epelpad

Desempleo e inflación (Resumen)

Desempleo e inflación (Resumen)


¡Hola! poblacion ¿Cómo están? ¡Espero que bien! inflacion

Como ya los tengo acostumbrado, comparto una vez más uno de mis apuntes y monografías. En esta ocasión, se trata de un apunte referido a "El desempleo y la inflación".

Los contenidos conceptuales a abordar son los siguientes:

DESEMPLEO E INFLACIÓN: El desempleo y su medición. | Trabajo y población. | Las fluctuaciones de la actividad económica y la tasa de desempleo. | Las teorías tradicionales sobre el desempleo. | Las teorías modernas del mercado de trabajo. | La curva de Phillips. | Los efectos del desempleo y las políticas contra la desocupación.


Si estás estudiando Economía -o alguna materia vinculada a ésta-, tal vez te resulte de utilidad!

Destaco el hecho de que éste es un resumen y que, como tal, deja de lado muchos conceptos importantes. Será cuestión de leer y ver qué es lo que necesitas de él, o si responde o no a lo que estás buscando.

La bibliografía consultada se cita al pie de la página.

Si te interesan mis apuntes, sígueme y entérate de mis próximas contribuciones.

¡No olvides comentar!

¡Saludos cordiales! @Esthefy =)


trabajo



DESEMPLEO E INFLACIÓN



EL DESEMPLEO Y SU MEDICIÓN


Parece bastante extraño que siendo los recursos escasos, algunos de ellos queden ociosos o sin emplear.
Cuando esto sucede, se dice que los recursos productivos, es decir, la tierra, el trabajo y el capital, están desempleados. Una persona capaz de trabajar se considera como desempleada cuando busca activamente un empleo y no lo encuentra. El porcentaje de personas desocupadas respecto del total de la población activa se conoce como tasa de desempleo o tasa de desocupación.


desempleo



medicion La medición del desempleo:

Además de la información que suministran los censos, existen, en la mayoría de los países, dos fuentes estadísticas básicas de carácter periódico que proporcionan cifras de desempleo:

a. Los registros de desocupados, y
b. Las encuestas sobre el mercado de trabajo.


a) Las primeras se elaboran de acuerdo con las demandas de empleo registradas en la oficina de empleo (desempleo registrado).

b) Las encuentras, por su parte, se realizan sobre la base de una muestra aleatoria y representativa, del total de la población activa.

En la Argentina, la encuesta relevante es la Encuesta Permanente de los Hogares (EPH), que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La EPH define a una persona como ocupada o desocupada en los términos siguientes:


actividad economica



fluctuaciones Ocupado: Se considera que un individuo está ocupado cuando ha trabajado por lo menos una hora en forma remunerada o 15 horas de manera no remunerada durante la semana de referencia.

tasa de desempleo Desocupado: Persona que no teniendo ocupación la busca activamente.


teorias tradicionales Los “desanimados” y los “subempleados”:

Los “desanimados” son personas en edad activa que, estando desocupadas y disponibles para trabajar no buscan activamente un puesto de trabajo por desánimo, ante las escasas posibilidades de conseguirlo. Los “subempleados” están provistos de empleo, no trabajan al tiempo normal y podrían y desearían hacerlo.

Estos grupos se encuentran en una posición intermedia entre la actividad y la inactividad.

La EPH distingue entre ocupado pleno y subocupado:

teorias modernas Ocupado pleno: Es aquel que trabaja un lapso considerado “socialmente normal”, entre 35 y 45 horas semanales.

Desempleo e inflación (Resumen) Subocupados: Es aquel que trabaja menos de 35 horas semanales, desean hacerlo por un tiempo mayor.


poblacion Las fluctuaciones de la actividad económica y la tasa de desempleo:

La tasa de desempleo puede variar por dos razones:

a. Porque se altera la población activa (los que estando en edad de trabajar están empleados o están activamente buscando empleo).

b. Porque las personas que entran y salen del fondo de desempleados lo hacen a un ritmo diferente. Así cuando entran al mercado de trabajo más de los que salen, permaneciendo constante la población empleada, la tasa de desempleo aumenta.

La tasa de desempleo aumenta porque se incrementa la tasa de pérdidas de empleo y por las bajas voluntarias, o porque personas que estaban fuera de la población activa decide buscar trabajo.

La tasa de desempleo disminuye cuando las personas que estaban desempleadas encuentran trabajo o cuando abandonan la población activa, pues renuncian a buscar trabajo.

El desempleo tiene un fuerte componente cíclico. Durante las recesiones, la tasa de desempleo aumenta, y en las fases de recuperación y expansión, disminuye. Cuanto mayor es la expansión y más elevada es la tasa de crecimiento de la población, mayor es la reducción del desempleo.

La ley de Okun recoge la idea de que la tasa de desempleo disminuye cuando la producción aumenta rápidamente y establece una relación cuantitativa entre la brecha del PBI y la tasa de desempleo.

inflacion


LAS TEORÍAS TRADICIONALES SOBRE EL DESEMPLEO


trabajo El desempleo friccional:

Una situación de pleno empleo no significa ausencia de desempleo. Incluso en el pleno empleo habrá un cierto número de trabajadores que no estén ocupados, debido a aspectos inevitables del funcionamiento de una economía de mercado. A este tipo de desempleo se le denomina friccional, y refleja un proceso normal de búsqueda de trabajo.
.
Desempleo friccional es el que engloba a aquellos trabajadores que abandonan sus puestos de trabajo antiguos para buscar otros mejores, a los que son despedidos y están buscando un nuevo empleo, y a los nuevos miembros de la fuerza laboral mientras buscan su primer trabajo.


desempleo El desempleo estructural:

Los desempleados estructurales son aquellos trabajadores que, por razones de calificación, no se corresponden con las necesidades reveladas por la demanda.

La renovación tecnológica y la automatización hacen que, dadas las nuevas condiciones de la producción, la capacitación y experiencia de ciertos trabajadores no sean ya las deseadas.

El desempleo estructural se debe a desajustes entre la calificación o la localización de la fuerza de trabajo y la calificación o localización requerida por el empleador.

El desempleo friccional y el desempleo estructural forman, genéricamente, el llamado desempleo involuntario, en cuanto representan una cantidad de trabajadores que desean emplearse al salario real y que, sin embargo, no encuentran empleo.


medicion El modelo clásico:

De acuerdo con los postulados de la economía clásica, es probable que nos encontremos con un cierto volumen de desocupación voluntaria. La explicación de este tipo de desocupación hay que buscarla en el funcionamiento del mercado laboral y, en particular, en el deseo de los trabajadores de recibir una remuneración superior.

La teoría clásica basaba el carácter automático del ajuste del sistema económico en la hipotética flexibilidad de los salarios nominales, de forma que, cuando tal flexibilidad no se producía, surgía el desempleo. En este sentido, el desempleo se debe, en última instancia, a una inadecuada política de salarios, ya que éstos no se ajustan a los cambios en la función de demanda real de mano de obra.

Desde una perspectiva clásica, el desempleo por encima del desempleo friccional se debe a una política de salarios inadecuada. A este empleo se lo califica de voluntario.

Para los clásicos, la solución al problema de la desocupación descansa básicamente en una política de salarios suficientemente flexible que permita que éstos se ajusten a las condiciones cambiantes de la demanda.


actividad economica El modelo keynesiano:

Keynes se centró en la problemática del denominado desempleo cíclico. Este refleja una situación que es el resultado de desajustes en el mercado de trabajo derivados de alteraciones temporales en el nivel de la demanda agregada.

El argumento keynesiano se puede concretar en tres puntos específicos:

1. Los salarios reales no se determinan en los convenios entre los trabajadores y empresarios.

Lo que los contratos laborales estipulan son los salarios monetarios y los salarios relativos entre los distintos sectores productivos u ocupacionales; pero los salarios reales se determinan por otros factores, en particular, por la demanda agregada y la oferta agregada.
Si los trabajadores reaccionan con un cierto retraso a los cambios en los precios, las alteraciones en la demanda agregada originarán cambios no sólo en los precios, sino también en el nivel de empleo y de producción, ya que los salarios reales se ven, al menos temporalmente, reducidos.

2. Los salarios nominales no disminuirán ante un exceso de la oferta de mano de obra.

Keynes argumentó que el salario monetario disminuiría ante un exceso de oferta de mano de obra, pues los trabajadores desocupados no tienen una forma efectiva de mostrar a los empresarios su disposición a reducir los salarios monetarios.

3. Aunque los salarios se reduzcan, puede que no aumente el nivel de empleo.

Keynes señaló que, aún si los salarios nominales se redujesen, el resultado no sería necesariamente un aumento del nivel de empleo. Por un lado, si los precios se reducen en la misma proporción que los salarios nominales, el salario real permanecerá inalterado y con él el nivel de empleo. Por otro lado, puede que los empresarios estés dispuestos a ofrecer más empleo a un salario real menor y los trabajadores a aceptarlo.

Según Keynes, el problema no radica en que al salario real existente los trabajadores no estén dispuestos a trabajar, sino que, en ocasiones, las empresas necesitan que aumente la demanda de bienes y servicios para ofrecer más empleo.


fluctuaciones Keynes y el desempleo involuntario:

Keynes defendió que la desocupación masiva de la década de los años treinta se debía fundamentalmente a que la demanda agregada era insuficiente. Esta situación determinó un bajo nivel de empleo. Este empleo no puede calificarse de voluntario.

El modelo keynesiano postula que el desempleo por encima del friccional es involuntario, y se debe a que el nivel de la demanda agregada es insuficiente.

tasa de desempleo


LAS TEORÍAS MODERNAS DEL MERCADO DE TRABAJO


teorias tradicionales El modelo de búsqueda de empleo:

El modelo de búsqueda de empleo sostiene que tanto los trabajadores como los empleos están altamente diferenciados, de forma que un trabajador desempleado requiere un cierto tiempo para encontrar el empleo que mejor se ajuste a sus características personales.

Esta teoría mantiene que en ciertas ocasiones un desempleado hará bien en rechazar ciertos empleos y continuar buscando hasta encontrar algún empleo más adecuado a sus deseos.

Pero el rechazo de un empleo tiene dos tipos de costos: la pérdida del salario que le pagarían si hubiera aceptado el empleo y el costo directo que debe realizar para seguir buscando un nuevo empleo.

El individuo que actúa racionalmente evaluará los costos y los beneficios esperados derivados de obtener un empleo mejor, y la mejor remuneración.


teorias modernasEl modelo neoclásico de expectativas:

Durante la década de los años 60, se inició el intento de explicar cómo reaccionan las economías ante una demanda agregada creciente.

En principio, una alteración en la demanda y en los precios no debería originar otra cosa que un cambio en los salarios nominales en el mismo porcentaje. ¿Cómo es posible que se origine también una alteración en el empleo?

Resultará que siempre que los precios aumenten a una tasa superior a la que esperan los trabajadores, el nivel alcanzado de empleo será más alto que el nivel a largo plazo. Por el contrario, si los precios crecen a una tasa inferior a la prevista, el número de empleados estará por debajo del nivel a largo plazo.

Los modelos que ligan el desempleo con las expectativas sobre la inflación señalan que, sólo a corto plazo, se producen discrepancias entre la tasa de inflación esperada y la real, de forma que si los precios aumentan a una tasa superior a la esperada, el nivel alcanzado de empleo será más alto que el nivel a largo plazo.

La tasa de desocupación a largo plazo ha sido designada como la tasa natural de desempleo, pues se argumenta que la ausencia de información perfecta en el mercado de trabajo, la incertidumbre sobre los precios y salarios futuros y la existencia de rigidez en los salarios son elementos que, de forma natural, determinan que una cierta tasa de desempleo aparezca asociada con la economía en un período determinado.

La tasa natural de desempleo es la tasa que se obtiene cuando los salarios están indexados al 100%, y por tanto, es equivalente a la tasa de desempleo a largo plazo.

La reducción del subsidio de desempleo y la disminución de los impuestos sobre el trabajo personal y la renta de los empleados, influirá favorablemente sobre la tasa de desempleo natural.

El supuesto neoclásico de que el desempleo siempre estará cerca de la tasa natural presenta ciertas dificultades a la luz de los hechos. Realmente, aceptar que prácticamente todo el desempleo es en buena medida voluntario parece excesivo. Por el contrario, buena parte de los desempleados no tienen oportunidad de rechazar ofertas laborales.


Desempleo e inflación (Resumen) La teoría de los contratos implícitos:

Esta teoría sostiene que la fuerza laboral no es homogénea, sino que está segmentada o diferenciada por las capacidades o destrezas adquiridas. Algunas de éstas son específicas, mientras que otras son transferibles entre ocupaciones.

Los salarios no varían rápidamente para garantizar continuamente el empleo debido a que las empresas y los trabajadores mantienen relaciones a largo plazo.

Los trabajadores y las empresas esperan que el salario sea, en promedio, aproximadamente igual que el de otros sectores de la economía, de forma que éste se muestra rígido a la baja. Esta práctica explica por qué no bajan los salarios cuando hay trabajadores desempleados buscando empleo. En consecuencia, las negociaciones salariales se realizan exclusivamente con trabajadores que tienen empleo.

Las empresas cuando experimentan reducciones en la demanda de los productos, prefieren suspender sólo temporalmente a aquellos trabajadores con los que mantienen vínculos a largo plazo y no despedirlos de forma definitiva.

Los trabajadores prefieren estas suspensiones temporales de empleo a una disminución del salario. Esto se debe a su actitud ante el riesgo, al valor del tiempo libre y, sobre todo, a la existencia del seguro de desempleo.


poblacion


LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO: LA CURVA DE PHILLIPS


Si se admite que el desempleo global en una economía depende básicamente de la existencia de una demanda agregada insuficiente, para resolver el problema de la desocupación habría que mantener la demanda a un nivel apropiado. Resulta, sin embargo que, mediante aumentos en el nivel de demanda global, si bien puede que a corto plazo se incremente la producción y el empleo, también se elevará el nivel de precios, lo que incidirá negativamente en ambas variables.


inflacion Crecimiento de los precios y tasa de desempleo:

En términos gráficos, la incidencia de aumentos de la demanda agregada sobre los niveles de producción y de precios y sobre las tasas de desempleo y de inflación, se denomina genéricamente curva de Phillips.

Fue el profesor Phillips el que, por primera vez y mediante una serie de estudios empíricos referidos a la economía británica, puso de manifiesto que, bajo ciertas circunstancias, la relación existente entre el crecimiento de los precios y la tasa de desempleo es una relación inversa; niveles altos de desocupación se corresponden con precios estables, y niveles bajos con elevadas tasas de crecimiento de los precios.


trabajo Crecimiento de los salarios y tasa de desempleo:

Lo que encontró el profesor Phillips fue una relación estable entre los porcentajes de desempleo y las tasas de crecimiento de los salarios monetarios para la economía británica durante el período 1861-1913.

Según sugiere esta relación, cuanto más bajo es el porcentaje de desocupación existente en un país, mayor es el porcentaje de crecimiento de los salarios. Por otro lado, bajo ciertas condiciones, el porcentaje de crecimiento del nivel de precios será igual a la diferencia entre el porcentaje de crecimiento de los salarios y el aumento de la productividad del trabajo que se haya producido en el período.

Para justificar la existencia de la relación encontrada por Phillips se ha señalado que, en todo mercado, el crecimiento del precio es tanto más rápido cuanto mayor es la diferencia entre demanda y oferta.

Por curva de Phillips se suele entender la representación gráfica de la relación existente entre el porcentaje de desempleo y la tasa de crecimiento de los precios o inflación.

La curva de Phillips recoge la existencia de una relación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en el sentido de que cuanto mayor es una (la tasa de inflación), menor es la otra (la tasa de desempleo).


desempleo



La curva de Phillips no es uniforme, sino que se intensifica conforme se reduce la tasa de desempleo. Cuando se reduce el desempleo y aumenta la tasa de inflación, la curva se hace más inclinada, reflejando que los aumentos de la demanda agregada se traducen cada vez más en tensiones inflacionistas y menos en reducciones del desempleo.

medicion


LA INESTABILIDAD DE LA CURVA DE PHILLIPS


Si bien curvas similares a las obtenidas por Phillips pueden reflejar lo ocurrido durante ciertos períodos de tiempo en buen parte de las economías, un análisis detallado de los datos pone de manifiesto, sin embargo, que esta relación es poco sistemática e inestable a largo plazo.


actividad economica Los desplazamientos de la curva de Phillips y la inflación con estancamiento:

Por un lado, se observa que la tasa de inflación que resulta consistente con un nivel dado de desocupados no permanece contante, sino que se altera con el transcurso del tiempo. Por otro lado, en ocasiones, la tasa de desempleo y la de inflación han aumentado simultáneamente, originando lo que se ha denominado inflación con estancamiento o estanflación.

La inflación con estancamiento o estanflación se produce cuando coexisten la inflación y una situación de recesión o estancamiento de la actividad económica.

Cuando existe inflación imprevista, esto es, cuando el incremento efectivo de los precios es superior al esperado, aumenta el producto real y el empleo, pues, aunque las empresas incrementan los salarios nominales, se reducen los salarios reales. Pero si las negociaciones salariales se realizan sin incurrir en ilusión monetaria, no existe intercambio posible entre inflación y desempleo.


fluctuaciones La curva de Phillips a largo plazo:

De acuerdo con lo señalado, resulta que la curva de Phillips a largo plazo estará representada por la línea vertical CL, al nivel Un de desempleo, única tasa compatible con las condiciones reales de la economía. Esta tasa de desempleo se denomina tasa natural de desempleo.


tasa de desempleo



En el caso de la situación A a la D y de D a E, la economía atravesará una fase caracterizada por inflación con estancamiento o estanflación, pues, si bien inicialmente la política expansiva hace disminuir la tasa de desempleo, posteriormente, los precios siguen aumentando y la tasa de desempleo también aumenta.

La curva de Phillips a largo plazo indica, en términos del modelo neoclásico, la relación existente entre la tasa de desempleo de equilibrio a largo plazo y la tasa de inflación cuando ésta no es improvista.


teorias tradicionales La hipótesis de las expectativas racionales:

La hipótesis de las expectativas racionales sostiene que es inconsistente con la racionalidad de los agentes económicos suponer un sesgo recurrente en las expectativas inflacionarias, porque las políticas sistemáticas de demanda no pueden afectar a ninguna variable real ni siquiera a corto plazo.

Las expectativas son racionales si, en promedio, son correctas y utilizan toda la información existente.


teorias modernas Desplazamiento de la curva de Phillips:


Desempleo e inflación (Resumen)

poblacion


LOS EFECTOS DEL DESEMPLEO Y LAS POLÍTICAS CONTRA LA DESOCUPACIÓN


El desempleo es un problema que preocupa.

El subsidio de desempleo, no evita todos los males. El monto de las prestaciones de desempleo suele ser inferior al salario normal y no toda la población laboral está acogida a ellas.

Por otro lado, el seguro de desempleo no es más que un seguro, y esto no impide que las catástrofes ocurran, ni evita la pérdida de recursos reales; sólo mitiga sus efectos distribuyendo parte de los costos del mal entre las cotizaciones (población activa, empresas y sector público) en vez de dejar que caigan exclusivamente sobre los afectados.


inflacion El desempleo de larga duración:

La gravedad del desempleo se debe a que suele haber unos grupos identificables de personas que permanecen desempleadas durante largos períodos de tiempo.

Se considera desempleo de larga duración a aquel que es igual o superior a seis meses.

La duración del desempleo es el tiempo en que una persona está desempleada. Los costos del desempleo aumentan cuando lo hace su duración.

El impacto desmoralizador que supone el verse sin posibilidad de tener una ocupación lleva consigo un costo psicológico difícil de cuantificar.

Los trabajadores de cincuenta o más años tienen muchas más dificultades que los demás para encontrar trabajo, y éste es uno de los grupos sociales que más se ve afectado por el desempleo de larga duración. Asimismo, después de un largo período de recesión, el porcentaje de personas en situación de desempleo prolongado aumenta de forma significativa.


trabajo Los sectores especialmente afectados por el desempleo:

El costo social del desempleo está muy desigualmente distribuido entre la población activa. Determinados sectores sufren con mayor intensidad el desempleo.

Los grupos que se ven especialmente afectados por la desocupación son los siguientes: los jóvenes, las mujeres, los mayores de 50 años y las personas con reducida calificación.


desempleo Políticas para combatir el desempleo:

Para tratar de reducir el desempleo cabe apelar a dos tipos de políticas: unas encaminadas a incidir sobre la demanda y otras orientadas a propiciar reformas estructurales y a lograr un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo.

Las primeras se pueden instrumentar mediante políticas monetarias o fiscales, y su efectividad, a corto plazo, está condicionada por la posición de la economía en relación al producto potencial.

El segundo tipo de políticas se concentran en reformas estructurales y en la liberalización del mercado de trabajo. Éstas pretenden reforzar la competitividad y flexibilidad de la economía. En lo referente al mercado de trabajo, las medidas deben orientarse a eliminar, en el mayor grado posible, las rigideces del mercado y a incentivar la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores.

medicion



OTROS APORTES SIMILARES DE @Esthefy


Teorías tradicionales de la inflación

El Banco Central y la política monetaria

Los indicadores económicos (Resumen)

Los Ciclos Económicos

El crecimiento económico y el desarrollo

Sectores Monetario y Financiero

Mercados de competencia perfecta e imperfecta

Efectos de los impuestos en la economía

Efectos de los impuestos en la economía (2da. Parte)

El Patrimonio Neto y los Resultados del ejercicio

Educación y sociedad en la Argentina:(1880-1945) by Tedesco

20 comentarios - Desempleo e inflación (Resumen)

Leandro17T +3
Genial! Luego me paso a leerlo. A la noche van 10
Esthefy +1
Gracias Lea!
mano_negra_91 +1
ah entonces se llama curva de phillips.. ya me parecia que habia relacion entre desempleo e inflacion
ragironaj +1
buen aporte!!!

reco y puntos

Saludos!
Esthefy +1
Gracias Ragi!...
Cheli22aa +1
Buen post
Esthefy
Te mataste comentando, Marce! Jajaja Gracias por pasarte
Cheli22aa +1
@Esthefy jajjaja siempre soy de comentarios cortos
Esthefy +1
@Cheli22aa sos un muchacho de pocas palabras (? No importa, yo te aprecio de todos modos
JoHnNyDeMoDe +1
Buen postecito, amiguita...en un rato paso con un regalito...ito, ito, ita jajaja
Esthefy +1
Grax, amiguito
luisfreeman +1
muy bueno habria que enviarselo a tomada
22catamarca +1
Buenisimo

Puntos y todo eso
Esthefy +1
Muchas gracias, Catita
AdrianPasteri +1
Se lo mando por e-mail a los muchachos de la casa de gobierno por aquí.
Esthefy
Jajaja Gracias, Adri!
SerSuperior +1
Te dejo +10 gatita
Esthefy +1
¿Gatita? Grrr...
Se puede malinterpretar ese adjetivo Prefiero ser un canario Jajaja
Gracias por pasarte, Dani!
SerSuperior +1
@Esthefy jajajajaja
roy_vader +1
Muy buen post Miss
Esthefy +1
Ya no se en qué idioma responder jajaja Gracias por visitar mi post
roy_vader +1
Si quieres con un buen Espanglich
Esthefy
@roy_vader Okay!
Hector_AR +1
Excelente he interesante Post +10 y Recomiendo
Esthefy +1
Muchas gracias
FrancoLeguizamon +1
CooL! +9
Esthefy +1
Jaja Estás en Taringa, comentame en español LOL
¡Gracias por pasarte!
d_peralta2008 +1
Si bien la curva de Phillips ya casi no se usa, sin duda sigue siendo necesario su estudio. Admito que el post es muy valioso. Puntos y reco.-
Esthefy
Muchas gracias
shadowcarlos
este es mi tema a exponer en 10 dias mas o menos de aqui tomare much inf esta genial gracias!!!!!!!!!!!!
lucasgn
Gracias por subir esta información, cuando tenga los puntos de nuevo te doy +10!
ALEJANDRO_02
hola podes pasar el enlace del libro Principios y Aplicaciones de Economía”. Editorial Mc Graw Hill. si lo tenés obvio. gracias