Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La organización cuestionó la actitud el Gobierno de utilizar "la televisión pública con la intención de amenazar a un medio que no se apega a sus puntos de vista"



Luego de la difusión del spot del Gobierno contra el grupo Clarín, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy las "amenazas" de la Casa Rosada a través de espacios en la TV Pública y condenó "que se deslegitime a la Corte Suprema de Justicia" en la discusión judicial por el recurso de inconstitucionalidad sobre varios artículos de la Ley de Medios.

"Deploramos que el gobierno use un spot para difundir propaganda política en la televisión pública con la intención de amenazar a un medio que no se apega a sus puntos de vista y para presionar a los jueces a emitir un resultado que le favorezca", expresó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, según consignó la agencia DyN.

La Casa Rosada difundió un duro spot en el que emplaza al grupo Clarín a activar un plan de desinversión antes del 7 de diciembre, fecha en que entrará en vigencia el artículo 161 de la nueva ley de medios audiovisuales.

Tras la embestida del Gobierno, el grupo Clarín respondió: "El 7 de diciembre no debe suceder nada ni jurídica ni fácticamente con los medios del grupo".

En ese marco, Mohme señaló que "esta nueva acción se enmarca en las ya conocidas presiones lanzadas contra medios críticos y contra la Justicia para que falle a favor del Gobierno en torno a la Ley de Medios".

Y agregó: "También pone en entredicho la independencia sobre la que debe sostenerse el Poder Judicial en una democracia".

El artículo 161 de la ley de medios audiovisuales regula la cantidad de licencias permitidas por la Ley para una empresa y "en caso de exceder el límite obliga a los multimedios a desprenderse o vender sus permisos o licencias de operación en menos de un año", recordó la SIP.

Mediante un comunicado, la SIP detalló también que el Grupo Clarín presentó un recurso de inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161, cuya ejecución se mantiene suspendida tras la aplicación de medidas cautelares ratificadas por la Corte Suprema.

Mohme, agregó que en vez de "irrespetar una medida cautelar", el Gobierno debería aprovechar los espacios públicos para "fomentar el espíritu de la Ley sobre democracia y libertad de prensa más plural y diversa".

"Paradójicamente, en los últimos años en la Argentina hemos visto como el Gobierno ha utilizado mecanismos para favorecer y castigar a medios a través de publicidad oficial y licencias de operatividad, entre otros métodos de censura indirecta", indicó.

Por último, advirtió que la situación de la libertad de prensa en la Argentina "gozará de especial atención" durante la Asamblea General de la organización a celebrarse entre el 12 y el 16 de octubre en San Pablo, Brasil.