epespad

Boxe Française Savate, La canne. Historia del baston.

Antecedentes de 'la canne Française'

la canne es un arte marcial bastante desconocido, de origen frances, que evoluciono junto con el Boxeo Frances Savate.
He intentado recopilar la informacion de varias webs francesas pero finalmente me quede con esto y lo he traducido, porque me ha parecido la historia mas descriptiva.
(canne, termino con el que nos referimos al baston, tambien habla de otra modalidad con palo, pero no haremos la diferencia, ya que son muy pocas alusiones las que se hacen.)


Introducción

Desde su origen, el hombre utilizó y mejoró el baston en ámbitos tan diferentes como, la ayuda para andar, el juego, las armas de combate o defensa, aparato de gimnasia o accesorio de indumentaria. El baston mucho tiempo fue también el símbolo de la potencia de la justicia o el castigo.

1600-1700

El baston sustituyó a la espada del gentilhombre y se convierte en un ornamento del traje. Se trabaja, refinada y da a su propietario nobleza, potencia y autoridad. Se opone al simple palo del mundo rural.
A finales del siglo XVIII, es la revolución y el baston, símbolo del poder de la monarquía se convierte en el arma del pueblo.

Boxe Française Savate, La canne. Historia del baston.

Obreros (canteros, cerrajeros, carpinteros de obra…) llamados “camaradas” efectúan su vuelta a Francia para aumentar su conocimiento junto a los distintos maestros. Llevan un baston cuya escultura permite reconocer el cuerpo de oficio y recuerda al camarada su compromiso. Según el comportamiento de la caña, los iniciados conocen las intenciones de su propietario, desconfianza, confianza, menosprecio, provocación o devoción. Es un arma también temible y algunas hermandades pagaban una “media soldada” para enseñarles el manejo del baston.

Boxeo

1800-1900

Las calles de París no son seguras y el paseante debe aprender a defenderse contra los malehechores. La enseñanza de la defensa personal se practica en numerosas salas de armas. La práctica de 'la canne' se asocia al boxeo francés (nacida hacia 1830 de la asociación de los puñetazos del boxeo inglés y los golpes de pies de la 'Savate'; zapatilla vieja).

metodo

Tres profesores publican un manual sobre 'la canne'.

1) 1843. Teoría para aprender a tirar con baston en 25 lecciones

Louis LEBOUCHER es profesor de 'canne', baston, boxeo inglés y boxeo francés, propone un método en 25 lecciones útil para la defensa personal y la gimnasia.

defensa personal

Este método explica la respuesta que se debe dar después de bloquear un golpe.
Escribe “doblar el brazo de tal modo que sea él que hace describir un círculo al baston, ya que los golpes desarrollados con la muñeca no pueden tener fuerza”.
Para la defensa personal pide que los golpes sean duplicados o triplicados para volver a golpear antes de que el adversario reaccione.
Precisa también que su método es un buen entrenamiento para los jóvenes que manejarán el sable más tarde como militares

2) 1856 Nueva teoría del juego del baston .

LARRIBEAU es un antiguo marinero militar, es profesor de baston, esgrima y boxeo francés, su método es original ya que se coloca al alumno delante de un maniquí para ejercerse. Este método explica los distintos golpes de ataque y los bloqueos correspondientes. Su método se aplica para la defensa personal, la gimnasia y además considera que el baston es una derivación de la esgrima.

baston

3) 1899 el arte del Boxeo Francés y 'la canne'.

José CHARLEMONT es profesor de Boxeo francés. Su método explica las secuencias completas a saber, ataque, bloqueo, contragolpe. Escribe “a los agentes de proyeccion que deben ponerse en acción son, el hombro, el brazo, el antebrazo, la muñeca y la mano”. Son las bases de la canne de hoy.

Savate

Enseñanza militar


1871 Enseñanza de la canne (con el boxeo francés y el baston) en la escuela Normal de Gimnasia y Esgrima de Joinville le Pont siguiendo el método llamado “4 caras”. No parece haber documentos escritos sobre el origen de esta enseñanza.

artes marcilas

1875 1er. Manual militar para la enseñanza de la gimnasia y la esgrima con la 'canne', del baston y el boxeo francés. En este manual, los movimientos de 'canne' no se describen, se indica que los movimientos de 'canne' son idénticos a los del baston, por el contrario en el capítulo esgrima con sable, son los mismos términos exactamente y mismo movimientos que los empleados para la 'canne' (se puede explicar eso por el hecho de que el baston servía de iniciación al sable en la caballería).

boxe française

1900 a nuestros días
A finales de 1800 y principios de 1900 es el momento de auge 'la canne' en los planos de defensa personal, competición y la gimnasia (civil o militar).

1900 de Juegos olímpicos de París, la 'canne' esta principalmente representada a estos juegos olímpicos en forma de ejercicios de gimnasia ya que se juzga demasiado peligrosa y con poco valor educativo su en forma de combate

De 1900 a 1912 numerosas obras y artículos de diarios tratan de la defensa personal, se convirtió en un método. Primero rivales debido a la competencia de sus profesores las 3 disciplinas acaban complementandose, boxeo francés y jiu-jitsu, la 'canne' siguiendo siendo el método más seguro para no entrar en contacto directamento con su adversario. (Emile ANDRE, Georges DUBOIS ,Jean José RENAUD, todos ellos tiradores escriben cada uno, uno o más libros sobre la defensa en la calle con baston, boxeo francés, lucha o jiu-jitsu)

canne

1903 Se establece el 1er Reglamento para la competición, como en esgrima los tiradores se detienen a cada estocada válida y se vuelven a poner en guardia.

De 1914 a 1945, muchos profesores militares murieron o fueron heridos en la guerra y casi se olvida la 'canne', se la encuentra en algunos manuales de gimnasia, de educación física o en algunas enciclopedias. A pesar de eso la práctica de la canne continua en algunas salas y su renacimiento, con el del boxeo francés comienza realmente hacia 1965.

1945 Le Panaché


Roger LAFOND creó un método de defensa personal “le panache” que asocia, esgrima, kárate, boxe française savate y 'la canne'. Para ser eficaces y rápidos los movimientos no son desarrollados sino que salen principalmente del antebrazo con rotaciones de la muñeca. Su método se opondrá más tarde a la de Maurice SARRY más orientada hacia la competición.

1971 Defensa e ilustración del boxeo francés Bernard PLASAIT

El baston se presenta como un deporte de combate con algunos golpes para la defensa en la calle. Los movimientos se hacen a partir giros con desarrollo del brazo. Se describen algunas normas elementales para la competición (como en 1903,por cadas estocada, los tiradores se detienen y se vuelven a poner en guardia)

1978 La canne , arma de defensa , deporte de combate Maurice SARRY.

deporte de combate

2000 combate con canne actual

Boxe Française Savate, La canne. Historia del baston.

El método de Maurice SARRY aun esta vigente. Hay 6 golpes básicos

Golpe verticales:

Le brisé (línea alta, encima de la cabeza)
L’enlevé (línea baja, entre tobillo y rodilla)

Golpe oblicuos:

Croisé tête (linea alta, encima de la cabeza)
Croisé bas (línea baja, entre tobillo y rodilla)

Golpes horizontales:

Latéral extérieur (línea alta, lateral de la cabeza - línea mediana, busto - linea baja, entre tobillo y rodilla)
Latéral croisé (línea alta, lateral de la cabeza - línea mediana, busto - linea baja, entre tobillo y rodilla)

Estos golpes pueden ejecutarse girando o saltando.

Boxeo

El asalto se desarrolla dentro de 2 círculos (diámetro 6 y 9 metros) los golpes lanzados en la zona entre 6 y 9 metros no cuentan. Los tiradores no se detienen ya a cada estocada, el tiempo de las reanudaciones es de 2 ó 3 veces 2 minutos con 1 minuto de descanso. Todas las estocadas valen 1 punto, en caso de contraataque hay obligación de bloquear y contrar o esquivar y contrar.
Antes había un árbitro, 3 jueces (que levantaban una pequeña bandera del color del traje del tirador para cada estocada conseguida en las normas y 1 marcador para registrar las estocadas válidas. Este método requería una multitud de banderas de colores diferentes. )

Actualmente un tirador tiene una distinccion azul sobre el casco y otro una amarilla, los jueces levantan su bandera (azul o amarillo) en función de las estocadas consideradas válidas y hay un marcador para el tirador azul y un marcador para el tirador amarillo, cada bandera levantada vale 1 punto para el tirador correspondiente.

El vencedor es el tirador que contabiliza más puntos.

El equipamiento consta de un traje, de un casco de esgrima y guantes, todo ello con relleno de protección y una 'canne' de 0,95 metros que pesa alrededor 120 gr.


fuente : http://www.savate-canne.com

3 comentarios - Boxe Française Savate, La canne. Historia del baston.

bfcanne +1
Bonjour,
J'ai vu votre travail sur la savate et la canne . Je cherche comme vous à faire connaitre ces nobles disciplines .
Je cherche une personne pour traduire en espagnol une petit document de 4 pages ''canne facile, les mouvements fondamentaux en 4 pages''. Seriez-vous interressé ? J'ai le fichier source au format word (.doc), je le remets en page après la traduction.
http://www.savate-canne.com/lecons.html : le document a déjà été traduit en anglais et en allemand.
Sportivement
JMH, webmaster de Savate-canne.com