epelpad

Canción de Hielo y Fuego vs El Señor de los Anillos


Saga: Canción de Hielo y Fuego


Canción de Hielo y Fuego vs El Señor de los Anillos


La obra ha sido traducida a 18 idiomas, y tan sólo en USA ha vendido 2. 2 millones de copias. Muchos son los que la han comparado con El Señor de los Anillos y muchos más han especulado que superará a la saga de Tolkien, en el futuro, por supuesto.


fantasía


En mi humildísima opinión, pues no sé mucho de literatura como los que se dicen ser "expertos"; la saga ha sido "inflada", su popularidad se debe a un exagerado "marketing", como sucedió con Harry Potter y sus juveniles historias. Aunque George R. R Martin muestra en sus novelas que los argumentos son mucho más crudos y realistas que las aventuras del mago adolescente.


mercadotecnia


Para empezar, ¿les parece "obra de la casualidad" que George R. R. Martin use ése seudónimo, con las dos "R"? ¿No es descaradamente un parecido a J. R. R. Tolkien? Ya lo habíamos visto con J. K. Rowling, usando el "parecido" de su nombre para aprovechar la fiebre de las películas de Peter Jackson e inmortalizando así su seudónimo. Hay quienes se especializan en recomendar y sugerir seudónimos a los autores, pues consideran que una sola letra puede impactar en el prestigio y seriedad que tome el público.


Literatura Fantástica


Aquí va mi comparativa y mi análisis:


george r. r martin


Canción de Hielo y Fuego se merece un reconocimiento por su inagotable trama, que es meramente novelesca y no tanto aventurera, a diferencia de El Señor de los Anillos y otras sagas donde hay más combates y duelos y magia. La prosa de George Martin es respetable y madura, de ahí que pueda otorgarle mucho realismo a la psicología de los personajes y a las situaciones no tanto de acción sino de diálogos y discuciones.


Canción de Hielo y Fuego vs El Señor de los Anillos


Por lo tanto, considero que NO debe hacerse una comparación tan directa entre Canción de Hielo y Fuego y El Señor de los anillos. Ambas pertenecen al género fantástico, o la fantasía épica o alta fantasía, etc. Y pocas cosas tienen en común, como los idiomas inventados, la mitología inventada, las costumbres y razas nuevas para un mundo medieval... pero nada más.


fantasía


Pero el arco argumental de Canción de Hielo y Fuego difiere bastante del argumento "tradicional" de las novelas de fantasía épica. Eso no le resta méritos a la obra, claro que no, pero es porque es OTRO tipo de novela. Para hacerme entender mejor analicemos el siguiente ejemplo: Ana Karenina, de León Tolstoi, es una de las joyas de la literatura universal, es impresionante su relato y su REALISMO, la vivencia de los personajes, sus angustias, deseos, etc. Son plasmados por el autor con notable maestría y elegancia. Pero el arco argumental es simple: una infidelidad separa una familia y la protagonista, Ana, no soporta vivir alejada de su hijo y cae en depresión, se suicida arrojándose a las vías del tren.


mercadotecnia


La novela de Ana Karenina es una obra monumental de la literatura, del género de novela en sí, el mismo Dostoievsky se deshizo en halagos en favor a Tolstoi por tan maravillosa obra. Pero el punto es que Tolstoi no se imaginó una idea fantástica para su argumento, no, tomó algo común y corriente, la infidelidad, la curiosidad del amor entre los aristócratas, etc. Cosa "sencilla" a comparación de tramas tan complejas como las de otras novelas. Sin embargo, es un error comparar Ana Karenina con, por ejemplo, Moby Dick, otra novela legendaria. Ambas pueden ser elevadas a la categoría de Obras Maestras, pero enfrentarlas a una comparativa es ridículo.


Literatura Fantástica


¿Se entiende? El mundo de la Tierra Media imaginado por Tolkien es un universo con toda la intención de ser "un mundo de hadas más cruel y difícil". Adaptó los cuentos clásicos y se hizo un escenario en el cual desarrollar batallas épicas, luchas contra la tiranía valiéndose de la magia y la hechicería, etc. George R. R Martin no se mete tanto con la magia ni con los objetos de poder. El autor norteamericano prefiere darnos un relato que profundice más en el carácter de los personajes, y ello consume páginas y páginas de sus libros.


george r. r martin


Para los lectores acostumbrados a las narraciones de acción como las que nos ofrecen los autores de Reinos Olvidados o el mismo Harry Potter: Canción de Hielo y Fuego les parecerá una saga tediosa y lenta. Las traiciones, los amoríos, las discuciones y debates, junto con un toque de incesto y otras perversiones son las herramientas que entretejen los capítulos de George R. R Martin. Por eso fue ideal para HBO adaptar la obra a la TV. Las series de HBO, como Band of Brothers, Los Soprano, The Tudors, Rome, etc. juegan mucho con los diálogos y las escenas de acción las hacen rápidas y concisas, debido a la falta de presupuesto.


Canción de Hielo y Fuego vs El Señor de los Anillos


Esas son las razones por las que pienso que Canción de Hielo y Fuego sólo puede superar la obra de Tolkien en cuanto a popularidad, en tamaño (¿quién nos asegura que R. R. Martin no terminará escribiendo 10 libros de la saga?) y distribución por el mundo se refiere. Pero en importancia, en inovación, en la visión... dista mucho de comparársele a El Señor de los Anillos.


fantasía


mercadotecnia



El post lo redacté yo, no hay fuente, es sólo una opinión, no afirmación. No soy un especialista, pero sentía ganas de expresar mi punto de vista. Gracias por pasarse.

Comentarios Destacados

BenedictusXVI +7
Pues es preferible que comparen Canción de hielo y llamas con lo de tolkein a que hagan eso con Harry el puto, tiene más posibilidades George R. R Martin.

PD: No había pensado eso de las dos "r" R.R Martin y R.R Tolkien, ja, ¡qué gordo más abusado!

24 comentarios - Canción de Hielo y Fuego vs El Señor de los Anillos

yadadiabolica +3
Coincido, verdaderamente están "inflando" mucho esa saga, como tú dices. Es buena, la verdad, pero no está ni estará a la altura de ESDLA.
Navapobski +2
Un gran análisis, bien pensado. Ese tipo de comparativas erradas ocurren a menudo en la literatura, pero como ya lo habéis mencionado: el marketing se las arregla para alzar las obras a niveles que no deberían haber llegado. Canción de Hielo y Fuego es una saga grandiosa, inmensa, realmente absorbente. Pero, cierto, no hay mucho en lo que supere a Tolkien.
aldana89 +2
Genial tu post nava, lo leí todo.
Yo estoy viendo la serie de HBO... pero así como veo otras series. Después de empezar a verla, porque es muy atractiva estéticamente, me enteré de que era una saga. No llegó a interesarme para leerla, pero sí sigo enganchada con la trama. Por lo que he visto hasta ahora y por lo que contás, creo que no tienen puntos de comparación: está muy bien que desmitifiques.

aldana89 +1
aldana89 dijo:Genial tu post nava, lo leí todo.
Yo estoy viendo la serie de HBO... pero así como veo otras series. Después de empezar a verla, porque es muy atractiva estéticamente, me enteré de que era una saga. No llegó a interesarme para leerla, pero sí sigo enganchada con la trama. Por lo que he visto hasta ahora y por lo que contás, creo que no tienen puntos de comparación: está muy bien que desmitifiques.



Perdonáme, me lo recomendó nava y pensé que era suyo. Buen post !
Aertemus
Interesante opinión... No he leído la saga del tal Martin y tampoco veo la serie... Y luego de leer tu post, posiblemente busque otra cosas para leer antes que los libros de Canción de Hielo y Fuego... Saludos!
akarioss
gran post me gusto arto
D13gsS +2
mucha razon! no se puede comprarar son dos tramas distintas, uno trata mas la politica que rodea el trono y la corona, y la guerra que se desata por la misma y la otra simplemente es EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, que ni se merece comparacion con ninguna otra!
las dos son excelentes, pero no tienen mucho para comparar.

PD: Todavia el gordo de martin no termino la saga, puede que se la mande en alguno de los ultimos libros, nos defraude y lo tengamos que cortar la cabeza por desertor! jejeje
mute80 +1
el marketing y la promoción, es la religión de los productores....con ella hace un enano un gigante, y un gusano en una serpiente .
JUANP888 +1
Los de las R es casualidad uno es George Raymond Richard Martin y el otro John Ronald Reuel Tolkien y Tolkien nacio en 1892, Martin en 1948 obvio que pudo haberse inspirado Martin en libros de Tolkien y esta muy bien cuantos se inspiraron en Hendrix o en Van Halen y son grosos son distintas de epocas. Tolkien en cambio se infliencio de escritores como George MacDonald y Andrew Lang pero bueno a mi me encanta el señor de los anillos y tambien Cancion de hielo y fuego pero son distintas hasta te diria que el señor de los anillos es mas vendible visualmente por que hay mas accion que Game of thrones atrae mas pero son distintas exelentes las 2.
Saludos!!!
Malfoy +1
Agrego una humilde opinion, si bien recien comienzo con la saga de Cancion de hielo y fuego, comparto que para superar a Tolkien hay que hacer algo mas que escribir bien y crear tramas con giros inesperados, pero tengamos en cuenta que estamos comparando G. Martin con probablemente el mayor exponente de la literatura fantastica. Al mismo tiempo, creo que es muy saludable para el genero fantastico (y para nosotros los fanaticos) que aparezcan este tipos de autores que, aunque no lleguen a superar a Tolkien, pongan este debate sobre la mesa, porque significa que continua apareciendo material de lectura para seguir disfrutando.
twimh
pense que te referias a esta peli...jejejeje

Literatura Fantástica


pero nunca habia escuchado hacerca de ese libro,,,,,,me gustaron los del J R R Tolkien,,, tendre que leer ese...
comicboy +1
Uccello_ dijo:
twimh dijo:pense que te referias a esta peli...jejejeje

Canción de Hielo y Fuego vs El Señor de los Anillos


pero nunca habia escuchado hacerca de ese libro,,,,,,me gustaron los del J R R Tolkien,,, tendre que leer ese...


Y yo nunca había escuchado acerca de ésa peli


querido, sos muy joven me parece. esa es una película de ralph Bakhshi (el mismo que intentó adaptar el señor de los anillos a un largometraje de dibujos animados pero no terminó) y cuenta con los diseños y mucho de la imaginería de Frank Frazzetta, ya sabrás quién es. En cuanto a la comparación... no sé que decir, si comparo a Tolkien con otros autores de Litaratura fantástica me parece, aunque muy rico y muy bien estructurado, algo plano en la caracterización de los personajes, todos ellos o son buenos o son malos, sin puntos intermedios. cuando algún personaje empieza a parecer interesante, (Denethor por ejemplo) proponiendo un punto intermedio (en contra de Sauron, pero con reservas hacia Gandalf) luego se ve que estaba influenciado por el mal y bla bla bla. son seres de cuento de hadas en lugar de verdaderos personajes -personajes vivos como los de Ana Karénina, que comentás- por eso sin decir que una cosa es mejor que la otra, que sería infantil, digo que prefiero otros autores de lo fantástico, como Arthur Machen; algernon Blackwood; WH Hodgson; Lovecraft. Nada muy medieval, pero no soy mucho de la "espada y brujería". los libros de Harry Potter no me parecen mal escritos; las películas son muy aburridas. Saludos.