epelpad

Resumen Antígona de Sófocles.

Resumen Antígona de Sófocles.


Antígona era la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Isméne, de Eteócles y de Poliníces. Antígona acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido, partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colono, un pueblecillo de Ítaca, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo. Antígona regresó entonces a Tebas. Eteócles y Polínices, los dos hijos varones del desterrado Edipo, mueren peleando frente a frente en las afueras de Tebas. Eteócles del lado de la ciudad; Polinices del lado de los sitiadores. Creonte, déspota, gobernador y dueño de Tebas, decreta que Eteócles sea enterrado con los honores que correspondían a los héroes que mueren por la patria; y que Polinices, que murió defendiendo el bando de los sitiadores, sea dejado insepulto sobre la tierra, para que, en memoria de su enemistad con los tebanos, se pudra al sol y sea devorado por los buitres. Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, señalando que en caso contrario el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras.
Contradiciendo el dictamen del déspota, Antígona, hija también de Edipo, se propone ir por la noche a enterrar a su hermano. Isméne, su hermana, más cobarde, no se atreve a acompañarla. Antígona es sorprendida por los soldados que Creonte ha colocado en el monte para que vigilen el cumplimiento de su decreto: pena de muerte a quien entierre a Polinices. Es llevada ante la presencia del autócrata quien la increpa por su desobediencia. Entre el tirano y la doncella se produce un diálogo que, tomando altura sobre el mero interrogatorio judicial de lo ocurrido, hace chocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la voluntad personal y arbitraria del tirano. Es, sin lugar a dudas, una de las escenas más inmortales de la dramaturgia universal. Creonte sentencia según su poder material y físico. Antígona argumenta según la ley que los dioses tienen escrita en el espíritu del corazón humano. Luego, Creonte decide llevar a Antígona a una cueva y dejar libre a Isméne. Antígona, en una cueva, sin comida, decide quitarse la vida, ahorcándose. Pero el hijo de Creonte, prometido de Antígona también decide quitarse la vida cuando ve a Antígona ahorcada. Por dichos que transcurrían, de lo malo que había hecho Creonte, el mismo decide ir a la cueva, cuando llega, observa s u hijo muerto, lo toma, y en sus brazos lo lleva hacía el palacio. Pero cuando el mismo llega, observa que Polinices, también decidió quitarse la vida y ahí, queda marcado en la vida de Creonte estos hechos.

Conclusión: Existe una pelea en la ciudad de Tebas, en esta pelea quedan los dos peleadores muertos. Allí el rey de Tebas, ordena que uno de los peleadores sea enterrado y el otro quede en una cueva sin enterrar, obviamente fue enterrado por conveniencia del rey. Luego de esto, la hermana del no enterrado, decide enterrar a su hermano para no perder la tradición, religión que decía que siempre eran enterrados. Decide ir a esa cueva en busca de su hermano y enterrarlo, cuando llega allí, se encuentra con guardias de la cueva, mandados por Creonte. Los mismos toman a Antígona, la hermana del peleador no enterrado, y la llevan con Creonte. El mismo, luego de Antígona haber aceptado su ida, decide mandarla a una cueva viva. Luego de unos días en la cueva, Antígona decide matarse ahorcada. El hijo de Creonte, prometido de Antígona, la va a buscar y se encuentra que ya estaba muerta y decide matarse el también. En la ciudad corrían algunos dichos de la maldad de Creonte, entonces, el mismo preocupado, decide ir a ver a la cueva. Una vez allí, se encuentra con su hijo muerto, lo toma y lo lleva al palacio. En el palacio se encuentra con su esposa muerta también. Ahora sí, a Creonte le quedan malas experiencias de lo que había hecho.


Bueno, espero que haya servido y que aprueben su materia.

Comentarios Destacados

Franquito_NFS +10
Me salvaste Literatura para Diciembre. +10
Demafokles +6
Te voy a corregir, solo porque rindo este jueves un final jaja

Pero el hijo de Creonte, (cuyo nombre es Hemon), prometido de Antígona también decide quitarse la vida cuando ve a Antígona ahorcada. Por dichos que transcurrían, de lo malo que había hecho Creonte, el mismo decide ir a la cueva, cuando llega, observa s u hijo muerto, lo toma, y en sus brazos lo lleva hacía el palacio. Pero cuando el mismo llega, observa que Eurídice (su esposa y madre de Hemon), también decidió quitarse la vida y ahí, queda marcado en la vida de Creonte estos hechos.

20 comentarios - Resumen Antígona de Sófocles.

matiibp +2
muy bueno esto para dieciembre creo que me sirve gracias!!
joseperez123123
Gracias, me salvaste, no habia entendido nada despues te pongo cuanto me saque!
Tt -6
?
Franee2 +1
gracias genio mañana tengo prueba de esto!! ajajajajajaj espero que me vaya bien
Giinocb
Si safo la materia mañana te van +10!!
kevinpuyol
ME causo gracia el suicidio en masa que hubo jaja , muchas gracias por el resumen te daría puntos pero soy novato :/ !
EliCuervo
espero que me vaya bien de verdad
nicolasmasterpap +2
Vaaamos .. literatura para diciembre adentro jaja
thumpss
Que preguntas te hicieron? Jajajaj
nicolasmasterpap
@thumpss Uf hace como un año me la saque a esa materia jajajaj no me acuerdo casi nada
thumpss
@nicolasmasterpap jaja pero eran muchas
bauti05
mañana rindo la previa ! decime quinta vez que leo este resumen aver si esta me sirve jaja ! vayya por los puntos dogg
ReggaetonLife
mañana tengo prueba!!! si apruebo te pongo 10 puntos! gracias!
YesicaSaja
Gracias, me sirvió mucho.. Yo tengo la evaluación, el viernes
Si apruebo, te pongo +10 ♥
FerciLuu -1
Hay algo que no entendí del todo, ¿Quién mato a la esposa de Creonte?