epespad

La Guerra Colonial portuguesa en África

La Guerra Colonial portuguesa en África

La Guerra Colonial portuguesa en África


La Guerra Colonial portuguesa en África


La Guerra Colonial portuguesa en África

Memorias de los últimos días del Imperio Portugués: La Guerra Colonial en África (1961 - 1974)


La Guerra Colonial Portuguesa, o "Guerra do Ultramar" es el periodo de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Portuguesas y las fuerzas independentistas organizadas por los movimientos de liberación de las antiguas colonias portuguesas de Angola, Guinea Bissau y Mozambique entre los años 1961 y 1974, en cada uno de estos países este evento se llama "guerra de independencia".

En este evento entran también las pérdidas del las Indias Portuguesas y de Timor Oriental; formalizando la caída del imperialismo portugués en el mundo.


El 4 de febrero de 1961, nació en Angola un movimiento autonomista tras una jornada extendida de huelgas en Luanda; con ideologías alimentadas y apoyadas por las nuevas grandes potencias emergentes: Estados Unidos y la URSS.

A este contexto se sumaba además que para finales de la década de 1950, las Fuerzas Armadas Portuguesas tuvieron que enfrentarse a la paradoja de la situación política generada por el Estado Novo, que se había implantado y sustentado desde 1926: por un lado, la política de neutralidad portuguesa durante la Segunda Guerra Mundial colocaba al ejército al margen de un eventual conflicto Este-Oeste; por otro, aumentaba, en la perspectiva del régimen, la responsabilidad en el mantenimiento de la soberanía sobre los vastos territorios ultramarinos.

El ingreso de Portugal en la OTAN formaría una élite de militares que se tornaría indispensable para la planificación y la conducción de las operaciones militares en la guerra colonial. Esta "Generación OTAN" ascendería rápidamente a los cargos políticos más altos, así como a los más altos cargos militares, sin necesidad de probar la fidelidad al régimen.

La Guerra Colonial establecía así incompatibilidades entre la estructura militar (fuertemente influenciada por las potencias occidentales de régimen democrático) y el poder político. Algunos analistas consideran que el llamado «Golpe de Botelho Moniz» marcó el inicio de esta ruptura, bien como el origen de una cierta desconfianza del régimen en relación al mantenimiento de un único centro de comando, debido a la amenaza de una confrontación armada.

Esta situación provocaría, como se verificaría más tarde, la descoordinación entre los tres Estados Mayores (Ejército de Tierra, Fuerzas Aéreas y Marina de Guerra).


La Guerra Colonial portuguesa en África

Portugal va a la guerra:



EN ANGOLA:

Aunque el MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola) se había formado en 1957, no fue hasta inicios de 1960 que los portugueses se dieron cuenta de que esta organización socialista estaba formando un ejército financiada y equipada por la URSS y Cuba.

En febrero de 1961 el MPLA atacó la prisión de Luanda y liberó cientos de presos. Aquel día se consideró el comienzo de la guerra que independizaría el país. En marzo la UPA se sublevó en el norte del país matando a 6.000 angoleños pro-lusitanos y a 2.000 portugueses.

Lisboa desistió de buscar soluciones políticas a la sublevación de Angola, y reacciona enviando un contingente de 60.000 soldados para sofocar la rebelión de su productiva colonia. Lo que lograron tras una persecución que mató a 50.000 personas en Angola al fin de la guerra.

En esta reacción se encontraba el germen de las luchas por la independencia que se propagarían pronto en la Guinea Portuguesa, Mozambique y Timor Leste.

La guerra colonial se llevó a cabo, principalmente, en medios rurales, donde las fuerzas de guerrilla independentistas tenían mayor facilidad de movimiento, y donde le era más difícil al ejército portugués desplazar grandes contingentes que controlasen todo el territorio. Aun así, hasta 1974, casi todas las grandes ciudades de Angola, Mozambique o Guinea-Bisáu estaban bajo firme control portugués, y de hecho, el poder de las guerrillas independentistas era sólo visible en áreas alejadas de los grandes centros económicos y políticos.

Esto motivó que muchos líderes guerrilleros africanos, como Samora Machel o Agostinho Neto, propugnasen la preparación de sus fuerzas para una larga lucha de baja intensidad, previendo que se tardaría años expulsar a las autoridades coloniales.

La guerrilla desde sus bases en Brazzaville y Kinsassa lanzaban ataques esporádicos que obligaron a la Metrópoli a enviar miles de soldados y a realizar una gasto sangrante para la dictadura lusitana.

En 1966 hace su aparición el tercer protagonista del futuro conflicto: UNITA o Unión Nacional para la Independencia Total de Angola; que se suma a las dos fuerzas guerrilleras ya existentes: el MPLA y el FNLA.

La situación en Angola fue medianamente favorable a Portugal hasta 1970, para cuándo vastas zonas rurales se hallaban fuera del dominio lusitano. El FNLA, apoyado por los bacongos, dominaba la mitad norte de Cabinda, el MPLA, integrado por bambundos, operaba en la zona norte y oriental alrededor de Luanda y la UNITA, basada en los ovimbundos, operaba en el este (provincias de Moxico y Cuando Cubango).

La Guerra Colonial portuguesa en África
(Tropas portuguesas)


EN GUINEA-BISSAU:


En la colonia guineana, las hostilidades dan el primer brote en enero de 1963, cuando los guerrilleros del PAIGC atacaron la guarnición portuguesa en Tite, al sur de la capital Bissau.

Similares acciones guerrilleras se extendieron rápidamente a través de la colonia, principalmente en el sur. Portugal respondió profundamente a los ataques y desplegó una numerosa guarnición de militares y policías.

Durante los primeros años las tropas portuguesas estuvieron principalmente a la defensiva.

Para 1967, el PAIGC había llevado a cabo 147 ataques contra los cuarteles y campamentos del ejército portugués, y tenía el control efectivo de dos tercios de la Guinea Portuguesa. Al año siguiente, Portugal comenzó una nueva campaña contra la guerrilla con la llegada del nuevo gobernador de la colonia, Antonio de Spínola.

Spínola inició una campaña de construcción masiva, construyendo escuelas, hospitales, nuevas viviendas y mejorando las comunicaciones y el sistema de caminos, en un intento de ganarse el favor del público en Guinea.

En 1968, la estrategia del comandante Antonio Spínola tomó la ofensiva haciendo retroceder PAIGC y cobrando impulso.

En 1970, la Fuerza Aérea Portuguesa comenzó a utilizar armas similares a las que los EE. UU. estaban utilizando en la Guerra de Vietnam: napalm y defoliantes, el primero para destruir la guerrilla cuando se podía encontrar, esta última para disminuir el número de emboscadas que ocurrieron cuando no podía.

La tenencia de Spínola como gobernador marcó un punto de inflexión en la guerra: Portugal empezó a ganar batallas, y en lanzo un osado ataque en Conakri, en la vecina República de Guinea, 400 tropas anfibias atacaron la ciudad y cientos de prisioneros de guerra portugueses fueron liberados.

Los esfuerzos para socavar la estructura organizativa del movimiento de mayor independencia y culminó en 1970 con la Operación Green Mar, un intento de derrocar al gobierno enemigo de Guinea y cortar las líneas de suministro de las guerrillas. El golpe de Estado no pudo acabar con el PAIGC, sin embargo, varios buques fueron destruidos y varios grandes campamentos de prisioneros de soldados portugueses volvieron a ser tomados.

Esto intensificó el conflicto, y generó que Argelia y Nigeria ofrecieran apoyo al PAIGC; y que buques de guerra soviéticos fueran enviados a la zona.

La Unión Soviética y Cuba comenzaron a enviar más armas a la Guinea Portuguesa a través de Nigeria, en particular, varios aviones Ilyushin Il-14 que utilizaron como bombarderos.

La Guerra Colonial portuguesa en África
(Soldados del PAIGC izan la bandera de Guinea-Bisáu en 1974)



EN MOZAMBIQUE:

El 25 de junio de 1962, se creó en Dar es Salaam, la principal ciudad de la vecina Tanzania, el Frente de Liberación de Mozambique, de ideología Marxista-Leninista , conocido como FRELIMO (Frente de Libertação de Moçambique).

El FRELIMO fue creado durante una conferencia por un grupo de figuras políticas que habían sido obligadas a exiliarse, al fusionarse varios grupos nacionalistas existentes que incluían la Unión Nacional Africana Mozambiqueña, la Unión Nacional Africana de Mozambique Independiente y la Unión Nacional Democrática de Mozambique, que había sido formada dos años antes. Estos grupos políticos sólo podían desarrollarse en el exilio debido a la fuerte presión de Portugal sobre los activistas disidentes de Mozambique.

Un año más tarde, en 1963, el FRELIMO estableció su sede en Dar es Salaam bajo el liderazgo del sociólogo Eduardo Mondlane, y pasó a pedir la independencia de Portugal.​ Tras dos años organizando maniobras políticas para buscar la independencia de forma pacífica que acabaron en el fracaso, en 1964 Mondlane comenzó una campaña de guerra de guerrillas para lograr la independencia de la colonia.

Las Naciones Unidas presionaron a Portugal para que accediera a la descolonización.​ Sin embargo, Portugal logró poner fin a estas presiones y ayudas gracias a su pertenencia a la OTAN, lo que obligó a los grupos nacionalistas de Mozambique a pedir ayuda al bloque comunista.

La Guerra Colonial portuguesa en África



Durante la Guerra Fría, y en particular a finales de la década de los años 1950, la Unión Soviética y la República Popular China adoptaron una estrategia para desestabilizar a las potencias occidentales mediante el apoyo a sus colonias africanas.

Nikita Jrushchov en particular, vio a los países del tercer mundo como una forma de debilitar a Occidente. Para los soviéticos, África representaba la oportunidad crear desavenencias entre las potencias occidentales y sus posesiones coloniales, y crear en África estados pro-comunistas para promover futuras relaciones.

Los grupos nacionalistas de Mozambique, al igual que en el resto de África durante ese periodo, recibieron entrenamiento y equipo de parte de la Unión Soviética.

Las guerrillas recibieron instrucción en artes militares subversivas y políticas, así como asistencia militar, concretamente cargamentos de cohetes de artillería de 122 mm en 1972, con asesores provenientes de Cuba, la Unión Soviética y la RDA.

Cuba se implicó en Mozambique como parte de un esfuerzo continuo por exportar la ideología antiimperialista de la Revolución Cubana y la búsqueda de nuevos aliados. Cuba proporcionó apoyo a movimientos de liberación y gobiernos de izquierda en numerosos países africanos, como Angola, Etiopía, Guinea-Bissau y la República del Congo.

Portugal tuvo que hacer frente a una guerra demasiado larga, y el gobierno portugués envió un numeroso ejército para sofocar la rebelión, con un número de tropas que aumentó de 8.000 a 24.000 entre 1964 y 1967

Durante todo el período de 1970 a 1974, el FRELIMO intensificó las operaciones de guerrilla especializada en terrorismo urbano.​ Se intensificó el uso de minas terrestres, con fuentes que indican que se convirtieron en el motivo de dos de cada tres bajas portuguesas.​ Se extendió entre las fuerzas portuguesas un profundo miedo a las minas terrestres, lo cual obstaculizó en gran medida sus operaciones sumando la baja moral y el decaímiento.



La Guerra Colonial portuguesa en África


En 1972 el ejército portugués finalmente cambió su estrategia, adaptando estrategias de búsqueda y destrucción británicas y estadounidenses. También utilizaron un programa de reubicación forzada conocido como el "Programa Aldeamentos". Pero el 9 de noviembre de 1972, el FRELIMO, con no más de 8.000 combatientes, lanzó una gran ofensiva en la provincia de Tete. La respuesta de los militares portugueses fue feroz, dando lugar a ataques de represalia en un intento de desequilibrar la continua confianza de la población local en el FRELIMO.

El 16 de diciembre de ese mismo año, la 6ª compañía portuguesa de Comandos en Mozambique mató a los habitantes de la localidad de Wiriyamu, en Tete.​ Se conoció a este hecho como la "Masacre de Wiriyamu". Los soldados contabilizaron entre 150 y 300 soldados muertos, acusados de albergar guerrilleros del FRELIMO.

Para 1973, FRELIMO abandonó la política de misericordia para con la población colona impuesta por Moldane, bajo el mando del nuevo comandante, Machel, y se recrudeció fuertemente el maltrato hacia la población blanca local.

Este cambio en la táctica dio lugar a protestas por los colonizadores portugueses contra el gobierno de Lisboa,​ un signo revelador de la impopularidad del conflicto.

En combinación con la noticia de la Masacre de Wiriyamu y los ataques renovados del FRELIMO entre finales de 1973 y principios de 1974, el empeoramiento de la situación en Mozambique contribuyó a la caída del gobierno portugués en 1974.

La Guerra Colonial portuguesa en África




EN LA INDIA PORTUGUESA:


El 18 de diciembre de 1961 las Fuerzas Armadas de la India llevaron a cabo un plan sistemático de anexión a los territorios portugueses de Goa, Dadrá y Nagar-Aveli.

La campaña militar, efectuada por las Fuerzas Armadas Hindúes, terminó con 451 años de presencia portuguesa en la península del Indostán.

Para la India, se trató de una campaña de liberación y recuperación de un territorio que le pertenecía, y que le fuera arrebatado 450 años antes. India argumentó que no pudo recuperar el territorio antes, porque durante 430 años estuvo sometida a dominación colonial británica.

​ Portugal, en cambio, lo consideró una invasión y violación de su soberanía.

Los destacamentos policiales y militares en los territorios de ultramar portugueses presentaron combate, para el final de la lucha 22 hindúes y 30 portugueses habían muerto. El breve conflicto suscitó una mezcla de alabanza y condena mundial.

La Guerra Colonial portuguesa en África




EN TIMOR LESTE:


Después de la Revolución de los Claveles en Portugal, la isla decidió independizarse de la metrópoli en agosto de 1975, pasando el poder a manos del FRETILIN (Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente), que la proclamó como república el 29 de noviembre del mismo año.

No obstante el 7 de diciembre de 1975 las Fuerzas Armadas de Indonesia invadieron la auto proclamada república independiente de Timor Leste con el pretexto de la lucha contra el colonialismo.

Se derrocó al breve gobierno del FRETILIN y se desató una violenta ocupación que duró hasta 2002 que costó la vida de 60 a 100 mil locales.

La Guerra Colonial portuguesa en África
(Paracaidistas portugueses en Timor Oriental)




La Guerra Colonial portuguesa en África

FUENTE:

https://pt.wikipedia.org/wiki/Guerra_Colonial_Portuguesa

2 comentarios - La Guerra Colonial portuguesa en África

TheDireWolf +2
Excelente tema, no sabía que Portugal tenía tantas capacidades militares en esa fecha, impresionante que hayan mandado a un solo país el doble de militares que el total que tiene hoy en día.
juanma360
Podría decirse que Portugal fue el Imperio Europeo que mas la pecheó?

Gracias por el aporte!

SUMA 1.000 METCOINS
Panzer_Arg
Serán los españoles en todo caso, hoy están frunciendo los puños porque Cataluña se les quiere independizar.

Los portugueses fueron grandes guerreros, lo son, yo los admiro mucho, un pequeño país de 10 millones de habitantes le plantó cara a guerrillas de tres países por trece años! Sin contar lo de las Indias Portuguesas y Timor Oriental.
Panzer_Arg
@TheDireWolf @Juanma360

Prueba de lo que digo:

https://archive-media-0.nyafuu.org/bant/image/1496/13/1496138472233.jpg
ARGLauty
@Panzer_Arg ajajaajaja aparece la "Conquista de Uruguay" casi al final (Lo digo porque me parece curioso que lo cuenten). Y no se si esta la parte que nos cagan las Misiones Orientales también. Saludos
Tienes que ser miembro para responder en este tema