Reseña a Ashita no Joe

Reseña a Ashita no Joe

Sinopsis: Ashita no Joe narra la historia de un huérfano vagabundo, llamado Joe Yabuki. Él cae en uno de los barrios de Tokio y se mete en una pelea con una banda local y sus habilidades de lucha callejera le llama la atención de un arrojado entrenador de boxeo alcohólico. Hasta que él defiende a Joe cuando la banda regresa para terminar con el, así mismo, Joe decide vivir con el entrenador. A pesar de la generosidad del entrenador, nuestro protagonista sigue cometiendo estafas para hacer dinero y tierras en la cárcel. Si bien el momento de servir, se encuentra con otro boxeador llamado Rikiishi Tooru, Joe se interesa en el boxeo. Tras su liberación, a continuación, Yabuki lleva a cabo una carrera en el boxeo.]

Dada la introducción acá empieza la reseña:

Animación: Es el aspecto más flojo de la serie, por no decir repetitivo con su uso continuo de las mismas escenas, ( un ejemplo en concreto es cuando los personajes se encuentran corriendo), aunque la misma resulte estática la mayoria de veces esta misma posee una ilustración bastante distintiva y ciertamente agradable a la vista, y para lo que se estaba acostumbrsdo en esas épocas y a la falta de presupuesto de todo el medio en general, es bastante buena. Cabe recalcar que la secuela de los 80s mejora mucho este aspecto, siendo las peleas su punto más fuerte.

Historia: Empieza relativamente bien, y a su vez diferente ya que a decir verdad me sorprendió la cantidad de capítulos que pasaron sin que Joe se subiera a un ring de boxeo, e inclusive a uno profesional, lo que aunando su ritmo lento y ameno, sea sumamnete creible el pasaje de perro de la calle a reconocido boxeador. Y a la larga es esto lo que hace interesante a Ashita no Joe, sus personajes y el desarrollo de los mismos , pero en esto hondaré más adelente. Otro punto fuerte de la historia son los mensajes que maneja, tratando de ser inspiradora o cruda cuando sea necesario, mostrando valores bastante masculinos sobre la amistad. También una de las cosas que sí son sorprendentes es el nivel de tensión, porque los actos y las situaciones ocurridas en la serie sí tienen consecuencias en el futuro, ( A diferencia de otros animes de deportes).

Personajes: De los mejores aspectos en general, no solo el desarrollo de Joe es paulatino y creible, sino que la serie tiene los huevos de matar a un personaje importante, el cual nadie imaginó su muerte dada su popularidad y carisma, además de que todos los personajes son relevantes para la trama de una u otra forma. Lo más destacable de este aspecto, es la rivalidad amistosa de Joe y Rikishi.

Banda sonora : A pesar de que algunos temas se repiten hasta el cansancio, (debido al bajo presupuesto), puedo decir que está pasable, con algunos temas bastante memorables como el opening y el 2 ending.

En conclusión la serie es hermosa por donde se la mire, acercandose a un Pseudo slice of life a que una serie sobre el boxeo, por todo la anteriormente dicho a esta serie le doy un 9/10, altamente recomendable y uno de los mejores animes de la historia y sumamente infravalorado.