epelpad

algo sobre el martin fierro -josé hernandez-

BIOGRAFIA DE JOSÉ HERNÁNDEZ

(1834 - 1886) Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.
La lucha política caracterizó su vida. En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de Vida del Gaucho. En 1868 editó el diario El Eco de de la segunda parte, "cuatro palabras de conversación con los lectores", abunda en la filosofía de la obra. También es interesante los comentarios de Miguel Cane, sobre la obra.
Corrientes y un año más tarde En el Río de la Plata, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro.
Participó en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa. Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885. El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano.


ARGUMENTO DEL MARTIN FIERRO.

Comienza la historia cuando el personaje cuenta que vivía feliz en un rancho con su mujer y sus dos hijos cuando de pronto una patrulla lo arresta contra su voluntad para llevarlo a defender un fortín en la frontera para atajar a los malones de indios que amenazaban los pueblos.
En el fortín no le pagan, lo tratan con prepotencia y lo obligan a hacer tareas de las que el gaucho reniega, como cultivar la tierra.

Un día se escapa y se hace desertor. Vuelve a su rancho y lo encuentra en ruinas y no sabe que fue de su mujer y sus hijos.
Inicia así, un camino de hombre malo pendenciero, movido por el resentimiento. La justicia lo persigue y en una refriega con la policía el gaucho Cruz, que forma parte de la milicia, viendo el valor con el que peleaba se pone en su parte.
De ahí en mas van a hacerse amigos y van a ser dos prófugos.
Como no encuentran otra salida deciden ir a refugiarse en una toldería indígena.

Martín Fierro carga sobre sus hombros algunas muertes, por ejemplo la de un negro con el que se vatio a duelo en una pulpería por haberlo provocado.
Durante la estadía conviviendo con los indios Martín Fierro tiene una postura critica de las costumbres que el considera salvajes.
En la toldería se desata una epidemia de viruela.
A pesar de su concepto sobre los salvajes Martín Fierro y Cruz trabajan individualmente socorriendo a los indios hasta que Cruz se contagia y muere.
Martín Fierro entonces decide irse y reintegrarse a la civilización no sin antes matar a un indio que tiene cautiva a una cristiana y ayudarla a huir.

Al terminar la primera parte, probablemente José Hernández se dio cuenta que en su postura de gaucho libre, corajudo y rebelde, se excedió y entonces decide publicar “la vuelta de Martín Fierro”, para mostrar a un gaucho decidido a cambiar de vida, a reintegrarse a la sociedad y adaptarse a la ley.

Es durante la vuelta cuando el personaje cuenta su vida en las tolderías, las costumbres de los salvajes, los estragos de la viruela, la matanza del indio, y la liberación de la cautiva.
Fierro llega a una especie de pulpería donde se encuentra casualmente con su hijo mayor, que estuvo preso, con su hijo menor que vivió junto al “viejo vizcacha” que le da consejos amorales para defenderse en la vida. Aparece también el hijo de Cruz y un hermano de aquel moreno que había provocado y matado en la primera parte, cuando era un gaucho peleador y resentido.

Al darse cuenta de que Martín Fierro es el hombre que mato a su hermano, el negro trata de retarlo a duelo, pero esta vez Martín Fierro elude la pelea y el duelo se hace mediante una payada.

Martín Fierro da consejos a sus hijos y cada uno toma su camino prometiendo reencontrarse.




ANALICIS ALGUNOS FRAGMENTOSDOS

La vida camiar y los trabajos del gaucho antes de que lo apresen
Desde… “tuve en mi pago en un tiempo”… hasta… “y ansí me deje agarrar”...
En esta parte del fragmento Martín Fierro cuenta que tenía una hacienda donde vivía con su mujer y sus hijos “como el pájaro en su nido”.
dijo:Como era su estancia en las pulperías, y que le molestaba que estuviera lleno de gente porque mientras mas entonado estaba menos paciencia tenia.
En el siguiente fragmento refiriéndonos al trabajo desde …”recuerdo ¡que maravilla!”… hasta…”en juir de la autoridá

Su concepto sobre la justicia en la primera parte, y como justifica su etapa de “gaucho malo”
Desde …”a mi el juez me tomo entre ojos”… hasta …”sin que le larguen ni un rial”…
El piensa que la justicia se lo lleva contra su voluntad tratándolo como un esclavo y haciéndole hacer trabajos que el gaucho detesta realizar “sin que le larguen ni un rial…”
Ahí se justifica de “gaucho malo” después de los malos tratos recibidos y al escaparse y volver a su rancho y encontrarse solo con la tapera.

Lo que significa para él el canto
Desde …“aquí me pongo a cantar”… hasta …”vine a este mundo a cantar”…
Explica que el cantar es una parte importante en su vida, comenta que para ello nació y que no le teme a nada… es capas de morir cantando y cantando lo van a enterrar.

Como se hace amigo de Cruz y quien es el gaucho Cruz. Cual es su historia.
En el momento en que Cruz y dos oficiales encuentran a Fierro comienza una pelea en la cual Cruz no participa hasta ver las agallas de Fierro, las cuales los llevan a comprender que lo que ellos estaban haciendo era una injusticia, entonces decide ponerse a favor de Fierro en la pelea, y así dan muerte a los dos oficiales

Sobre la historia de Cruz desde …“¡quien es de alma tan dura”… hasta …“no se me acerca ninguno”…

La vida con Cruz en la toldería (la segunda parte del Martín Fierro).
Desde …”no pude tener con Cruz”… hasta …”cuando calienta el verano”…
Fierro no podía tener una conversación con Cruz ya que no encontraban ocasión, ya que los indígenas lo trataban como ajeno al lugar. Luego de vivir dos años en la toldería, el cacique los deja ir juntos, desde ahí comienzan a conocerse mejor, ya que podían charlar “mano a mano”

Su concepto de la libertad.
Desde …”nací como nace el peje”… hasta …”cuando yo recuento vuelo”…
El se siente como si fuera un pez en el agua y que nadie le puede sacar aquella libertad que Dios le dio, su gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo “no hago nido en este suelo ande hay tanto que sufrir, y naides me ha de seguir cuando yo remuento el vuelo” el quiere expresar que no tiene mucho apego a la tierra (es decir que es un lugar donde hay mucho que seguir), y cuando tenga que seguir él va a seguir.

Los consejos del “viejo vizcacha”.
Desde …”siempre andaba retibado”… hasta …”mesturao entre los perros”…
Estos son los consejos que le dejo “el viejo vizcacha” al segundo hijo de Fierro

Los consejos de Martín Fierro a sus hijos.
Desde …”Un padre que da consejos”… hasta …”que precisan para seguirlo”…


La diferencia entre el gaucho de la ida y el de la vuelta es que en el de la ida, se demuestra mas temperamental e impulsivo, en cambio en el de la vuelta se muestra un gaucho mas maduro, apegado a las reglas y que mide las consecuencias.
[/quote]


espero que les sirva y les guste a mi me dio un toque de laburo hacerlo...
ah, no sean bagos, si no dejan puntos no me enojo,pero por lo menos comenten...

20 comentarios - algo sobre el martin fierro -josé hernandez-

FERNANDOH700 +1
buena info...el prox martes m toman prueba de eso jaja..
PD: YA ME LA LLEVO
WestinHouse +1
Este año me tomaron el Martin Fierro, fue un re bodrio. Bastante util el aporte.

+10 y reco
JuanNBA
buena info man.Saludos del zorro.
larengapasion +1
te dejo un 10 chavon, para que quedes mas cerca de NFU, saludos, y gracias por seguirme!
MondiRengo +1


Agus-el-Renguero dijo:locooo, voy a seguir más rengueros, asi por lo menos las notificaciones que me llegan son de temas que me interecen
saludos rengos y rengas del mundo


Aca nos seguimos!!!!!!!!!!!!!! Aguanten
algo sobre el martin fierro -josé hernandez-
martin fierro

+10 bienvenido NNNNNNNNNEEEEEEEEEEEEEEEWWWWWWWWWWWWWWWWW!!!!!!!!!!!!!!!! pasate por mis post y dejame los comentarios si te interesan
MondiRengo +1
Agus-el-Renguero dijo:1)jajajajaj que groso me posteo el coment del video.
2)gracias por los puntos, pero igual todavia falta para nfu igual, trate de comentar un par de tus post y creo q no pude...
3)encima ahora para mandar mensajes te pide un codigo que no se como garcha se usa...

jajajjaaaaa aca va: 1)
2) Ya sos NFU... ya tenes los 50 puntos en un solo post dale 24hs al sistema de taringa para que se actualice y ya apareces como NFU...
A raiz de que sos novato no me podes comentar en mis post porque yo soy new... pero no te preocupes, ya para mañana a esta hora lo vas a poder hacer...
3) tenes que ingresar en la parte blanca del cartelito que te salta las palabras que se te aparecen -en ese mismo cartelito- en negro y todas torcidas y despues les das enter y ya sale el mensaje.... es para evitar el spam...
Si tenes alguna consulta para usar algo de T! avisame nomas que estoy para ayudarte.... un abrazo grandisimo!!!!!
misojosenelcielo777 +1
tendria que haberte dejado menos puntos por escribir "bagos"

Entiendo que era aca cuando me dijiste que eras ignorante

BuenPOST!
Agus-el-Renguero +1
Acá era un intermedio!
Ahora que me acuerdo, este es un laburo todo mio, de un TP para la secundaria!
Que recuerdos! jajaja
misojosenelcielo777 +1
@Agus-el-Renguero JAjAJJAAJAj voy a hacer lo mismo mañana salen post con polvo viejo
Agus-el-Renguero +1
@misojosenelcielo777 Igual no era ignorante...


...Sigo siendo, solo que ahora escribo mejor!. Creo que ignorante será aquel que no se considere tal!