epelpad

¿Que es la mente?

Mente
¿Que es la mente?


Según wikipedia: La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.
Es la facultad del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procesativos. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacología, por ejemplo en los denominados antidepresivos, con resultados muy alentadores.
"En psicología se distingue entre mente y cerebro, aunque la mente emerge del cerebro, y cuyo funcionamiento explicaría la conducta manifiesta de los seres humanos."

mente = cerebro????

En otras palabras, wikipedia, la psicología y las personas en general, afirman que la mente es una función del cerebro, o que la acción del cerebro tiene como consecuencia una mente...
La mente es una función???
Osea: Las ideas, los sentimientos, las emociones, los conceptos sin forma (Ideas inconclusas), son funciones del cerebro? Una emoción es una función cerebral?

Dice: "La mente sería la responsable de los estados intermedios entre una conducta y otra conducta, o bien entre un estímulo (input) y una respuesta (output). Sería como un artefacto del que se conocen las entradas y salidas pero no se sabe cómo procesa la información para llegar al estado final de respuesta."

Como se llegó a esta conclusión totalmente física de la mente?

Más wikipedia:

1. La mente: Si hacemos un poco de historia, podemos decir que en la época clásica, Demócrito pensaba que todo estaba constituido por partículas indivisibles –los átomos-, incluida el alma. Los átomos del alma son, según Demócrito, los más sutiles, por lo que pueden penetrar todos los órganos del cuerpo. Así se explica que el alma sea capaz de animar todo el ser hasta los lugares más recónditos. En tiempos más recientes, cuando la neurofisiología comenzó a aportar datos sobre el funcionamiento del sistema nervioso ha habido y hay científicos que consideran el cerebro como el asiento de la actividad mental.

2. Concepción mentalista. Sherrington, Premio Nobel, contemporáneo de Cajal, uno de los padres de la neurofisiología, en una charla en la BBC decía: “El estudio de los procesos neurales incide más y más sobre el estudio de la mente, pero todavía hay procesos que parecen estar más allá de cualquier fisiología del cerebro. Es demasiado salto para que yo de una reacción eléctrica en mi cerebro pase, de pronto, a ver el mundo que me rodea”. Lorenz opinaba que: “El hiato entre cuerpo y alma es insalvable. Yo no pienso que sea una limitación debida al estado de nuestros conocimientos y que un avance utópico de éstos nos lleve a las puertas de la solución del problema”. Algo parecido pensaba Tindall: “Es impensable el paso de la física del cerebro a los correspondientes hechos de conciencia. Aún admitiendo que un pensamiento definido y una reacción molecular definida ocurran simultáneamente, en el cerebro no poseemos el órgano intelectual que nos permita pasar de uno a otro”. Laín Entralgo escribió: “La vida en general y por excelencia la vida humana, no puede ser científicamente conocida sin la biología molecular, mas tampoco sólo con ella; en sí misma considerada, la vida es algo más que biología molecular”.

3. Concepción puramente emergentista. Esta concepción admite que las funciones superiores del hombre suponen un salto cualitativo con respecto a las funciones biofísicas y bioquímicas que tienen lugar en nuestro cerebro. Para explicar este salto los partidarios de esta hipótesis, hablan de la emergencia: lo que es incapaz de hacer una neurona es factible para una red neuronal. Así Churchland y Sejnowski afirman que: “el circuito neuronal posee propiedades no atribuibles a sus elementos constituyentes”. Y Bunge dice: “las neuronas, en cuanto componentes de una población celular, son amentales, en cambio, los organismos dotados de capacidad mental poseen psicosistemas. El cerebro y algunos de sus subsistemas pueden pensar”. Sperry atribuye el salto emergente a patrones y programas cerebrales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mente

La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender; considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía.

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo «cognitivo» se refiere el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Metodológicamente, más que en la experimentación (como el conductismo), se ha apoyado en modelos, también computacionales e informáticos para llegar a la explicación de los diversos procesos cognitivos que son de su interés.

Conclusión: Diferentes escuelas psicológicas y científicas consideran a la mente como una "función cerebral" que trae como consecuencia los procesos de la misma: Pensamiento, emoción, sentimiento, razonamiento, etc. (Otras no).
Osea la mente como una facultad del cerebro.
Y a partir de éstas afirmaciones se la estudió.

Vamos por partes
pensamiento


Casi todo lo antes dicho se basa en que la mente es un proceso del cerebro, algo físico.
Osea, las emociones son resultado de "procesos cerebrales", es decir, surge de la interacción entre neuronas.
[email protected]?
Osea. Las neuronas no son sólo transportadoras de información, también crean información?
Al decir "La mente es la facultad del cerebro" se está refiriendo a que es una de las funciones del mismo. Osea el cerebro cumple la función de almacenar información, o de crearla?
Es el cerebro el que piensa? Es el cerebro el que siente? El que se emociona?

NO. Es la mente. Pero según todo lo anterior, es función del cerebro, entonces se deduce que el que piensa, siente y se emociona es el cerebro, "ya que una de sus facultades es la mente".

Soy yo el único que ve un grave error ahí?

alma

Se parte de una explicación física para explicar algo NO físico, como los pensamientos, las emociones, los sentimientos. Todos sabemos muy bien, que si abrimos un cerebro, no vamos a encontrar ninguna mente, ningún pensamiento, ninguna emoción. Deducimos por lo tanto que no son cosas físicas.
Donde se encuentra la mente, los conceptos, las emociones, si no son algo físico?

No es difícil entender a lo que voy, pero vamos a darle más vueltas a la afirmación de que la mente es una facultad del cerebro. En qué se basan para afirmar tal cosa?:
El cerebro: "es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas"
"La transmisión de la información dentro del cerebro así como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores, sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso."
Biológicamente está comprobado que su función es "transportar" información. NO de crearla.
"Si el cerebro pensara, bastaría con diseccionarlo para encontrarse con los pensamientos…"

reencarnación

QUE COÑO es esa información que transporta???
Obviando que son sentimientos, emociones, conceptos, podemos deducir que esa información es parte de "La mente".
La cual, NO es una facultad del cerebro, porque su facultad es transportar información, no de crearla, el cerebro no crea el sentimiento de amor, no crea la ira, no crea al hambre. El cerebro capta información física, y la "transmite" a la Mente (los conceptos, emociones, sentimientos) y viceversa. La mente es lo que siente, piensa, imagina, se emociona, etc, y eso es captado por el cerebro y "transmitido" a los 5 sentidos.
El cuerpo siente vacío el estómago entonces elabora un impulso, el cual viaja por las neuronas al cerebro, y del cerebro a la mente, la cual piensa y deduce qué hacer, frente al impulso de hambre que demanda el cuerpo.

QUE COÑO es entonces, la mente? Algo que piensa, algo que da vida, por así decir, al cuerpo, que lo mueve.
Podemos verlo desde este punto antes de pasar a su explicación: La mente es un concepto (algo NO físico) que mueve al cuerpo, siendo éste, el actor físico de la misma.

Volvemos a wikipedia (MUAJAJAJA)
Definición de espíritu (Recontra burda y pobre): Sobrenatural: La parte racional del alma de una persona.
Metáfora: El término espíritu también es utilizado ocasionalmente como sinónimo de personalidad o carácter. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía.
Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar: ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad, ingenio.
Ser espiritual: Un espíritu o ser espiritual es una entidad no corpórea que aparece en muchas religiones. En algunas partes del mundo se cree que los espíritus son capaces de poseer a las personas.
La palabra espíritu viene del Latín spiritus, que significa aliento y, como el aliento es sinónimo de vida, la palabra denota que el alma que sigue viviendo se separa del cuerpo muerto o cadáver, pero como tiene aliento metafóricamente se entiende que sigue viva.

"En una época el hombre supo que tenía un alma. Habría sufrido un gran impacto si le hubieran dicho que algún día se tendría que escribir un libro para informarle, como un descubrimiento científico, de que la tenía…"

Más Wikipedia!!:
Se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. El término implica fuentes de información desconocidas por la ciencia. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).

Historia de la percepción extrasensorial:
La noción de la percepción extrasensorial existe de la antigüedad. En muchas culturas antiguas se atribuía tales poderes a personas que los usaban como segunda vista o para comunicarse con deidades, antepasados, espíritus, etcétera.
Un médium o clarividente es una persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus.
En Esoterismo, el canal es la frecuencia a través de la cual se recibe la información espiritual, lo que implica comunicación telepática.1 Las frecuencias determinan los niveles y calidad de la canalización. Los clarividentes, psíquicos, pitonisas, trabajan a través de diferentes frecuencias, si la frecuencia es baja, se recibe información que no es muy enaltecedora. También contiene información que está codificada por el estado de conciencia de masas como miedo. Al hacer parte de un proceso de comunicación, se tienen en cuenta tres componentes:
El agente emisor. La fuente de donde surge la información.
El agente receptor, de lo que se trasmite.
El medio, por el cual se intenta transferir el pensamiento, la idea, el deseo, la impresión y, por consiguiente, algún conocimiento.

Reencarnación:
La reencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias.
Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos:
Metempsicosis, que viene del término griego meta (después, sucesivo) y psyche (espíritu, alma).
Transmigración (migrar a través).
Reencarnación (volver a encarnar).
Renacimiento (volver a nacer).
Recorporación (volver a corporificarse, volver a un cuerpo).
Todos estos términos aluden a la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.
El mismo fenómeno pero sin la creencia en un alma o espíritu:
Metensomatosis: viene de meta (después, sucesivo) y soma (cuerpo).
Palingenesia o palingénesis: procede de palin (de nuevo) y genesis (nacer/principio).
La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en las religiones egipcia, griega, hinduista, budista y romana. Está presente en la mayoría de religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo, y también en las religiones no «adulteradas» africanas y tribales de América y Oceanía. En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (cristianismo, judaísmo e islam). Son prácticamente las únicas que no la contemplan, pero han permanecido bajo la forma de diversas herejías y posturas no oficiales.

PARA QUE FLANES VERDES SAQUE ESOS TEMAS?? D:

espíritu

Para demostrar que la conexión espiritual no es un invento contemporáneo.

Alma, espíritu y mente son sinónimos. Hasta cierto punto:

"No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana." Teilhard de Chardin.

La pauta fundamental es que somos espíritus puros y nuestro verdadero hogar es el mundo espiritual. El espíritu es inmortal, la vida física es lo que "muere", visto desde el punto de vista en que se termina el rol que cumplía esa persona en el plano físico (Presidente, carnicero, abuelo o modelo en pantymedias).
Imagine al espíritu como un actor, y a su cuerpo físico como el papel que representa en la "obra de la vida".
Pero en realidad nada "muere", todo se "transforma" (Química básica).

Ahora veamos porque "hasta cierto punto" la mente y el espíritu son sinónimos:

El hombre, es decir, el ser humano encarnado, se compone de tres partes fundamentales:
1) espíritu;
2) mente y cuerpo. De los tres, solamente piensa el espíritu, porque la mente y el cuerpo son simplemente máquinas.
A su vez, la parte espiritual del hombre se divide en:
1) Thetán (Alma o Yo Superior, según cada filosofía), que es el 90 % de espíritu que queda en su plano espiritual cuando el 10 % encarna.
2) Mente analítica (Yo personal o Yo terrenal), que es el 10 % de espíritu encarnado.
Llamamos “Mente analítica” al espíritu encarnado (10%) porque para saber primero tiene que analizar. En cambio, el espíritu no necesita analizar para saber: directamente sabe.
La mente involucra al cerebro y es utilizada por el espíritu para desenvolverse en el plano físico a través de un organismo material.
Obviamente, la entidad superior es el espíritu, ya que sin espíritu el cuerpo no tendría vida.
Por el contrario, el espíritu no necesita de un cuerpo para tener vida, ya que éste es solamente, como hemos dicho, un instrumento para operar en el plano físico.

Fuente:
http://www.grupoelron.org/quees/cerebropiensaq.htm
Entonces: espíritu es sinónimo de mente, siendo cierto porcentaje del mismo el que encarna en el cuerpo.
Mente = %10 espiritual.

De donde salen estos conceptos?
Les dejo los links a cada parte de la página de donde lo aprendí, y unos posts míos sobre éstos temas y más!
Estructura del hombre:
http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/estructuradelhombre.htm
Ego y roles:
http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/elegoysusroles.htm
Mente reactiva:
http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/mentereactiva.htm

Porqué darle crédito a estas enseñanzas?:
http://www.grupoelron.org/general/mediumtelepatcienciol.htm

Estos posts son dedicados a la libertad mental, sean libres
Explicación científica de lo sobrenatural: Materia = Energía:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12245044/El-Vortice-Energetico-_Materia-_-Energia_.html
Integración de yoes (Psicointegración):
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11800034/Camino-para-la-integracion-de-yoes_.html
Amor:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12043914/Amor---Interiorizacion--Megapost.html
Dios y su existencia NO religiosa:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12145044/Dios_-y-su-existencia-no-religiosa.html

Es sólo data que pueden incluir a la que ya tienen, o ignorarla, eso es tema suyo. Agrego que es muy útil para la evolución mental y espiritual, y una libertad total con respecto a lo social, lo emocional, lo sentimental; y una gran consciencia frente a cualquier situación. La verdad re piola xP
Espero que les sirva!
Un abrazo.

0 comentarios - ¿Que es la mente?

Los comentarios se encuentran cerrados