epelpad

PNL Programación Neuro Lingüística Parte 1

Saludos a toda la comunidad Taringera !! Me llamo Eduardo y vivo en Venezuela y este es mi primer Post !!

Hoy quiero hablarles de la PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA:


PNL Programación Neuro Lingüística Parte 1

DEFINICION

La PNL es un planteamiento revolucionario de la comunicación humana y el desarrollo personal. Ofrece unas habilidades avanzadas para la comunicación interpersonal y modos prácticos de cambiar el modo en que pensamos y nos comportamos.


Esta disciplina es esencialmente un modelo de comunicación efectiva, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, por ejemplo: Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación, etc.


PNL

Sus herramientas son puestas a disposición de quien quiera obtener las habilidades básicas de un buen comunicador. Estas son:

-Claridad de Objetivo.

-Agudeza Perceptiva.

-Flexibilidad de Conducta.


Programación Neurolinguistica

La P.N.L. tiene un método para detectar los patrones mentales empleados por personas que en diferentes áreas obtienen resultados de excelencia. Este método se denomina modelar (en inglés modelling) y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea.

John Grinder John Grinder



En un sentido global, la P.N.L. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación. Debe su origen a dos investigadores norteamericanos: el psicólogo y lingüista John Grinder y el informático Richard Bandler. Ambos se conocieron en 1972 en la Universidad de California, Santa Cruz, se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: el hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana),
el psicoterapeuta Fritz Peris (fundador de la terapia gestáltica) y la psiquiatra Virginia Satir (terapeuta sistémica
de pareja y familia).


richard blander
Richard Blander


Bandler y Grinder, más interesados por el "cómo" que por el "porqué" de un comportamiento, estudiaron a estos "magos terapéuticos" para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales y luego, sin recalar en teorías, elaborar modelos que se pudieran enseñar y funcionaran en la práctica. Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales.

Así con la P.N.L. el aprendizaje se convierte en algo más productivo, donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.


PNL Programación Neuro Lingüística Parte 1

PRESUPOSICIONES

La P.N.L. también propone una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo. En ese sentido es un
filtro en sí misma. Así ha extraído las creencias de las personas que lograban resultados de excelencia y las ha denominado Presuposiciones. Estas dan origen y fundamentan el Sistema de Creencias básico de la Programación Neurolingüística.

Dichas Presuposiciones son:

-El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.

-Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.

-En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.

-Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.

-Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.

-No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación o feed - back).

-Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.

-Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.

-Cada comportamiento puede servir en algún contexto.

-El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.

PNL

LOS CANALES PERSONALES DE COMUNICACION

Hemos aprendido todos en la escuela cuales son los cinco sentidos humanos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, pero la PNL ha agrupado juntos el gusto, el tacto y añadido las emocio­nes bajo el término de canal kinésico.

Por tanto, los principales canales de la comunicación personal son el Visual, el Auditivo y el Kinésico.

La PNL ha observado que todos tenemos un canal de comunicación dominante, o predilecto; para unos será la vista y para otros el oído, para otros el kinésico.

Es cierto que cuando comunicamos y a pesar de disponer cada uno de un canal dominante, utilizamos los tres en función de las circunstancias, sin embargo, es cuando la comunicación se hace más difícil que tendemos a ceñirnos al dominante. Lo malo es que no tiene porque ser necesariamente el mismo que el de nuestro interlocutor.


Programación Neurolinguistica


Si nuestro canal dominante difiere del de nuestro interlocutor aparece una paradoja, o más bien un círculo vicioso. En efecto, cuanto menos se entienden dos personas, más se ciñe cada uno a su canal dominante lo que hace que se aíslan cada vez más. Este aislamiento aumenta la dificultad y, a su vez, refuerza el canal dominante.


John Grinder

PNL EN LA PRACTICA

La PNL se revela como una herramienta privilegiada en todos los campos en los que importa comunicar mejor y con mayor eficacia: negociación, venta y dirección de un equipo humano por ejemplo.

¿Sus vendedores experimentan impaciencia cuando tratan de vender a un ingeniero, o cuando hablan con el responsable del departamento contable? La PNL explica por qué y aporta remedio.

"¡Uno de mis clientes es un mal educado!" me comentaba Juan P., un vendedor en uno de nuestros cursos de venta. "Cuando le explico detalles importantes, nunca me mira a los ojos". Y a Usted ¿le ha pasado alguna vez? Pues en el caso de Juan después de dos preguntas de comprobación, resulta que no era un mal educado, sino un auditivo. Juan lo ha comprendido gracias a la PNL y ahora sabe como tratar a su cliente mejor que cualquier otro vendedor.

CONTINUARA ...

richard blander

ENLACES USADOS:

http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/63/pnl.htm

http://www.sexovida.com/psicologia/pnl.htm

Libro "PNL EN SOLO 21 DIAS". Harry Alder y Berryl Heather.


5 comentarios - PNL Programación Neuro Lingüística Parte 1

inchworm
Muy satisfactorio. Gracias por el aporte.
daxwert
tienes el libro de programacion neurolinguistica del Dr. Harry Alder dejo puntos por el encargo saludos
lachicadeltiempo
si buscas cursos Gratuitos con Videos Mp3 y libros electrónicos de PNL te invito a mi pagina web

http://www.pnl2.com.ar

Vas a encontrar cursos sobre aprendizaje acelerado y como lograr metas hasta como persuadir con hipnosis conversacional