epespad

La mujer a lo largo de la historia

Introducción

En base a los temas vistos en el trimestre, tales como los que trata el naturalismo, entre ellos: la pobreza, la ignorancia, la posición de la mujer en la sociedad, la discriminación, etc.
Nos pareció interesante hablar de algo que nos involucra, como lo hace la posición de la mujer en la sociedad.
Las sociedades fueron evolucionando y la gente fue modificando su pensamiento a lo largo del tiempo, durante la historia la mujer se vio sometida a la privación de la posibilidad de educación, de trabajo, a la independencia y debía tener una determinada conducta ante la sociedad, de otro modo se veía marginada o juzgada y no era aceptada por la sociedad.
La mujer a lo largo de la historia
Si bien hoy en día esta mas incorporado que la mujer mantenga relaciones antes del matrimonio, se la sigue juzgando por su elección de vida, si es madre soltera, como cría a sus hijos, si decide tenerlos o abortar, etc.
acoso


Hipótesis:
“La mujer ha tenido que luchar a lo largo de los años, para poder ser tan respetada como los hombres y ser más aceptada por la sociedad y aun hoy le cuesta conseguirlo”.
violencia



La mujer a lo largo de la historia


evolución
• En la antigüedad se consideraba que la mujer solo servía para hacer las labores de la casa, para criar y educar a los hijos, coser, lavar; no se consideraba que tuviera el derecho de estudiar, ni de trabajar, y tampoco participaba en la política. Las tareas domésticas se ubicaban dentro del papel femenino artificial y la mujer debía aceptar como natural e ineludible el hecho de que no realizar las actividades domésticas iban con el riesgo de perder su identidad sexual
discriminación
Fue muy costoso para la mujer de esa época obtener un trabajo o lograr comenzar sus estudios, se la juzgo porque se creía que no era capaz o que no servía tanto como un hombre.
mujer
La mujer comenzó a obtener ciertos derechos dentro de la sociedad a partir de la obtención del sufragio, “luego de su lucha infatigable para obtener un lugar destacado, semejante al del hombre, en la organización institucional del país”.
La mujer a lo largo de la historia
Si bien hubo otras leyes anteriores que luchaban por que la mujer ocupara su lugar junto al hombre y no por debajo, con la ley de sufragio se logró lo que se deseaba; igualmente la lucha siguió, y sigue aún hoy.
acoso
• En el tiempo que vivimos, como nunca antes en la historia, la mujer siente la necesidad y el deseo de penetrar el campo profesional. “Ella puede, ahora, ejercer un influjo creativo, renovador, humanizador, en todos los ámbitos de la vida social: empresa, política, ciencia, medicina, educación, cultura, medios de comunicación“
violencia
A pesar de todos los logros y beneficios que fuimos obteniendo a lo largo de la historia, se puede decir que no estamos del todo igualadas con los hombres y se sigue persiguiendo ese fin.
evolución

Discriminación hacia la mujer:
• Actualmente no es difícil que una mujer consiga un trabajo estable y de buena paga, pero en el momento en que una mujer embarazada, o que tiene hijos sale a buscar trabajo, lo más posible es que no consiga, o tenga problemas para hacerlo.
discriminación
En caso de que la mujer ya tenga trabajo, y quede embarazada, lo más probable es que ya no requieran de sus servicios, y si el contrato llega a ser fijo, encontraran alguna forma de hacerla renunciar poniéndole condiciones imposibles de cumplir o cansándola y así no tener que pagarle ningún tipo de indemnización.
mujer
En el mundo globalizado la empresa no tiene corazón. Las personas sólo cuentan cuando son rentables económicamente.
No se trata de que se queden en casa ejerciendo de amas de casa o jefas de hogar durante varios años, sino haciendo compatibles el trabajo y el cuidado de los hijos. Trabajar a tiempo parcial. Porque trabajar puede ser una necesidad económica y también de salud mental, en muchos casos.



Las mujeres indígenas:
La mujer a lo largo de la historia
Sufren cuatro discriminaciones: por ser mujeres, en lo laboral, por ser pobres y por ser indias.
Las culturas indígenas, depositarias de una concepción del mundo y de la vida que pregona la complementariedad entre hombres y mujeres, otorgan una jerarquía mayor a lo masculino y circunscriben el ámbito de acción de lo femenino a la dimensión mítico-ritual de reproducción de la vida y al espacio doméstico.

Esta mayor jerarquía de lo masculino se traduce en una posición privilegiada que permite a los varones decidir el rumbo de sus vidas y satisfacer prioritariamente sus necesidades esenciales.
acoso
En varias culturas indígenas, el destino principal de las mujeres es estar junto a sus hombres, cuidar de sus familias y apoyar para la satisfacción de las necesidades básicas de su comunidad.
Laboralmente se les discrimina porque cuando se contratan como peones, ya sea en su propia tierra o en otros estados, se les paga un salario menor que el del hombre.
También sufren la discriminación de la pobreza que les impide acceder, de manera digna, a los servicios elementales de salud, nutrición, educación, etc., llegando a carecer hasta de los servicios de seguridad y procuración de justicia.
violencia
Violencia contra la mujer:
Las mujeres y las niñas son víctimas de incontables actos de violencia en todo el mundo. En un gran número de casos, la violencia no es aleatoria: las mujeres y las niñas son las víctimas porque son del sexo femenino.

La variedad de los actos de violencia de género es devastadora y va, casi literalmente, desde el útero hasta la tumba.
Entre otros abusos, la violencia contra la mujer incluye la selección prenatal del sexo a favor del masculino, el infanticidio femenino, los abusos sexuales, la mutilación genital, el acoso sexual en el colegio y en el trabajo, el tráfico de mujeres, la prostitución forzosa, la violencia en relación con la dote, la violencia doméstica y las palizas y violaciones por parte del cónyuge.
La violencia contra las mujeres y las niñas tiene lugar en todos los segmentos de la sociedad independientemente de la clase, etnia, cultura o país.”


evolución
discriminaciónmujer
Casos de discriminación hacia las mujeres:

Caso Marcela Stieben:


Mientras buscábamos información sobre los temas tratados en esta monografía, encontramos el caso de Marcela Stieben, esta mujer relata en una página web su experiencia durante sus dos embarazos; en los cuales le toco enfrentar el ojo crítico de la sociedad, inclusive de su padre.
“Cuando el empleado de la sección Personal del extinto diario Tiempo Argentino me preguntó algunos datos básicos para armar mi ficha-legajo yo estaba detrás de un mostrador que me separaba de los empleados y él, sentado en su escritorio. Casi con hastío, comenzó el interrogatorio de rutina:
– ¿Nombres?
–Marcela Beatriz.
– ¿Apellido?
–Stieben,
– ¿Fecha de nacimiento?
–17 de octubre de 1957.
– ¿Estado civil?
–Soltera.
–Bueno, entonces hijos no tiene...
–... –Ah, perdón, como me dijo que no estaba casada, yo pensé...
–No tiene por qué disculparse, está todo bien.
–Es que yo no sabía, perdón, je, je... Claro, qué tiene que ver el matrimonio con...”
Marcela se sintió indignada por la reacción del hombre, como si ser soltera significara no poder tener hijos. Como es obvio en la sociedad actual, ese no fue el único caso en el que se sintió discriminada, también sucedió algo parecido cuando les tuvo que contar a sus antiguos compañeros de trabajo, una parte de ellos se alegró, y la felicito, pero la otra parte juzgándola y criticándola porque ella no tenía pareja ni novio estable. Criticando su sexualidad.
“A la vergüenza que me dio la burla y la mirada de los que sentían que yo había pasado los límites de la decencia se sumó que la jefa de redacción me despidió al día siguiente. Desde entonces peregriné por las redacciones buscando trabajo embarazada.”

Lo mismo le sucedió cuando tuvo que enfrentar a su padre
“Él se agarró la cabeza con las dos manos y sin mirarme (no me miró en todo el embarazo) me preguntó, como buscando un milagro: “¿Y cuándo te casas?” Cuando mi hijo nació fue un muy buen abuelo, pero no pudo tolerar la vergüenza que le daba que su hija estuviera embarazada sin casarse. Era más fuerte que él...”

Por ultimo finaliza dando una crítica acerca de la sociedad que la discrimino por su elección de vida.
“Mis dos hijos son mis soles, son lo más grande y bello que me sucedió en la vida, pero en ambos embarazos sentí deseos de vivir en una sociedad que no te haga sentir vergüenza por comportarte de un modo diferente.”




Crónica de una muerte anunciada:
Aquí también encontramos un caso de privación hacia la mujer, en el momento en que Ángela Vicario se casa con Bayardo San Román y en la noche de bodas este descubre que no es virgen y decide devolverla a su casa junto a su familia. . La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951. En esa época era una completa deshonra para la familia que se diera un suceso así.






Caso de acoso laboral:
La mujer a lo largo de la historia
Comenta que “el conflicto se inició tras lograr un ascenso como oficial y ser la única mujer que ostenta este grado en el cuerpo”.
“La agente tacha su situación personal como "grave" y asegura que está siendo discriminada por su sexo, viendo mermados los derechos que le corresponden según su escala profesional.” (7)
Asegura que desde que la promovieron a su actual cargo ha sido objeto de cambios de turnos, se ha visto obligada a compaginar el horario nocturno con turnos a la mañana, provocándole insomnio, ansiedad, nerviosismo, etc.
La mujer recibió un expediente con dos faltas graves. Una era haberse retirado de trabajo fingiendo una enfermedad y la otra omitir la información a sus superiores.
La oficial defiende que sufrió un esguince durante su turno que un medico la revisó, además aseguro que había informado a sus jefes de su estado.

acoso


Conclusión:
En base al tema tratado en la Hipótesis, después de haber investigado y expuesto el material. Concluimos en que nuestra hipótesis es correcta ya que a pesar del progreso de la mujer ante la sociedad, sigue luchando por la igualdad de género.






Bibliografía:
http://www.terra.com.ar/canales/latido/verguenza/nota2_5.shtml
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2009/10/11/alcalde-ordena-investigar-jefes-policia-local-acoso-laboral/939743.html

8 comentarios - La mujer a lo largo de la historia

Gato27_1 +1
Excelente!! Reco y +2 Seguro!
xXStrokes +1
es raro ver buenos aportes en la sección novatos, salvo este...

violencia Sigue así
sofico
gracias!!
elsenseiii
xXStrokes dijo: es raro ver buenos aportes en la sección novatos, salvo este...

evolución Sigue así
Morphy_19 -2
El primer error es decir que el hombre y la mujer son iguales, cuando la realidad es totalmente opuesta, el hombre y la mujer son totalmente diferentes, poseen diferentes cualidades y diferentes formas de pensar y ver las cosas, lo q si es verdad es que una mujer es tan o mas capas que cualquier hombre, puede desempeñar cualquier labor dando excelente resultados, eso no la hace igual al hombre! solo demuestra que las mujeres poseen cualidades y capacidades para desarrollarse perfectamente en el mundo de hoy.

El hombre y la mujer son diferentes, arrancando por la anatomía (Obviamente) que le da a cada individuo una forma diferente de ver el mundo, la crianza, y las circunstancias que los rodean, así mismo estadisticamente, se a comprobado que los hombres tienen una mejor capacidad para las matemáticas (aunq personalmente conocí varias mujeres en la univ. excelentes en las matemáticas, a por cierto, soy ing. electricista) y las mujeres imnatamente poseen una mayor capacidad para las relaciones interpersonales, lo que las hace excelentes psicologas, personal de recursos humanos, periodistas.... entre otros.

Los hombres poseen una masa muscular mucho mayor que la mujer, lo que le facilita el trabajo fuerte, ademas de poseer una mejor percepción del espacio (Plano 3D) lo que los hace mejor conduciendo cualquier tipo de vehículos, hace tiempo vi un documental en el que se tomaba varios bebes, varones y hembras, y se les realizaba estudios, y se determinó, quizás no de forma concluyente, que los bebes varones, siempre tendían a fijar su mirada las cosas que los rodeaban, objetos, lamparas, juguetes... en cambio las bebes, siempre fijaban su mirada al rostro de quien los miraba.

Pero todo esto se basa en resultados estadisticos, siempre hay la posibilidad de encontrar mujeres con todas las cualidades que son normales en un hombre y q no deje de ser femenina, y también existe la posibilidad de encontrar hombres con cualidades interpersonales típicas en una mujer, sin que deje de ser masculino.
GCJimenez +1
Excelente información y muy buenos los comentarios +10