epelpad

¿Qué hacemos ahora con Dragon Ball GT?

La gran noticia del día 28 de abril de 2015 fue un anuncio hecho por Toei Animation en el que se confirmaba para julio de este año el estreno de Dragon Ball Super (o bien Dragon Ball Chō), una secuela de Dragon Ball Z que posiblemente dejará por fuera del canon oficial de la franquicia a la saga de Dragon Ball GT.

Relativamente todo el mundo sabe sobre aquel anuncio, de hecho es una de las entradas más relevantes de todos los portales de noticias y, lógicamente, es motivo de celebraciones de parte de los fanáticos de Dragon Ball de diferentes edades. A partir de ese anuncio se desprenden varias teorías a cerca del nuevo anime de Dragon Ball, y una de las más destacadas es la que supone que Dragon Ball GT —la última serie de la franquicia, lanzada en 1996— podría quedar oficialmente «descanonizada» de las líneas temporales del universo de Dragon Ball.

¿Qué hacemos ahora con Dragon Ball GT?
Lista de algunas páginas de noticias que han publicado el comunicado de Toei Animation sobre Dragon Ball Super.


Aún hoy, Dragon Ball GT también es motivo de debate, y las razones no son tan necesarias de recalcar, pues la mayoría de ellas son conocidas dentro del ámbito de los fanáticos de Dragon Ball y giran entorno a que Akira Toriyama no estuvo dedicado a guiar esta serie por el camino que tal vez muchos hubiesen preferido. Dragon Ball Super podría ser el remedio que cure el «amargo» recuerdo de Dragon Ball GT, aunque es válido defender que «GT» no es una serie mala, sino que más bien rompió con muchos de los reglamentos argumentales existentes en sus dos predecesoras, las cuales, a diferencia de GT, fueron adaptaciones del manga original de Dragon Ball de la revista Shōnen Jump.

Por sólo nombrar uno de los debatidos errores argumentales de Dragon Ball GT se encuentra aquel en que se mezclan los deseos pedidos a las diferentes esferas del dragón que han existido dentro del argumento del manga original para dar motivo al último arco de Dragon Ball GT; el de los siete dragones malignos.

Dragon Ball
De derecha a izquierda: Trunks, Gokú, Giru (arriba) y Pan de Dragon Ball GT.


Ya para «callarles la boca» (por decirlo así) a toda una generación que se queja de Dragon Ball GT, existe la posibilidad de que Dragon Ball Super deje por fuera los hechos transcurridos en GT, para así dar rienda suelta a la mente de muchos fanáticos que desde que se hizo el anuncio de Dragon Ball Super ya pueden hacerse ideas de que nuevas aventuras, villanos y transformaciones tendrán lugar en la nueva serie.

Ya muchos fanáticos han querido ver Dragon Ball GT como una historia alternativa de la historia original que creó Akira Toriyama, de hecho el mismo Toriyama ha expresado que así mismo califica él a Dragon Ball GT. Sin embargo, es de recordar momentos especiales que sólo Dragon Ball GT pudo brindar, pues en los años noventa fue la serie que acompaño a muchos niños, mismos que actualmente ya son adultos y, al no ser del todo seguidores de la franquicia de Dragon Ball, no recuerdan como mala la última serie de 1996, pues no todos son capaces de detectar los múltiples errores argumentales que existen a lo largo de la historia de la serie. Es posible, incluso, que sin tener en en cuenta qué serie exactamente fue en la que Toriyama no trabajó las tres podrían resultar igual de emocionantes y buenas.

Desde hoy ya se puede decidir qué hacer con Dragon Ball GT en caso de que se quede oficialmente excluida del canon de Dragon Ball. Dentro de un punto personal puedo decir que GT no merece ser tan odiada, pues —fuera de todo contexto crítico en que la serie puede estar implicada hoy— es una de las series representativas de la niñez de muchas personas, que igualmente brindó momentos de entretenimiento en los hogares de muchas familias. Pero ya siendo algo más crítico con las demás series de Dragon Ball, puedo decir que no son tan perfectas como muchos fanáticos acérrimos las recuerdan. Ya cayendo en términos técnicos todas podían resultar repetitivas, flojas en animación y en desarrollo de argumentos, demasiado melodramáticas y cargantes en puntos en que se quedaban mucho tiempo sin avanzar en las diferentes sagas, aunque este último caso es más notorio en las sagas que se desarrollan en Dragon Ball Z.

Por otra parte, Dragon Ball Super podría suponer la llegada de otra oleada de críticas negativas en contra suya, pues podría no estar exenta de acusaciones de fallas canónicas de parte de los fanáticos de Dragon Ball, o de mucha recurrencia al «fanservice», ya que podía incluir escenas de transformaciones, batallas o resurrecciones entre personajes que muchos fanáticos de la franquicia desean ver, pues el comunicado publicado por Toei afirma que Dragon Ball Super podría ser «un sueño hecho realidad para los millones de fanáticos de Dragon Ball».

Lo cierto es que podría ser una buena idea preguntarnos entre nosotros o a nosotros mismos lo siguiente: ¿en realidad necesitamos una nueva serie de Dragon Ball? ¿en realidad GT merece ser tan odiada como para quedarse excluida para siempre del canon oficial?. Lo que ahora es un anuncio que abre las puerta de las posibilidades, podría ser a largo plazo un renacimiento para bien de la franquicia de Dragon Ball, o, en su defecto, una especie de nuevo Dragon Ball GT que muchos podrían criticar por varias generaciones.

Nota del autor:

Lo expuesto aquí es en parte opiniones personales propias y de terceros, y las partes que han sido sacadas de otros sitios se citan a continuación:

1. Lady Otaku : «Dragon Ball GT: El anime más odiado de Gokú». Publicado el 7 de febrero de 2014 en Blog de RPP Noticias (Grupo RPP S.A.).

2. Toei Animation: «Toei Animation Begins Production on Dragon Ball SuperDrawn From a Plot By The Brand's Original Creator, Dragon Ball Super Is The First New Series In Eighteen Years». Publicado el 28 de abril de 2015 por Toei Animation Co., LTD.

3. Toriyama, Akira: «A Message from Akira Toriyama-sensei». Publicado pr Kanzenshuu.com.

Comentarios Destacados

fisu11 +5
En lo personal lo unico bueno de dragon ball gt fue su final, es literalmente perfecto.
Espero que esta nueva serie me cierre el culo porque los cambios que veo son horribles son puros cambios de colores.
fisu11
@joluhecard t juro q lo hubiera preferido
fisu11
@joluhecard ajjajajajajajajaja flashero xD
joluhecard
@fisu11 XD

15 comentarios - ¿Qué hacemos ahora con Dragon Ball GT?

Elsabiouniversal -2
Seamos realistas y dejemos de ser hipocrita, la serie era una bosta. Pesima banda sonora comparada con Z, personajes destruidos, cambio de animacion, cambio de estilo en el dibujo, villanos creativos pero muy poco trabajados para hacer una saga descente. Incoherencias todo el tiempo, trama poco atrapante y gracias a Dragon Ball GT. Dragon ball se volvio 100% para el publico infantil.
AndresComelibros +2
Ya ves que en gustos se rompen géneros. Yo por mi parte pienso que la banda sonora estaba bien, que algunos personajes bajaron de rango injustificadamente y pues... ya el tema cansa un poco y si hubiese querido decir lo que me gustó y lo que no de GT lo habría puesto en el post. Pero como mínimo GT entretiene y si lo pones al lado de sus predecesoras no es tanto el cambio que hubo en el estilo como para ponerle "bosta".
Benitobodoquee
@AndresComelibros entretiene bastante dragon ball gt, pero creo que si goku y vegeta no llegaban a ser ssj4 hubiera sido aburrida,
luchof_87
Que sea un sueño, que se despierte Goku y que empiece la serie nueva...
AndresComelibros
Creo que eso ya lo ví en un fanfiction :-/
Lusantronic +1
Mientras no dirijan la serie solo para nenitos de pecho y plagien la saga de freezer, cell, y boo, y no derrollen otro personaje q no sea goku, ok! sino otra vez sopa
napalm99_3 -4
Seria bueno que en la nueva serie pongan alguna escena que explique que fue GT, un sueño de Goku o Roshi en forma de broma o el maestro Karim xD Dragon Ball no puede perder el humor tampoco
seniorx -2
Hacer de cuenta que jamas existio, fue muy mala. Ojala no la Bardeen ahora y hagan algo bueno.
vanhosen +1
DB GT es mala de principio y termina en un buen nivel, no la coprararia con las anteriores xq es al pedo. Espero que con esta nueva saga tenga un buen nivel y no la hagan rapido "para facturar". Lo del SSJdios quiero ver la ultima antes de opinar, en La batalla de los dioses como que le dan una intro a el modo dios pero creo que da para mucho mas. Lo unico que espero de la nueva saga es: no mas gran saya-man ni trama basada en gohan y mas de vegeta y picoro, de hecho espero que vegeta al menos sea igual de fuerte que goku ya que se supone que el es mas fuerte de nacimiento
alianza_ind +1
Tomarla como un universo paralelo o como si nunca huibises existido, la serie que viene parece muy prometedora, a mi me gusto la peli de la batalla de los dioses, por fin es algo difenete a las otras que siempre era lo mismo
ViperCR +1
Si fuera en un universo paralelo seria bueno ver un cross-over de GT y la serie que viene, me imagino que el universo de GT también tendrá su dios de la destrucción y tal ves por ahí se podría hacer.
Goliath82 -2
hasta cuando comprenderan DBGT NO FORMO PARTE DEL MANGA DRAGON BALL, LO HIZO TOEI CON EL VISTO BUENO DE TORIYAMA PARA SOLO LOS DIBUJOS, EL ARGUMENTO NO LO HIZO EL, en concreto: FUE PARA SACARLE MAS JUGO A DRAGON BALL, NO ES UNA HISTORIA CANONICA
lo unico que me gusto de gt fue el final, era un muy digno final, y porsupuesto , lo unico que fue excelente: las transformaciones SSJ4, (creo que GOGETA era lvl5 ?)
AndresComelibros
@Goliath82 de hecho La batalla de los dioses y La resurrección de Freezer son las primeras películas canónicas de DB y las primeras en modificar los hechos que daban partida a Dragon Ball GT. Así que lo más probable es que la serie nueva venga con toda la intención de meter todas esas nuevas transformaciones.
AndresComelibros
@Goliath82 La clave del éxito de DB fue cuando en DB Z empezaron a darle un origen a Gokú y lo convirtieron en Súper Saiyajin. Eso es lo que hizo tan icónica a la serie y convirtió a Z en la parte más famosa. Si se hubiese quedado como era en un principio creo que hoy en día no sería tan famosa y muy pocos hablarían de ella, pues no tenía elementos tan icónicos ni diseños tan anabólicos como los que se impusieron a partir de DB Z.
Goliath82
@AndresComelibros NO VISTE LA ETAPA DEL TORNEO DE LAS ARTES MARCIALES?, DE AHI AGARRO VULEO (SRRY POR MAYUSCULAS)
giru_x +5
Miren... GT NO es una mala serie. 1) Nos volvió a transportar a al DB original, buscando las esferas del dragón, 2) Bebi fue un muy buen antagonista, quizas su origen debió adaptarse mejor, 3) SSJ4 es la transfomación más imponente de Goku hasta el momento, 4) Las peleas son más "Street", 5) El final es muy emotivo, hace que termines con una sonrisa en el rostro. No es perfecta, pero vamos, DB y DBZ no lo eran... Evidentemente tenía problemas de argumento, cambios estupidos de personajes (bigote de vegeta, Gohan aun mas gay aunque ya lo era, Trunks mas gay), y si bien mejor animación tenía peor dibujo.
Tony_EAP
jajajajaja!!!!
varorto -5
Lo dejas en la basura papu, donde pertenece
PutinoPutina -1
dragonball gt nunca existio echo por uno fans toei animation por deseperado jaja
macunehuen +1
Lo que hay que hacer con GT es borrarlo de nuestra memoria.
powerew +1
macunehuen
Dragon Ball GT jamas existio, usted estaba soñando.
goku
NicolsGiambelluc
despues de un tiempo reabro el debate, menos mal que salio dbsuper , gt fue un spin off hecho por fanas, menos mal...