epelpad

Encuestas: ¿Va ganando Massa?

Encuestas: ¿Va ganando Massa?


Un análisis que encontré por ahí y que me pareció interesante y por eso lo comparto con ustedes.


Encuestas: ¿Va ganando Massa?


El domingo leíamos esta encuesta de Poliarquía en LN: http://www.lanacion.com.ar/1602212-las-proyecciones-de-los-resultados-para-las-paso

El título era: “Massa sigue al frente pero Insaurralde recorte la ventaja”. Ajá. ¿Pero Massa sigue al frente? Veamos qué dice en rigor la encuesta.

Las encuestas tienen un margen de error asociado que hay que aplicar a cada estimación de los candidatos.

Donde la encuesta dice q Massa mide 32,5% está diciendo q hay un 95% de chances q tenga un valor entre 29,9% y 35,1%.

Donde dice que Insaurralde mide 27,4% dice q hay un 95% de chance que tenga un valor comprendido entre 24,9% y 29 ,9%.

Upa. El límite inferior de Massa coincide con el límite superior de Insaurralde. Esto técnicamente se denomina suceso equiprobable y significa la encuesta no sabe quién va 1ro. O sea, están empatados. Esto sucede también entre De Narváez y Stoblizer. No se sabe quién está arriba de quién. Pero a esto hay que agregar un dato muuuuuuuy relevante para el análisis:

Encuestas: ¿Va ganando Massa?

Como vemos en la ficha técnica, la encuesta es telefónica. Va de nuevo para los que preguntan. El 84% de la encuesta es telefónica. 1021 casos telefónicos y 200 domiciliarios. Pero resulta que según datos de la Enc. Nac. de tecnología de información y comunición, el 32,4% de la población de Bs. As. no tiene teléfono fijo:

Encuestas: ¿Va ganando Massa?

El gráfico muestra cómo se distribuye el parque telefónico por estratos sociales. De la combinación del parque y la estratificación de la población, resulta que los estratos altos están sobre representados un 26%. Y sabido es que éstos sectores suelen votar alternativas opositoras al gobierno. Y los sectores de la base de la pirámide social, están sub representados un 32%.

¿A quién suponen que votan estos sectores sub representados en las muestras telefónicas? En esos sectores impactan de lleno políticas sociales desplegadas por el gobierno. Por ejemplo: la Asignación Universal por Hijo (no como medida de "beneficencia" o "dádiva", se entiende, sino porque resuelven uno de los problemas fundamentales en sus vidas que para eso se elije a un gobierno y para eso está el Estado).

Es un simple razonamiento y quizás equivocado, pero de todos modos para tenerlo en cuenta.

9 comentarios - Encuestas: ¿Va ganando Massa?

PAPATO +1
No creo, porque se le piraron varios intendentes.
Fijate
http://www.telam.com.ar/notas/201307/26959-dirigentes-peronistas-de-buenos-aires-se-alejaron-del-massismo.html
Sortilegos +1
Si, eso lo vi, se le fueron un montón. Igual el tema apunta a otro cosa, más que nada al dato duro y al análisis del márgen de error y la posibilidad de que en realidad, no es Massa el primero sino que podría estar dandose un empate con Martín o que sea éste quien vaya liderando.
PAPATO +1
@Sortilegos Es que el dato duro, revela que el kirchnerismo tiene un piso, y Massa tiene móvil el electorado.Al ser así es fácil que se le vuele
xNawiWonkax +1
A mi lo que me dio dudas es que primero La Nacion decia decia que el kirchnerismo en la provincia lideraba comodamente. Ahi sus lectores salieron con todo el odio contra la nota y desde ese momento todo cambio y aparecen cosas como esta.
xNawiWonkax +1
A lo que voy con mi comentario anterior es que si llegara a ganar Insaurralde y La Nacion lo sabia y se dio vuelta porque los lectores querian el "mentime que me gusta" andamos muy mal y claramente inflaron a Massa

La Nacion no es Clarin ya que con las encuestas trataba de no mentir tanto. Clarin siempre dijo que Massa gana pero La Nacion no. Ahora ambos coinciden

Tambien es llamativo lo de Mariano Grondona dando por ganador a Insaurralde y enojadisimo contra La Nacion por decir que Massa bajaba (al igual que sus lectores pareceria que preferiria que mientan)


link: https://www.youtube.com/watch?v=1l0cstIMXAk

Fijense el primer informe
Sortilegos +1
Si lo vi anoche, como casi todas las noches, a 678
Grondona más que enojado con La Nación. Veremos qué pasa en agosto y octubre.

P.D.: la pelea entre Pino y Lilita es épica!! jaja! Creo que está en éste programa también.
xNawiWonkax +1
@Sortilegos
Si. Para mi es muy falsa esa alianza . Se re nota que se llevan como el culo.
Es obvio que despues de Octubre se tiran palos entre los 2. Ahi mismo Carrio mato a sus ex aliados, cosa que tambien hizo Pino en otras oportunidades con sus ex aliados.

Es como el grupo A en 2009. Una vez que se repartieron las comisiones se mataron
Tuqui1989 +1
AHHHH mira que interesante esto!!!
Gracias por compartir, compañerazo, muy piola!
+1
PANTOM66 +1
Según los datos que yo tengo, que pude encontrar, el kirchnerismo tiene un piso fijo del 35%, desde allí se debería contar hacia arriba.
Lo de la Nación es una risa total, este post es muy interesante, se maneja bien en lo porcentajes técnicos y cálculos de intención.
Saludos a todos los amigos de la comunidad.
Emicuervo92
Esperemos que sea cierto y que el 11 de agosto terminemos los compañeros/as festejando una victoria de insaurralde!.
martincho181 +1
Buen tema,amigo @Sortilegos.A todo esto hay que sumarle la curva ascendente de Insaurralde.En estos dias la ventaja la tomará el de Lomas.Y para octubre le tengo mucha mas fe todavía.
xNawiWonkax +1
Otro tema que me parecio interesante que dijeron ayer en 6 7 8 (Aliverti)

Si Massa se vuelve ultra opositor un monton se le irian espantados. Y si sigue con la postura de Buda otros se le van con De Narvaez. El jugar a 2 puntas (querer votos K y AntiK) no va
juan_20000
Massa 99 % Insaurralde 1 % con un 1 % de Margen de error
Tienes que ser miembro para responder en este tema