epespad

sukhoi t-50 - super caza ruso

sukhoi t-50 - super caza ruso

Origen del Programa PAK-FA (Avión de Combate Táctico de Primera Línea):
A finales de los años 80 la Unión Soviética vio la necesidad de desarrollar un caza de quinta generación comparable a sus homólogos occidentales por aquel entonces en desarrollo. Las cualidades inmediatas establecidas hacían hincapié en el uso de tecnología furtiva, sistemas de vuelo controlados por ordenador y una aviónica de avanzada que en conjunto permitieran obtener prestaciones y rendimientos superiores a los cazas recientemente incorporados al servicio de la VVS y la IA-PVO (MiG-29 y Su-27 respectivamente).
Tan pronto los pliegos de especificaciones oficiales estuvieron disponibles, se establecieron dos líneas de desarrollo paralelas fiel a la tradición soviética, por un lado se encontraría la OKB Mikoyan-Gurevich la cual desarrollaría el concepto MiG-1.44, por el otro, la OKB de Sukhoi la que desarrollaría el Su-47. Ambos diseños estarían asistidos por los estudios llevados a cabo por el TsAGI (Instituto Nacional de Hidro y Aerodinámica). Ambos proyectos diferían en su configuración y al parecer respondían a dos configuraciones desarrolladas por el TsAGI. Mientras que el modelo de la MiG se mostraba como un caza furtivo de líneas más o menos convencionales, el prototipo de la Sukhoi mostraba características mucho más avanzadas y radicales como un ala en flecha invertida.
Para el 2002, la OKB Sukhoi fue elegida como ganadora por lo que se le solicito fusionar los conceptos 1.44 y Su-47 para desarrollar un nuevo caza de quinta generación.
Nuevamente la asistencia del TsAGI se hizo presente, esta vez las líneas generales del nuevo avión se asemejaban mucho al F-22 norteamericano. Se cree que hubo ciertos retrasos en el programa debido al lento desarrollo de los avanzados sistemas electrónicos que serían incorporados al nuevo avión, recién para el 2008 se pudo iniciar la fabricación del primer prototipo la cual finalizó aparentemente a mediados del 2009. Las primeras pruebas de carreteo se llevaron a cabo en absoluto secreto el 24 de diciembre de 2009 y el primer vuelo se realizo el 29 de enero de 2010.
En marzo de 2011 se inició la fase dos de pruebas con el segundo prototipo las cuales se encargaron de evaluar las características de vuelo, maniobrabilidad y comportamiento de los motores.

sukhoi

Uno de los primeros prototipos, el T-50-1, alzando vuelo, carece de esquema de camuflaje.

caza furtivo

El T-50-1 aterriza desplegando un paracaídas de frenado.

t-50

El segundo prototipo realizando pruebas de vuelo.

Pak-fa

El T-50 muestra un avanzado diseño con características de diseño furtivo.

Diseño y desarrollo:
El T-50 (designación temporal del PAK-FA) es en esencia un caza pesado de escolta aunque es probable que a lo largo de su carrera operacional se incorporen características polivalentes. El diseño furtivo se evidencia en el diseño de su célula de perfil facetado. No se ha suministrado información acerca de si se utilizaron en su construcción materiales absorbentes de emisiones radar aunque todo parece apuntar que se utilizan antenas escondidas en el fuselaje y alas las cuales liberan energía eléctrica capaz de perturbar a los radares, esta tecnología es conocida como plasma stealth y de momento se tiene muy poca información disponible (por no decir ninguna). Otra característica de furtividad está presente en el diseño de las toberas de admisión las cuales presentan un complejo diseño que pretende “esconder” los alabes de los motores a las ondas radar.
El T-50 esta equipado con dos motores turbofan NPO Saturn Lyulka AL41-F con empuje vectorial lo que le otorgaría al avión un altísimo grado de maniobrabilidad. Se sabe que el avión contará con sistemas de vuelo fly by wire y que todos los parámetros estarán controlados por ordenador ya que el diseño de la célula es altamente inestable en condiciones de vuelo normal.
El diseño de la cabina combinará la más alta tecnología a fin de reducir la labor del piloto durante la misión. Presentara tecnología HOTAS y muchas funciones responderán por medio de mandos de vos. El bastón de mando será tipo Joistick. Se hizo mucho hincapié en la ergonomía de la cabina (raro dentro de los parámetros relativamente espartanos de los rusos) por lo que se contará con un avanzadísimo HUD complementado por pantallas de cristal líquido policromáticas Touch en donde se reflejara la información táctica y se tendrá acceso a determinadas funciones. Los sistemas de navegación estarán asociados a un GPS mediante el sistema GLONASS. El casco del piloto también es de diseño avanzado, mucha de la información de vuelo estará disponible en la visera y también le será posible “marcar” objetivos y dirigir el armamento hacia donde gire la vista. La cúpula tornasolada está fabricada con aleaciones especiales de oro e indio y estaño cuya función es proteger al piloto y al instrumental de los rayos UV, al parecer también cumple la función de absorber las emisiones radar.
La aviónica también será extremadamente moderna aunque no se han suministrado demasiados detalles de la misma hasta el momento. El radar utilizado será el AESA Phazotron N 014 de gran potencia y alcance (no se ha suministrado) y con capacidad de sigilo y de contra-contramedidas electrónicas, es decir, será muy difícil detectarlo cuando ilumina al blanco y en caso de ser detectado no podrá ser interferido. Según la información que se ha dado hasta el momento, será capaz de seguir hasta 30 blancos simultáneamente y podrá atacar hasta ocho según el grado de amenaza o prioridad táctica. Sobre el cono del radar se instalo un censor IRST, se trata de un sistema de seguimiento y adquisición por medios IR, esta destinado para combates cercanos o adquisición “silenciosa” ya que es un medio pasivo. Trabaja enlazado al radar y al sistema de guía óptico montado en el casco del piloto. Cuando el radar es apagado transmite toda la información referente al blanco al sistema IRST el cual sigue “iluminando el objetivo”, también el sistema funciona a la inversa. Otro sistema de adquisición y seguimiento por medios pasivos es el OEPS-27, un complejo electrooptico compuesto por una cámara infrarroja giroestabilizada Geofizika-NPO 36-Sh la cual está asociada al visor en el casco del piloto.
En cuanto al armamento, no se han suministrado ninguna información, se cree que incorporara nuevos misiles actualmente en desarrollo. Un informe de Sukhoi revela que el armamento actual para el T-50 se compone de un cañón GSh-301 de 30mm y de 6 misiles R-33, aunque resulta ingenuo cree que el avión entre en servicio con esta configuración de armas.


Otra toma del T-50 en vuelo, este ejemplar aparentemente cuenta con parte de la aviónica que será utilizada en los ejemplares de producción.

sukhoi t-50 - super caza ruso

Dos de los prototipos en pleno vuelo, dando muestra de sobrada maniobrabilidad.

Adquisiciones a futuro:
Si bien el T-50 aún se encuentra en la fase final de desarrollo, el mismo ha sido ofrecido prácticamente a cualquiera que lo quiera comprar, aunque con un costo de USD 120 millones por unidad se hace difícil que sea exportado en grandes cantidades. La VVS rusa estima adquirir unos 200 ejemplares en el mediano plazo, los primeros 20 ejemplares se esperaba que estuvieran en activo para finales del 2012, otros 40 ejemplares serían adquiridos más tardar para el 2015 y los restantes serían entregados en sucesivas entregas con fecha límite estimada para el 2019.
La Armada Rusa también planea adquirir unos 15 o 20 ejemplares optimizados para funciones navales. Con ellos se espera complementar a los Su-33 y MiG-29K de reciente adquisición.
La India también se mostró muy interesada en el T-50 y de hecho participa en la fabricación de algunos de sus componentes. Sus planes prevén la adquisición de 200 unidades en configuración biplaza de las cuales 144 tendrían que ser entregadas para el 2016. No se descarta que algunos T-50 sean íntegramente ensamblados en el país.


Gracias por pasar

2 comentarios - sukhoi t-50 - super caza ruso

88mph +1
lo quiero ver con un F22