epelpad

Fringe: al final todo se trataba de la identidad

Comunidad Series en T!

Fringe: al final todo se trataba de la identidad


Como algunos saben hoy se termina Fringe ( ) y quería compartir este interesante artículo que encontré sobre la serie. La traducción es propia así que sepan disculpan los errores

No contiene spoilers sobre el final.


Fringe: al final todo se trataba de la identidad


'Fringe': el show de ciencia ficción que al final se trataba de la identidad


Fringe: al final todo se trataba de la identidad


A medida que Fringe, el drama de universos alternativos de Fox, termina su carrera en la quinta temporada, tomémonos una pausa para alabar la texturada performance de John Noble como Walter Bishop (y sus talentosas interpretaciones de Walter Bishop y Walter Bishop). ¿Y Anna Torv? Su trabajo como Olivia Dunham, Olivia Dunham y Olivia Dunham, construyó un personaje unidimensional en una heroína de ciencia ficción, genuina y multifacética.

Esta es la situación en la que los fans de "Fringe" se encuentran antes de la conclusión final de dos horas que se transmite el viernes. ¿De qué en la Tierra - o, dado que se trata de "Fringe", Tierras - estamos hablando aquí?

Solo el hecho que, a diferencia de otros shows en la memoria reciente (o tal vez, en la historia de la televisión misma) "Fringe" ha exigido algo de su grupo de actores que es a la vez de enormes proporciones y totalmente cautivador a seguir: se les obligó a interpretar varias versiones diferentes de sus personajes, a veces todas a la vez, y a definir las características únicas y recuerdos emocionales de cada uno a través del tiempo .

Este ha sido el caso desde la primera temporada, la cual introdujo la noción de múltiples universos con un final titulado "There's More Than One of Everything." (Hay más de uno de todo). Poco a poco, la multiplicidad produjo un diálogo que no encontrarás en ningún otro lugar, como el momento en que Walter Bishop le dice a Astrid: "Tú no eres tú, ¿verdad?".


Fringe: al final todo se trataba de la identidad


Durante las últimas cinco temporadas, Fringe es la crónica de las aventuras de Olivia, forzada a colaborar con el Dr-Que-Come-Regaliz Bishop: un científico loco, de blando corazón, cargado de culpa, para explorar "eventos Fringe", "sucesos raros que sugieren un nefasto plan que amenaza al mundo. A ellos se une el hijo adulto de Walter, Peter (Joshua Jackson), que ha jugado un papel especial en todo lo que se revela.

Jackson, sin embargo, terminó siendo el único personaje en el show que no interpretó diferentes versiones de sí mismo.

Actores interpretando diferentes papeles no es algo nuevo. Alec Guinness lo hizo en la película de 1949 #Kind Hearts and Coronets", en la cual interpretaba nada menos que 8 papeles, incluyendo una mujer. Pero esos eran diferentes personajes. Las telenovelas han estado repletas de personas que se someten a cirugía plástica para parecerse a otros y agentes malignos que sustituyen buenos personajes. Mike Myers, por supuesto, perfeccionó la versión cómica de esto en las películas de "Austin Powers", en las que interpreta múltiples personajes incluyendo el papel protagonista y el villano "Dr. Evil". Los cómicos desde Jerry Lewis a Eddie Murphy a Tyler Perry han prosperado y caído mientras incursionaban en este tipo de dualidad.

Rara vez, sin embargo, un actor es llamado a desarrollar el mismo personaje para dos mundos similares. Leonard Nimoy lo hizo en una vuelta memorable con una barba de chivo, un Sr. Spock con puño de hierro en un episodio original de "Star Trek", que envió a la tripulación del Enterprise a un universo paralelo más sanguinario. (No hay coincidencia, tal vez, que una buena parte del equipo que hace "Fringe" también está detrás de las nuevas películas de "Star Trek" .)


Fringe: al final todo se trataba de la identidad


"Fringe" fue, con seguridad, un reto actoral inusual, en gran parte debido a su combustión lenta. El espectáculo ha pasado cinco temporadas ingeniando cruces de universos alternativos, reiniciando universos totalmente y, en general aprovechando el potencial de entretenimiento de la teoría cuántica para producir ligeras variaciones en los personajes que fueron sutilmente diferentes, basados en las experiencias que las circunstancias los obligaron a soportar.

Así, Blair Brown ha desempeñado su personaje, Nina Sharp, como una fría magnate, una misteriosa aliada y hasta una figura materna para uno de los personajes principales. Seth Gabel desarrolló dos versiones del Agente de Lincoln Lee en dos universos separados - uno tranquilo, serio y ligeramente tímido, el otro gregario, de vocabulario ordinario y militarista. El líder de la División Fringe, Phillip Broyles (Lance Reddick), es un agente supervisor en una realidad y un coronel en otra - amable pero frío en el primero, frío pero amable en el segundo. Y en un universo, la agente Farnsworth es todo sonrisas, con empatía hacía Walter Bishop, y en otro, es más fría, centrada en los números y muestra signos de Asperger.

Pero los cambios más fascinantes provienen de Torv y Noble, dos de los tres personajes principales alrededor de los cuales gira el universo del show.

La Olivia Dunham inicial de Torv, era reservada, emocionalmente atrofiada, poco dispuesta a confiar o comprometerse - basado en parte en sus experiencias con un padrastro abusivo. En el universo alternativo "Fauxlivia" era más dura, más disciplinada - y más extrovertida, dispuesta a tomar lo que es suyo. Y la Olivia de las últimas temporadas, un híbrido entre la original y la tercera, aún es reservada pero capaz de acceder a sus sentimientos más fácilmente. (En una historia, incluso Torv retrató una versión de sí misma como poseída por la conciencia Leonard Nimoy. No pregunten.)


Fringe: al final todo se trataba de la identidad


Las interpretaciones de Noble, sin embargo, han sido el tour de force del show. Ha interpretado al Dr. Walter Bishop como un hombre aturdido por la edad, un genio equivocado, un tecnócrata implacable y una combinación de los tres - junto con una versión más joven de si mismos.
Además, interpretó a "Walternativo", el secretario de defensa del universo alternativo cuyos motivos son sombríos, pero cuyos métodos son francamente crueles. Algunos de los momentos más eléctricos de la serie se desarrollaron cuando Noble compartió pantalla con sí mismo - no a causa de las diferencias en los personajes, pero debido a sus similitudes, incluso bajo circunstancias muy diferentes.

Y de eso se trata realmente.

Por más ciencia ficción que sea, "Fringe" siempre se ha tratado de temas universales: la familia, la responsabilidad con la comunidad y, en última instancia, cómo nuestras experiencias dan forma a nuestras identidades. Porque incluso en nuestro propio universo, ¿no somos todos personas diferentes - cada uno de nosotros- calibrando diariamente nuestras identidades ligeramente para adaptarnos a una red cada vez más compleja de momentos e interacciones? Eso es lo que "Fringe" hizo. Examinó cómo ser un padre cuando se es también un científico, cómo ser humano cuando se es muy alienado, cómo ser un padre cuando también eres un niño. Igual que nosotros, aunque no tengamos dobles en universos alternativos para compararnos.

"Fringe" ahondó en la noción de que todos somos multitudes - que aunque nuestras identidades contengan ciertos componentes básicos, los desafíos y los triunfos y las tragedias a que nos enfrentamos nos pueden impulsar en direcciones completamente diferentes que a veces incluso no reconocemos.

"Debe ser agradable saber quién eres, conocer tu lugar en el mundo", dice Peter Bishop en un episodio. Pero en "Fringe", nadie fue realmente. Y el espectáculo concluye con ese mensaje poderoso: que Dios me libre y guarde. Y a mí, y a mí, y a mí...


Fringe: al final todo se trataba de la identidad


Fringe: al final todo se trataba de la identidad



Fringe: al final todo se trataba de la identidad

7 comentarios - Fringe: al final todo se trataba de la identidad

jaded86 +2
Muy bueno.
Tengo esperanza de que va a terminar bien la serie, aunque, mientras que el año 2036 no sea una especie de limbo donde van los personajes una vez que mueren para reencontrarse me conformo.
Starbuck125 +5
Rompo todo si pasa eso de nuevo
Yo también tengo fe de que va a terminar bien... algo seguramente no cierre, pero por lo que vi, está bastante bien encaminada. *toco madera*
posadasn +1
Que excelente artículo! Ya quiero que llegue la noche

( ¿Donde hay de esos avatares? )
Starbuck125 +1
Acá tenés la matriz de íconos: http://observer-n3.com/FSRR/iconmanager/index.php
polbaz +2
me alegro que tengan en cuenta los múltiples universos en la final, sino le iba a faltar algo...
gracias por la traducción
Tzinis +2
Me costaba ver los últimos episodios ya, pero me da lástima que termine
martin34 +1
y nos deja fringe nos deja, opino igual que la mina, el personaje de walter es lo que guió a la serie. Debería cerrar con él, veremos que pasa en un rato cuando mire el final.
Tienes que ser miembro para responder en este tema