epelpad

La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990)



¡Hola a [email protected]! Bienvenidos a mi nuevo post

Tal como los tengo acostumbrado, comparto una vez más uno de mis apuntes y monografías. En esta oportunidad me saldré del campo de la Economía para referirme más precisamente a las Ciencias de la Administración.

Si estás estudiando Diseño y Gestión de las Organizaciones -o alguna materia vinculada a ésta-, tal vez te resulte de utilidad.

Es bastante simple y fácil de comprender; está dirigido a alumnos de nivel medio y superior.

La bibliografía consultada se cita al pie de la página.

Si te interesan mis apuntes, sígueme y entérate de mis próximas contribuciones.

¡No olvides comentar!

¡Saludos cordiales! @Esthefy =)


Alvin Toffler


DE LA ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y COMPARATIVA (1970-1990)



LOS IMPACTOS QUE PROVOCARON LA FRACTURA DE LA CONTINUIDAD EN LAS IDEAS TRADICIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL CONTEXTO DURANTE LOS ’60 Y LOS ’70


Este período se caracterizará por un nuevo fenómeno: la turbulencia y la inestabilidad.

Los tres sucesos de mayor significación fueron:

administracion estrategica 1. El crecimiento continuo de los grandes mercados tradicionales se fue perdiendo hasta llegar a una nueva etapa de mercados estancados.

administracion tradicional 2. Esto llevó a un crecimiento notable de los problemas competitivos dado que la oferta de bienes para los mercados tradicionales siguió creciendo pensando que la crisis era pasajera y temporal.

administracion comparativa 3. Se instala el efecto turbulencia. La turbulencia no es más que un conjunto de factores que traen inestabilidad, diferencias en las conductas y en los sucesos con relación al pasado.

Los instrumentos existentes se manifiestan impotentes para interpretar y para resolver los nuevos problemas.

Surge cada vez con más intensidad el crecimiento del Japón, que no sólo desarrolla una potente economía industrial dentro de sus fronteras, sino que fundamentalmente su expansión a nivel internacional poniendo en todo el mundo productos de excelente tecnología a precios competitivos, desplazando a las respectivas producciones locales o a las tradicionales industrial multinacionales, proveedoras de dichos bienes. Los productos de Oriente se vuelven altamente competitivos.


(1970-1990)



La actual crisis que se viene agudizando desde 1960 no sería sino la situación de recambio entre la segunda y la tercera ola, y entonces la inestabilidad y la turbulencia sólo serían las consecuencias de la fuerte lucha entre los intereses de las industrias y negocios asociados a cada una de las olas.
tres olas


CUADRO DE LAS IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


El cuadro fue dividido en dos partes: Hard y Soft.

Parte Hard:

La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990) Contiene todo lo referido a la competencia y a la turbulencia.

Alvin Toffler Refiere a la búsqueda de un soporte duro para los análisis de los problemas de los mercados y de la turbulencia.


Parte Soft:

administracion estrategica Contiene los desarrollos de los conceptos más vinculados con la participación y con la creatividad que, en general, son la esencia que permite potenciar las técnicas o enfoques hard.

administracion tradicional Contiene a la conducta de las personas de las empresas, a su motivación para ganar, para ser excelentes y emprendedores, y a la cultura.

administracion comparativa Ejemplo: El management japonés.



LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD: BASES DE LA DIMENSIÓN SOFT Y DE LA INTEGRACIÓN HARD-SOFT.



Se busca:

(1970-1990) Revalorizar la creatividad.

tres olas Incorporar una nueva mentalidad gerencial (creativa, flexible y dinámica).

La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990) Crear una nueva generación de empresas, con gerentes creativos que se anticipen a los cambios e interpreten con talento la realidad, para brindar respuestas adecuadas.


De este modo, se podrán dominar las turbulencias que agobian a las empresas.
Alvin Toffler


TOFFLER Y NAISBITT


ALVIN TOFFLER propone en su libro “La Tercera Ola” un análisis de la evolución social y económica basándose en una metáfora donde las olas representan a los grandes movimientos de cambio que se han generado en la historia de la humanidad.


PRIMERA OLA:

administracion estrategica Sociedad pastoril.
administracion tradicional La agricultura y la ganadería eran la base del desarrollo social y económico.
administracion comparativa La mayoría de los humanos vivían en grupos pequeños, eran nómades y e alimentaban de la caza y de la pesca.
(1970-1990) Esta ola de cambios se extinguió a finales del siglo XVII cuando comienza la segunda ola representada por la Revolución Industrial.


SEGUNDA OLA:

tres olas Inicia con la Revolución Industrial.
La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990) Sociedad industrial.
Alvin Toffler Está activa en todo el Tercer Mundo.


TERCERA OLA:

administracion estrategica Comienza desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
administracion tradicional Se trata de un proceso post-industrial.
administracion comparativa La sociedad es, al mismo tiempo, altamente tecnológica y anti-industrial.
(1970-1990)

EL CEREBRO HUMANO, SUS HEMISFERIOS Y SUS POSIBILIDADES CREATIVAS


Según SPERRY y ORNSTEIN, nuestros dos hemisferios cerebrales cumplen funciones diferentes:

Hemisferio izquierdo:

tres olas Concentra todo lo referente a la razón, a los mecanismos lógicos y deductivos, y es el encargado del control y del rigor de la conducta del individuo.

La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990) Tiene un comportamiento racional, automático, lógico, analítico, de rápida capacidad de respuesta y repetitivo.


Hemisferio derecho:

Alvin Toffler Aglutina todo lo que tenga que ver con la fantasía, la imaginación, lo nuevo, lo diferente.

administracion estrategica Es imaginativo, alógico, intuitivo, innovados y creativo.

Los individuos tienen en principio desde su nacimiento desarrollado totalmente el hemisferio derecho, ya que el hemisferio izquierdo se va desarrollando y nutriendo paulatinamente con la acumulación de información que vamos registrando en nuestra memoria.
administracion tradicional

PERCEPCIÓN, MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE


Un individuo, al intentar resolver un problema, empleará las experiencias que ha reunido al solucionar un problema similar o intentará descomponer el problema en tareas parciales. (Importancia de los conocimientos previos)

El hombre intenta consciente o inconscientemente dar respuesta a sus problemas, recurriendo a modelos que ordenan su manera de proceder. Tales modelos se denominan heurísticos, siendo la heurística la ciencia de los métodos y reglas del descubrimiento y de la invención.

El proceso creativo es visto como una caja negra.
Ante cualquier estímulo, el individuo sufre un proceso de percepción, lo que lo motiva positiva o negativamente para después aprender. La interacción de estos factores hace que se genere energía fisiológica (relacionada con el esfuerzo de hacer físicamente algo propuesto) y energía psicológica (relacionada con la necesidad de un logro propuesto mediante una permanente tensión que nos impulsa en forma inconsciente).
De este conjunto de elementos surgen actitudes que, condicionadas por el contexto, generan una realimentación que vuelve a dar nuevos estímulos.
administracion comparativa

LOS BLOQUEOS COGNOSCITIVOS, EMOCIONALES Y CULTURALES



(1970-1990) BLOQUEOS COGNOSCITIVOS

Son las dificultades que se tienen con algunas actitudes intelectuales que impiden hallar nuevas soluciones.

tres olas Bloqueo referente a la percepción: Los más conocidos son los relativos a ilusiones geométricas ópticas.

La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990) Bloqueos de sujeción funcional: Determinan que las soluciones propuestas por los individuos están influidas por sus experiencias anteriores relacionadas con el tema.

Alvin Toffler Bloqueo referente a la fijación de un modo de solución: Manera mecánica de proceder para resolver una tarea. Una vez que se ha encontrado una solución se mantiene siempre el mismo método.


administracion estrategica BLOQUEOS EMOCIONALES

Comprende todas las angustias individuales, los temores, las inseguridades que impiden al individuo actuar de un modo creativo.

Se trata de las angustias que están condicionadas por la propia individualidad del individuo; así quien esté convencido de que no nació creativo no se esforzará para lograr nuevas ideas.

Entre los bloqueos emocionales más comunes podemos citar: el miedo a cometer errores, la necesidad de encontrar una solución con la mayor rapidez y la desconfianza en la propia capacidad creativa.


administracion tradicional BLOQUEOS CULTURALES

Se incluyen a todas aquellas normas y valores que en un proceso de socialización se van transmitiendo a través de los años y que se conservan a través de un sistema de sanciones y controles sociales.



LOS BLOQUEOS QUE SURGEN DE LA INTERACCIÓN EN GRUPO


Una cosa es la creatividad individual: los estímulos, las motivaciones, los bloqueos, la personalidad. Otra cosa es la creatividad dentro de una organización en general: las normas, los premios, las sanciones, el control, la cultura, etc. Una dimensión aparte la ocupa la creatividad dentro de pequeños grupos.

Miradas, murmullos, comunicación informal, estrategias, conflictos, “lavadas de mano”, discusiones, planteos, negociaciones, responsabilidades.

Existencia de ciertas figuras dentro del grupo:

a. Las alianzas: Pequeños grupos o subgrupos que fragmentan centros de interés. Se miran entre ellos para ver qué es lo que tienen que decir. “Esto no va. Estás equivocado. Y ¡ojo! Que no soy el único que lo piensa”.

b.Los fugitivos: Se desarrolla una excelente creatividad para fugarse, para lavarse las manos, para no comprometerse. Sus discursos están llenos de palabras que no llevan a ninguna parte.

c.La sordera: Escuchar a medias. “No entender”. Porque si entendemos nos veremos ante la necesidad de cambiar y esto mucho no nos interesa. Se trata de entender que, por ejemplo, hay que eliminar productos obsoletos, hay que acercarse al cliente con más consistencia, hay que reducir costos.
administracion comparativa


LA NECESIDAD DE SER FLEXIBLES


Flexibilidad es poder adaptarnos a varias situaciones. Ser flexible implica tener la capacidad de aceptar nuevos y diferentes puntos de vista. Nuevas formas de abordar las cosas.

(1970-1990) 1. Ser flexible significa tolerar la ambigüedad. Saber que hay problemas sin resolución posible, que hay situaciones inciertas.

tres olas 2. Ser flexibles significa dar opiniones flexibles. Debatir, opinar, expresar nuestras ideas no como una forma de combatir sino como una forma de comunicarnos.
Debemos re-evaluar nuestros puntos de vista sin conductas de tipo “defensivas” que busquen solamente demostrar que nosotros estamos en lo “correcto” y la otra parte está “equivocada”.
Debemos modificar, cuando sea necesario, nuestras propias ideas.

La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990) 3. Ser flexibles significa “flexibilidad semántica”. La flexibilidad semántica está dada, fundamentalmente, por 4 estructuras principales:
a. Las formas de lenguaje “totalitarias”: Todo, nada, siempre, nunca.
b. Las expresiones que sólo admiten dos opciones, las cuales son antagónicas entre sí.
c. El dogmatismo verbal. Frases que “lo dicen todo”, que no aceptan replanteos, que no aceptan otro punto de vista. Por ejemplo, “cualquier estúpido se da cuenta de que ésta es la mejor opción”.

Alvin Toffler 4. Ser flexibles significa asumir una orientación positiva.

administracion estrategica 5. Ser flexible significa tener sentido del humor.

administracion tradicional 6. Ser flexible significa mantener una orientación hacia la investigación. Buscar información, tratar de comprender los hechos lo más profundamente posible.

administracion comparativa 7. Ser flexible significa resistirse lo máximo posible a los “bloqueos” culturales.





LAS INFLUENCIAS DEL MANAGEMENT JAPONÉS Y LOS INTENTOS DE EXTRAPOLACIÓN A LA CULTURA OCCIDENTAL.


EL ENFOQUE JAPONÉS


La declinación de la capacidad competitiva de las empresas norteamericanas y su desplazamiento de muchos mercados mundiales por productos japoneses comenzó a llamar la atención de los estudiosos del management. Se comienza a estudiar las bases del management japonés a los efectos de incorporar aquellos conceptos que le permitiesen competir y ser tan eficientes como ellos.

No sólo se estudió el management japonés sino que se intentaron extrapolar sus desarrollos a la cultura occidental, las técnicas del consenso y los círculos de calidad fueron dos de los intentos más significativos.

La eficiencia japonesa está fundada en razones de tipo económico y social. Los fundamentos están dados por el excelente nivel de ahorro, lo cual posibilitó altos niveles de reinversión en capital. La inversión fue orientada hacia la modernización de las plantas fabriles, demoliendo las consideradas obsoletas, y logrando un elevado índice de renovación edilicia-fabril; de igual manera, la inversión en equipos y en robots industriales permitió registrar, desde 1953, incrementos en la productividad


Características observadas en las empresas:

tres olas La relación laboral entre el personal y las empresas está dada por un vínculo que dura toda la vida. En general, continúa la tradición de su padre o de sus hermanos.

La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990) La empresa, por otra parte, también lo sabe y cuenta con que cada persona que ingresa a la organización se desempeñará con lealtad y fidelidad.

Alvin Toffler Los sueldos y ascensos son por antigüedad.

Japón ha desarrollado todo su crecimiento y expansión sobre la base de la abundancia de sus recursos humanos. Mientras la administración occidental parte de un proceso centrado alrededor del capital, Japón lo hace centrándose en sus recursos humanos y sólo complementariamente en el capital y en la tecnología.

administracion estrategica El personal, considerado como capital, se va enriqueciendo con su experiencia y es por ello que se lo considera cada vez más valioso.

administracion tradicional La administración y los obreros se respetan mutuamente y lejos de competir saben que cada uno de ellos es sólo una parte de la empresa, y que ésta las necesita a ambas para lograr eficiencia y utilidades.

Las empresas occidentales, rinden cuentas de sus responsabilidades hacia sus accionistas; las empresas japonesas lo hacen para con todo su personal, pues de allí provendrán nuevas fuentes de personas que quieran ingresar a ella.
administracion comparativa


CULTURA Y ESTRUCTURA JAPONESA


La civilización japonesa acepta la autoridad de los mayores, respeta profundamente las reglas del consenso y mantiene toda su estructura basada en la lealtad y la fidelidad; es por esta razón que los contratos de empleo se celebran de por vida.

Cada persona tiene una función, toma notas, efectúa preguntas, pide datos, etc. Ninguna decisión será tomada hasta que todo el equipo se reúna, intercambie sus opiniones y surja por consenso una conclusión acerca de la viabilidad y ventajas de realizar la operación.

El presidente escuchará el informe y sólo participará en el proceso de decisión cuando se justifique, dando su opinión sobre los aspectos que ha observado.

El presidente es como la figura paterna de la empresa; él cuida de todos como si fueran hijos de la empresa y éstos lo respetan como símbolo de su fidelidad y de su reconocimiento a la autoridad de los mayores.

Método de consenso: El dirigente plantea para cada problema una vía de solución, la somete al acuerdo de todos sus subordinados y cuando ellos prestan su conformidad lo eleva a su superior, quien no puede sino aceptar algo en lo que todos han participado y se han comprometido en llevar adelante.
(1970-1990)


LOS CANALES DE COMUNICACIÓN


Los canales de comunicación conforman una red donde todos están conectados con todos. Todos están informados y comunicados entre sí.

Todos se guían por los objetivos finales de la empresa.

La estructura se organiza por intermedio de sindicatos por empresas. La aparición de esporádicas zonas de conflicto son resueltas mediante la concertación entre la empresa y su sindicato y, en general, se resuelven sin grandes inconvenientes. Cuando la solución se demora, el sindicato de la empresa reacciona tomando medidas de fuerza, tales como trabajar con la misma o mayor dedicación que de costumbre, pero llevando una insignia, escudo o brazalete que manifiesta su disconformidad con el tratamiento dado a la situación conflictiva.

Estas medidas llevan a la empresa a avergonzarse ante toda la comunidad, por no haber sabido lograr una concertación que evitara tal bochorno.
tres olas

SÍNTESIS


La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990) a. El modelo japonés logra una identificación casi ideal entre la empresa y quienes trabajan en ella, mientras que el modelo occidental está asentado permanentemente sobre el conflicto y sobre su negociación.

Alvin Toffler b. Los sistemas de influencia son casi perfectos ya que existe la sumisión natural de los subordinados hacia su superior, quien en general es una persona mayor y, de acuerdo con la influencia de la religión de CONFUCIO, tiene asignado el respeto y la obediencia.

administracion estrategica c. Los sistemas de comunicación e información son mucho más amplios y complejos que los de las empresas occidentales, por cuantos todos participan en las decisiones, todos deben estar informados y comunicados entre sí.

administracion tradicional d. Los problemas decisorios son participativo y por búsqueda del consenso (todos están de acuerdo o han llegado a un cierto tipo de acuerdo).

administracion comparativa e. Globalmente, el estilo japonés es esencialmente grupal, es quizás más lento y complejo, pero es más seguro y reduce los riesgos de errores que se cometen en los estilos de las decisiones individuales.
(1970-1990)

DESVENTAJA DEL MODELO


El modelo japonés tiene lentitud en lo relativo a la toma de decisiones. Se pierde tiempo en el proceso de decisiones, comparándolo con el modelo occidental, pero luego de haberla tomado se avanza con firmeza y con mayor fluidez en la implementación y en la operación, porque se parte de una base más definida, más sólida.


tres olas



OTROS APORTES SIMILARES DE @Esthefy



Los Sistema Económicos y sus rasgos diferenciadores

La economÍa abierta: efectos sobre el comercio internacional

Desempleo e inflación (Resumen)

Teorías tradicionales de la inflación

El Banco Central y la política monetaria

Los indicadores económicos (Resumen)

Los Ciclos Económicos

El crecimiento económico y el desarrollo

Sectores Monetario y Financiero

Mercados de competencia perfecta e imperfecta

Efectos de los impuestos en la economía

Efectos de los impuestos en la economía (2da. Parte)

20 comentarios - La Administración Estratégica y Comparativa (1970-1990)

THE_RED_EMPIRE +2
GROSO POST, no tengo tiempo para leerlo por que mañana tengo que ir a la facultad! pero a FAVORITOS de una...
a las 12:00 te dejo 10 por que no tengo puntos para dar...
Esthefy
Me alegra que lo veas últil, por los puntos no te preocupes, lo importante es compartir
Hastro2010 +1
Excelente post Esthefy

+10
Esthefy +2
Gracias, Leo!
F_F_F_F +1
administracion comparativa PD: Paso despues de las doce a dejar los 10
Esthefy +1
Jaja que buen gif Dale, Fran. No hay drama
F_F_F_F +1
@Esthefy ...te debo
TonyManero +2
Qué groso este canario, la puta madre! Recomendado, luego vuelvo con puntines!
Esthefy +2
Gracias, Sergio!
nomedrogo +1
Muy bueno ! me sirve mucho... +10 Saludos
Esthefy +1
Gracias por tu visita.
ragironaj +1


reco +10!!
Esthefy +1
Muchas gracias, amigo!
FerenczyV +2
+10 y reco linda!!
Esthefy +1
¡Awww!.. ¡Me dijeron linda! Gracias por tu visita
XiQu3sT +1
Alto laburo!! reco+10!!
XiQu3sT +1
@Esthefy Dichosa yo le di guardar al borrador y me salio el tetris
Obvio lo importante es que salio!
Esthefy +1
@XiQu3sT Jajaja Nooo! Horrible! Que lástima, che!
XiQu3sT +1
@Esthefy Al menos aalgo quedo en el borrador todo se soluciona!
spereyra93 +1
Buen aporte reco +8
Esthefy +1
Gracias, Susi!
secpre +1
Interesante, muy bueno

+10+R
Esthefy +1
Gracias, Sebas!
VIJOSCA +1
Tus post me traen gratos recuerdos de mi época universitaria.

(1970-1990)
Esthefy +1
Muchas gracias
Jota-Jota-L77 +1
Muchas gracias x el aporte !!! +10 y reco !!!!!!
Esthefy +1
¡Gracias!
mapabu05 +1
Cuando la solución se demora, el sindicato de la empresa reacciona tomando medidas de fuerza, tales como trabajar con la misma o mayor dedicación que de costumbre, pero llevando una insignia, escudo o brazalete que manifiesta su disconformidad con el tratamiento dado a la situación conflictiva.

Alta diferencia con latinoamerica... acá nos vamos a paro, y mucha veces utilizamos la fuerza para protestar, los japoneses trabajan más, muchas veces sobre-producen para mostrar su disconformidad.


Buen post !, quedo debiendote los puntos hasta mañana. A favs!
jagj85
Excelente! como siempre Esthefy tres olas
mabgia
Muy bueno +10 reco
_Alison_ +1
Felicitaciones grosa, conocimiento y saber :love.
Esthefy
¡Gracias amiga!
chispita_2106
Muy bueno! +10. Si pudieras escanear y subir el libro de Jorge Hermida te lo re contra agradecería y te daría otros 10. Este post va a favs.