epespad

[info] Las nuevas apuestas del Terror

Comunidad Resident Evil

Admitámoslo: los juegos de terror han vivido épocas mejores. Y es que por alguna razón, las compañías han ido declinando el apoyo a este tipo de desarrollos en favor de otras ofertas lúdicas más lucrativas, dejando al terror como un género marginal. Sin embargo parece que esto puede cambiar, ya que algunas compañías, estudios y talentos creativos que conforman esta industria van a sumergirse en dicho territorio. Os mostramos los títulos de terror más importantes que nos esperan en el futuro más inmediato.


Hubo una época dorada en cuanto a juegos de terror se refiere. Y como muchos ya habréis imaginado, tenemos que irnos hasta la era de los 32 y 64 bits, cuando Capcom decidió editar una obra maestra que redefinió un género: Resident Evil. Dicho título –que apareció primeramente en PSX y luego fue versionado para infinidad de otros formatos- fue bautizado como el primer "survival horror" propiamente dicho, aunque por supuesto no fue el primer juego que consiguió aterrorizarnos. Sin embargo su éxito comercial fue tal que supuso una auténtica fiebre para el resto de compañías, que se animaron a editar juegos de ese mismo estilo con diferentes resultados. Silent Hill, Dino Crisis o Clock Tower fueron algunos de los mejores representantes que nos dejó dicha oleada de juegos de terror, a la que se sumaron un amplio número de producciones más.


Sin embargo y para desgracia de muchos usuarios, esta moda fue perdiendo fuerza paulatinamente, descendiendo de manera dramática la cantidad (y calidad, por qué no decirlo) de esta clase de juegos. Hasta tal punto es así que, en nuestros días y en los formatos actuales, cuesta mucho encontrar títulos de esta guisa en estado puro. Sin embargo, parece que nos encontramos en el inicio del advenimiento de otra nueva moda de juegos basados en el terror en mayor o menor medida, títulos que nos hemos parado a recopilar en este reportaje.


THE EVIL WITHIN


Lanzamiento: 2014
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One
Desarrollador: Tango Gameworks

De todos los títulos de miedo que se nos vienen encima, puede que esta creación del nuevo estudio Tango Gameworks avalado por la todopoderosa Bethesda sea la que más expectación ha creado. Y es que el espectacular tráiler (que podéis observar aquí mismo) dejó a muchos jugadores sin habla, a lo que se añade el genio que está detrás del proyecto: Shinji Mikami. El creador de Resident Evil -entre otros títulos de terror que también llevan su firma- está poniendo todo de su parte para recrear una experiencia de terror total. De hecho el título ya muestra un claro PEGI 18+…


El protagonista será un detective llamado Sebastian, tipo que se meterá de lleno en el caso más peligroso de toda su vida. Monstruos, fenómenos extraños, mucha oscuridad, armas y objetos muy limitados, silencio sepulcral y un HUD prácticamente limpio conseguirán sumergirnos plenamente en una de las ambientaciones más conseguidas del género… o al menos eso es lo que pretenden sus creadores: ofrecer una experiencia similar a la recreada en las mejores películas del género.


La Clave del Terror: Al margen de todo lo relacionado con su cuidada línea artística, lo que más nos atrae de este título a priori es el talento de su creador. Y es que Shinji Mikami ya ha creado bastantes títulos de este estilo, siendo Resident Evil su Opera Magna. ¿Será capaz de dar otra nueva campanada?

MURDERED: SOUL SUSPECT


Lanzamiento: 2014
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
Desarrollador: Square Enix

Esta nueva creación de Square Enix no tendrá demasiado que ver con lo que nos ofrecerá el juego anterior. Y es que en esta aventura el misterio y lo sobrenatural serán los factores más importantes.


Poco se sabe acerca de este título ya que Square Enix no ha facilitado demasiados detalles acerca de él (en el E3 se revelarán nuevos datos). Pero lo que sí se conoce es que nuestra meta será investigar una serie de asesinatos… incluyendo el del propio protagonista. Así, la vida y la muerte se entremezclarán y se solaparán en esta aventura, siendo uno de los títulos más sugerentes de los que ya han sido anunciados para el primer trimestre del año próximo.


La Clave del Terror: Sin duda su idea central, resolver la muerte del propio protagonista, puede tener mucha miga. Ghost Trick, el clásico “underground” de Capcom para DS y móviles ya nos deparó muy buenos ratos…


SHADOW OF ETERNALS


Lanzamiento: Por confirmar
Plataformas: Wii U, PC
Desarrollador: Precursor Games

Aunque el desarrollo de este juego no está confirmado al 100% ya que se encuentra en pleno proceso de financiación colectiva a través de Kickstarter, Shadow of Eternals pretende ser el sucesor espiritual de pleno derecho del sleeping hit de GameCube Eternal Darkness.


Como el original, el título se irá desarrollando a través de varios capítulos interrelacionados pero que recorrerán varios miles de años de Historia. El protagonista será Paul Becker, un detective que se encontrará ante el caso más desconcertante de su trayectoria, lo que le llevará a rozar varias veces la locura. El terror psicológico será una vez más el gancho principal de esta aventura, así como la posibilidad de controlar a un amplio surtido de personajes secundarios y la visualización continua de sucesos paranormales. Si consigue sufragarse su desarrollo, el título aparecerá en PC y Wii U en un futuro próximo.


La Clave del Terror: Poder disfrutar de una secuela de un clásico de culto como fue Eternal Darkness puede suponer un auténtico lujo para todos aquellos que se deleitaron con la irresistible atmósfera del original de GameCube.


OUTLAST


Lanzamiento: Finales 2013
Plataformas: PC
Desarrollador: Red Barrel

Antiguos empleados de estudios pertenecientes a compañías como Ubisoft o Electronic Arts han formado un equipo llamado Red Barrel, estudio que ya tiene entre manos lo que promete ser su nueva obra: Outlast.


Esta producción nos invitará a explorar los recovecos de un antiguo centro de rehabilitación mental que, por oscuras razones, se pondrá nuevamente en marcha. Y ahí entrará el protagonista de la aventura, Miles Upshur, un periodista que se armará de valor y buscará la verdad que rodeará a dicho hospital: Mount Massive. Lo que descubrirá en el interior de dicho centro le cambiará para siempre, ya que tendrá que lidiar con experimentos llevados a cabo con pacientes que les habrán convertido en criaturas perturbadas. Exploración, locura, miedo y huidas desesperadas serán constantes en Outlast.


La Clave del Terror: El recurso del viejo hospital es un reclamo que suele funcionar adecuadamente en este tipo de producciones. Y si a esto le sumamos la trayectoria de los miembros que conforman el estudio a cargo de esta producción, Outlast puede convertirse en un gran título de terror.


DARK


Lanzamiento: 2013
Plataformas: Xbox 360, PC
Desarrollador: Realmforge Studios

En un reportaje como este no podían faltar los vampiros, criaturas mitificadas que serán las grandes protagonistas de DARK, la nueva creación de Kalypso que, en un principio, aparecerá este mismo año en PC y Xbox 360.


Como no podía ser de otra forma, el personaje al que controlaremos será un vampiro: Eric Bane. Este tipo se verá sumergido en una conspiración en la que la oscura organización Geoforge tendrá bastante que ver. Sin apenas recuerdos ni una meta clara, Bane tendrá que ir investigando las pocas pistas que tendrá a su disposición para conocer su pasado e identidad. Sigilo, sangre, habilidades especiales y mucha intriga nos esperan en esta producción, que por lo que hemos podido ver tendrá un enfoque muy de “serie B”, con todo lo bueno y no tan bueno que eso conlleva.


La Clave del Terror: El tema de los vampiros siempre tiene un tirón especial entre los jugadores. Si los desarrolladores consiguen recrear una ambientación adecuada y combinar la acción con el sigilo de manera acertada, podemos estar ante un juego bastante apetecible.


AMNESIA: A MACHINE FOR PIGS


Lanzamiento: 2013
Plataformas: PC
Desarrollador: Frictional Games-Thechineseroom

Únicamente los usuarios de PC y Mac disfrutaron de todo un clásico del terror desarrollado por Frictional Games denominado Amnesia: The Dark Descent. Bien, pues debido a su éxito este mismo estudio tiene en mente editar este mismo año su continuación, que llevará por nombre A Machine for Pigs.


Como sucedió con su predecesor esta aventura en primera persona volverá a apostar por el terror y el espíritu “survival horror”. Sin concesiones. Sin reparos. Sin elementos que puedan enturbiar la asfixiante, lóbrega y siniestra puesta en escena. Despojado casi por completo de armas con las que defenderse, Oswald Mandus deberá deslizarse por un mundo de locura ambientado en Londres de finales del siglo XIX, lugar en el que le esperarán muchos enemigos y situaciones duras de veras. Sigilo, puzles, pequeñas dosis de acción y alma aventurera nos aguardan en este prometedor título de terror en estado puro.


La Clave del Terror: A poco que consigan acercarse a los increíbles niveles de tensión alcanzados en la aventura original (y no queremos ni pensar si consiguen superarlos…), Amnesia: A Machine for Pigs puede convertirse perfectamente en el título más aterrador de la temporada.


AMONG THE SLEEP


Lanzamiento: 2013
Plataformas: PC, Mac
Desarrollador: Krillbite

Krillbite puede firmar uno de los juegos de suspense más originales de todos los tiempos con su nueva producción: Among the Sleep. ¿Y por qué? Pues porque controlar a un niño de dos años que ni tan siquiera será capaz aún de caminar no es algo que nos encontremos todos los días en videojuego alguno.


La aventura se desarrollará bajo una perspectiva en primera persona y nos sumergirá en una atmósfera única, donde la imaginación del pequeño protagonista jugará un papel fundamental para visionar objetos y personajes que se moverán entre la realidad y la ficción. Si queréis echar un vistazo más en profundidad a esta interesante propuesta, podéis hacerlo a través de la versión alfa del juego que ya está disponible en formato PC, Mac y Linux en este enlace.


La Clave del Terror: La idea de controlar a un niño de dos años nos parece tan loca como atractiva. Among the Sleep es de esos títulos que pueden aportar unas dosis de frescura muy intensas al género de las aventuras de terror y misterio.


ASYLUM



Lanzamiento: Octubre 2013
Plataformas: PC
Desarrollador: Senscape

El equipo argentino que nos dejó la interesante aventura gráfica Scratches, Senscape, acaba de superar con éxito la campaña de financiación colectiva para poder dar forma a su siguiente proyecto: Asylum. Y como ya podéis imaginaros a tenor de su propio nombre, dicho título va a sumergirnos en una institución mental de todo menos acogedora…


Las novelas de HP Lovecraft van a servir de inspiración para dar rienda suelta a las perturbadas mentes de Senscape, quienes van a pretender que nos adentremos en un centro de salud mental oscuro e inquietante. Se desconocen muchos de los detalles acerca de esta producción, pero los desarrolladores tienen la intención de hacer de esta aventura una de las más terroríficas jamás concebidas. La originalidad no va a ser su punto fuerte, pero estamos convencidos que los años que están dedicando a la concepción de este título no van a ser desaprovechados.


La Clave del Terror: Sin ser especialmente original, la ambición del estudio argentino de crear la aventura más terrorífica jamás programada puede llevarles a crear algo grande. Además la inspiración de Lovecraft ya ha dado frutos muy jugosos dentro del género como el clásico de GameCube Eternal Darkness.


DYING LIGHT


Lanzamiento: 2014
Plataformas: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC
Desarrollador: Techland

Techland no es un estudio precisamente virgen en el terreno de las aventuras de terror. La exitosa saga Dead Island se ha convertido en su producción estrella, hecho que suponemos ha motivado a dicho equipo a embarcarse en este nuevo proyecto, Dying Light, una aventura que promete ser aún más ambiciosa.


Mediante una perspectiva subjetiva tendremos que deambular por un mundo abierto en el que deambularán centenares de zombis. Dichos monstruos serán bastante peligrosos de día pero, cuando llegue la noche, su agresividad aumentará aún más. Por eso mismo el título modificará sensiblemente su mecánica de juego durante este ciclo día-noche, ya que a plena luz del día tendremos que intentar hacer acopio del mayor número de provisiones, armas y munición para poder aguantar las arremetidas que tendrán lugar cuando se vaya el sol. Entre sus puntos más destacados se encontrará la posibilidad de poder crear nuestras propias armas con los recursos que encontremos en los decorados y, por otra parte, tendremos la ocasión de ejecutar un amplio número de acciones de parkour para huir de las oleadas de muertos vivientes. Sobre el papel se trata de una aventura prometedora.

La Clave del Terror: Si consiguen implementar correctamente el ciclo día-noche y sus correspondientes cambios en la mecánica de juego, Dying Light puede depararnos una experiencia de juego espectacular y muy emocionante.


¿Cuál de estas terroríficas propuestas esperas con más ganas?

3 comentarios - [info] Las nuevas apuestas del Terror

MichaelJackson2
DYING LIGHT
AMONG THE SLEEP
AMNESIA: A MACHINE FOR PIGS
OUTLAST y creo que esos son todos
Hekkau
yo solo espero el the evil within promete mucho
idol_fan
Los que me parecieron a mi y porque:

Among the sleep: El planteamiento es muy bueno y una incognita como saldra, pero de primera, parece tener pinta.
Amnesia: El verdadero survival horror, fanatico desde el primer Penumbra. Se que voy a putear mucho, me voy a cagar encima, pero bueno... es mas fuerte que yo.
The Evil Within: Shinji Nikami, no hace falta nada mas.
Tienes que ser miembro para responder en este tema