epelpad

Agustín Rossi y Eduardo Anguita:

Agustín Rossi y Eduardo Anguita: el debate por el ascenso de Milani

Tras la aprobación en el Senado del pliego de ascenso del jefe del Ejército, César Milani, a teniente general, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que "ninguna de las objeciones" contra Milani tenían comprobación judicial y por eso el oficialismo, más allá de las críticas de los organismos de derechos humanos, siguió adelante con la aprobación del pliego.

"El procesamiento de cualquier ciudadano, inclusive de los militares, depende de una decisión judicial. A mí me puede gustar más o menos, pero nosotros nunca hemos ascendido de nadie involucrado en procesamiento", afirmó Rossi en diálogo con el programa Guetap de Radio Vorterix.

En diálogo con INFOnews, el periodista y director de Miradas al Sur, Eduardo Anguita, aclaró que "no hay un problema de crisis en las Fuerzas Armadas ni en la política de Derechos Humanos" pero "el gobierno tuvo una encrucijada política que resolvió mal" y consideró que el kirchnerismo "rompió la lógica que ha respetado a rajatabla cuando se trató de pliegos de ascensos".

"Hubo un criterio respecto de la elaboración de pliegos de ascenso en las fuerzas armadas que tuvo que ver no con que alguien esté involucrado en un procesamiento sino simplemente si había hechos, denuncias de orden administrativo y sobre todo por vía de las organizaciones de derechos humanos, que fueran tomadas como ciertas y que, en consecuencia, cuando hubo casos de este tipo, el gobierno prefirió no promover a determinados hombres", indicó.

"Lo curioso de Milani es que su pliego ya pasó tres veces por la comisión de acuerdos: para llegar a coronel, para llegar a general de brigada y general de división. Lo nuevo no es que sea más importante el cargo, sino que los organismos que elaboran los informes tanto dentro del Ministerio de Defensa como la Secretaría de Derechos Humanos no tuvieron en cuenta, por desconocimiento, una denuncia que estaba en la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja de Ramón Olivera, que había denunciado la presencia de Milani en procedimientos irregulares", agregó.

En cuanto a los efectos que el ascenso de Milani puede tener, sostuvo: "No puedo dimensionar cuánto significa el costo político que puede pagar el gobierno por haber cambiado una lógica. Una excepción todavía no es suficiente para que diga que va a pagarlo. Lo que sí puedo constatar es que cambió la lógica. Me parece que el gobierno quiere dar una muestra de autoridad, en el sentido de no cederle a la oposición argumentos. Para el resto de las cuestiones el gobierno da explicaciones que uno debería tomar por ciertas y ponerlas a examen".

Rossi, consultado sobre la contradicción que podría suponer que el gobierno que ha impulsado los juicios a los genocidas de la dictadura ascienda a un general denunciado por haber sido parte de la misma, afirmó: "Reafirmo nuestra política y no veo contradicción. En las dos situaciones a las que se hizo referencia Milani se presentó voluntariamente en la justicia de Tucumán y La Rioja y no veo contradicción en el ascenso".

0 comentarios - Agustín Rossi y Eduardo Anguita:

Tienes que ser miembro para responder en este tema