epespad

Elige tu sistema operativo

Conoce las alternativas a Windows



Elige tu sistema operativo

El Windows 7 logró la hazaña de llevar a algunos usuarios a hacer las paces con el sistema operativo de Microsoft. Las razones son varias: es más intuitivo, funcional y menos problemático que algunas de las versiones anteriores. Sin embargo, las alternativas disponibles en el mercado son fiables y viables, que han logrado reducir algunos de los mitos y barreras que antes eran impuestas cuando alguien idea de trabajar con un sistema operativo que no era Windows.

El último Linux aposta fuertemente en la simplificación de la interfaz y el componente gráfico de la misma, y el uso de Internet y la nube como una manera de reducir el consumo de recursos de las máquinas. Al final, el resultado es una solución capaz de proporcionar un rendimiento muy superior en términos de, por ejemplo, la velocidad.

En la actualidad hay tres gran alternativa a Windows, Mac OS, Linux (que tiene varias distribuciones) y Google Chrome. Algunos de ellos ya debe ser "viejos conocidos", pero todavía hay mucho que vale la pena descubrir.

En comparación con Windows tienen algunas diferencias, no obstante, conceder al usuario acceso a un conjunto de herramientas que satisfagan las necesidades básicas de cualquier persona: el acceso a la cuenta de correo electrónico, las aplicaciones de procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones, navegar por Internet, la conexión a redes externas, entre otras funciones, sin tener que comprar software adicional. En la mayoría de los casos lo que sucede es que la instalación de un sistema operativo alternativo no sólo da acceso a un sistema operativo pero a toda una gama de soluciones que en un ambiente Windows deben adquirirse por separado.

En este artículo, presento las nuevas versiones de estos sistemas y analizo las ventajas que tienen para ofrecer.



Mac OS X Lion (Apple)
pc

Mac OS X Lion es la última versión del sistema operativo de Apple y cuenta con 250 nuevas características en relación con su predecesor.

Un punto digno de mencionar en esta nueva versión es la aplicación de correo, que incluye soporte integrado para Microsoft Exchange 2010.

Esto ha sido completamente rediseñado y trae nuevas características, incluyendo las conversaciones que expone los mensajes relacionadas con grupos en una línea de tiempo para una navegación fácil y una área de pesquisa optimizada que sugiere las correspondencias por persona, asunto y la categoría a medida que escribe.

Tenga en cuenta también la funcionalidad Airdrop, que localiza Macs y configura automáticamente una red peer-to-peer para una transferencia de archivos más rápida y simple.

En lugar de invertir en nuevas soluciones, esta versión trató de optimizar la productividad. Un ejemplo es la opción Versions, lo que automáticamente registra la historia de sus documentos durante su creación, y le da una manera fácil de navegar, revertir e incluso hacer el copy/paste de las versiones anteriores.

Con los nuevos gestos Multi-Touch, ahora puede hacer scroll, zoom en una página, otra página o aplicación a través de una pantalla táctil.

Ubuntu

Si usted no tiene a la mano la aplicación que desea, puede utilizar el Mac App Store, que también sufrió algunos cambios y ahora está más optimizado para este ambiente. Las aplicaciones se instalan automáticamente en Launchpad. Este último no sólo hace que sea fácil de buscar y poner en marcha una aplicación, le permite organizar las aplicaciones en carpetas o en cualquier orden y navegar a través de un número ilimitado de páginas de las aplicaciones para encontrar lo que quieren.

Este sistema operativo ofrece programas para las siguientes tareas:
>> Email, contactos y calendario – Mail, Address Book e iCal
>> Videoconferencia – FaceTime
>> gestión, creación y reproducción de fotos y videos – iPhoto, Photo Booth, iMovie
>> Browser de internet – Safari
>> Copia de Seguridad (“Backup”) – Time Machine
>> Entretenimento – iTunes
>> Aplicaciones – Mac App Store



Linux: Ubuntu y Fedora
Google

La última versión de Ubuntu, 11.04, tiene muchos cambios con respecto a la versión anterior, especialmente en relacion de interfaz de usuario. La interfaz Gnome fue sustituida por la Interface Unity, que ya había aparecido en Netbook Edition 10.10. Este cambio no es bien visto por toda la comunidad, sin embargo, está recibiendo críticas muy positivas de muchos usuarios.

La barra Laucher que ahora aparece a la izquierda de la pantalla recoge las aplicaciones más utilizadas por el usuario. Con un solo clic inicia la aplicación y el botón derecho da acceso a opciones. El medio ambiente es todo más gráfico.

Lo botón Dash en la esquina superior izquierda, pone en una ventana todos los archivos de aplicaciones y carpetas, para facilitar el acceso a prácticamente todo lo que quieras.

unix

En términos de aplicaciones, Ubuntu es un buen ejemplo de un sistema operativo que es mucho más que eso, si lo comparamos con Windows o Mac OS. Además de las herramientas del sistema, el usuario tiene a su disposición una amplia gama de aplicaciones que se requieren para ser comprado por separado en otros sistemas. Estos son algunos ejemplos de lo que viene con Ubuntu 4.11:
>> Alojamiento de archivos en la nube, la sincronización de archivos, contactos y marcadores - Ubuntu One
>> Herramientas de Office - LibreOffice (Writer, Impress, Calc)
>> Reproductor de música - Banshee
>> Acceso a otras aplicaciones - Software Centre.
>> Gestión de fotos - Shotwell
>> Mensajes instantáneos - Emphaty
>> Intercambio de archivos - Transmission
>> Grabación de discos - Brasero
>> Email - Evolution
Microsoft

El Fedora 15 , que salió el 24 de Mayo de este año, es otro de los grandes nombres asociados con Linux. Más popular entre los entornos de negocio, la fuerte herencia que comparte con el RedHat, Fedora es un sistema operativo basado en Linux, totalmente gratuito, que ofrece un conjunto muy completo de software.

Un ejemplo es Evolution, un programa de correo electrónico completo de recusos. Además de los tradicionales calendarios, administrador de tareas, notas y libreta de direcciones, este programa también permite la visualización y sincronización de las tareas, de la libreta de direcciones y servicios como Yahoo Calendar, Google Calendar, Google Contacts, entre otros, así como agregar varias cuentas.

solaris

Otro programa digno de mencionar es Empathy, un programa de mensajes instantánea que soporta múltiples servicios simultáneamente, y las llamadas VoIP. Finalmente, Fedora está diseñado para responder algunas de las necesidades de los usuarios más exigentes. Estos pueden, por ejemplo, acceder los archivos compartidos en una red, y compartirlos a través de su máquina a través de Bluetooth.

También puede conectarse a un escritorio de forma remota o transformar la computadora personal en un servidor y conectarse a ella a través de un ordenador portátil durante una viaje. Fedora también incluye un administrador de red para proporcionar conectividad a Internet a través de un access point, una función de VPN, y un gestor de energía, entre otros.

Entre la amplia gama de aplicaciones que integran este sistema figuran:
>> Reproductor de vídeo - Totem Movie Player (se puede utilizar para transmitir vídeo a través de Internet).
>> Reproductor de música - Rhythmbox
>> Editor de imágenes - GIMP
>> Editor de gráficos vectoriales - Inkscape
>> Creación de layouts - Scribus
>> Programa de notas - Gnote
>> Herramientas de Office - LibreOffice (Writer, Impress, Calc)
>> Reconocimiento de Texto - GScan2PDF


Chrome OS (Google)
apple

Chrome OS se anuncia como un sistema operativo muy prometedor. Sin embargo, Google ha estado retrasando el lanzamiento oficial de este sistema, el cual aparece instalado en algunas computadoras portátiles. Más recientemente, fue disponible una release candida.

Este sistema claramente apuesta en la Internet y en la nube. El acceso es hecho a través de un brower y la interfaz de es muy simple. Chrome OS no proporciona el número de aplicaciones que ofrecen otros sistemas, pero asegura un rendimiento óptimo, un tiempo de empezamiento record (8 segundos), y el acceso a la funcionalidad básica que la mayoría de la gente utiliza, tales como Wi-Fi.

Mac

El usuario tiene acceso a todo el universo de soluciones de Google, lo que significa que el correo electrónico, acceso a documentos y espacios de almacenamiento están garantizados por Gmail y Google Docs. Una vez que los documentos se pueden almacenar en la nube, el acceso a estos está garantizada en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, siempre que disponga de acceso a Internet.

El sistema Google Print te permite imprimir documentos en cualquier impresora conectada a la Internet, incluso sin los drivers necesarios.

Las aplicaciones necesarias pueden ser instaladas más tarde a través de Chrome Web Store, similar a la iTunes Store MacOSX. La tienda de aplicaciones tiene miles de soluciones disponibles que se pueden utilizar offline.

Por ahora se puede acceder a algunos demos y versiones que van en la internet, pero nada muy oficial. El último release candidate puede ser descargado desde este link (no oficial).


Linux made in Portugal: Caixa Mágica 16
GNU

Esta es la primera versión de Caixa Mágica (Caja Mágica) con una base de Debian, que en la práctica significa que ahora está a disposición del usuario una amplia gama de software pruebado por la gran comunidad de Linux. La interfaz es muy similar a Ubuntu. El ambiente de trabajo es "limpio" y las aplicaciones/menús se distribuyen entre las diferentes barras de herramientas.

Su facilidad de uso y el hecho de que su desarrollo se han hecho en Portugal fueron las causas esenciales de la Caja Mágica ser elegido como el sistema operativo que se instala en el conocido Magalhães (PT).

Los programas listados abajo son instalados por defecto en la distribución Caixa Mágica 16. Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con Windows, esta solución tiene un acceso rápido a un conjunto de programas que le permiten trabajar con las más diversas áreas.

Usted puede revisar su correo electrónico con Evolution, un programa que proporciona una interfaz en todo similar a Outlook. El acceso a las aplicaciones de Office está garantizado por LibreOffice 3.3, que incluye todas las herramientas de productividad más comunes: presentaciones, hojas de cálculo y procesador de textos. Los documentos de Microsoft Office 95/98/2000/2003/2007/2010 pueden ser importados para todas estas aplicaciones.

sistema

Para ultrapassar a ideia de que apenas os profissionais da informática são capazes de gerir um ambiente Linux, a Caixa Magica colocou à disposição o Centro de software Caixa Mágica que permite de uma forma simples instalar e remover programas.

Para superar la idea de que sólo los profesionales informáticos son capaces de administrar un ambiente Linux, Caixa Mágica hecho disponible un centro de software, que permite una forma sencilla de instalar y quitar programas.

La versión 16 está diseñado para ser instalado para uso residencial o profesional y se puede descargar desde el sitio de Caixa Mágica.

Esta nueva versión incluye:
>> Browser: Firefox 4.0
>> E-mail: Evolution
>> Aplicaciones de Office: LibreOffice 3.3
>> Centro de software Caixa Mágica
>> Gestión de fotos: Shotwell
>> Reproductor de música: Banshee
>> Reproductor de vídeo: Totem
>> Grabación de CD/DVD: Brasero
>> La detección automática de drivers propietarios



Después de este escenario, las opciones sonpor cuenta de los usuarios que deben elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades. Conocer las alternativas es siempre bueno, incluso entonces las opciones se mantienen con el sistema operativo de Microsoft.

Hay otros sistemas operativos en los que no entró en detalles tales como:
>> Solaris
>> MorphOS
>> ReactOS (compatible con el software Windows)
>> AmigaOS 4
>> Haiku
>> OpenIndiana
>> PC-BSD
>> Jolicloud
>> MEPIS
>> Linux Mint
>> Linpus



20 comentarios - Elige tu sistema operativo

pcmaxo -1
olle, por que eres new full user y ni puntos tienes??
Kekys24 +1
y si los a gastado?
gedaquica
Probé ubuntu pero es un encarte, no me gustó este sistema operativo.
grungito +3
pcmaxo dijo:olle, por que eres new full user y ni puntos tienes??

los sacó de poringa
leopeiro +3
pcmaxo dijo:olle, por que eres new full user y ni puntos tienes??

debe ser poringuero jaja
UBUNTU ES HERMOSO HASTA AHORA NO ME ARREPIENTO DE NADA DE habERLO INSTALADO
dfr31
pcmaxo dijo:olle, por que eres new full user y ni puntos tienes??

olle?
AleQwerty
operativo

http://www.linuxmint.com/index.php

MeiZhu +1
Quiero volver a Linux!
Sawady
lo lei todo... hay dos faltas de gravisimas xD... en una pusiste "empezamiento" y en otra "pruebado" XD... igual eso no es discutible del artículo... en general me gustó
1nvert
pcmaxo dijo:olle, por que eres new full user y ni puntos tienes??


magica
maxwell86
Sawady dijo:lo lei todo... hay dos faltas de gravisimas xD... en una pusiste "empezamiento" y en otra "pruebado" XD... igual eso no es discutible del artículo... en general me gustó


O homen escreve desde Portugal num bom castelhano pa! Para mim está todo bem, só são dois erros. Não há crisse.
Muito bom
comodo45
ok lo leo despues toma tus 9 que me quedan
mexicano9845
leopeiro dijo:
pcmaxo dijo:olle, por que eres new full user y ni puntos tienes??

debe ser poringuero jaja
UBUNTU ES HERMOSO HASTA AHORA NO ME ARREPIENTO DE NADA DE habERLO INSTALADO

si es demasido rapido
Ario_Promedio
Los unicos buenos Windows y Mac OS
azael_fld14 -1
ningun sistema se compara a windows 7 y a mac os x mavericks