epespad

Cómo redactar una monografía

Consideraciones generales sobre la redacción de monografías

Normas generales

La monografía se redactará según el modelo de la ponencia de un congreso, es decir, un texto breve, que se lee en 20 minutos. Para lograr un trabajo aceptable y consistente en una extensión reducida, será muy importante evitar las introducciones largas y las referencias eruditas demasiado prolijas.
La calidad del trabajo va a depender de un análisis del texto o de los textos hecho con cierta originalidad y de un uso inteligente de la bibliografía (es decir, que evite la aplicación automática o el apoyo escolástico en la auctoritas).
Es muy importante saber acotar el asunto general a un tema concreto, a un problema específico, a una pregunta claramente definida que se le hace al corpus textual bajo análisis. El desarrollo del trabajo estará claramente orientado a fundamentar, a someter a escrutinio y a argumentar la(s) hipótesis de trabajo inicial(es). La derivación lógica del análisis del corpus debe culminar en unas conclusiones que nunca serán una mera repetición de las intuiciones iniciales. Deben ser la respuesta a la pregunta inicial, el develamiento de un punto oscuro que se detectó como punto de partida de la indagación, la corrección de una hipótesis inicial de trabajo. Esto significa evitar la errónea creencia de que la mera repetición de la misma idea en cada página asegura coherencia y fundamentación a nuestra hipótesis inicial.
En suma, el trabajo deberá seguir en líneas generales la siguiente organización:
1. Una brevísima introducción que nos lleva del asunto al tema.
2. La formulación de la(s) pregunta(s), hipótesis, sospecha(s) iniciales.
3. Un desarrollo que consistirá en el análisis del corpus con el mayor grado de originalidad posible y con el mejor aprovechamiento posible de la bibliografía disponible con vistas a elucidar el problema planteado. Por supuesto que “originalidad” debe entenderse en el marco del conocimiento muy acotado y parcial del estado de la crítica que poseen en tanto alumnos de grado.
4. Unas conclusiones que dejen bien en claro el mérito y la relevancia del problema analizado (un exemplum vitando: “y así llegamos a la conclusión de que el Poema de Mio Cid es un cantar de gesta”).

Puede resultar clarificador el uso de subtítulos que vayan pautando el desarrollo del trabajo. En todo caso, estas indicaciones sobre la organización general no deben interpretarse como un molde estricto: cada monografía podrá hacer las adaptaciones que su tema específico requiera.


Requisitos formales:

Teniendo en cuenta que lo que se pide responde al modelo de una ponencia para un congreso, se espera que su extensión esté entre 8 y 10 páginas, tamaño A4 (21 x 29,7 cm), a doble interlínea, letra tipo Times New Roman o Arial, cuerpo 12. A esto hay que agregar una portada con todos los datos habituales (Materia, curso, año, comisión de TP, nombre, número de documento, título del trabajo) y una hoja final con las Referencias bibliográficas.

Las citas del texto que se está analizando, si son inferioriores a tres líneas o tres versos, se harán en el cuerpo del texto entrecomilladas. Si tuvieran una extensión menor, se harán en párrafo separado (sin comillas, nunca en itálicas), a una interlínea y en cuerpo 11, con doble sangría (derecha e izquierda) de un centímetro. Al final de la primera cita se colocará una nota al pie con la referencia bibliográfica completa de la edición que se está usando, indicando página de la cita (si es texto en prosa) o número(s) de verso(s) o de estrofa(s) (si es un texto en verso), y luego se agregará la siguiente advertencia: “Todas las citas se harán sobre esta edición y se indicará a continuación de cada una y entre paréntesis el número de página (o el número de verso/estrofa, según el caso)”.

Los títulos de los textos van en itálicas, los títulos de los artículos, capítulos, cuentos o secciones de un texto, van entre comillas “”.

Para las referencias bibliográficas (tanto en el texto principal como en las notas), se deberá emplear en todos los casos el sistema Chicago B o americano (Autor, fecha, pp.). Esto, como digo, debe ir en el cuerpo del texto y de las notas. Los datos completos van en la bibliografía al final del trabajo, según las normas que ilustran estos ejemplos:

Libros:

Bertini, Ferruccio, ed., 1991. La mujer medieval, trad. de Margarita Galán García. Madrid: Alianza.
Boase, Roger, 1977. The Origin and Meaning of Courtly Love. A Critical Study of European Scholarship. Manchester: Manchester University Press.
Gargano, Antonio, ed., 1981. Juan de Flores, Triunfo de Amor. Pisa: Giardini.
Menéndez Pidal, Ramón, 1956. Orígenes del español. Estado lingüístico de la península ibérica hasta el siglo XI. Madrid: Espasa-Calpe [1ª. ed., 1906].
Smith, Colin, ed., 1986. Poema de mio Cid, trad. de la introd. de Abel Martínez-Loza, 13ª. ed. Madrid: Cátedra (Letras Hispánicas, 35).

Los títulos deben aparecer completos.
No hay que traducir los nombres de autores, editores, ciudades, editoriales y colecciones.
Cualquier información que se desee proporcionar va entre corchetes y al final de los datos de imprenta.

Artículos en revistas o libros:

Leonardi, Claudio, 1991. “Baudonivia la biógrafa”, en Ferruccio Bertini, ed., La mujer medieval, trad. de Margarita García Galán, Madrid: Alianza, pp. 63-73.
Spitzer, Leo, 1953. “On moça tan fermosa”, Hispanic Review, 21: 135-138.

Cuando las revistas no empleen numeración continua en un volumen, además de éste se indicará el fascículo o número.
No deben usarse abreviaturas de revistas o libros.

De esta manera, las notas al pie (nunca notas al final) quedarán reducidas al mínimo indispensable, ya que no serán necesarias las notas con datos bibliográficos.

Por último, se encarece una revisión final que permita salvar los errores de ortografía y los de tipeo.

3 comentarios - Cómo redactar una monografía

Martincho_4
a quien no le gustaria que gane la ley SOPA??? para que se arme una tercera guerra mundial pero "informatica"
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9021157/Como-aumentar-la-masa-muscular.html me faltan pocos puntos :/ lean hay consejos para ganar masa muscular rapido, ayudenme si pueden
palabrasquenotengo
Chorro, esto es de la cátedra de Literatura Española Medieval de Leonardo Funes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. CITEN como corresponde!!!!