epelpad

PC y notebooks bajaran 35% de precio, gracias Macri

PC y notebooks bajaran 35% de precio, gracias Macri

Las computadoras serán más baratas desde 2017: el Gobierno eliminará el arancel para importar

Lo confirmaron fuentes calificadas del ministerio de Producción. Qué pasará con los 5.500 empleos del sector


Mar del Plata (Enviada especial). El Gobierno nacional avanza con una decisión que impactará directamente en el bolsillo de los consumidores argentinos, y ya trae polémica en un sector de la economía. A partir del año que viene, el arancel para importar notebooks y computadoras de escritorio bajará de 35% a cero.

La decisión, que estaba en estudio hace algunos meses, fue confirmada a Infobae por fuentes calificadas del ministerio de Producción. "La idea es bajar el precio al público de las computadoras", sintetizaron. La medida se anunciaría en enero del año que viene, y ya puso en alerta a los sindicatos -como la Unión Obrera Metalúrgica-y a más de 15 empresas del sector.

"Con esta medida, los precios de las computadoras bajarían al menos un 12 por ciento. No tiene mucho margen más, porque el 50% del precio es comercializazión y financiamento", aseguró una empresa del sector.

En total, el mercado emplea a 5.500 personas, de las cuales 1.000 se encuentran en la línea de ensamblaje. "Así no podemos seguir produciendo", había sido el reclamo de las principales compañías en una reunión que mantuvieron hace dos meses con el secretario de Comercio, Miguel Braun.


En ese encuentro participaron representantes de compañías como Newsan, Positivo BGH, Exo, Novatech, PC Ars, Coradir, Air Computers, Lucaioli, FAG, Stylus, INVID, Digital Fueguina, Radio Victoria y SIASA. "Fue una reunión muy dura", aseguró un empresario. Es una lista de empresas que tanto importan el producto armado o lo ensamblan en suelo local bajo dos modalidades: el semi knocked-down (SKD), cuando la placa ya está armada y se ensambla el resto, y el complete knocked-down (CKD), en los casos en que todas las partes están por separado.



Alerta en el sector

La medida le pega en el corazón no sólo a las empresas que están basadas en Tierra del Fuego, sino también a compañías que están en Buenos Aires.

El plan del Gobierno es que se "reconviertan" con el tiempo en otras actividades del sector, y en ese camino, el Ejecutivo comprará 250.000 computadoras para el Plan Conectar. "No es nada. El año pasado habían comprado 500.000", se quejan desde el sector.

Pero más allá de esta medida, el ministerio de Producción estudia que esos empleados empiecen a hacer tareas en las empresas que se empezarán a activar en suelo argentino tras la primera licitación de energías renovables. "No podemos perder un solo empleo", sostienen fuentes oficiales. Por ahora, las propuestas no logran convencer del todo a los sindicatos ni a los empresarios.

El sector se puso en alerta porque no creían que la decisión del Gobierno de liberalizar el arancel llegaría tan rápido. Como miembro del Mercosur, los funcionarios avanzan en conversaciones con sus pares barsileños sólo comunicarles la decisión. El Gobierno puede avanzar rápido porque, en este caso, no le tiene que pedir permiso a Brasil: este arancel se encuentra en una lista de excepciones, y es una decisión unilateral.

http://www.infobae.com/economia/2016/10/14/las-computadoras-seran-mas-baratas-desde-2017-el-gobierno-eliminara-el-arancel-para-importar/

Comentarios Destacados

ithrowuthepost +12
a partir del 1 de enero o cuando?
porque tengo que actualizar esta basura de pc y 2 meses mas aguanto pero 6 no.

16 comentarios - PC y notebooks bajaran 35% de precio, gracias Macri

chuletadehule +3
el arancel baja el 35%. los precios bajan el 12%

y esto como afecta a boca? digo, a la economia?
chuletadehule
@hoal al final no leiste la nota, o la leiste en cuotas
hoal
@chuletadehule bue veo que sos un troll a mas no podes. No la vas a entender nunca asi que te la dejo aca. Si te jode segui comprando ensamblaje nacional y paga el 35% extra y listo mantenes el negocio Saludos
chuletadehule
@hoal 12% a costa de dejar en la calle a 5.500 trabajadores en un contexto donde el laburo precisamente no sobra
salu2. en cuatro horas laburo (por suerte, se podria decir) asi que me retiro
Mpw55 +2
Espero sea verdad, en cuanto al plan conectar es una mierda, eso de andar regalando notebooks con 512mb de ram, es algo propio del peronismo y encima algunos los quieren imitar
c0dep0et +1
@hugomasg ni en pedo ahora se viene un 35% de aumento a empleados de comercio
hugomasg
@c0dep0et Ya nos bajaron el sueldo con la devaluación, la inflación enteranual ronda el 45% y todos los gremios arreglaron de 30 a 35% a los jubilados les dieron un 15% de aumento por los peores 6 meses. De a poco nos van a seguir bajando el poder adquisitivo y llega el momento en que te dicen agarra esta miseria de sueldo o te quedas en la calle, Pero como te decía para hacer eso tienen que llegar al 15% de desocupación.
c0dep0et
@hugomasg mira tus nomeros estan bien pero en la calle nose ve eso
gabagus +1
Hay que esperar para ver si es cierto, lo que no se produce en el país tendría que ser más barato, no puede ser que en países limítrofes encuentres electrónica a mitad de precio y acá la pagamos como si fuera de oro.
Kakripr
Este tipo está cagando todo, va de shock en shock, parece que no sabe cuando dejar de seguir atornillando
ArgentoPolarDog +1
pero con la honestidad del comerciante argento que intenta mandartela a guardar todo momento, aunque ellos compren mas barato van a seguir vendiendo al mismo precio que antes o mas caro, total ellos piensan que todas las personas son pelotudas y no saben o no se van a enterar que se van a bajar los aranceles.
EpicDranzer
Solo en argentina? mientras tanto en Mexico por un i5 6500 + gtx 1060 6gb tenemos que pagar minimo 20.000 pesos, que injusticia
EpicDranzer +1
@DanielAmad1 pues a como se devalua los autos en Mexico igual con unos 20.000 pesos y agarrando a alguien que necesita dinero rapido te compras un auto "decente".
@lucho65mdq 20 mil pesos mexicanos en dolar? unos 1000 dolares un poco menos un poco mas depende un poco de la bolsa.
lucho65mdq
@EpicDranzer ahhh entonces los precios aca y alla estan mas o menos parecidos.
EpicDranzer +2
@lucho65mdq Si xd, si el dolar siguiera a 10 pesos (mexicanos) seria mucho mas facil armar una pc de gama alta, una gtx 1080 te saldria valiendo lo que cuesta una gtx 1060 actualmente, tal vez unos 1000 pesos mas, pero seria mucho mas facil comprarla, porque una gtx 1080 sale en 13000 pesos actualmente malditda devaluacion
ArmandoPuertasde +4
van a hacer la gran hotsale y avisan con tiempo , este año aumentan 50% para bajar 10% el año que viene
Loco_vivo
celebro eso por el bien de la virginidad de todos los taringueros
faramix +1
que rebaje un 50% lptm
asi toda arg tiene pc master race
clavador69 +3
seguro el comerciante ladri va a subir un 45% mas caro antes de que baje
Ale_Boedo
Dice 12%, estará bueno ver si eso llega al precio final o mantienen lo mismos precios y se lo quedan los importadores y/o comercios
Escrofalo +3
El tema de Tierra del Fuego no tiene pies ni cabeza.-
Con muchisimo menos dinero se hubiera podido financiar el desarrollo de esa zona del pais y no instalando un armadero de productos donde la unico que se aporta fabricado aqui son los envases(y no en todos los casos) pero a esto le agregamos la distancia enorme con los centros de consumo.-
Es increible que para beneficiar a unos miles de argentinos que trabajan de camioneros el resto del pais pague disparates por productos que por no tener ferrocarriles o transporte maritimo y fluvial adecuado acumulan un costo disparatado. El transporte de un container desde Salta a los puertos , tiene el mismo costo que llevarlo y traerlo desde por ejemplo Turquia.-
¿Como podemos competir con nuestras exportaciones, salvo muy pocas cosas, contra el resto del mundo?
Y volviendo a Tierra del Fuego a veces me pregunto en que pais de locos estamos cuando a los productos del armadero de Ushuaia ¡no se les permite transportarlo por barco hasta Buenos Aires!!!
El tema de Tierra del Fuego deber cortarse de raiz y si se piensa en la cantidad de personas que se van a quedar sin trabajo, con el dinero que se va a ahorrar el Estado, todos nosotros, se puede generar cualquier tipo de solucion para ellos. Creo no equivocarme que aunque el Estado siga abonando los sueldos igual todo ello pais gana dinero.-
FLACODODO +2
los delincuentes empresarios protestan porque van a dejar de ganar guita facil y a los sindicalistas lo mismo, guita facil que les entra para seguir viviendo a cuerpo de rey a costa de los laburantes y siempre en sociedad con los patrones. de lin cuen tes.lacra de la sociedad , empresarios y sindicalistas.
JuanArias10
Ya pospuse 7 meses la actualización de mi pc, no creo aguantar mucho mas.