epespad

Espacio Carta Abierta

Espacio Carta Abierta

Link al post: http://www.taringa.net/posts/info/13172150/Espacio-Carta-Abierta.html

Espacio Carta Abierta


Carta Abierta es un espacio no partidario ni confesional conformado por personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas. Surgió en marzo de 2008, en defensa del gobierno democrático amenazado por el conflicto suscitado por las patronales agropecuarias, y distinguiéndose siempre por la preservación de la libertad de crítica. Se trata, pues, de una iniciativa ciudadana, plural, democrática, horizontal y participativa, que se expresa por medio de su Asamblea y por sus escritos públicos conocidos como Cartas Abiertas. Sus reflexiones, debates y elaboraciones sugieren un novedoso modo de intervención política que también se materializa en Comisiones de Trabajo sobre diversos temas que hacen al interés público.

Espacio Carta Abierta




------Comisiones------


Comisión de Artistas y Escritores

Espacio Carta Abierta

Nos proponemos trabajar en las distintas problemáticas que hacen al quehacer artístico y literario. Considerar las políticas culturales, pensar en el impacto de las
poéticas en la sociedad, proponer ideas para una nueva crítica de la cultura, impulsar el debate estético, la discusión ideológica. Considerar el espacio nacional, sus nuevas fronteras y los procesos de regionalización cultural que van reconfigurando los procesos de identidad y representación. La ciudad cultural de Buenos Aires será nuestro objetivo regional.


Comision de Asuntos Internacionales

Espacio Carta Abierta

Propone un ámbito de estudio, debate y elaboración de esta temática que contenga las inquietudes surgidas entre los compañeros de Carta Abierta.
La Comisión propugna articular acciones puntuales y actividades permanentes -acudiendo incluso a especialistas fuera de nuestro propio espacio- que contribuyan al esclarecimiento de la significación de los acontecimientos internacionales, con un acento destacado en la esfera latinoamericana.


Comisión de Desarrollo Tecnológico

Espacio Carta Abierta

Sus objetivos son: observar, analizar, reflexionar, discutir, debatir, y desarrollar estrategias relacionadas con esta acometida destituyente de las derechas; así como sobre el rol del Estado y los medios alternativos con el fin de democratizar el espacio mediático a lo largo y ancho del país. Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. La nueva Ley de Medios de Comunicación debe garantizar la diversidad informativa y cultural.

Comisión de Economía

Espacio Carta Abierta

Es un ámbito de discusión, difusión e intervención en las políticas públicas referidas a los temas económicos. Promueve la discusión democrática, participativa y transparente de dichos temas en la sociedad, para que ésta pueda adquirir una capacidad de lectura propia y un posicionamiento frente al discurso hegemónico. La Comisión trabaja en la articulación interdisciplinaria, intersectorial e intersaberes, en particular la relación entre política y economía, así como elabora y difunde documentos y textos en diferentes formatos.

Comisión de Medios Audiovisuales

Espacio Carta Abierta

Sus objetivos son: observar, analizar, reflexionar, discutir, debatir, y desarrollar estrategias relacionadas con esta acometida destituyente de las derechas; así como sobre el rol del Estado y los medios alternativos con el fin de democratizar el espacio mediático a lo largo y ancho del país. Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. La nueva Ley de Medios de Comunicación debe garantizar la diversidad informativa y cultural.

Comisión de Pueblos Originarios

Espacio Carta Abierta

Desde la comisión luchamos por la visibilidad de las demandas de nuestros pueblos originarios que han sufrido la desmemoria de gran parte de la sociedad, omitiendo su diversidad, su riqueza cultural y cosmovisión del mundo. Hacemos proyecciones de documentales, conferencias, y debates, también en el interior de nuestro país. Nuestra página web como herramienta de difusión de documentos y actividades de la Comisión, textos relacionados, noticias encontradas, reportajes, fotos y las denuncias de desalojos en la lucha por la tierra y territorio. Los acompañamos personalmente apoyando sus luchas ante diversos organismos por el debido cumplimiento de las aún pocas leyes existentes que reconocen los derechos de los pueblos indígenas. Pensamos que una mejor calidad de vida en las comunidades y el respeto a sus derechos es una deuda pendiente que todos tenemos. Más inclusión social, más democracia, más distribución de la riqueza, esa es nuestra esperanza.

Comisión de Prog. Alternat. en los Medios

Espacio Carta Abierta

Esta Comisión se dedica a crear contenidos comunicacionales en los medios desarrollando programas alternativos de radio y televisión que revelen el entramado de las noticias, opiniones y operaciones de la prensa escrita, oral y televisiva. Para eso se organiza en equipos de investigación y seguimiento de los medios, se entrena en la comunicación, realiza programas y difunde sus ideas con el objetivo de ampliar la red de grupos que actúan en la batalla cultural

Comisión de Mujeres

Espacio Carta Abierta

En la Comisión de MujereS Carta Abierta analizamos los hechos desde la mirada de género, en el convencimiento que la inequidad, precisamente, entre los géneros atraviesa tambien los campos politicos, ideológicos y economicos.
Al mismo tiempo contribuimos con propuestas relacionadas con la temática Mujer y promovemos el análisis, estudio y denuncias de cuestiones pertinentes, nacionales e internacionales, a la vez que mantenemos contacto con organizaciones de MujereS del país y de otros países.


Comisión de Derechos Humanos

Espacio Carta Abierta

La Comisión de DDHH en Carta Abierta convoca a los compañeros a debatir la problemática de los Derechos Humanos y apoyar las políticas que en este sentido se vienen desarrollando y profundizando desde el año 2003 en nuestro país. Estas políticas públicas han posibilitado iniciar y avanzar en el juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad desde una perspectiva de memoria y verdad, al tiempo que se han incrementado las protecciones sociales ampliando la base de derechos concordante con una concepción amplia de los Derechos Humanos.
A pesar del gran avance logrado, aún queda un largo camino por transitar. Proponemos debatir aquellos temas relacionados con los Derechos Humanos que en su transversalidad incluyen, entre otros, las áreas de justicia, salud, educación, economía, género, protección social y discriminación.
Nos reunimos los sábados por medio (coincidiendo con el día de la Asamblea) a las 9,30 Hs. en el Bar El Lector en la Biblioteca Nacional.


Comisión Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Espacio Carta Abierta

Estamos transitando un cambio de época, a todo cambio de época le corresponden nuevos paradigmas. Desde nuestra comisión, promovemos el análisis del desarrollo de las nuevas estrategias relacionadas con la Sociedad del Trabajo. Un nuevo paradigma se ha abierto a partir de repensar el Trabajo resignificado como eje principal de la inclusión social. En este sentido, asistimos a un proceso de integración regional que armoniza las políticas económicas de desarrollo y, adopta, normativas laborales que contribuyen a una mejora en la calidad del Empleo, eje fundamental del factor Trabajo.
A partir del gobierno de Néstor Kirchner, la aplicación de las teorías keynesianas delinearon nuevas estrategias que terminaron con el largo período de ultra-actividad; se abrieron las paritarias, firmándose durante el primer año de gestión 989 CCT, que hoy llegan 3994. Se inauguraron más de 100 oficinas de empleo, en todo el país. Se consiguió así, bajar los índices de desocupación a un 7.3%, reduciéndose el trabajo informal en un 10%, bajo las premisas del empleo decente, con inclusión social y una mayor distribución de la riqueza para una mejor calidad de vida.
Está claro que el proceso de transformación en marcha dio a luz resultados positivos y que debemos seguir profundizando acerca del problema del Empleo y de la contención social del factor Trabajo.
Nos reunimos todos los viernes a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Sociales ( Marcelo T de Alvear). Tercer piso Aula 115.


Espacio Carta Abierta

Firmantes

Algunos de los firmantes son de clara afiliación peronista, pero otros son históricos referentes del socialismo, o de la intelectualidad de izquierda. Entre ellos:

Nicolás Casullo, escritor y filósofo
Ricardo Forster, filósofo y ensayista
Horacio González, sociólogo, director de la Biblioteca Nacional Argentina.
José Pablo Feinmann, escritor y filósofo
Horacio Verbitsky, periodista
Norberto Galasso, historiador
Ernesto Laclau, politólogo
Juan Gelman, poeta
David Viñas, escritor
José Nun, secretario de Cultura de la Nación
Noé Jitrik, crítico literario
Federico Andahazi, escritor
Carlos Heller, cooperativista, fundador y presidente del Banco Credicoop, diputado nacional
Eduardo Grüner, ensayista
María Pia López, socióloga y ensayista
Eduardo Rinesi, filósofo y politólogo
Juan Forn, escritor
Guillermo Saccomanno, escritor
Jorge Boccanera, poeta y periodista
Fernando Birri, director de cine
Octavio Getino, director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación
Roberto "Tito" Cossa, actor y director de teatro
Patricio Contreras, actor chileno-argentino.
Cristina Banegas, actriz
Lorenzo Quinteros, actor
Manuel Callau, actor
Horacio Fontova, músico y actor
Eduardo Tato Pavlovsky, psicoanalista, psicoterapeuta y actor
Oscar Steimberg, semiólogo y escritor
León Ferrari, pintor
Luis Felipe Noé, pintor
Federico Schuster
Gustavo Varela, filósofo
Alejandro Kaufman
Julio Godio, sociólogo
Néstor García Canclini, antropólogo
Jorge Dubatti, crítico teatral e historiador
Adriana Puiggrós, política y pedagoga
Liliana Heker, escritora, cuentista, novelista y ensayista argentina.
Jaime Sorín
Laura Yusem
Rodolfo Braceli
Mauricio Kartun
Eduardo Jozami
Guillermo Mastrini
Jorge Gaggero
Sergio Pujol
Sergio Caletti
Vicente Muleiro
Enrique Oteiza
Ricardo Halac
María José Gabin

Esta lista fue extraida de Wikipedia y podria contener algun que otro error, por ejemplo se menciona a Eduardo Gruner el cual se ha solidarizado en lo que fue la primer carta abierta y estuvo presente en la presentacion, pero no fue firmante. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111143-2008-09-07.html
Y asi capaz que otro. Don´t fuck.

En este link hay una lista de adhesiones al 11 de Junio: https://spreadsheets.google.com/pub?key=p6VRer_ZcnVvVw1X2-fLKQw



Cartas Abiertas
Difundieron 8 Cartas Abiertas, a continuacion una pequeña sintesis de 6 de ellas:

Primera Carta abierta
La primera describió un clima destituyente en el desprecio por la legitimidad gubernamental.
Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas y en el interior de una escena social dominada por la retórica de los medios de comunicación y la derecha ideológica de mercado. De la recuperación de una palabra crítica que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible volver a articular una relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La relación entre la realidad política y el mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad y carácter político que tiene la producción cultural.

Segunda Carta abierta
«Por una nueva redistribución del espacio de las comunicaciones» se tituló la segunda Carta Abierta que reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación y la posible derogación de la Ley de Radiodifusión de 1980. Se creó con este propósito la comisión de Medios Audiovisuales.
Las empresas mediáticas se han erigido en los auténticos representantes del pueblo, bajo la excusa de la evidente crisis de fondo que padecen los partidos políticos en Argentina (como en buena parte de Occidente). Es un pretexto engañoso: en su ejercicio, los grandes medios coadyuvan a la agonía de las organizaciones partidarias a cuya suplencia, supuestamente, concurren solidarios. El mecanismo es simple: los grandes medios dicen darles espacio a todas las voces (a todas las voces que invitan, claro), y por carácter transitivo aparecen como depositarios de la soberanía. Desde tan inmaculado lugar, juzgan a gobiernos, a parlamentos, a jueces, absorben la sabiduría de los expertos y las emociones de los sufrientes, diseñan los sueños de la audiencia sin pretensiones para luego acompañarla y premiarla, denuncian delitos, testimonian crímenes, editorializan sobre cualquier sector, compran o fabrican prestigios para más tarde re-venderlos, mientras recurren a los golpes fáciles y a la repetición infinita de sí mismos para lidiar en el mercado del rating y concluir presumiendo que, a ellos, “la gente los elige todos los días” en una suerte de comicios “más directos” que aquellos donde concurren cada dos años las fuerzas partidarias y la ciudadanía. Pero guay que a alguien se le ocurra señalar que también entre ellos, los grandes medios erigidos en jueces supremos, hay, por ejemplo, corrupción, venta de servicios informativos y simbólicos al mejor postor o intereses espurios.

Tercera Carta abierta
La tercera carta analizó el surgimiento de una "nueva derecha" que toma conceptos de la izquierda para disfrazar sus intereses.

Cuarta Carta abierta
«El laberinto argentino. La excepcionalidad» fue el título de la cuarta6 Carta Abierta que reclamó respeto por las decisiones del Congreso, que expresa "la voluntad popular".

Quinta Carta abierta
La quinta carta, presentada en junio de 2009, hizo mención al retorno de la derecha en la Argentina.

Sexta Carta abierta
«En la esquina de Defensa e Independencia»8 se titula la sexta carta que fue presentada el Jueves 20 de agosto de 2009. Es sobre la pobreza en la Argentina.

Este es el canal de Youtube donde registran las reuniones de Carta Abierta los sábados en la Biblioteca Nacional: http://www.youtube.com/lasPatasEnlaFuente


link: http://www.youtube.com/watch?v=QTdEhbxbZdU


link: http://www.youtube.com/watch?v=w-NiIb40Q24


link: http://www.youtube.com/watch?v=iCUpSvTWEcU


Sitio oficial: http://www.cartaabierta.org.ar/

Espacio Carta Abierta

0 comentarios - Espacio Carta Abierta

Tienes que ser miembro para responder en este tema