epelpad

Bateria ¿Buscas tus medidas?

Bateria ¿Buscas tus medidas?


bateria



Hola amigos, en este artículo vamos a intentar resolver algunas de las claves para la elección de las medidas de nuestra batería. Este aspecto es fundamental a la hora de conseguir el sonido adecuado de nuestro instrumento en relación al contexto en el que estemos trabajando.
Una buena profundidad de bombo podría ayudarnos a conseguir ese sonido completo y cálido que buscamos en nuestro directo, una caja piccolo nos dará esa respuesta rápida y contundente que precisamos para un pasaje acentuado o para nuestro tema de fusión, el tom base de amplia medida y gran profundidad nos resultara muy útil a la hora de desplegar nuestros fills más roqueros o esos rellenos aplastantes que tanto nos gustan.


tus



Un buen sonido de batería depende de muchos factores, algunos son más determinantes que otros, como puede ser la afinación, pero el conjunto de todos es el que dictamina nuestro gran o pobre sonido.
En el equilibrio reside el secreto y la base fundamental de muchos factores de nuestra vida. En nuestro instrumento debemos buscar ese equilibrio, nuestro día a día debe centrarse también, en intentar pulir y contrapesar la balanza de nuestro sonido.


@


Todo es importante
Como ya os he comentado, son muchos los elementos que contribuyen a la hora de formar y templar nuestra voz.
Las medidas son un factor determinante pero también son muy importantes elementos como los anclajes, la madera, el corte, láminas y grosores de dicha madera, los parches, la afinación, el acabado, los aros y otros factores externos que también influyen como pueden ser la temperatura ambiente y la humedad.

Si queremos que nuestra batería tenga un buen sonido no debemos descuidar ninguno de los aspectos que hemos citado: el conocimiento, la práctica, la paciencia y las ganas de aprender y experimentar son fundamentales para el desarrollo de nuestras capacidades como músicos y como eruditos de nuestro instrumento.
Vamos a adentrarnos en los detalles que conforman el particular mundo de la batería y ver el porqué y de qué manera, el tamaño de ésta influye en la puesta a punto final de nuestro sonido.

¿Buscas


Los cascos
Los cascos suelen ser mucho más elaborados de lo que en un principio acostumbramos a pensar.

Estos pueden ser de madera, metal, plástico acrílico, fibra de carbono y otros materiales. Sin embargo, la madera ha sido la principal opción para los constructores y bateristas durante muchos años, probablemente debido a la buena vibración y timbre, a la belleza natural y a la experiencia adquirida durante toda la historia del tambor.

Veremos a continuación una breve explicación de cómo y de qué manera se forman los cascos más comunes de hoy día.

La formación de los distintos elementos de la batería suelen realizarse como hemos dicho antes en madera, las más utilizadas son el arce y el abedul aunque hoy podemos ver un gran abanico de diferentes maderas; trataremos este aspecto en artículos posteriores ya que es un tema muy extenso.

Este material es transformado en chapas de milímetros de grosor, éstas se unen y se complementan mediante cola dentro de una prensa circular que les da la forma cilíndrica final. El número, calidad y grosor de estas chapas dictaminará gran parte del carácter del tambor.

Existe otro método de construcción de los cascos de madera, este procedimiento viene un poco a recordarnos a la construcción de los típicos barriles de bodega. Los listones de madera llevan un corte especial y van unidos mediante cola.

Normalmente, el cilindro en su perímetro superior, donde éste entra en contacto con el parche sufre un corte diagonal, diferente dependiendo de cada fabricante.

A veces se recurre a un solo listón que previamente modelado se une al cilindro, formando así una sola y única pieza de contacto con el parche.

Solo muy pocos fabricantes recurren a la fabricación de piezas macizas de madera, siendo un proceso largo y complicado con el consecuente incremento en el precio final.

Este es a grandes rasgos, el desarrollo de una pieza de nuestro set, veremos ahora porque las dimensiones de estas son las que son y el porque.

medidas?


Dimensiones

Podríamos decir que el diámetro del cilindro es el que determina el tono y que la profundidad de éste nos ofrecerá proyección y resonancia en su sonido.

Realmente el factor más importante es el diámetro. Sabemos que una pieza con un diámetro pequeño nos brindará un tono alto y que al contrario un gran tamaño mostrará un tono mucho mas bajo. La profundidad tiene más que ver con el gusto personal de cada uno y con la música que interpretemos o escuchemos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el grosor, cuanto más delgado sea el casco mayor será su vibración y nos dará un tono rico, vivo y amplio, aunque con un volumen menor que con piezas de más espesor.

Cuanto más gruesa sea la capa, menos vibrará pero sí obtendremos un gran carácter en el sonido, contundente y fuerte, con gran volumen y teniendo preferencia el sonido del parche ante el tono del casco. Ésta es la razón por la cual en las cajas y bombos suele utilizarse un mayor espesor en sus cascos.

También debemos saber que, cuanto menos agujereado este el casco, siempre contando con las imprescindibles salidas de aire, mayor libertad tendrá a la hora de vibrar y a la hora de mostrar su sonido. Esto tiene mucha importancia ya que debemos disponer de un buen sistema de anclaje de los diferentes elementos de nuestra batería que no comprometa la vibración natural de las piezas.

Bateria ¿Buscas tus medidas?



Con las pulgadas a cuestas

El tamaño de un tambor se indica en pulgadas: diámetro por profundidad. Sin embargo, esta forma de representarlo no está universalmente adoptada. Por ejemplo 14 x 5 es una medida muy común en las cajas pero algunos fabricantes la utilizan de forma contraria y ponen el fondo en primer lugar, de esta manera se indicaría como 5 x 14. Algunos fabricantes responsables de utilizar esta alternativa son: Drum Workshop, Slingerland, o Tama Drums.

Si para nosotros ya es bastante complicado asimilar las dimensiones en pulgadas, resulta ya hasta molesto que no exista un único sistema para denominar las medidas de un tom o un bombo.

Debemos fijarnos en estos pequeños detalles a la hora de elegir nuestro kit para más tarde no encontrarnos con sorpresas desagradables en nuestras adquisiciones.

bateria


Los kits más comunes

Si observamos los catálogos de los constructores más famosos veremos que estos tienen configuraciones de kits predeterminados, pudiendo encontrar dentro de estos algunos calificados como jazz, fusión o rock. Otros productores emplean nombres singulares para sus kits pero solo es una manera más de diferenciar varios tipos de medidas y piezas en los sets.

tus



Los más comunes son los siguientes:


Bombo - Caja ¬- Toms - Toms Base

Rock: 22x18 14x5.5 12x9 14x14
13x10 16x16

Fusión: 20x18 14x5.5 10x8 14x14
12x9

Jazz: 18x14 14x5.5 12x8 14x14


Podemos decir que éstas son las medidas más comunes y los kits más comercializados hoy en día. No obstante, existen un sin fin de variables más y no existen normas que dictaminen de qué forma podemos combinar las diferentes medidas de los elementos y el numero de estos.

Desde el momento en el que nos planteamos esta reflexión es cuando entra en juego nuestra experiencia, sabiduría e imaginación.

@


¿Buscasmedidas?


Nuestra elección
Evidentemente vosotros sois los únicos y últimos responsables a la hora de comprar o utilizar un tipo de batería u otro, pero si quiero ser yo, si me permitís, quien pueda ayudaros a despejar algunas dudas que os puedan surgir en el camino.

Tenemos que saber cuáles son nuestros gustos musicales, estar seguros del sonido que estamos buscando, definir nuestra manera de expresarnos con la batería, y estar seguros de que el sonido encajará perfectamente en el contexto donde vayamos a exponerlo.
Una vez que tengamos claro lo anterior solo tenemos que lanzarnos con valentía a la búsqueda de nuestra voz.

Si somos parte de una formación de rock duro y estamos buscando un sonido arrollador e impetuoso, debemos saber que nuestro kit será de amplias medidas, cascos robustos, buena profundidad y afinación baja.

Bateria ¿Buscas tus medidas?


Una banda de pop melódico necesitará un kit bastante diferente al anterior, situándose en medidas más pequeñas e incluso más cortas con una afinación más alta, un sonido de bombo más definido y probablemente un menor numero de piezas.

Por otra parte, si hacemos referencia a alguien que tiene que pasear su batería de garito en garito y de jam en jam seguro que no lleva un bombo de 24x18 o un base de 18, será probable que lo más adecuado para él sea un bombo de 16 pulgadas y las piezas mínimas en su set por su ligereza.

También es necesario saber que dependiendo del lugar donde toquemos el sonido se comportará de una forma u otra, con lo cual no utilizaríamos la misma batería en estudio que en una sesión al aire libre o en un local de pequeñas dimensiones.

bateria


Con estos simples ejemplos solo os quiero mostrar que dependiendo de la situación y el contexto necesitaremos un kit u otro.

Con la experiencia uno se va dando cuenta que es necesario disponer de varios sets de batería, varias medidas, varias cajas, diferentes accesorios, y mucha imaginación para saber utilizarlos y combinarlos.

tus


Kits famosos
Uno de los kits de batería que más me ha impresionado por su número de piezas ha sido el que últimamente llevaba Terry Bozzio, con más de veinte toms, innumerables platos y tres o cuatro bombos, algo excepcional y disparatado a la vez . Me resultaría imposible enumeraros todo su set aquí, solo deciros que casi todos los toms estaban afinados sobre notas.

Un kit que en su época causó impacto en la familia de los baterías fue el utilizado por Jonh Bonham en su ultima época: Bombo 26x14; Tom base 16x16; Tom base 18x16; Tom 15x12; Caja 14x6.5.
El gran Elvin Jones recorrió el mundo con su batería y solía utilizar las siguientes medidas: Bombo18x18; Toms 12x8 y 13x9; Toms base 16x16 y 18x18; Caja 14x7.

En los comienzos de nuestro instrumento, los baterías del género jazzístico utilizaban grandes bombos, no con mucha profundidad pero sí con un gran diámetro.
Baby Dodds, batería de Louis Armstrong y otros tantos, utilizaba un kit que constaba de un bombo 28x14 y una caja de 14x6.5.

Sin ánimo ni pretensión de ningún tipo al colocar mi set en esta honorable sección os confío lo que últimamente vengo utilizando: Bombo 16x16; Tom 10x8; Tom base 14x12; Caja 13x7.

@



Conclusión

Las baterías han evolucionado mucho desde sus comienzos, las medidas de éstas no son algo ajeno a su evolución.

Hemos visto cómo antes se utilizaban otro tipo de bombos, cómo la profundidad ha ido en aumento en todas las piezas, cómo se han llegado a utilizar sets con innumerables elementos y cómo en este momento muchos de los instrumentos que proliferan y vemos habitualmente son cada vez mas pequeños, denominándose incluso micro o mini baterías, éstas son cada vez más comunes debido al coste, al sonido y su fácil transporte.


¿Buscas


medidas?


Si te interesan mas aportes de este estilo los podras encontrar en nuestra nueva comunidad


Bateria ¿Buscas tus medidas?

Pincha la imagen

18 comentarios - Bateria ¿Buscas tus medidas?

OliverTours +2

link: http://www.youtube.com/watch?v=BZ5B7yqDYbA
ozek_095 +2
+10, luego leo con mas calma
marianela22 +2
Aprovecho este muy buen post para hacer una pregunta muy básica: ¿para qué sirven los platillos? Está claro que conozco los sonidos, etc ... pero cuál es su función en términos teóricos? Van 10 puntos por un post que aporta mucho conocimiento.
AlxCore +1
muy buen post, +10
marianela22
Gracias por la respuesta. Lo del "énfasis" era presumible, pero me parece que su uso es algo caótico. Quiero decir que se usan cuando se le da la gana al baterista. Hay claramente bateristas que los usan mucho más que otros. No sé si existe una lógica o una "normativa" para utilizarlos o depende apenas de las ganas del ejecutor.
Otra pregunta: por qué los bateristas antiguos tomaban el palillo de la mano izquierda de manera diferente? Cuál sería la diferencia? El de los Rolling y el de Creedence los toman a la vieja usanza, pero los modernos, no.
lolo_catinga +1
gamers_heaven_ dijo:10 - 12 - 14 - 16 - 20x20 tacho 13

excelente, salvo por el tacho, que para mi es ley 14 x 6,5
LaRvA_7J +1
marianela22 dijo:Gracias por la respuesta. Lo del "énfasis" era presumible, pero me parece que su uso es algo caótico. Quiero decir que se usan cuando se le da la gana al baterista. Hay claramente bateristas que los usan mucho más que otros. No sé si existe una lógica o una "normativa" para utilizarlos o depende apenas de las ganas del ejecutor.
Otra pregunta: por qué los bateristas antiguos tomaban el palillo de la mano izquierda de manera diferente? Cuál sería la diferencia? El de los Rolling y el de Creedence los toman a la vieja usanza, pero los modernos, no.

Los platillos ademas de enfasis te generan "ambients" mas sucios o distintos que si lo haces con un hihat o un raid...un china suena recontra sucio y queda genial en bases o partes bien pesadas...
Los bateros antigos (y muchos hoy lo siguen usando) los usaban asi por la respuesta que tenian a la hora de tocar, el rebote del palillo al poner la mano invertida genera otra "resistencia" a la hora de pegarle y es mas sensible la forma de hacerlo.
los bateros de rock (no tan clasico) tocan como los ves "normalmente" con la palma hacia abajo, ya que si tocas rock podes usar y abusar del "rimshot" que es pegarle al parche del redo y al Aro al mismo tiempo, generando una explosión y acentuación de sonido a la hora de "marcar" las notas o golpes que queres que resalten
Ralul +1
buenisimo aprendi mucho, exelente post... te dejo puntos
Ralul +1
OliverTours dijo:

link: http://www.youtube.com/watch?v=BZ5B7yqDYbA



EXELENTE!!!!
superfluos
marianela22 dijo:Gracias por la respuesta. Lo del "énfasis" era presumible, pero me parece que su uso es algo caótico. Quiero decir que se usan cuando se le da la gana al baterista. Hay claramente bateristas que los usan mucho más que otros. No sé si existe una lógica o una "normativa" para utilizarlos o depende apenas de las ganas del ejecutor. Otra pregunta: por qué los bateristas antiguos tomaban el palillo de la mano izquierda de manera diferente? Cuál sería la diferencia? El de los Rolling y el de Creedence los toman a la vieja usanza, pero los modernos, no.


Son distintas tecnicas que hacen rebotar de distintas formas las baquetas. algunos usan la mano entera, otros los dedos, otros entre los dedos etc. No hay una manera mejor que otra, sino la mas comoda para cada uno.

@
superfluos
marianela22 dijo:Gracias por la respuesta. Lo del "énfasis" era presumible, pero me parece que su uso es algo caótico. Quiero decir que se usan cuando se le da la gana al baterista. Hay claramente bateristas que los usan mucho más que otros. No sé si existe una lógica o una "normativa" para utilizarlos o depende apenas de las ganas del ejecutor. Otra pregunta: por qué los bateristas antiguos tomaban el palillo de la mano izquierda de manera diferente? Cuál sería la diferencia? El de los Rolling y el de Creedence los toman a la vieja usanza, pero los modernos, no.


[/video]
lga96
¿Buscas

el de slipknot :O buenisimo dejo 10
9195855s
Que opinan para tocor con un doble masa o doble pedal, 24x22, 22x20 o el standard 22x18? Gracias