epespad

¿Qué es una Carta Astral y Natal?

Comunidad Parapsicología

Carta Astral y Natal

¿Qué es una Carta Astral y Natal?


La Carta Astral es un diagrama usado, entre otros métodos, por los astrólogos para ejercitar la astrología. Representa el cielo (posiciones de los planetas, estrellas fijas y algunos otros cuerpos) y la tierra (horizonte y meridiano) desde un lugar (latitud y longitud) y a una hora (Hora sidérea local), siendo una representación geocéntrica. Este último es un requisito imprescindible para su realización y no vale hacerlo de otra manera (por ejemplo, usando efemérides heliocéntricas).


Suele llamarse también tema natal, mapa natal, radix, natividad u horóscopo, entre otros. Este gráfico lo usan los astrólogos como base para realizar la interpretación psicológica y para aplicar sobre él una serie de técnicas de predicción: tránsitos, progresiones, etc. Llamaremos al diagrama (dibujo) Carta Astral y a la interpretación del mismo: Carta Natal.



Para realizar una carta astral, es necesario disponer de las efemérides planetarias y de tablas de las casas, o de algún programa informático que utilice algoritmos de cálculo planetario, o acceda a una base de datos como las de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA. En la carta astral se representan los Signos Zodiacales, las casas astrológicas, los planetas, las estrellas y los aspectos astrológicos.



Ejemplo de Carta Astral: Esta es la mia propia

¿Qué es una Carta Astral y Natal?


Componentes de la Carta:

Como se calcula
Los Signos del Zodiaco
Los Planetas
Las Casas
Los Aspectos.
Las Dignidades.
Interpretación de la Carta Astral (La Carta Natal)

Rectificación



¿Cómo se Calcula?


Para calcular una carta astral es necesario saber con exactitud la fecha (día, mes y año) y la hora (hora y minutos). También es imprescindible conocer la latitud y la longitud del lugar. Si no se conoce la hora o el lugar, es imposible establecer la posición exacta de las casas. La posición de los planetas puede calcularse a partir de las efemérides planetarias sin conocer la hora, porque para la mayoría de ellos basta con saber su posición a 0h de Tiempo Universal, que es como modernamente se publican estas.


En el caso de la Luna (es necesario decir que en astrología se llama planeta a cuerpos que no lo son astronómicamente), cuyo movimiento diario es del orden de 12-13º, tampoco se puede situar en el mapa astrológico si no se conoce la hora.



El objetivo de los cálculos que siguen es encontrar la llamada A.R.M.C o Ascensión Recta del Mediocielo, o cúspide de la Casa X, para poder situar las casas en el mapa natal.


* La hora del evento (nacimiento o cualquier otro) es normalmente Hora Oficial. Hay que restar las horas de adelanto correspondientes (por horario de verano o por ahorro energético).

* Se toma la Hora Sidérea HS (es el tiempo medido por el movimiento diurno aparente del equinoccio vernal, que se aproxima, aunque sin ser idéntico, al movimiento de las estrellas) a 0h de Tiempo Universal de unas efemérides planetarias, para el día, mes y año que interese.

* Se convierte la longitud del lugar en grados, minutos y segundos en tiempo (horas, minutos y segundos) y se suma a la HS. Si la longitud es Este, se restará. Con esto hemos llegado a la HS para medianoche del lugar para el que se quiere levantar el tema natal.

* A este resultado se le suman las horas, minutos y segundos desde las 0h hasta la hora de nacimiento. Con esto obtenemos la HS en el momento del nacimiento o ARMC.

* Teniendo la ARMC (cúspide de la Casa X), ya se pueden calcular el resto de las casas mediante la suma de 180º para obtener las opuestas.

* Se situan los planetas.

* Se calculan los grados de diferencia entre los planetas y los puntos sensibles de la carta natal. Los puntos sensibles son los ángulos y los partes arábigos. Si la diferencia de longitud corresponde a un aspecto (+/- un orbe establecido), se identifica esa distancia angular como aspecto.

* Se calculan algunos partes arábigos.


Los Signos del Zodiaco

La lista de signos del zodiaco se basa en la división de la Eclíptica (es la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra, en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra) en doce sectores iguales de 30º cada uno.

Los significados simbólicos de estos doce sectores están basados en el concepto de ciclo y en la posición relativa de cada sector dentro del mismo y no, como se cree, en su correspondencia con las constelaciones. El punto de inicio es el Punto vernal o Punto Aries, lugar de intersección de la eclíptica con el Ecuador celeste.

¿Qué es una Carta Astral y Natal?



Este Punto Aries está sometido a la Precesión de los equinoccios (es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra. Uno de los siete movimientos que tiene la Tierra, retrógrado, que hace que se desplace hacia atrás unos 50 seg. al año). Esto ha provocado que el grado 0º de Aries se encuentre actualmente a finales de la Constelación de Piscis. Esta circunstancia afectaría a la astrología si realmente fueran de importancia las constelaciones al establecer la posición de los planetas en el cielo, pero realmente no afecta en absoluto porque lo que importa es la posición en la eclíptica (su posición relativa en el círculo). Este argumento es muy poco comprendido y la precesión se suele usar mucho para denostar a esta técnica adivinatoria.


Los astrólogos consideran que los signos zodiacales representan el ropaje psicológico que adquieren los planetas por su presencia en ellos. Cada signo tiene unas características o energía dependiendo de la posición de su sector en la eclíptica e históricamente han sido agrupados y clasificados en elementos o energías.


Los signos se clasifican en primer lugar, tomados de dos en dos, en Positivos y Negativos comenzando por Aries, que es positivo, se van alternando.


Básicamente, a los positivos se les atribuye extroversión y acción, mientras que a los negativos se les atribuye introversión y pasividad. También se denominan masculinos (los primeros) y femeninos (los segundos).


Si los agrupamos de tres en tres, tendremos las Triplicidades, en las que cada signo está representado por un elemento: fuego, tierra, aire o agua.

Tomados de cuatro en cuatro, tenemos las Cuadruplicidades o cualidades. Según estas, los signos pueden ser: cardinales, fijos o mutables.


Los Símbolos de los Signos.



¿Qué es una Carta Astral y Natal?




Incluyendo el nuevo signo: Ofiuco.


¿Qué es una Carta Astral y Natal?



Los signos
Aries simboliza el renacimiento y su símbolo representa los cuernos de un carnero.
Tauro simboliza la consolidación y su símbolo representa la cabeza de un toro con sus cuernos.
Géminis simboliza la conciencia concreta y su símbolo representa las estrellas Cástor y Pólux.
Cáncer simboliza la familia y su símbolo representa un cangrejo.
Leo simboliza la fuerza de la vida y su símbolo representa la melena del León
Virgo simboliza el servicio y el trabajo y su símbolo representa la cosecha.
Libra simboliza el equilibrio y la armonía y su símbolo representa la balanza.
Escorpio simboliza la destrucción y su símbolo representa al escorpión.
Sagitario simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la flecha del arquero.
Capricornio simboliza la sabiduría y su símbolo representa la montaña.
Acuario simboliza la revolución y su símbolo representa el agua.
Piscis simboliza la disolución y su símbolo representa dos peces.
Ofiuco el portador de la serpiente o Serpentario.


Los Planetas

¿Qué es una Carta Astral y Natal?


Los planetas son los principales componentes de la carta astral, y es necesario advertir que la palabra planeta, en astrología, no tiene el mismo significado que en astronomía. Para los astrólogos planetas son, no sólo los planetas visibles a simple vista propiamente dichos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) si no que se incluyen en esta categoría al Sol y la Luna.

Estos dos últimos suelen llamarse también luminarias. A esta lista se añaden los planetas invisibles a simple vista (Urano, Neptuno y Plutón). Plutón, a pesar de que astronómicamente haya dejado de ser planeta y haya pasado a ser planeta enano, en astrología sigue siendo considerado como tal. Se incluye también a Quirón (cometa) y una larga serie de objetos menores (asteroides como Palas, Vesta, Juno...) estos últimos con menos uso entre la mayoría de los astrólogos.


Símbolos de los Planetas.


¿Qué es una Carta Astral y Natal?



En astrología cada planeta tiene varios significados, dependiendo del área existencial que se enfoque. No obstante, y de forma básica, los significados son los que siguen:

El Sol simboliza el ego .
La Luna simboliza la familia y las emociones.
Mercurio la mente racional y la forma de comunicar.
Venus la belleza y las relaciones.
Marte la fuerza y la energía.
Júpiter la expansión y la facilidad.
Saturno la ley, la restricción.
Urano lo original, la revolución.
Neptuno la intuición y la disolución.
Plutón la capacidad de transformación.


Las casas



Las casas astrológicas son divisiones que se realizan del espacio angular existente entre las lineas del Meridiano local y del Horizonte, tanto sobre el cielo (semimeridiano superior) como bajo la Tierra (semimeridiano inferior). De la intersección de estos ángulos o ejes, resultan cuatro espacios: Horizonte Este, parte visible y parte invisible y Horizonte Oeste, visible e invisible. Cada uno de estos cuatro espacios se subdivide, generalmente, en tres partes, dependiendo del sistema de casas usado, con lo cual se obtienen doce casas. Históricamente ha habido muchos cambios en el sistema de cálculo y se conocen hasta veinte sistemas de división de casas.

La casa comienza en la llamada cúspide (o grado inicial) y se extiende por un sector circular variable hasta la siguiente cúspide.

No todas las casas se consideran igualmente importantes, ya que algunas lo son especialmente:
La cúspide de la Casa I (o Ascendente), que astronómicamente es el Horizonte Este es un elemento de la carta natal (o Punto sensible) de especial estudio por los astrólogos, ya que determina el planeta regente o gobernador del tema natal.
La Casa VII, que es el punto opuesto a la Casa I (Descendente).
La Casa X (Mediocielo o Medium Coeli), que astronómicamente equivale al cenit en el Meridiano local.
La Casa IV, punto opuesto de la Casa X, equivale al nadir en el semimeridiano inferior.


Las 12 casas:

Casa 1: El Ascendente o la primera casa Representa nuestra forma de expresarnos hacia los demás. Nuestra identidad. La forma en que empezamos las cosas y cómo enfrentamos la vida en general, es la lente a través de la cual percibimos el mundo. Es la cara que queremos mostrar al mundo o a los demás, es nuestra apariencia o impresión que damos a partir de lo que nos rodea.

Casa 2: La Segunda Casa Representa nuestras facultades o capacidades que se pueden cultivar. Los recursos o atributos que dan un sentimiento de seguridad, valor o dignidad. Aquello que da seguridad y aumenta la autoestima. Las cosas a la que uno se apega. Lo que le gustaría poseer. El mundo material y su relación con él. La casa II nos enfrenta con aquellos asuntos esenciales para sentirnos vivos… Se relaciona con lo valorado de manera personal y subjetiva… En resumen, aquí se desarrolla la conciencia de lo propio, desde los gustos a la capacidad de cuidar de sí mismo.” ¿Qué es lo que más valora?

Casa 3: La Casa Tres Representa la mente lógica y racional, su estilo mental, es decir, la forma que uno descubre o se relaciona con el entorno inmediato y la forma de ver y comprender ese entorno. La relación con los hermanos, vecinos, primos...la primera experiencia escolar. La forma de comunicarse. ¿Su mente es lenta, rápida, lógica o difusa? ¿Sus pensamientos son originales, obsesivos, fijos o están inclinados a los prejuicios?

Casa 4: La Casa Cuatro o Bajo Cielo (I.C.) Representa el cómo asimila las experiencias vividas en el hogar. Es el “yo” más profundo. Lo que encuentra en su interior cuando se retira. Cómo puede ser su hogar y su manera de ser en él. La influencia que tiene sobre la persona sus padres. Las condiciones que Rodean el final de la vida. En resumen, representa la base desde donde uno Opera para enfrentarse al mundo. ¿Qué tiene en su interior? ¿Lo que Tiene, le ayuda o le limita para conseguir sus objetivos?

Casa 5: La Casa Cinco Representa la necesidad de sentirse único y diferente. El deseo de expandirse (los hijos) o de tener algo que gire en torno a uno, la Urgencia de autoexpresarse por medio del arte, aficiones, es decir, Aquellas ocupaciones que le hacen sentir con vida, que compromete su Corazón y todo su ser, , es decir, la energía, el entusiasmo y la motivación, es la necesidad de crear desde su propio interior. El amor es una de esas energías que activan ese sentimiento, pero no es el afecto ni el impulso sexual, sino el amor que sale del corazón. En la Casa Cinco se puede saber lo que ocurre en sus relaciones amorosas y la relación con los hijos o con los niños o con sus creaciones...también, se puede saber que tipo de actividades puede practicar en su tiempo libre o qué le produce mayor goce.

Casa 6: La Casa Seis Simboliza el trabajo, las enfermedades leves y sus causas, los deberes cotidianos que forman el carácter y enseñan a ser paciente. Además tiene que ver con la acción de guardar y proteger lo que le parece bueno o saludable para la experiencia, es donde separa el grano de la paja. Aquí podemos saber si tiene la capacidad de analizar su experiencia y de tener pensamientos claros de lo que le ayuda y de lo que no. Es donde reparamos y organizamos los problemas que afrontamos en el día a día (Generalmente por medio de las enfermedades leves).

Casa 7: La Casa Séptima o Descendente Representa las relaciones sociales que nos lleva a entender la importancia que tiene el otro. Aquí aparece el tipo de personas que nos atraen, lo que quiero ver en los demás, en especial, en la pareja. Lo que vemos en otras personas que nos puede gustar o no, pero que nos pertenece, siendo el otro o la pareja un espejo de nuestros defectos y cualidades. En realidad, los planetas en la séptima casa mostrarán cualidades que te niegas a ti mismo e impones a otros. El conflicto que se puede producir entre adaptarse y cooperar con Los demás o la sociedad y la afirmación de su individualidad, es decir, aquí se refleja el mundo del “YO” unido a los demás, la vida de pareja. La casa SIETE nos informa de sus necesidades hacia la pareja que de no ser satisfecha puede reflejar la causa de una separación.

Casa 8: La Casa Ocho Representa la muerte (física o psicológica), es decir, las pérdidas en todas sus formas. Los grandes cambios, el sexo como forma de trascender el ego y fundirse con el otro. Es la casa que purifica nuestro ser de cosas que no nos sirven. La que nos da los pasos a seguir para encontrar la verdad o una visión más amplia de la vida. Los planetas en la Casa VIII describen cómo es su contacto con lo que está fuera de lo físico, lo que está más allá de lo racional, cómo lo vive y lo percibe.


Casa 9: La Casa Nueve Representa las facultades superiores, la elevación del pensamiento, el espíritu desinteresado, la filosofía, la religión, los viajes a otras culturas... es decir, la búsqueda de las cosas que son verdaderas y perdurables. Representa la esencia de las cosas en el mundo abstracto y filosófico, es decir, es donde relacionamos el conocimiento adquirido con las experiencias personales, donde analizamos y necesitamos comprender y encontrar respuestas existenciales y así ampliar nuestra conciencia u obtener una visión más amplia de la vida o de crear un sentimiento de que la vida no es una secuencia de hechos sin sentido, sino que hay un por qué y un para qué. También La Casa IX es un conjunto de ideas y percepción de la vida de estilo moral, ético, filosófico, religioso…es decir, un esquema mental que rige nuestra vida Basado en un principio superior (Dios, la conciencia…)


Casa 10: La Casa Diez o Medio Cielo (M.C.) Representa la vocación, las ambiciones y objetivos. La madurez adquirida, el destino exterior, la reputación y el deseo de triunfar. Lo que necesita para sentirse satisfecho/a en la vida. La imagen exterior que quiere dar a la sociedad. Lo que siente que le exige el mundo/madre/padre y su actitud hacia las figuras de autoridad, es decir, es la realización de la persona por medio de sus logros, su trabajo... Aquí aparece si está o no satisfecho/a con lo que consigue en la vida.


Casa 11: La Casa Once es lo que nos lleva a identificarnos con algo mayor que uno o nuestros objetivos. Es donde tomamos conciencia social o de grupo. Ampliamos las fronteras de la familia y del yo. Aquí se refleja como es nuestra relación con los amigos y los grupos o lo que proyectamos en ellos. ¿Cómo se siente en los grupos? ¿Qué busca cuando se integra en un grupo u organización?

Casa 12: En la astrología tradicional La casa Doce Representa el yo subconsciente, es decir, simboliza el mundo interior, ese mundo donde estamos solos y donde nos retiramos. Significa los sacrificios que se ha de hacer para alcanzar lo que Verdaderamente importa. Es aquí donde se elige lo que realiza o lo que destruye a la persona. Aquí aparecen las barreras creadas por miedos, confusión y sentidos de culpa subconscientes o situaciones vividas que le hacen tener esos sentimientos, es decir, la adversidad y los acontecimientos difíciles de la vida que no se logra comprender.


¿Qué es una Carta Astral y Natal?


Los Aspectos


Los aspectos son las distancias angulares que existen entre dos o más planetas. Indican cómo se relacionan diferentes facetas de nuestra vida de acuerdo a los planetas implicados, así como los signos y casas relacionados con dichos planetas.


Existen aspectos mayores, que son los que resultan de dividir el círculo entre 1 (conjunción), entre 2 (oposición), entre 3 (trígono) y entre 4 (cuadratura). Los aspectos menores son los que resultan de dividir el círculo entre 5 (quintil), entre 6 (sextil), etc...

Los aspectos mayores son los más importantes.

Aspectos mayores:
Conjunción 0º: Unión de fuerzas y cualidades.
Oposición 180º: Dos extremos de nuestra vida en los que hemos de alcanzar el equilibrio.
Trígono 120º: Armonía entre las facetas de nuestra vida relacionadas con los planetas implicados en este aspecto.
Cuadratura 90º: Tensión entre los apartados de nuestra vida relacionados con los planetas implicados. Hay que realizar una tarea constructiva, tomar una disciplina para que la influencia de ambos planetas trabajen de forma correcta. En todos los casos, implica acción y sucesos relacionados con las áreas que conecta. Asimismo, puede manifestarse en el plano físico.
Si la distancia angular entre dos planetas o entre un planeta y un punto sensible no es exactamente la de un "aspecto", es decir, cuando sobra o falta algún grado, se habla de "orbe", término de origen astronómico. En astrología natal se admite que los planetas siguen aspectados incluso cuando el aspecto no es exacto, aunque se pone un límite a este orbe admitido, dependiendo del planeta y el aspecto. Hay astrólogos muy estrictos y otros que lo son menos. En astrología predictiva (direcciones y progresiones) se suelen admitir orbes más estrechos o exigentes.


Los aspectos se clasifican en benéficos o armónicos y en maléficos o inarmónicos. La primera nomenclatura es arcaica y actualmente se considera en desuso por la mayoría de los astrólogos. La escuela dominante hoy día aboga por considerar que los aspectos inarmónicos (normalmente los derivados de divisiones pares del círculo) provocan más tensión y obligan a superar pruebas, con lo que el beneficio es mayor, aunque se "sufra" más

Las dignidades

Los planetas tienen una serie de afinidades o vinculaciones específicas con los signos del zodiaco. Dichas vinculaciones tienen el nombre de Dignidades y son básicas a la hora de realizar la interpretación de la carta natal. Son, entre otras, la regencia, exilio, caida, etc... El astrólogo ha de conocer perfectamente dichas dignidades con objeto de afrontar la interpretación correcta de la carta natal, ya que el comportamiento de cada elemento (planetas, ángulos y puntos sensibles) será distinto dependiendo del status por dignidad de los mismos.


Interpretación de la Carta Astral (La Carta Natal)


La Interpretación parte del significado que se le da a cada símbolo, de acuerdo al lugar donde esté ubicado. Los astros en los signos, muestran las grandes tendencias de la personalidad, lo que permite entender por qué una persona es como es. Los astros en las casas informan sobre las diversas expresiones y manifestaciones en la vida social y material del individuo, permite situarle en un ámbito de la vida. Las casas en los signos dan la clave de la síntesis de la interpretación. Se comprende en qué contexto, cuáles son los ambientes y según qué criterios vive el individuo en cuestión sus propias tendencias.


Rectificación

Si la hora de nacimiento no se puede obtener, o no es precisa, algunos astrólogos tratar de encontrarla mediante una serie de técnicas conocidas como rectificación. Esto se hace generalmente realizando una lista de eventos importantes en la vida de la persona, y calculando a qué hora del nacimiento daría las progresiones más apropiadas y/o los tránsitos para estas fechas. Otro método, a menudo combinado con el anterior, es buscar el Ascendente que parece describir a la persona con mayor precisión - especialmente en lo que se refiere a la apariencia física. Sin embargo, no todos los astrólogos aprueban los sistemas de rectificación, dado que suelen ser técnicas inexactas.


¿Qué es una Carta Astral y Natal?


Si Quieres una Carta Astral Visítanos:

http://ceipea.blogspot.com/p/consultas-astrologicas.html

Puedes solicitarnos tu carta básica gratuitamente el email que indicamos en el blog
.

0 comentarios - ¿Qué es una Carta Astral y Natal?

Tienes que ser miembro para responder en este tema