epelpad

Ensayo sobre "La Gringa" y "Antigona"

Ensayo Literario sobre "La Gringa" de Florencio Sanchez y "Antigona" de Sofocles


En las obras La Gringa de Florencio Sánchez y Antígona escrita por Sófocles los dos personajes femeninos resultan afectados por su familia y origen social es un factor decisivo en cuanto a que, dependiendo de qué familia le toque al personaje este estará limitado a ciertas cosas. Por ejemplo en la obra “La Gringa” el personaje Prospero al ser un criollo no tiene derecho a casarse con la hija de un “Gringo” ya que según estos los criollos son haraganes y poco trabajadores. Del lado de los criollos también se critican a los “gringos” se les decía que eran ladrones y avaros. Estos cuestionamientos entre estos dos grupos no eran correctos o al menos generalizaban a todo un grupo de personas porque Prospero no era haragán ni poco trabajador y Victoria no era avara ni ladrona.

La situación de Victoria en cuanto su origen social, hija de “Gringos” la perjudica a realizar sus objetivos de vida, en este caso tener una relación con su amado Prospero que es de otra raza, es Criollo. El padre de Victoria es alguien que interfiere en su relación no solo es porque no quiere que se mezclen la raza de su hija con un “Criollo” sino porque no le es conveniente ya que Prospero no tiene un buen nivel económico, no tiene plata suficiente para abastecer a una familia. La madre de Victoria, María piensa algo muy similar a su esposo y por más que pensara algo diferente a él lo apoyaría igual ya que esta no se atreve a desafiar a su esposo.

Prospero es despedido por Nicola por lo sucedido, lo pillaron besándose con Victoria, este decide irse a trabajar a Rosario para demostrarle a Don Nicola que él es diferente a los demás Criollos, para demostrarle que él es trabajador. El tiempo pasa y Victoria les comenta que ella está realmente enamorada de Prospero, que se estuvieron viendo a escondidas y que está embarazada, finalmente esta para convencer totalmente a sus padres también les menciona que él está trabajando y tiene bastante dinero. Los padres aceptan que estén juntos gracias a la ayuda del hermano de Victoria que les dice lo buena persona y trabajador que es Prospero. Esto nos demuestra que Victoria logro su objetivo.

En cuanto a Antígona en Antígona, se enfrentan dos caras del deber las cuales son la familia, que es el respeto a las normas religiosas en este caso es el entierro de Polinices, que representa Antígona, y la civil, que es el cumplimiento de las leyes del Estado de Tebas representada por Creonte. Creonte prohibió el entierro de Polinices su hermano ya que por la ambición del trono pelearon a muerte, Polinices muere y Creonte se niega a hacer los ritos fúnebres necesarios para que su hermano vaya al cielo. Antígona le ruega a Creonte que lo entierre pero este se niega y propone darle la muerte a aquel que entierre a su hermano. Antígona sabe cuál es su deber y se propone hacerlo sin dar importancia a las consecuencias que sus actos podrían causar. Ismene intenta convencerla de que no lo haga y le dice que estas cosas no les deben incumbir a las mujeres, que son cosas de hombres, Ismene por temor no la ayuda aun sabiendo que lo que está haciendo Antígona es lo correcto, Antígona se enoja con su hermana por su actitud y decide seguir con su plan.

Antígona enterró a Polinices y fue descubierta, ésta fue castigada y aceptó las consecuencias, encima estaba orgullosa de haberlo hecho, y esto lo hizo enfurecer a Creonte, primero porque rompió la ley, segundo porque lo hizo una mujer y tercero porque no está arrepentida de haberlo hecho sino lo contrario esto totalmente orgullosa de sus actos. Creonte lamenta mucho lo que tiene que hacer pero como esta no se arrepiente ni pide perdón por lo que ha hecho sufrirá las consecuencia de lo que hizo, fue mandada a una cueva, ella permaneció allí hasta su muerte. Antígona cumplió su objetivo sin importar los obstáculos.

EL CONTENIDO DE TODOS LOS POSTS ES PRODUCIDO POR MI

3 comentarios - Ensayo sobre "La Gringa" y "Antigona"

Tapetum_Lucidum +3
Estos post son muy interesantes (ya vi 3). Quizá sería mejor que los enmarcaras e hicieras una breve introducción, para darle más sentido y unidad. Te dejo 10 porque se trata de literatura y por el esfuerzo.
juancruz392 +2
voy leyendo 4 y este es el mejor por ahora muchas gracias