epespad

Extinción mundial de los anfibios, ¿el fin de las ranas?

Les traigo aquí un interesante artículo del año pasado que me ha llamado la atención, espero les guste.

Miles de especies de anfibios de todo el mundo están actualmente desapareciendo de sus hábitats naturales a un ritmo catastróficamente alto. El principal responsable de este monumental desastre ecológico es un hongo que los científicos advierten ya se ha extendido por todo el planeta. El cambio climático, la polución, el uso de pesticidas químicos, la pérdida de espacios naturales o la contaminación de los ríos agravan el problema.

Extinción mundial de los anfibios, ¿el fin de las ranas?

PABLO ÁLVAREZ ALMAGRO

En el siglo XIX, durante los albores de la revolución industrial, los mineros bajaban al interior de las minas portando jaulas con canarios. Si un pájaro moría, todos debían abandonar la galería rápidamente. El aire que respiraban en aquellos subterráneos era tóxico, y todos corrían un gran peligro. Siguiendo su ejemplo, en pleno siglo XXI, quizás Rana en su hábitatdeberíamos reflexionar sobre las consecuencias que tiene y tendrá la extinción global que ahora mismo se está produciendo entre los anfibios, evolutivamente, los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida terrestre. Se estima que los anfibios surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el tiempo, de ellos surgieron los reptiles, que a su vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Y ahora, los batracios, las ranas, los sapos y las salamandras están en grave peligro, a pesar de que hasta ahora habían resistido todas las catástrofes climáticas que ha conocido el planeta. Su de momento imparable regresión empezó a detectarse en Europa hace unos 25 años. Al principio se atribuía su extinción masiva a problemas locales (el fin de los terrenos húmedos, las marismas resecas, los estanques contaminados…) pero muy pronto se detectó que muchos morían sin una razón aparente y cada vez en más lugares diferentes del mundo. ¿Qué está pasando?

El hongo asesino

En la mayoría de las zonas húmedas del globo cientos de especies están muriendo diariamente a causa de paros cardíacos provocados por un hongo llamado Batrachochytrium Dendrobatidis (http://www.sosanfibios.org/hongos.htm), que se encuentra en el agua donde los animales pasan la mayor parte de su vida. Así lo ha demostrado un estudio publicado por un equipo de investigadores y científicos australianos y estadounidenses en la revista Sciencehttp (//www.sciencemag.org/). La Unión Internacional para la Conservación de la Biodiversidad ha calificado este hecho como el de mayor gravedad hasta el momento, y la pérdida más notoria en cuanto a la diversidad biológica de las muchas que padecemos. Los ensayos en laboratorio han revelado que el hongo afecta a la piel de los anfibios, atacando a la queratina, una proteína cutánea. El hongo se extiende de tal forma que termina desestabilizando el ritmo cardíaco y provocando un desequilibrio en la sangre lo suficientemente importante como para impedir que el corazón siga funcionando. El Batrachochytrium Dendrobatidis apareció en Costa Rica en la década de los 80, aunque nadie percibió su presencia e importancia hasta 10 años más tarde, cuando ya estaba asolando poblaciones enteras de ranas. Hoy se encuentra en los cinco continentes, sobrevive en todos los ambientes, en las cumbres y en los lugares áridos, y se extiende como una mancha de aceite: viaja oculto en el plumaje de las aves o incluso en los zapatos de los turistas. Más del 50% de las especies de estos seres mitad acuáticos y mitad terrestres se encuentran actualmente muy amenazadas.

Problemas medioambientales acorralan a las ranas

La destrucción de las selvas tropicales ha sido desastrosa para los batracios. Cuando se veían amenazadas, las ranas emigraban a otros lugares, pero la eliminación sistemática de las charcas y marismas les impiden reproducirse. Los estanques que sirven de abrevadero para el ganado, para ellas son fatales. Los parásitos del ganado atacan el hígado de las ranas. Todo parece conspirar contra ellas. En aguas limpias, con bordes un poco pantanosos, seguirán viviendo unos millares. Pero en aguas de ese tipo se han lanzado truchas o salmones para la práctica de la pesca deportiva que se comen las ranas con fruición. Eso ha ocurrido, por ejemplo, en los parques nacionales de la ex Yugoslavia, donde ya han dejado de existir 90 clases de ranas. Las ranas comen mosquitos y el hombre comenzó a luchar contra los mosquitos con el DDT hace 50 años, por causa de la malaria. Es un círculo vicioso. El DDT mató millones de ranas, aunque matara también mosquitos. Los pesticidas las exterminaron. Pero hay otros factores. En Francia como todos sabemos, las ancas de las ranas se comen con pasión. Entre 1950 y 1960 se incrementó su comercialización y se pescaron por millares en cualquier época del año, incluso en las fechas de la fecundación. Y así se pescaron ejemplares que llevaban en el vientre hasta 4.000 huevas. La rana en amplias zonas del territorio francés está oficialmente extinguida desde el 2008.

El Arca de los anfibios


El Arca de los Anfibios es una iniciativa global para salvar a todas las especies amenazadas mediante su crianza en cautiverio en diversos centros alrededor del mundo. El objetivo a largo plazo es devolverlas a su hábitat natural cuando la pandemia del hongo haya desaparecido. Se pretende rescatar a todas las especies de anfibios en peligro y colocarlas en instalaciones exclusivas para este fin y con las medidas de bioseguridad necesarias. Zoológicos, acuarios y otras instituciones alrededor del mundo mantendrán a salvo y reproducirán cientos de ejemplares, asegurando la supervivencia a largo plazo de aquellos anfibios para los cuales su supervivencia en el medio natural no es posible en la actualidad.


Fuente: gacetajoven.com

3 comentarios - Extinción mundial de los anfibios, ¿el fin de las ranas?

Arrhenius04 +2
Realmente muy interesante!!! Seguid investigando... Vais x buen camino!!!

No hagáis caso de comentarios de índole negativa, q buscan destruir mas q construir, hablan muy mal de quién los hace....

+9 x el esfuerzo...
Deberíais de seguirme x los puntos dados... No es obligación... es a voluntad...
makshi
que buen post
alejbo
Muy interesante !