epespad

Finanzas - Resumen monografia

Finanzas

Es el arte y la ciencia de administrar el dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, de las instituciones, de los mercados y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

Lawrence Gitman


Evolución
Hasta principios del siglo XIX en el ámbito de las finanzas, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad. Surge en Inglaterra la revolución industrial debido a una serie de cambios en su economía, dando lugar a innovaciones tecnológicas importantes. Por todo ello la empresa se expande, ocurren fusiones para lo cual son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones. En 1929 la economía se encuentra inmersa en una crisis internacional. Durante la crisis de los objetivos son la supervivencia de la empresa y la liquidez. Podemos decir que aparece eI intervencionismo estatal. A mediados de la década del 50 adquirieron importancia la planificación y control, y con ello la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería. El administrador financiero ahora tenía a su cargo los fondos totales asignados a los activos y la distribución del capital. La era electrónica afectó profundamente los medios que emplean las empresas para realizar sus actividades financieras En este período de prosperidad los objetivos que priman son los de rentabilidad, crecimiento y diversificación internacional. En los 60 se impone la Técnica Matemática como el instrumento adecuado para el estudio de la Economía Financiera Empresarial. Se aborda el estudio de decisiones de inversión. Desde la década del 70 hasta nuestros días la existencia de un mercado de opciones permite al inversionista establecer una posición protegida y sin riesgos comprando acciones y, al mismo tiempo, estableciendo opciones sobre las acciones. Se comienza a dibujar la Teoría de Agencia. La relación de agencia es aquella en la que se ven envueltos los propietarios del capital (principal) y los directivos (agentes). El problema en esta situación es el conflicto de intereses entre los participantes. En la década de 1980 la información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros. En los años 90, las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las empresas. En estos últimos años han sido numerosos los artículos e investigaciones realizadas acerca de la gran existencia de PYMES y el papel que desempeñan en la sociedad actual. Otra realidad de los 90 es la globalización de las finanzas. A medida que se integran los mercados financieros mundiales en forma creciente, el administrador de finanzas debe buscar el mejor precio de las fronteras nacionales y a menudo con divisas y otras barreras. Actualmente, la metodología basada en el descuento de los flujos de caja parece indiscutible y es la más congruente y sólida en cuanto a sus fundamentos teóricos.
Importancia
Las Finanzas de un negocio no pueden ser subestimadas y puede decirse que es el sustento de un negocio y es necesario para su bienestar. Puede decirse que es un lubricante que mantiene el negocio en funcionamiento. Una administración financiera inadecuada, termina en un fracaso en términos de la economía empresarial.

Decisiones financieras
Decidir es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan simultáneamente. La respuesta de manera general, se señala que son tres las decisiones básicas a ser tomadas en una empresa ellas son:

De inversión - De financiamiento - De reparto de dividendos

Las decisiones financieras tomadas en una empresa deben ser sobre: Inversiones sobre planta y equipo, inversión sobre mercado de dinero o mercado de capitales, inversión en capital de trabajo, búsqueda de financiamiento por dinero o capital, o búsqueda de financiamiento por capital propio o ajeno (deuda)
Cuando tenemos que tomar una decisión se presenta un conflicto psicológico previo a la acción de elegir. Pueden ser los siguientes:
• Conflicto de atracción- atracción
• Conflicto de evitación- evitación
• Conflicto de atracción- evitación
Al momento de tomar una decisión se deben cumplir con 4 etapas en su toma que ellas son: la inteligencia, el diseño, selección e implantación

Mercados financieros
En economía un mercado financiero es un espacio en el que se realizan intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. Las funciones que se desarrollan a través de los mercados financieros son las siguientes:
1. Facilitar la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos.
2. La determinación del precio de los activos financieros
3. Dotar de liquidez a los activos financieros
A través de los mercados organizados se logran reducir los costes de transacción.
Características de los mercados financieros: Amplitud, profundidad, transparencia, libertad y flexibilidad
Para lograr un funcionamiento más eficiente de los mercados se deben cumplir esas cinco características en su grado máximo de eficiencia

Según la forma de funcionamiento de los mercados
Mercados directos
Mercados intermediarios
Según las características de los activos financieros que se negocian en los mercados
Mercados monetarios
Mercados de capitales
Según el grado de intervención de las autoridades monetarias en los mercados
Mercados libres
Mercados regulados
Según la fase de negociación en que se encuentre los activos financieros
Mercados primarios
Mercados secundarios
Según el grado de formalización
Mercados organizados
Mercados no organizados
Según la cantidad de información incorporada a los precios
Forma débil de eficiencia
Forma semifuerte de eficiencia
Forma fuerte de eficiencia

Valor del dinero
El dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada.

Dinero como medio de circulación.
La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda.
Unidad del dinero como medida del valor y como medio de circulación.
Una mercancía tiene un precio y este siempre se realiza en el marco de la circulación pura. El capitalismo no puede funcionar con una economía de trueque. De allí se cuenta con un medio de circulación aceptado universalmente por todos los productores. El uso histórico del oro como medio de circulación antecede a la expresión del valor. Si no fuera el oro el medio de circulación socialmente aceptado, ninguna mercancía expresaría en él su valor.

La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero
Keynes plantea que el Estado debe invertir en el caso que las empresas privadas no lo hagan en vista que si las inversiones disminuyen, cae el ingreso, la demanda efectiva, la producción y así periodo tras periodo, seguirá cayendo la producción, el consumo, vía la propensión marginal a consumir y finalmente el ahorro. Pero la pregunta es ¿por qué las empresas dejarían de invertir en una economía estable? La respuesta la da la teoría keynesiana a través del concepto de la eficiencia marginal del capital que disminuye en el largo plazo por el aumento de la producción, acercándose cada vez más a las tasas de interés y por tanto influyendo en las expectativas de largo plazo de los empresarios para finalmente frenar el volumen de las inversiones afectando así a la demanda efectiva, a la producción y al volumen de ocupación en vista que el consumo es siempre un porcentaje del ingreso y si las inversiones caen considerablemente, la producción caerá hasta que se igualen las ventas a la producción y así se tendría un equilibrio típico keynesiano con déficit de demanda de trabajo por parte de las empresas o exceso de oferta de recurso humano lo que significa el desempleo involuntario.
En resumen, según Keynes el Estado puede y debe actuar para acercar a la economía al pleno empleo porque si no, la economía puede tener un equilibrio con estancamiento durante años sin que exista una fuerza propia del mercado que empuje a la economía al pleno empleo.
Es una teoría macroeconómica
Su teoría es una refutación del liberalismo
La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda
Su teoría pretende explicar cuáles son las determinaciones del volumen de empleo
La teoría keynesiana se enfoca hacia un equilibrio cambiante
El dinero desempeña un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo
Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez

0 comentarios - Finanzas - Resumen monografia