epelpad

Kuhn, teoría y características, progreso de la ciencia

1- ¿Cuáles son las diferentes concepciones de ciencia qué propone el autor? Caracterice las mismas.
El autor propone dos concepciones de la ciencia: la formalista y la historicista. La primera se caracteriza por entender a la ciencia como una actividad puramente racional, y la segunda la entiende como una actividad concreta que se ha dado durante siglos, y que en cada momento histórico presenta diferentes particularidades y características que le son propias. La primera noción implica que la ciencia progresa en base a una acumulación de datos, descubrimientos individuales; la segunda, sin embargo, en vez de buscar contribuciones permanentes de una ciencia más antigua, trata de manifestar la integridad histórica de esa ciencia en su propia época. Los formalistas afirmaban que lo importante de la ciencia son las teorías y la comparación objetiva entre las múltiples teorías que existían, en cambio, los historicistas le dan más énfasis al sujeto que lleva a cabo la investigación, así como a la sociedad en la cual se encuentra inmerso.
2- ¿Cuál es la noción de paradigma propuesta por el autor? Defina y caracterice.
Según Kuhn, el paradigma es una realización científica que fue reconocida universalmente y que le proporciona a determinada comunidad científica, durante un cierto período de tiempo, un marco referencial bajo el cual son analizados los problemas y se busca su solución. Los paradigmas son, por ende, macroteorías aceptadas por toda la comunidad científica, y partir de las cuales se desempeña el trabajo científico. Están compuestos por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación.
Los paradigmas han servido para definir los problemas y métodos legítimos de un campo de investigación para las generaciones posteriores de practicantes. El estudio de éstos permite la preparación del estudiante que será miembro de la comunidad científica en la cual trabajará más adelante. Aquellos que investigados bajo el marco de un paradigma, se comprometen a seguir sus mismas reglas y normas en la práctica científica.
3- Enumere y desarrolle las fases del desarrollo de la ciencia.
Según Kuhn, la ciencia se desarrolla en las siguientes fases: preciencia o establecimiento de un paradigma, ciencia normal, crisis, revolución científica, nueva ciencia normal, nueva crisis.
• Preciencia: se caracteriza por la actividad desorganizada, el desacuerdo y debate de lo aquellos temas fundamentales en la comunidad científica. Debido a esto, en esta etapa no es posible abordar de manera detallada el trabajo, ya que existen tantas teorías como trabajadores haya en el campo, donde cada uno justifica su propio enfoque. Esta etapa concluye con el establecimiento de un paradigma, de lo contrario no surge la etapa de ciencia normal. Éste establece las normas necesarias para legitimar el trabajo dentro de la ciencia que rige. Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe ser mejor que sus competidoras, pero no necesita, y de hecho nunca logra, explicar todos los hechos a los cuales se enfrenta.
Ciencia Normal: es la actividad o proceso investigativo donde se resuelven los problemas (tanto de naturaleza teórica como experimental) bajo las reglas de un paradigma. Intenta explicar y acomodar el comportamiento de ciertos aspectos del mundo real, tal y como se revelan por medio de lo obtenido en la experimentación. Dentro de este período los científicos deben sortear toda clase de acertijos, los cuales los impulsa a seguir adelante. La ciencia norma debe presuponer que un paradigma brinda los medios correctos para la resolución de los problemas que se plantean en él, de lo contrario, si los problemas se resisten, son considerados anomalías, las cuales – según Kuhn- están presentes en todas los paradigmas.
Crisis: ciertas veces el paradigma no es capaz de dar respuestas a todos los problemas, y si éstos últimos presentan resistencia a ser resueltos, se los conoce como anomalías. Es entonces cuando el marco referencial comienza a ser cuestionado por los miembros de la comunidad científica, quienes debaten si éste aborda de manera correcta los problemas o debe ser rechazo y reemplazado por otro incompatible. Siempre existen anomalías dentro de las teorías, pero son consideradas graves cuando afectan los propios fundamentos del campo.
Esta etapa es acompañada por un período de inmensa inseguridad profesional, generada por los fracasos en resolver los acertijos que surgieron durante la ciencia normal. Una crisis significa que quizás sea el momento de cambiar las herramientas hasta el momento utilizadas.
Cuando surge una crisis, supone la proliferación de nuevos paradigmas, los cuales compiten entre sí, dando cada uno enfoques diferentes e incompatibles - con carácter provisorio - que intentan resolver estas cuestiones problemáticas.
La investigación durante las crisis, posee una gran semejanza con el período de preciencia, ya que termina con el origen de un nuevo candidato a paradigma y la subsiguiente lucha por ser aceptado.
El proceso de transición de un paradigma en crisis a otro nuevo, no es un proceso acumulativo. Se reconstruye el campo desde fundamentos nuevos y distintos, y se cambian algunas generalizaciones teóricas, métodos y aplicaciones del marco.
Una vez que el paradigma ha sido debilitado y sus defensores pierden confianza en él, es momento de la revolución.
Revolución científica: corresponde al abandono de un paradigma y la posterior adopción de otro nuevo e incompatible por parte de la comunidad científica en su totalidad. Este cambio debe extenderse hasta que incluya a la mayor parte de la comunidad, quedando sólo un par de disidentes, los cuales no serán parte de la nueva comunidad científica.
Una revolución implica un cambio en las leyes generales, en la manera en como percibe el mundo y en las normas en que se apoya una valoración de una teoría.
Kuhn afirma que las revoluciones se parecen a cambios de gestalt o conversiones religiosas y revoluciones políticas, ya que la transición no sucede por un argumento racional. La elección entre teorías competidoras es una elección entre modos totalmente diferentes e incompatibles de vida en comunidad, por ende ningún argumento puede ser impuesto de manera lógica, ya que no es posible comparar una teoría con otra debido a su incompatibilidad.
Tras la revolución, nuevamente se inicia el ciclo y el paradigma elegido como “superior” hace comenzar un nuevo proceso de ciencia normal.
4- ¿A qué se denomina inconmensurabilidad? Desarrolle.
Según el autor, no es posible saber entre dos o más teorías cuál es verídica y cual no, ya que esto depende del paradigma con el que se analicen los problemas, por tal motivo los paradigmas presentan un carácter inconmensurable.
La experimentación y la observación pueden y deben fijar límites en las creencias admisibles de una comunidad, pero sin embargo, no pueden determinar alguna creencia en particular, ya que en la adopción de las mismas influyen los incidentes personales e históricos del cuerpo de científicos. No existe un criterio único por el cual un científico pueda juzgar el porvenir de una teoría, ya que cada comunidad suscribirá normas y formas de ver el mundo puramente diferentes e incompatibles entre ellas, haciendo que los paradigmas rivales sean inconmensurables.
5- ¿Existe el progreso en la ciencia? Justifique.

Kuhn advierte que el progreso de la ciencia no se produce mediante una acumulación de hechos y leyes confirmados, sino que también implicaría el abandono de un paradigma y la adopción de otro nuevo e incompatible. La ciencia progresa por medio de las revoluciones.
Para este autor, dicho progreso se realiza en las fases de ciencia normal; la cual debe ser en gran medida acrítica, ya que si todos los científicos criticaran todo el tiempo las partes del paradigma en el que trabajan, no se realizaría ningún trabajo científico. Por último, no es posible hablar de un progreso continuo, porque las revoluciones tienen como función

13 comentarios - Kuhn, teoría y características, progreso de la ciencia

Negro_e_ +1
Muchas gracias me salvaste! +10
Nanibia
Hola!!! te hago una consulta!! Tendrías por casualidad la Fuente?? Muchas Gracias!
illuminist
Khun es un plagio, la mayoria de sus ideas se las robó a Ludwik Fleck
angel2501 +1
te falto un pedazo al final +10
fiorellitah_26 +1
Te dejo 10 porque esto me ayudo para epistemologia!
Emqa +1
Tu post de hace 4 años me salvó. Gracias!
FaustoGP
me hiciste safar, muchas gracias !
gronchostyle
estos post valen la pena, me salvo como a muchos
elexale
gracias maquinolA!
Noelyah
A dos dias de rendir IPC esto me viene demasiado bien, genia!