epelpad

Minas submarinas argentinas

Fué en otro tiempo cuando Argentina pretendía un lugar entre el seleccionado plantel de naciones desarrolladas. Esta una más de las historias sobre materiales de alta significación y tecnología, que no podían pasar desapercibidas o permitidas así no más. No había lugar en exclusivo club para un alejado país con ínfulas estratégicas y que había osado vulnerar el orden establecido. La empresa Sociedad Argentina de Fabricación de Sistemas Electrónicos S.R.L (SAF) realizó, desde principios de la década del 60, el desarrollo, evaluación y fabricación de minas submarinas. El programa se encuentra destinado al desarrollo de minas navales de influencia que satisfagan condiciones predeterminadas de confiabilidad; desarrollo de equipos de instrucción y adiestramiento en guerra naval de minas; desarrollo de equipos para registro de firmas magnéticas, acústicas y de presión de distintos tipos de blancos y rastras; estudios sobre las características de operación de las unidades desarrolladas y elaboración de normas sobre especificaciones técnicas

Todos los sistemas elaborados por SAF fueron concebidos en base a requerimientos operativos de la ARA, como: designa-ción, tipo de eyección, etc., asimismo, den-tro de cada sistema, se destacan las minas de combate y las de ejercicio. Estas últimas incluyen las maquetas recuperables, las minas registro y ayudas didácticas.

SIMINA (SISTEMA INTELIGENTE DE MINA)

El programa SIMINA abarcó una gran variedad y diversidad de minas submarinas fabricadas por SAF, todo a base de requerimientos de la ARA destacándose la última realización de esta empresa, que incluyó en su haber la mina submarina inteligente MM-3.
Para aguas profundas y fondeadas por submarinos o buques de superficie: MM2-CGB y MM2-CHB
Las minas de fondo MM2-CGB yMM2-CHB son de influencia magnética y acústica. En comparación con las MM3,que serán presentadas más adelante, son significativamente menos costosas y más fáciles de adquirir y mantener, debido a que no incluyen sensores de presión. Tiene las mismas dimensiones y tren explosivo que las MM3 y por lo tanto la misma capacidad de destrucción.El diseño de su espoleta proporciona elevada seguridad para el vehículo minador, aún en el caso de que éste se vea obligado a navegar sobre el campo minado, situación que puede presentarse en un minado ofensivo con submarinos dado que el tiempo de retardo de armado de la mina puede ajustarse convenientemente de acuerdo a las diferentes necesidades.

El diseño de su tren explosivo garantiza un factor de acierto de 0,6 con efectos letales sobre blancos de superficie de cascos fuertes a profundidades comprendidas entre 10 y 50 metros, ya que cuenta con una carga explosiva de 580 kg de composición hexotonal. La capacidad de sus sensores magnéticos es independiente de la latitud en la que se la emplea y de su posición en el fondo, siendo el mismo regulable entre 0,1 y 40 m Oe /seg. Su sensor acústico explora un ancho de banda entre 10 Hz y 1MHz y posee filtros acústicos seleccionables. Además se encuentra incorporado en la misma un vigía acústico que activa el sistema de fuego en su entorno de sensibilidad. Sus contramedidas tienden a ignorar los barridos con rastras convencionales, a la vez que su programador puede determinar los tiempos de armado y de esterilización, siendo el retardo de armado entre 4,5 y 2.424 horas y el de esterilización de has- ta dos años. Asimismo posee incorporado un cuenta buques con silenciamiento intermedio de 1 a 99.Su espoleta es del tipo de tren desalineado, produciéndose la esterilización del explosivo por la desalineación del tren explosivo. Su alimentación se produce por medio de pilas alcalinas comunes de linterna de tamaño D.La capacidad de transporte por submarino es de tres minas por tubo, siempre y cuando la eyección sea mecánica o con aire comprimido; o de dos minas por tubo minador si es de otro tipo, en ambos casos, más la estiba.

Minas submarinas argentinas
Preparación de una mina MEDUSA MK1 en la base Naval de Mar del Plata para pruebas de ciclo prolongado. Argentina.

MM3-CGB con inteligencia

La mina de influencia de fondo MM3-CGB es un dispositivo de influencia magnética, acústica y de presión; pertenece a una generación de minas de gran aceptación en el mercado internacional por la agudeza de sus sensores. La misma adquiere una capacidad estratégica adicional que obliga al enemigo a costosas y lentas operaciones de caza, lográndose de ésta manera demora y disuasión.Sus dimensiones y forma exterior son especiales para su lanzamiento desde submarinos, ya sea mediante el empleo de aire comprimido o sin él. Fue diseñada específicamente para submarinos tipo TR 1700, que emplea sistemas mecánicos de eyección; debido a ello se han provisto los correspondientes ganchos en éste modelo,pero pueden hacerse las adaptaciones necesarias para otros tipos de eyección .La MM3-CGB tiene características de gran seguridad de esterilización lo cual permite su empleo en campos defensivos, fondeándosela desde unidades de superficie. Otro atributo importante de esta mina es su diseño especial para resistir las elevadas desaceleraciones que se producen al ser lanzada desde aeronaves, con paracaídas.

Minas submarinas argentinas
Una mina Medusa Mk1 colocada en el submarino Tipo 209 ARA San Luis S-32

El diseño de su tren explosivo garantiza un factor de acierto de 0,6 con efectos letales sobre blancos de superficie de cascos fuertes a profundidades comprendidas entre los 10 y 50 metros.Posee una amplia gama de contramedidas didas, lo que permite una variedad de programas selectivos. Como ejemplo pueden mencionarse la identificación de un tipo dado de blancos, generar incertidumbre al barrido enemigo, etc. Las mismas pueden ser magnéticas, acústicas o de presión.La capacidad de sus sensores magnéticos es independiente de la latitud en la que se la emplea y de su posición en el fondo.Su sensor magnético es de tipo regulable.El mismo puede ser establecido entre 0,1 y40 mOe /seg. Su sensor acústico posee un vigía acústico con filtros seleccionables que activa el sistema de fuego en su entorno de sensibilidad, funcionando en un an-cho de banda comprendido entre 10 Hz y 1MHz. El sensor de presión es capaz de detectar variaciones de columnas de agua de10 mm sobre una presión hidrostática de 5kg/cm2.El diseño de su espoleta proporciona, a su vez, gran seguridad para el vehiculo minador, aún en el caso de que és-te se vea obligado a navegar sobre el campo minado. El programador pue-de determinar los tiempos de armado y esterilización. El retardo de armado se puede establecer entre 1,5 y 4.000horas; el de esterilización hasta17.000 horas. Posee integrado un cuenta buques de 1 a 99 con silencia-miento intermedio, teniendo una profundidad de fondeo entre 10 y 80 metros con una carga explosiva de 580kg de composición hexotonal, y su alimentación se produce con pilas alcalinas comunes tamaño D.

MOPEM-3 MINA INTELIGENTE


Después de que en el marco del programa SIMINA (Sistema Inteligente deMina) de la ARA se diera el primer paso para el desarrollo de minas inteligentes, SAF realizó la Mina de Orinque, de Presión, de Ejercicio y Magnético (MOPEM), la cual logró captar el interés de varias Marinas, entre ellas dos Armadas Latinoamericanas y la Marina de los Estados Unidos.La Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, adquirió dos MOPEM–3CGM para fines de evaluación y análisis, las cuales dieron un excelente resultado y llegando incluso a negociar una compra importante de esta mina para ese país. El gobierno de Raúl Alfonsín firmó un decreto secreto que autorizó la exportación de estos ingenios, aunque en realidad la compra sólo fue motivada por el interés de conocer la tecnología y prestaciones del producto. Las MOPEM llevada a los EE.UU. fueron evaludas por un largo tiempo, resistiendo a todos los medios de rastreo y caza de minas de la fuerza naval norteamericana y de las cuales habrán extraído toda la información necesaria.Tiempo después, en otro gobierno se concretó la entrega de la data sobre las zonas de operación de los submarinos argentinos, esta documentación de alto contenido estratégico permitió a los británicos–que sin lugar a dudas ya tienen dicha informacion cerrar el círculo sobre uno de los escasos componentes o sistemas bélicos que podían desnivelar o preocupar al Reino Unido en su problemática en el Atlántico Sur.El desarrollo y la evaluación del comportamiento de la MOPEM–3 comenzó con la elaboración del Requerimiento Operativo – basados en las distintas hipótesis de conflicto que pudiesen existir en los diversos casos de empleo y pasando por el Estudio de Aptitud, Factibilidad y Aceptabilidad de la mina, es decir su conformidad con el Requerimiento Operativo con la posibilidad de ejecución técnica del programa y el examen de los costos de producción para no sobrepasar los límites establecidos. A esta primera fase le siguen el Ante-proyecto y Proyecto que se extiendieron a las áreas de:
•Doctrina Militar
•Mecánica
•Sensores
•Electrónica
•Explosivos
•Producción, y
•Control de calidad

La próxima fase no fue comparada con las anteriores exclusivamente teórica.Siguió la construcción de prototipos en laboratorios los cuales permitieron realizarlas primeras evaluaciones en la fábrica y las evaluaciones de seguridad y disponibilidad y confiabilidad antes de pasar a la pruebas de mar, ingeniería de producto, preserie, y – finalmente -la producción en serie

Arma para submarinosy combate Antisubmarino

La MOPEN-3 es una mina de influencia magnética acústica de presión y de fondo, especialmente diseñada para campos ofensivos, aunque puede emplearse como medio defensivo, ya que al final de su vida útil la espoleta vuelve a desalinear el tren de fuego.Puede se fondeada desde los submarinos (3 cargas por tubo lanzador) o en suversión armamento aéreo y con paracaídas,ser lanzada desde aviones implicados en la guerra antisubmarina. Además existe unaversión de ejercicio de la misma mina.El ingenio tiene una longitud de 2.2metros y un diámetro 0,553 m; de su pesototal de 800 kg, unos 600 kg corres-ponden a la carga.Los elementos más importantes dela MOPEN-3 son:

Generador de Firmas Acústicas (GEFA)

,que consiste en un cilindroen cuya base va montado un motor de bobina móvil que desplaza un pistón;ese aplica a un fluido contenido en el cilindro de perturbación senoidal. En el seno del fluído se introducen el hi-drófono a verificar y un hidrófono patrón, efectuándose la calibración por comparación. La respuesta del GEFA está comprendida entre 5 Hz y 1.000 Hz.

Generador de Firmas Magnéticas (GEMA),

que consta de un conjunto de bobinas Helmhotz por las cuales se ha-ce circular una intensidad que genera enel volumen central de las bobinas un flu-jo magnético que varía linealmente con el tiempo.

Generador de Firmas de Presión (GEPR)

Debe detectar la presión dinámica que provoca el paso del blanco por la superficie del mar. Esta presión equivale a una columna de agua de unos 5mm, superpuesta a la presión hidrostática, que cuando la mina se encuentra a una profundidad de 50 metros es de 5 kg/ cm2.ElGEPR solucionó esta condición con un pistón calibrado movido por un electroimán especial, al cual se le aplica una señal alternada comprendida entre 0,01 Hz y 0,1Hz, con lo que se cubre la simulación delpaso de grandes petroleros o graneleros hasta el de pequeños barreminas o cazaminas. Se superpone a esta señal una presiónconstante de hasta 5 kg/ cm que simula la profundidad máxima. Ambas presiones se aplican a un fluí do contenido en una cámara de pequeñas dimensiones a donde se monta el sensor a calibrar

Minas submarinas argentinas
Mina marina MOPEN-2 con elementos de propulsión que le inferían una gran capacidad de combate.

Pruebas

Una vez construí do el prototipo de lamina inteligente, este tuvo que superar-como ya indicaba anteriormente una serie de pruebas a las que se hace referencia en los siguientes párrafos.Las primeras fueron las evoluciones de seguridad y disponibilidad centradas en el explosivo y en los distintos sistemas de seguridad con que cuenta
.
En el apartado correspondiente a las evaluaciones de seguridad, en estas se incluían:

La prueba de espoleta con el tren desalineado, en la que se detona el estopín como podría suceder en caso accidental,no debiendo activar el resto del tren explosivo;

La activación de la ceba de la espoleta con tren desalineado y con aguja percutora a 90º, que representa un caso accidental en que, habiéndose activado el estopín con el tren desalineado, ello hubiera provocado la activación de la ceba de perforación: en este caso se activará el detonante de encendido pero la detona-ción no deberá propagarse en el resto del tren.
◗ La prueba de sensibilidad al impacto del explosivo principal, que se efectúa con un martinete;
◗ La prueba de sensibilidad al rose del explosivo principal;
◗ La prueba del seguro de presión hidrostática y pruebas del mecanismo de armado.En las pruebas de disponibilidad o de funcionamiento, se incluyeron entre otras:
◗ La prueba de trauzi (o de energía de salida del explosivo), midiendo en sendas probetas de plomo la caverna producida por la detonación de una muestra del TNT: la relación de los volúmenes de las cavernas de la medida de la potencia del explosivo relativo al TNT:
◗ La prueba de Hess (o del péndulo balístico) que ofrece una idea sobre el va-lor de la energía del explosivo principal;
◗ La prueba de energía de salida del sistema de encendido principal, que se determina por la medición de la impronta sobre una plancha de acero producida por la explosión del sistema de encendido;
◗ La prueba de la velocidad de la onda explosiva del sistema de encendido,valor fundamental en la definición del correcto funcionamiento del mismo y,
◗ La prueba de detonación de una mina completa en la que se fondea una mina y se detona por control remoto, determinando de esta manera el radio de contaminado colocando cargas del mismo explosivo a diferentes distancias, asimismo, se determina el radio de antiminado,fondeando a varias distancias una serie de hidrófonos y sensores de presión a partir de los cuales la explosión no afecta.Una vez superadas éstas pruebas con éxito y antes de pasar a las de mar, había que realizar las de confiabilidad basadas en las directrices normalizadas MIL-STD810-D referidas a ensayos ambientales,entre los cuales destacar:
◗ La prueba de estanqueidad en cámara de alta presión,
◗ La niebla salina
◗ Las de alta y baja temperatura,
◗ La de vibración durante el transporte,
◗ La de impacto no destructivo, y finalmente
◗ La de impacto destructivo.Las pruebas de mar, realizadas para el comportamiento de la MOPEM-3 incluyeron el fondeo de varias unidades de un canal dejando pasar por sus inmediaciones unidades pertenecientes a diferentes familias de buques, determinándose de esa forma las veces que las minas han actuado en distintas condiciones de distancia lateral de pasa je. Las variables que juegan en ese caso son, entre otras:
◗ La dispersión de las características del mismo tipo de mina con idéntica programación,
◗ La dispersión de características de distintas unidades de la misma familia de blancos,
◗ Las diferentes condiciones de mar,
◗ Los distintos valores de marea, y
◗ Las diferencias de pasajes.Todas estas mediciones efectuadas en canal y mar territorial argentino permitieron realizar las curvas de daño, profundidad de fondeo óptima distancia lateral de paso y la probabilidad de detección de la mina, labores que demandaron meses de pruebas e investigaciones.

Prestaciones

Una de las características más destacables de la MOPEM-3 es su elevada sensibilidad magnética, que se establece en 0,05 metros Oerstedt por segundo (mOe/s) y su sensibilidad de presión. El sensor magnético de reducidas dimensiones tiene un elevado factor de conversión debido a las características particulares de su núcleo de alto valor de permeabilidad inicial.La suspensión cardánica que posee le permite ubicarse en una posición vertical un horizontal independientemente de la actitud de posado de la mina en el fondo.Las contramedidas magnéticas hacen muy difí cil el barrido de la mina mediante las rastras magnéticas de uso habituak.El sensor de presión diseñado por SAF, permite detectar variaciones de presión de dinámica equivalentes a 2mm de columna de agua superpuestas a una presión hidrostática de 6 kg/ cm2
. La gama de frecuencias de la banda pasante permite ignorar las variaciones debidas a las mareas, a las de largo período o rizos.A pesar de que las frecuencias se encuentran en el margen inferior de las bajas, la electromecánica le permite mantener invariable el cero de referencia sin necesidad de recurrir a métodos de chapeo,conservando por ello muy bajos consumos. Si bien su vigía acústico posee la sensibilidad adecuada como para detectar un blanco a 300 metros de distancia sus circuitos de protección le permiten ignorar la detonación de otras cargas en sus inmediaciones sin sufrir daños en sus circuitos. Además, sus consumos son muy reducidos, manteniéndose en funcionamiento durante 2 años. Se encuentra equipada con múltiples sistemas de seguridad, los cuales le confieren un elevado grado de confiabilidad

Otras actividades de SAF

Partiendo de su experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de minas submarinas, SAF se dedicó principalmente ala investigación y al desarrollo de nuevos productos. Entre ellos cabe destacar el prototipo de un helicóptero teledirigido con cámara de televisión y una carga para la limpieza de campos minados terrestres a requerimiento de Kuwait
. Además,se desarrolló un Sistema de Identificación y Vigilancia de Actividades Submarinas(SIVAS), que fue otro vehículo de control remoto que advierte sobre actividades submarinas o buques de superficie; el SIVAS despertó gran interés del Gobierno de Australia. También el desarrollo de un Vehículo Autopropulsado Filoguiado para la Identificación y Neutralización de Minas (VAFIN). La reducción notable en los presupuestos en materia castrense y el evidente desprecio hacia todo lo bélico en las administraciones gubernamentales, motivó la cancelación de casi la totalidad delos proyectos de alta tecnología que marcaban cierta diferencia en materia táctico-estratégica.La desaparición de pequeñas empresas, pero de enorme rendimiento científico y técnico y la consiguiente desafectación de mano de obra utraespecializada fue un eslabón más en la cadena de destrucción del aparato tecnológico nacional en la rama militar. Paradójicamente, los proyectos y realizaciones que fueron blanco principal dela furia anti castrense, eran los que denotaban tecnología y pensamiento propio aligual que evidentes capacidades combativas que podían desnivelar un escenario bélico en el Atlántico Sur y demarcar drásticamente los teatros de operaciones con un desnivel favorable hacia Argentina.

Minas submarinas argentinas

Fuente

5 comentarios - Minas submarinas argentinas

borgotones
Muy interesante!
Mira vos Alfonsin... después se quejan de Menem, y el no fue el único..
-Caesar +1
Obvio que no fue el único, después de la guerra de Malvinas, Alfonsín y Menem tuvieron la orden de destruir las fuerzas armadas.
borgotones
@-Caesar Destruir? Estábamos en mejores condiciones en esa época en comparación al legado que nos dejo la dekada ganada... Pero ya entramos en política así que dejemos eso ahí..
-Caesar +1
Claro que estábamos mejor, las fueron desmatelando y los K directamente las dejaron ahí, no tocaron nada. Con el tiempo lo que todavía andaba se terminó de romper. Buscá sobre el tratado de madrid de 1990
Khean10 +2
Siempre que veo cosas como estas, miro nuestra actualidad y me dan ganas de llorar. Como nos destruyo la mafia política muchachos..
SoyDarkDamBanneD
¡Gracias por compartir este tema con la comunidad!.

Mis mas cordiales saludos, atentamente Rodrigo Loyola , Miembro del Staff MeT.

Suma 300 METCOINS

*Los puntos serán actualizados en un momento.

Más información sobre los METCOINS en la siguiente dirección:

http://www.taringa.net/comunidades/militares-en-t/9520880/METnopoly-se-el-dueno-de-tus-propias-FFAA.html
guille8719
"Tiempo después, en otro gobierno se concretó la entrega de la data sobre las zonas de operación de los submarinos argentinos, esta documentación de alto contenido estratégico permitió a los británicos–que sin lugar a dudas ya tienen dicha información cerrar el círculo sobre uno de los escasos componentes o sistemas bélicos que podían desnivelar o preocupar al Reino Unido en su problemática en el Atlántico Sur."

Cuando leí eso te juro que se me bajo la moral, no lo puedo creer...
Alguien puede confirmar que esto sucedió realmente?
MaximilianoBarra +1
nose porque pero siempre que leo o escucho mina submarina se me viene instantáneamente a la cabeza esto
Minas submarinas argentinas
Tienes que ser miembro para responder en este tema