epespad

Manchas blancas en la piel: Vitiligo

SALUD&BIENESTAR:

EL VITILIGO O "MANCHAS BLANCAS"



Manchas blancas en la piel: Vitiligo salud


Un dos por ciento de la población padece vitíligo, una enfermedad que comporta la aparición de manchas blancas en la piel, a veces de gran tamaño, y de la que actualmente se desconocen tanto las causas de su aparición como un tratamiento efectivo de la misma.

El dermatólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba José Espejo ha explicado a Efe que el vitíligo aparece por una pérdida de pigmento que afecta de forma simétrica a diversas zonas del cuerpo, que suelen ser la cara, los brazos y las piernas.

En las personas con vitíligo, los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel) mueren y dejan de producir melanina, sustancia causante del color de la piel, en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

Según Espejo, prácticamente la mitad de las personas con vitíligo desarrollan la enfermedad antes de los 20 años, y en un 20 por ciento de los casos existe un familiar que padece la enfermedad.

No obstante, hoy día no se conocen las causas que la provocan, aunque existen varias teorías al respecto, ni tampoco hay un tratamiento que garantice su curación, ya que ambas cuestiones se siguen investigando, según el dermatólogo.

En este sentido, ha explicado que en algunos casos se ha optado por repigmentar la piel con corticoides tópicos, suministrados siempre por especialistas, y en otros, cuando la zona afectada es mayor al resto, por tratamientos severos que conllevan la eliminación del resto de pigmentación.

Además, existen otros tratamientos repigmentantes a base de radiaciones que están recomendados a partir de los doce años ya que producen rechazo a edades tempranas.

El vitíligo, que afecta tanto a hombres como a mujeres, también se opta a veces por ocultarlo a base de maquillaje u otros productos.

info

José Espejo ha destacado que es fundamental que estas personas utilicen protector solar elevado debido a la naturaleza de su piel, y que eviten en la medida de lo posible el sol intenso ya que son susceptibles de quemarse.

Lo mas importante y a tener en cuenta es que esta NO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA...aclaracion importantisima para evitar malos entendidos y a veces rechazo hacia pacientes que padecen de esta condicion dermatologica. Como ya se habia indicado anteriormente se trata simplemente de una despigmentacion de la piel.

******************************************************************************************************************************
►comenten
►recomienden
►dejen puntos

Comentarios Destacados

dannyelito +5
pobre MJ dijeron que no quería ser negro..

7 comentarios - Manchas blancas en la piel: Vitiligo

Angelius_uploader +1
Mira yo tengo un amigo de 25 años, hace 2 años que le epeso a salir esto,fue a muchos doctores y dermatologos un par le dijeron que la teoria mas aceptada es que es un problema psicologico.
El poder de la mente.
7th_Trumpet
es la primera vez que leo sobre esto en taringa.. yo también padezco de esto y me trae recuerdos de la infancia.. recuerdo todos los tratamientos que me hacían y la verdad ninguno funcionó.. tanto tiempo y dinero gastados.. :/ .. bueh, gracias por la info, te dejo los 10 del día