Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El estudio de un personaje envuelto en un misterio envuelto en un procedimiento médico.

Rebecca Adler habla con sus alumnos del jardín de niños sobre cómo pasaron su fin de semana. De repente, empieza a balbucear de manera incoherente, para diversión de los pequeños de cinco años de su clase. Pero, cuando trata de garabatear las palabras "consigan ayuda" en el pizarrón, rápidamente se dan cuenta de que algo le ocuerre. Una vida normal interrumpida de manera abrupta; algo que los fans de Dr. House pronto reconocerán como la "apertura" del episodio, establece la ecena para el misterio médico que se resolverá en la siguiente hora. Los síntomas de Rebecca indican que algo esta mal en su cerebro, pero ¿que?

Para el final del episodio lo sabremos: tiene un gusano mortal en el cerebro. El ejercicio médico para pasar del "balbuseo incoherente" al diagnóstico final marca el episodio llamado "Todo el mundo miente (piloto)" de Dr. House.

Después del segmento de "apertura", la camara de enfoca en dos hombres que caminan en lo que parece ser el vestíbulo de un hospital. Al principio, sólo se les ven las piernas; uno lleva una bata blanca de médico y el otro se apoya pesadamente en un bastón de madera, caminando con una notoria cojera.

Estamos a punto de conoser al Dr. Gregory House, el legendario médico "mundialmente famoso". Es especialista en enfermedades infecciosas y nefrología (enfermedades del riñón) y jefe del Departamento de Diagnóstico en el ficticio Princeton-Plainsboro Teaching Hospital. Y una gran pista: el famoso médico no es el que lleva la bata de laboratorio, sino su mejor amigo, el doctor James Wilson, jefe de oncología, quien pretende que House lleve el caso de la joven maestra de jardín de niños de la apertura. Le dice que su prima "Rachel" (fijese, no "Rebecca" ha consultado a varios médicos, pero continúa enferma.


¿Departamento de Medicina de Diagnóstico?

Fuera del universo de House, en el mundo real, no existe alguna subespecialidad médica llamada "medicina de diagnóstico", aunque es posible que ello cambie en breve. En 2009 los National Institutes of Health de los Estados Unidos fundaron el Centro para Enfermedades Raras y No Diagnosticadas, con el fin de evaluar a pacientes con enfermedades "resistentes a los diagnósticos", que es esencialmente lo que House hace a menor escala.

La mayoría de los médicos diagnostican de una manera u otra y realizan "diagnósticos diferenciales" todo el tiempo. Usted no se siente bien, algo le duele, lo cual le orilla a ver a su médico familiar. Luego de describirle al doctor sus síntomas, éste toma su historial médico, hace unas cuantas pruebas y, con base en todo ello, y con un poco de suerte, le da un diagnóstico.

Pero, ¿qué ocurre si los síntomas, en el historial y las pruebas no tienen sentido o si el médico cree que tiene la respuesta, usted hace lo que le dice que debe hacer, pero continúa enfermo, empeorando cada hora? Y ¿qué sucede si usted consulta médico tras médico y aún no se acercan a descubrir qué es lo que está mal?

El Departamento de Diagnóstico de Princeton- Planinsboro es único en su clase, creado especialmente para el Dr. Gregory House, quien resulta ser un genio para el diagnóstico. Es una especie de tribunal médico de último recurso. La gente lo busca cuando ya nadie más puede hacer algo.


Perseguir cebras

La práctica médica estándar avisa que, cuando "oiga cascos, piense en caballos, no en cebras". No sea exótico; considere primero la explicación más sencilla y, por lo general, eso funciona. Pero House y su grupo de colaboradores médicos de élite --doctores titulados que adquieren capacitación superior de un profesional brillante-- están equipados para cazar las cebras médicas; es decir, los casos que otros doctores pasan por alto. En "Todo el mundo miente (piloto)", House explica que si la enfermedad de Rebecca "fuera un caballo", su médíco familiar lo hubiera descubierto y el caso "nunca hubiera llegado a esta oficina".

Conforme consideran el caso, los colegas de House procesan nueva información a través de sus propias especialidades: Eric Foreman es neurólogo; Alison Cameron es inmunóloga; Robert Chase es intensivista ( especialista en terapia intensiva). Las dos especialidades de House de enfermedades infecciosas y nefrología (enfermedades de los riñones) ponen el broche de oro a la constelación de experiencia. Su forma integral de analizar los síntomas, aunado a sus enormes conocimientos médicos, le ayuda a refinar las conjeturas bien fundamentadas del equipo hasta lograr el nuevo diagnóstico probable.

A medida que la historia médica de "Todo el mundo miente (piloto)" se desenvuelve, conocemos más sobre House y el resto de su equipo. Este episodio de inicio esboza los papeles y las relaciones clave para la serie. House es el antihéroe sardónico, amargado, misántropo y desilucionado. Su filosofía de vida es: "Todo el mundo miente". Wilson, su mejor amigo, es el clásico hombre honrado y buen compañero.

El equipo de House se integra por jóvenes guapos y listos. (Bueno, es un programa de la Fox, ¿verdad?) Conocemos a la Dra. Lisa Cuddy, la administradora en jefe del hospital y decana de médicina de Princeton-Plainsboro. También, es la jefa de House y su principal adversaria, pero, rápidamente, detectamos que sus bromas brillan con la indirecta de algo más que un mero antagonismo entre la jefa y el empleado dificil.

Por primera vez, observamos a lo que serán los elementos familiares del singular modus operandi de House. Es el centro de atención ya sea cuando está enfrente del pizarrón blanco de su oficina o mientras camina con rapidez por los pasillos del hospital, guiando a su equipo en forma tal que Sócrates se sentiría orgulloso TT-TT.

En la superficie, el proceso desdeñoso del protagonista con sus colegas en estas sesiones de diagnóstico deiferencial parece brutal. Como él mismo lo describe: "Pensé en aceptar sus teorías, burlarme de ellas y luego adoptar las mías" ("Pequeña Feliz Navidad", 3.10). Pero, en realidad, eso no es lo que hace, sino que actúa como un filtro gigante para las teorías de su equipo, sus conjeturas bien fundamentadas e incluso los diagnósticos errados, los cuales, a través de este proceso, se convierten en las semillas de algo que potencialmente salvará una vida.

House asigna a su personal que efectúe pruebas (casi siempre tienen que volver a repetir las que ya hicieron otros médicos, en los que, por supuesto, no pueden confiarse porque "son unos idiotas". A menudo, toman la historia de un paciente, incluso irrumpen en su casa o lugar de trabajo para identificar posibles toinas o factores ambientales (así como secretos de familia) que pudieran afectar el diagnóstico. En "Todo el mundo miente (piloto)", Foreman entra sin permiso en la casa de Rebecca Adler y allí entra una pieza clave de evidencia médica la cual lleva indirectamente al diagnóstico final.