Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




En un contrato valuado en 2.500 millones de Euros, Polonia se hace con la nueva joya de la industria naval Alemana






BERLIN — Esta mañana se firmó el acuerdo entre los gobiernos de Polonia y Alemania para comprar a este país cuatro modernas fragatas Antiaéreas Type 125 Clase Baden-Württemberg , por un costo de alrededor de 2.500 millones de Euros.

Los primeros dos buques serán construidos en los astilleros de Thyssen-Krupp en Hamburgo y serían entregadas al país entre 2019 y 2020, mientras que las dos restantes serán construidas entre 2020 y 2021 en las instalaciones del Astillero Polaco "Stocznia Marynarki Wojennej", subsidiario de Thyssen y que ya producen localmente una versión modificada de las Corbetas Meko A100 denominadas "Clase Gawron".

Se espera que ya a finales de este año partiría al país europeo un contingente de marinos Polacos, quienes se entrenarán en el funcionamiento de las nuevas y modernas embarcaciones.





El Ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, sin embargo resaltó que las Fragatas si bien son "mucho mas modernas", mantienen muchos puntos de semejanza con las actuales Fragatas modelo Sachsen, lo que sin dudas facilitará la inserción de las nuevas embarcaciones en la flota de la Marina Polaca.

Basada en una configuración muy modificada de la corbeta de la Clase Meko A200, las nuevas Baden-Württemberg permitirán a Polonia mantenerse en la vanguardia de Europa, como la Armada mas y mejor equipada de Europa, incluso por encima de Francia y la misma Alemania.

"Teníamos a las mejores de su tipo en la guerra Antisubmarina, las FREMM francesas, pero ahora necesitábamos aquellas que también estuvieran a la vanguardia de la guerra Antiaérea y tras el fracaso de las negociaciones por las F100 Españolas, las Baden-Württemberg se presentaron como la mejor opción", precisó Macierewicz.

El Jefe de la Armada, Almirante Tomasz Mathea, por su parte aprovechó la brece conferencia brindada tras la firma del contrato y negó que los distintos buques adquiridos recientemente por su país sean incompatibles.

"Nosotros tenemos tendencia a la homogeneidad de sistemas, pero siempre en la medida de lo posible y sin forzar nuestros planes de adquisición de capacidades. Operar varios misiles distintos como el Exocet y NSM o el Aster 30 y SM-2 no supone un problema ya que no son sistemas superpuestos sino complementarios, los podemos manejar logística y técnicamente sin ningún problema. La marina está preparada para eso", manifestó.





Las nuevas Fragatas F125 Clase Baden-Württemberg son lo último en tecnología de la industria naval Alemana, incluso por su desplazamiento son consideradas Destructores por algunos especialistas. Cuentan con características furtivas cuidadosamente diseñadas, logrado gracias al uso de lineas anguladas y el empleo de materiales compuestos en su fabricación en lugares estratégicos.

Fabricada con nuevos y modernos estándares y técnicas de construcción, cuenta con la capacidad de poder ser desplegada a cualquier parte del mundo por periodos hasta de dos años antes de tener que retornar a su base de operaciones y permanecer en tareas hasta por un periodo de 5.000 horas al año, incluyendo condiciones tropicales. Estos altos niveles de disponibilidad junto a la menor dotación de marinos que requiere en comparación con otros buques gracias a su automatización, a juicio del ministro de Defensa, reducirá los costos de su funcionamiento.

Con una impresionante autonomia de 7,400 kilómetros, la misión principal para la que fue diseñada la fragata es participar en operaciones conjuntas, incluidos ejercicios multinacionales de larga duración.





Estos barcos fueron optimizados para el papel de guerra antiaérea. Para ello los buques han sido equipados con un sensor avanzado y una suite de armas. Los sensores primarios para esta función son los radares AESA de vigilancia de largo alcance Cassidian TRS-4D y EADS TRS-3D de búsqueda aérea integrados al mástil del casco al mejir estilo del sistema AEGIS Estadounidense.

Totalmente complementarios, el Cassidian TRS-4D y TRS-3D proporcionan vigilancia de muy largo alcance superior a los 250 kilómetros al tiempo que también puede proporcionar seguimiento de objetivos de forma precisa, una capacidad de búsqueda de horizonte altamente capaz y orientación de misiles mediante la técnica de Iluminación de Onda Continua Interrumpida (ICWI), permitiendo la orientación de 32 misiles con radar semi-activo en vuelo simultáneamente.​

Las armas antiaéreas primarias son para la defensa de punto los misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM) y para la defensa de zona los misiles Standard Missile SM-2 Block IIIA con unos 200 kilómetros de alcance. En total 32 misiles Evolved Sea Sparrow y 32 SM-2 Block IIIA van alojados en el sistema de lanzamiento vertical Mk 41.





El Armamento se ve complementado por un cañón de gran calibre Otobreda de 127 mm, que con un alcance de 100 km y munición guiada VULCANO es especialmente apto para el fuego de apoyo en tierra.

Para la defensa Antiaérea y Antimisil de muy corto alcance cuenta con dos CIWS MLG de 27 mm de funcionamiento automático y dos lanzadores RAM Block II de 21 celdas con misiles AIM-9X Sidewinder.

Para la guerra Antibuque originariamente estan dotadas de dos lanzadores cuádruples de misiles RGM-84 Harpoon, aunque según trascendió, la versión polaca contará con lanzadores del misil Kongsberg Naval Strike Missile (NSM), un misil Antibuque subsonico (Mach 0.9) de guía dual que alcanza los 200 kilómetros y que también es capaz de atacar blancos en tierra, lo qie lo transforma en un misil de crucero.