epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Porque el bajo no tiene un papel sobresaliente en una banda

Es una pregunta que constantemente realizan, y la respuesta es realmente controversial y compleja. El bajo no es por naturaleza un instrumento solista o que lleve la carga melódica de una canción, tiene un rango de frecuencias de tonos graves que no son claramente distinguibles y su papel en la música es de fundamental importancia dentro del cuerpo rítmico de la banda. Todo esto es cierto; pero también existen, (a mi modo de ver) otros factores que determinan como suena el bajo en una grabación o en una banda, voy a mencionar algunos aspectos (sabiendo que existen muchos más):

1- El tipo de trabajo que hace el bajista con respecto a la batería y guitarras, hay bajos que solo sirven de apoyo a las notas tónicas que hacen los guitarristas, otros bajos apoyan claramente el sonido de la batería, bombo, platillos, etc. Si el bajista conscientemente hace esto lo más probable es que no se pueda distinguir mucho porque el bajo en este punto es solo un apoyo a otros instrumentos (lo cual es una de sus funciones fundamentales en una banda). Usualmente Bajistas que tocan notas intermedias y que hacen un compromiso entre apoyo rítmico y apoyo melódico (es decir que procuran acentuar las tonicas y al mismo tiempo resaltar golpes claves de la batería) ese tipo de interpretaciones son claramente identificables.

2- EL tipo de sonido, el color que usa el bajista. Aquí el factor clave son los micrófonos, madera, ecualización, efectos (compresión, delimitadores, etc). Bajos con tonos muy graves acentuados, son complicados de percibir, tonos muy agudos también, puesto que se confunden con el registro de las guitarras, la verdad los tonos más claros son los que acentúan el ataque (tonos medios, sin perder el registro grave del instrumento, un ejemplo son los bajos de Jamiroquai, la mayoría tienen un muy buen ataque, o los de la música indie británica o garage rock americano).

3- El estilo o género de música del Bajista, hay estilos en donde el bajo y las líneas del bajo, son protagonistas, claro ejemplo música funk, disco, house, hasta la salsa. El bajo es elaborado y tiene la carga melódica de la canción, son ritmicamente muy interesantes. Otros estilos, requieren un bajo más discreto y la carga de la canción la tiene guitarras teclados etc.

4- Otro aspecto es el tipo de técnica de ejecución del bajo, hay técnicas que se evidencian más fácil ejemplo 'slap and pop', a técnicas de pulsación con dedos muy limpias. Afecta también si se pulsa más cerca del mástil o del puente el tono es diferente, etc.

5- Otro aspecto es la habilidad del bajista y la capacidad de negociación, (sin ofender) los guitarristas tienen complejo de "no me escucho", "está muy pasito (bajo volumen)", todo el tiempo. Una explicación a este fenómeno es que la música con bastante distorsión de guitarras evita que claramente se distinga lo que el guitarrista quiere expresar y la distorsión genera una onda que se difumina fácilmente. Un bajista debe establecer un balance con las guitarras y las capas que tienden a expresar.

6- Creatividad. Si solo te limitas a tocar la tónica, tocar bajo es bastante aburridor (no soy buen bajista, pero me gusta asumir un papel activo en la música que toco). El bajo tiene un amplio espectro (toco con un bajo de 4 cuerdas) que permite mucha flexibilidad para hacer cosas, marcar la tónica, una pentatonica hace maravillas para intervalos, resaltar acordes, marcar el bombo claramente, apoyar un buen platillo en el momento adecuado, hacer un silencio cuando se requiera, y tener una actitud adecuada permite que el bajo sea un instrumento interesante, divertido, y fundamental.

Ahora quiten el bajo de una grabación y se darán cuenta de la importancia de este instrumento, las guitarras sonaran como abejitas y la batería perderá potencia. Es cierto que no está en un primer plano, pero porqué tiene que estarlo. Me encantaría conocer otras opiniones, y recuerdo que solo son algunas reflexiones que he realizado y no son hechos, ni quiero adoctrinar.

3 comentarios - Porque el bajo no tiene un papel sobresaliente en una banda

ademarocky
parcero soy un guitarrista en proceso de aprendisaje y estoy tratando de ayudar a un amigo a interpretar el bajo se me hace muy bueno el aprte de este post sigue asi!!
fabusmda
sera porque no se escucha como la guitarra ademas de que esta diseñado para interpretar bases a diferencia de la guitarra que podes hacer bases punteos acordes etc etc
EzeDynamo
A mí particularmente me gusta que el bajo esté bien presente, como en el caso que mencionás de las bandas brit. Esos bajos con disto