epespad

Historia de la Commodore Amiga parte 4

Agradezco antes que nada a la comunidad Taringuera que gracias ustedes, en el post anterior de Amiga, pasé a ser NFU. Una vez más Gracias.


El resto de la serie
Parte 1: Génesis
Parte 2: El nacimiento de Amiga
Parte 3: El primer prototipo

Deus ex machina

Commodore

La compañia que rescato a Amiga en 1984 fue la creación de un solo hombre. Nacido en Polonia en 1928 como Idek Tramielski, fue a prision en los campos de trabajo Nazis después que su país fue invadido en la segunda guerra mundial. Fue rescatado por el ejército de EE.UU. y se casó con una sobreviviente de su campo de concentración de nombre Helen Goldgrub, y los dos emigraron a Estados Unidos. Al llegar él se cambió el nombre por Jack Tramiel.

Jack se enlisto en el ejercito de Estados Unidos en 1948 y sirvio en la oficina de reparación de equipamiento. Sirvio dos incursiones en Corea y dejó el ejercito para trabajar en una pequeña compañia de reparación de máquinas de escribir. En 1955 Jack y su esposa se mudaron a Canada para comenzar su propia firma de fabricacion de máquinas de escribir. Jack quería un nombre que sonara militar, pero General y Admiral ya estaban tomados, asi que se decidió por Commodore después de ver un auto en la calle con ese nombre.

Historia de la Commodore Amiga parte 4
Jack Tramiel


La pequeña firma, rápidamente creció, y se hizo pública en 1962, pero se vió envuelta en un escándalo financiero que amenazó con consumir la compañia. Jack era un sobreviviente y no podia rendirse. Encontró un inversor llamado Irvin Gould quien compro una gran porción de Commodore y fué en nuevas direcciones. Las maquinas de escribir baratas japonesas se estaban comiendo las ganancias de Commodore asi que la compañia se puso a fabricar calculadoras en su lugar. Las calculadoras baratas de Japón y de empresas estadounidenses como Texas Instruments amenazaban con copar ese rubro de todas formas. Jack se dió cuenta que para sobrevivir a la guerra de precios necesitaba controlar los chips que iban en las calculadoras. En 1976 compró MOS Tecnologies, la misma compañia que se habia separado de Motorola para producir el legendario micro 6502 que acabo en la Apple ][, varias consolas de juegos y las Atari 400/800.

La compra de MOS puso a Commodore en el negocio de las computadoras, comenzando con la PET, después la económica VIC 20 y finalmente en 1982 la compañia liberó el modelo de computadora personal mas vendida de todos los tiempos, la Commodore 64.

La Commodore 64 fue un grandioso éxito, vendiendo mas de 22 millones de maquinas a lo largo de su vida y cementando firmemente a Commodore como uno de los grandes jugadores en la ebullente industria de las computadoras personales. Sin embargo las cosas no eran todo color de rosa en la compañia

apple


Jack estaba determinado no solo a competir con las otras compañias de computadoras, sin tambien a destruirlas. Su lema era “Los negocios son la guerra”, y mientras la guerra de precios que el inicio hechó a algunos competidores (incluyendo la venganza contra TI que se retiro del negocio de las computadoras en octubre de 1983), también contuvo las ganancias de Commodore. Tramiel con frecuencia peleaba con Gould por cuestiones de dinero: el inversor queria que Jack hiciera crecer el negocio sin capital extra, pero Jack quería mas dinero para reducir los costos y borrar al resto de sus competidores. “Vendemos computadoras para las masas, no para las clases”, dijo una vez, reflejando la diferencia de precio entre la Commodore 64 a $199 y máquinas de Apple e IBM que costaban miles de dólares.

Al final, como suele ser el caso cuando batallas con tus inversores, la gente con el dinero ganó. Jack Tramiel fué forzado a dejar su propia compañia por la mesa directiva a fines de 1983.
Esta salida tuvo un enorme efecto en la incipiente compañia Amiga, porque Tramiel no se fue silenciosamente
Jack Tramiel fue un caso de estudio en conflictos y contradicciones, como cualquier humano, pero un poco mas. Su estilo de management cabezadura le hizo enemigos pero tambié le dio sólidos amigos, muchos empleados clave de Commodore renunciaron cuando se fué para unirse a el en sus nuevos emprendimientos. Su tendencia de saltar de proyecto en proyecto le pago enormes dividendos cuando la compañias se movio del PET a la VIC-20 y de ahi a la Commodore 64, pero también esa línea de pensamiento daño a la compañia cuando mal concebidos sucesores como la Plus/4 fallaron en el mercado.

Asi que no debería sorprender que la partida de Tramiel de Commodore, salvó y condenó a Amiga al mismo tiempo.

Antes que Tramiel se alejara, Commodore ya había entablado tibias negociaciones para comprar la asfixiada Amiga, Inc. pero no habian conseguido nada. Atari estaba desarrollando una nueva computadora personal y consola de juegos y queria acceso al chipset de Amiga. La oferta inicial fue por 3 dólares la acción y seguía bajando. Cuando llegó a 0,98 dólares, las dos partes se retiraron de las negociaciones. Fue en este punto en que Atari le “prestó” a Amiga $500.000 para seguir en operaciones por unos meses mas.

El venenoso acuerdo fué armado por ningún otro mas que el propio Jack Tramiel, quien se las arregló para comprar la división de computadoras de Atari despues de ser expulsado de Commodore. Gracias a la debacle de 1983, Warner Communications, dueña de Atari, buscaba deshacerse de la división de computadoras y consolas de videojuegos de Atari (retendrian la division de arcades que todabia le iba bien), y Tramiel se las arregló para hacer un trato espectacular que le dio la posesión de la división sin poner dinero.

Cuando Jack dejó Commodore por Atari, las acciones de la primera bajaron mientras que en la segunda subieron, porque la opinion pública consideraba (y con justicia) que Jack habia sido la fuerza motora que construyó el éxito de Commodore. Un continuo flujo de ingenieros siguieron a Tramiel a Atari, lo que llevó a Commodore a demandar a Atari or robo de secretos comerciales (Tramiel en su inimitable estilo realizó luego una contrademanda y las dos se resolvieron fuera de las cortes). Para competir con Tramiel y recuperar el talento ingenieril que habian perdido, Commodore decidió comprar Amiga entera. Dejar al equipo de Amiga original intacto salvó la computadora que Jay Miner y los otros habian envisionado.

Sin embargo, tambien hizo a Tramiel mas determinado que nunca a cobrar su venganza contra Commodore, la que vino en la forma del Atari ST (algunas veces llamado el Jackintosh) que fue puesto en producción con apuro para competir con Amiga. Si Jack no hubiera sido despedido de Commodore, la linea de computadoras Atari se hubiera desvanecido en el olvido despues que Warner se deshiciera de la compañia. La competencia entre Amiga y Atari terminó dañando a ambas plataformas ya que enfocaron sus recursos en pelearse entre ellos en lugar de asegurarse un lugar en el mundo que estaba cada vez mas bajo el domino de la IBM PC.
Aún asi, eso estaba en el futuro, y el equipo de Amiga, ahora siendo una subsidiaria, propiedad completa de Commodore, solo tenía una cosa en mente: terminar la computadora.

Finalizando el diseño

Un beneficio enormemente positivo de ser propiedad de una gran compañia de computadoras era que el equipo de Amiga ya no tenia (al menos por el momento) que preocuparse por el dinero. El grupo se mudó 16 kilómetros a un edificio espacioso alquilado en Los Gatos, California. Podían pagar mas ingenieros y el equipo de desarrollo de software fue de tener a 10 personas compartiendo una sola workstation Sage a tener cada uno una SUN en su escritorio.
La inyeccion de recursos hizo posible lel lanzamiento de la computadora Amiga, pero todavia quedaba una carrera contra el tiempo, para tener terminada la computadora antes que la competencia acaparase el mercado.
Mientras que el hardware estaba casi terminado, con solo algunos ajustes pendientes por Jay Miner y su equipo, el software (como es usualmente el caso en desarroyo de alta tecnología) estaba retrasado. El microkernel, conocido como Exec, estaba casi completo gracias al brillante trabajo de Carl Sassenrath, y la GUI estaba en la misma senda, siendo construido en el solido framework de RJ Mical (por un corto tiempo, su nueva tarjeta de Commodore se leía “Director de Intuition".
Sin embargo, habia una tercer capa necesaria para completar el cuadro. Exec, igual que los microkernels modernos, hacia el manejo básico de memoria y aminitraba las tareas, pero habia necesidad de otro componente que manejara tareas mas mundanas como el sistema de archivos y otros deberes del sistema operativo.

La debacle de CAOS


Originalmente la tercer capa era conocida como CAOS, por Commodore Amiga Operating Sistem. Carl Sassenrath, el programador de Exec, escribio la especificacion del diseño para CAOS, el cual tenia toda clase de características atractivas, como un sistema de archivos avanzado y seguimiento de recursos. Este último era un método de llevar registro de cosas como los bloques de control de archivo, los bloques de E/S, puertos de mensajes, librerías, uso de memoria, datos compartidos y overlays, y liberarlos si el programa terminaba de forma inesperada. Como los ingenieros de software de Amiga ya estaban atrasados con las fechas, subcontrataron partes del desarrollo de CAOS a un tercero. Aún asi, como es un caso frecuente en el software, el desarrollo dió contra obstaculos inesperados.
De acuerdo con el ingeniero de Commodore Andy Finkel, el equipo de administración “decidió que no sería posible completarlo y aún asi lanzar la Amiga a tiempo, especialmente porque los programadores ya habian renunciado a sus fines de semana... y a volver a casa... y a dormir.”
La falta de tiempo no fue el único problema, la casa de desarrollo contratada se entero que Amiga Inc. habia sido comprada por Commodore y de repente exigió una cantidad de dinero significativamente mayor a la acordada inicialmente. “Commodore intentó negociar con ellos de buena fe, pero finalmente todo el acuerdo se cayó” recordó RJ Mical, quien estaba molesto por todo ese evento. “Fue una turrada lo que hicieron alli”.

TripOS al rescate

Cuando el asunto de CAOS se desmoronó, el equipo de Amiga de repente necesitó un sistema operativo de reemplazo. El alivio llegó en la forma de TripOS, escrito por el Dr. Tim King en la universidad de Cambridge en los 70s y 80s y luego portada al PDP-11. El Dr. King formo una pequeña compañia llamada MetaComCo para reescribir rápidamente el TripOS para Amiga, donde se volvió conocido como AmigaDOS.
AmigaDOS manejaba muchas de las mismas tareas que CAOS pero era un reemplazo inferior, “Su código era de calidad universitaria” dijo Mical, “donde la optimizacion para performance no era tan importante como la pureza teórica”. El sistema operativo carecia también de seguimiento de recursos lo que dañó la estabilidad del sistema. Este descuido tuvo repercusiones que permanecen hasta el presente: la última versión de AmigaOS compilada para PowerPC todavía falla a veces en liberar todos los recursos de un programa que se colgó.
Es interesante que TripOS ( y por tanto AmigaOS) fue escrito en BCPL, un lenguaje que precedió al C. Versiones posteriores del sistema operativo lo reemplazarían por una combinación de C y Assembler.
Con el kernel, el OS y la GUI listas, y con unos ajustes de último momento al chipset, todo lo que quedaba era diseñar un gabinete para el sistema, el que habia sido llamado Amiga 1000. Jay sentía que seria apropiado tener la firma de los 53 miembros del equipo Amiga, los de Amiga Inc. y los ingenieros de Commodore que se unieron al proyecto, para preservarlos dentro de la computadora. Ambos, Joe Pillow y el perrito de Jay, Mitchy firmaron el gabinete a su especial manera.
Dave Morse, que nominalmente aun seguia a cargo de Commodore Amiga, agregó su propia idea para el gabinete, un “garage” en la parte inferior donde los usuarios podian deslizar el teclado cuando no estaba en uso.
Solo quedaba un asunto pendiente que evitaba la salida de la Amiga 1000: la decisión acerca de cuanta RAM poner en el sistema. Commodore, atento a los costos, quería lanzarla con sólo 256KBytes. Sabiendo que el sistema operativo y la GUI necesitaban mas memoria, Jay insistio en que saliera con 512K. Las pares no fueron capaces de llegar a un acuerdo asi que comprometieron a algo: la Amiga seria lanzada con 256K pero tendría una bahia de expansión de fácil acceso para agregar mas memoria. Jay mas tarde declaró que tuvo que jugarse su puesto para lograr que Commodore pusiera el puerto de expansión.

macintosh
Diseño final de la Amiga 1000


Ahora todas las piezas estaban en su lugar, Commodore decidio anunciar la Amiga al mundo. Por primera vez en la historia de la compañia, la gerencia decidio retirar todas las restricciones. El anuncio de Amiga fue el mas lujoso y caro en la historia de las computadoras personales.

El anuncio

Commodore alquiló el Lincoln Center y contrató una orquesta entera para el anuncio de la ceremonia de Amiga, el cual, fue grabado en video para la posteridad. A todos los empleados de Commodore les dieron smokings: RJ Mical superó al resto al encontrar un par de guantes blancos para completar su atuendo. La banda tocó una pequeño y alegre número con tubas y xilofones mientras un brillante laser revelaba el nombre Amiga en su nueva tipografía.
El maestro de ceremonias fue el vicepresidente de marketing de Commodore Bob Truckenbrode, pero rapidamente cedio el escenario a la verdadera estrella del show: la cabeza de ingenieria de software, Bob Pariseau. Con su largo pelo elegantemente atado en una cola de caballo, Pariseau dirigió la demostracion como un maestro conduciendo una sinfonía. Con cada movimiento de su mano señalaba a su contraparte sentado en una Amiga 1000 real para demostrar cada nueva caracteristica.

Commodore
Robert Pariseau


“Con Amiga, el usuario controla como usa su tiempo, no la computadora,” dijo Pariseau mientras su asistente mostraba la flexibilidad de la entonces nueva interfaz del usuario. El inició un procesador de texto gráfico llamado TextCraft para mostrar como una GUI puede ser aplicada al trabajo diario: el procesador tenia menus, barra de herramientas con botones, y una regla en pantalla para configurar los margenes y tabulaciones. Asunto corriente en 1995 pero impresionante una decada antes.
Entonces paso a mostrar las capacidades gráficas de la Amiga, mostrando los 4096 colores al mismo tiempo en la misma pantalla, seguido por el close-up de la cara de un babuino en una resolución de 640 por 400: una imagen que muchos quizas recuerden ver en las publicidades de los monitores VGA a principio de los 90s.

ibm
¡Te esta mirando!


De imagenes estáticas pasó al fuerte de la Amiga, la animación. Los chips a medida incluian comandos en hardware para rellenar superficies arbitrarias, aquellos que recuerden la herramienta flood fill en Photoshop en computadoras viejas se acordaran lo lento que era cuando el proceso lo tenia que hacer la CPU. La version acelerada por hardware de Amiga rellenaba triangulos rotando e intersectando con diferentes colores mientras giraban por la pantalla a 30 cuadros por segundo constantes. Otro demo, Robot City, demostró la detección de sprites integradas en Amiga que permitían que grandes figuras se movieran sobre fondos complejos e interactuaran unos con otros.

amiga
Rellenado por hardware

Ninguno de los demos saturaba la computadora entera para hacer su magia. Cada demo a pantalla completa podia ser suavemente deslizado para revelar otras aplicaciones corriendo por debajo.
El concepto de multitarea era virtualmente desconocido en la computadoras personales en 1985, y Bob mostró varios ejemplos de cómo esta característica podía ser usada, no solo como entretenimiento sino para aplicaciones de negocios tambien. Un gráfico de barras y de torta eran dibujados simultaneamente de la misma serie de datos numéricos, y el usuario podía cambiar rápidamente de una ventana a otra para ver los resultados en cualquiera de los formatos.
Llendo de los gráficos al sonido, Bob demostro el sonido sintetizado de cuatro canales por hardware al usar el teclado como un piano virtual, tocando varios instrumentos sampleados. “Con todos los cuatro canales sonando simultaneamente, el 68000 permanece sin ser usado (idle)” comentó Pariseau, algo que no fue posible por años para otras computadoras hasta que placas de sonido con sampleo de ondas salieron para PCs. Un acercamiento al operador del teclado de la Amiga mostraba que sus dedos temblaban un poco, habia mucho en juego en esas demos y el software estaba recien hecho y en buena medida sin probar. Aun asi la Amiga ejecutó magistralmente en su primer salida al escenario, sin fallar ni una vez.
La siguiente demostracion fue voz generada por computadora: la Amiga habló con voz masculina, voz femenina, una voz veloz y una lenta, todas tenian entonacion para sonar como una persona, la última voz fue monótona “como una verdadera computadora”. Esta última línea provocó buenas risas entre la audiencia.
Incluso en 1985, el mercado ya estaba mostrando signos de estandarizacion en la plataforma IBM PC, y Bob reconoció esto en su discurso. “Saben, es difícil” dijo, “es difícil ser innovador en una industria que ha sido dominada por una tecnología por tanto tiempo. En Commodore Amiga sabiamos que para hacer esto (introducir una nueva plataforma) teníamos que ser al menos un orden de magnitud mejor que cualquier cosa que haya visto nadie.
“Hicimos eso” continuó, “y entonces decidimos: ¿por que detenernos?, ¿por qué no incluir la vieja tecnología en lo que ya hicimos?” Asi se preparó el escenario para el primer emulador de IBM PC en Amiga, llamado Amiga Transformer. El programa fue iniciado, enconces un disco de instalación de PC-DOS se puso en la disketera 5 ¼ que habian conectado y este se reemplaso con un disco de Lotus 1-2-3. “IBM DOS, estándar, sabor vainilla” dijo Bob con un suspiro y la multitud rió de vuelta. Comparado con los impresionantes demos de gráficos y sonido de unos minutos atras fue un poco decepcionante ver a la planilla estándar de la industria ocupar la pantalla.
Para alivianar los ánimos, Bob terminó reproduciendo el demo original Boing Ball que fue mostrado en el CES sólo un año antes. “Vivimos nuestro sueño” dijo “y lo vimos cobrar vida. Ahora es su turno. ¿Que van a hacer con la computadora Amiga?”

Andy y Debbie

Dos celebridades poco probables fueron invitadas al escenario para mostrar lo que personas creativas podian hacer con sus Amigas. Deborah Harry, la cantante de Blondie, camino en el escenario junto con el ícono de la contracultura, Andy Warhol, quien hecho un apreciativo vistazo a su vestido rojo y se sentaron. “¿Estan listos para pintarme ahora?” preguntó Debbie con una voz un poco nerviosa.

Historia de la informatica


Andy se sento en frente de la Amiga 1000, mirandola como si fuera alguna tecnología extraterrestre. “¿Con que computadoras has trabajado?” Le pregunto el artista residente de Amiga Jack Hager. “No trabajé con ninguna” respondio Andy honestamente. “Estaba esperando por esta”. Una videocámara cercana estaba conectada a un digitalizador y una foto monocromática de la cara de Debbie aparecio en la pantalla de la Amiga, lista para que Andi le de sus baldazos de color.
Es una regla cardinal al hacer demos de computadoras en publico que nunca se deje a alguien mas tomar control de la máquina, menos hacer algo fuera de guion que termine colgando la computadora. El programa de pintura (ProPaint) usado era una alpha muy temprana y los ingenieros de software sabian que tenia bugs. Uno de los errores conocidos estaba en el algoritmo de rellenado (el programa no usaba el rellenado por hardware demostrado mas temprano) que usualmente colgaba el programa la segunda vez que se usaba. Aun asi Andy clickeaba aqui, allá, y en todos lados con el rellenado. De alguna forma los dioses del los demos le sonreian a Amiga ese dia y el programa no se colgó
“Esto esta lindo” dijo Andy admirando su trabajo “creo que me lo voy a quedar”.

Historia de la Computacion
El producto terminado


El shoy terminó con un corto video (powered by Amiga) de una bailarina hecha de maya de alambre que se convertia en una figura sólida, y finalmente una imagen animada rotoscópica. Una bailarina real entro en el escenario y bailó en sincronía con su contraparte animada.

Reacciones al show

Mientras que la gente que atendio al show se fue extremadamente impresionada con lo que vieron, la reaccion del resto del mundo fue una mezcla. Articulos acerca del demo fueron publicados en revistas como Popular Computing, Fortune, Byte y Compute. El articulo de Fortune hizo las dos cosas, premió y desmereció a la Amiga al mismo tiempo. “Mientras las reseñas celebran las capacidades técnicas de la Amiga, una acorazada industria de PC ha aprendido a resisitir el brillo seductor de la tecnología avanzada por su propio bien”.

Piensen en esta última linea por unos momentos. ¿Puede decir, cualquier usuario actual de computadoras, que color, animación, sonido multi-canal y multitarea son solo brillos seductores que existen solo por su propio bien?. Como la revolucionaria demostración de Doug Ebgelbart de la primer interfase de usuario manejada por mouse, allá en 1968, muchas de las ideas mostradas en la presentación de Amiga estaban un poco, demasiado adelantadas para su tiempo, al menos para algunas personas.
Sin embargo, Commodore logró hacer bastante ruido ante la introduccion de la Amiga 1000. La máquina tenía un muy buen hardware y software. Tenía caracteristicas que ninguna otra computadora podia soñar con emular. Según escritor independiente Louis Wallace “Para darles una idea de sus capacidades, imaginen tomar todo lo bueno de la Macintosh, combinarlo con el poder de una IBM PC-AT, mejorarlo, y entonces bajarle el precio en un 75 porciento”. Esta ultima parte era un poco exagerada, pero no por tanto: el precio final de la Amiga 1000 se estableció en $1.295 dólares para la versión de 256KB y $1495 dólares para la de 512KB. Esto se comparaba faborablemente con la Macintosh que tenía solo 128KB y se vendía por $2.495.

Parecia que Commodore iba con todo. La nueva computadora Amiga estaba años adelantada a la competencia y muchos en la compañia (incluso Jay Miner) sentian que tenían una chance real de dar un impacto significativo a la industria. Sentado en la multitud durante la presentacion de la Amiga estaba Thomas Rattigan, un ejecutivo entusiasta que venia de Pepsi y que habia sido preparado para la posicion de CEO en Commodore. Tenía grandes planes para Amiga. Los diseñadores originales habian logrado su sueño al crear la Amiga de la nada, pero ahora sueños aún mas grandes estaban siendo imaginados para la pequeña computadora.
Ajeno le era que, sin embargo, grandiosas fuerzas que trabajaban covertirian esos sueños en pesadillas.

La parte 5 de “Historia de la Commodore Amiga” cubriá los primeros disparates hechos por Commodore luego del lanzamiento asi como el ascenso a CEO de Thomas Rattigan.

Parte 5: Después del lanzamiento

2 comentarios - Historia de la Commodore Amiga parte 4

JoseRamirez36 +1
Ey amigo, te falta la parte tres, no puedo verla, cuando aglo click para ver dicha parte, abre la segunda parte y de ahi pasa a la parte cuatro, si pudieras hacer algo, me interesa mucho, y quiero informarme mas a cerca de este tema.
tektel +2
Increible, borraron la parte 3. No entiendo, es solo un texto informativo y algunas imagenes. Veré si logro que me lo reactiven
tektel +2
Ya fue reactivado. Gracias @Salvador_Mx
Salvador_Mx
@tektel

De nada

JoseRamirez36
Gracias amigo, hoy entre a ver je si estaba la tercera parte jaja, y me lei todo, me encanta, es una historia muy interesante, gracias por publicar sobre este articulo es maravilloso...