epelpad

Entrevista laboral: señales de que van mal (JD)

Entrevista laboral: señales de que van mal (JD)


empleo


Recibir indicaciones sobre discrepancias entre el currículum y el discurso del candidato o que la entrevista sea más corta de lo pactado son signos de que no se pasará la prueba.

"Ya le llamaremos, gracias" o "Aunque ahora no necesitamos a personas con su perfil, mantendremos su currículum en nuestra base de datos para futuras incorporaciones" son las fatídicas frases que ningún aspirante a un empleo quisiera oír. Conseguir un trabajo hoy es una ardua tarea y para ser el candidato elegido ya no solo basta con tener el mejor currículum, poseer una dilatada experiencia o una sólida trayectoria en el sector. Cada vez más, la consecución de un empleo se logra a través de contactos y de la entrevista personal. Pero, ¿qué indicios denotan que una entrevista laboral no dará un resultado satisfactorio? A lo largo de este artículo se desgranan algunas de las pistas.

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de aspirantes, con currículos inmejorables, a una misma oferta de trabajo, el candidato tiene que mostrar sus aptitudes a través de la entrevista. Convencer al entrevistador de que se es la persona idónea es la manera más directa de acceder a un puesto de trabajo. Así, desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se recomienda llevar preparada la entrevista, tener información sobre la empresa que ofrece el puesto y no dejar nada a la improvisación. Saber vender la propia candidatura, avalada siempre por la cualificación y la experiencia, es primordial para desbancar a los otros competidores y optar al puesto requerido. Sin embargo, conviene conocer los indicios que sugieren que la entrevista personal no dará un buen resultado.

postulante




1. Haber llegado tarde a la entrevista

Ser impuntual denota falta de interés y puede ser motivo suficiente para perder opciones en el proceso de selección. Quien llegue tarde a la cita ya tiene una pista de que las cosas pueden no haber empezado bien.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo hay que saber dónde tendrá lugar, cuánto se tarda en llegar hasta allí y qué medio de transporte se puede utilizar. Llegar unos minutos antes de la hora fijada es esencial para tomar un primer contacto y observar el entorno. Lo preferible es ir con tiempo de sobra, aunque se tenga que esperar en la calle hasta que sea la hora señalada.

entrevista de trabajo



2. Percibir que se lleva indumentaria inapropiada

A menudo, la primera impresión es la que cuenta. Una sola mirada del entrevistador dará pistas sobre el acierto del vestuario escogido. El candidato no debe dejar nada al azar relacionado con su atuendo. Si la imagen del aspirante evidencia descuido o desaliño, será la primera sensación que se llevará el entrevistador. De cualquier modo, hay que adaptar la indumentaria a las exigencias del puesto, pero sin sentirse incómodo o disfrazado.

Las vestimentas extravagantes están más relacionadas con puestos del sector del diseño y la moda. Los atuendos informales encajan en empresas jóvenes, relacionadas con la informática, el periodismo, etc. Las indumentarias más sobrias y formales se corresponden con empleos de cara al público, como bancos, asesorías, despachos profesionales, etc.

agencias de empleo



3. Denotar no conocer la empresa en la que se pretende trabajar

Para preparar bien una entrevista de trabajo hay que investigar al máximo la empresa a la que se acude. Si se desconoce quiénes son sus accionistas, si ha obtenido beneficios, con cuántos empleados cuenta, etc. la entrevista no va por buen camino. Todo lo anterior es una información muy valiosa, que puede ser útil en el transcurso de la entrevista.

Los responsables de recursos humanos valoran de manera positiva a los candidatos que se han preocupado por conocer la compañía. Además, conviene averiguar las funciones que se desempeñarán y las características del puesto al que se opta.

Entrevista laboral: señales de que van mal (JD)



4. Indicaciones sobre discrepancias entre los datos del currículum y el discurso

Se recomienda estudiar el currículum vítae para no discrepar entre su contenido y el discurso del aspirante. Si el entrevistador indica que halla incoherencias, la prueba va mal. Por ello, incluir una mentira hace que el entrevistador se lleve una pésima impresión del candidato. De hecho, exagerar o "adornar" el currículum con más formación o experiencia de la que se tiene es un error que, a menudo, se descubre durante la entrevista.

Por ello, no conviene afirmar que se posee "un nivel alto de inglés" o "unos conocimientos de informática avanzados", porque, a lo largo de la entrevista, lo primero que hace un responsable de recursos humanos es comprobar que lo que aparece en el currículum es cierto.

empleo



5. Recibir comentarios sobre no haber sido sincero en los test de personalidad

A menudo, las entrevistas laborales se complementan con un cuestionario de unas 50 o 100 preguntas para conocer la personalidad del candidato. Los test de personalidad constituyen una herramienta fundamental en un proceso de selección y ayudan a detectar las contradicciones en que pueda incurrir el aspirante.

Están elaborados de tal forma que, a lo largo del cuestionario, se pregunta varias veces lo mismo con distintas palabras. Si no se responde con total sinceridad, el personal de recursos humanos percibirá las discordancias entre una respuesta y otra. Si lo hacen notar durante la entrevista, es un indicio claro de que el puesto será para otro.

postulante



6. Estar respondiendo a preguntas incómodas de manera ofensiva

Aunque los argumentos que ofrezca el entrevistador sean sólidos, algunas personas consideran que ciertas preguntas pertenecen a su ámbito más privado. En ocasiones, solo se busca conocer la disponibilidad para viajar del candidato o los planes para su futuro inmediato.

"¿Está casado?", "¿Vive en pareja?", "¿Planea tener hijos?", "¿Es fumador o bebedor?"... Si estas cuestiones incomodan al aspirante, nunca debe reaccionar dedicando improperios al entrevistador. Lo más conveniente es que le comente, sin alterarse, que son temas que pertenecen a su intimidad.

entrevista de trabajo



7. Notar que se ha usado alguna expresión malsonante o demasiado coloquial

Otro de los aspectos que deben ser evitados durante cualquier proceso de selección es utilizar un vocabulario vulgar o expresiones demasiado coloquiales. Aunque el entrevistador sea una persona de la misma edad o, incluso, más joven que el candidato, no es un amigo. Una entrevista de trabajo requiere un discurso serio, con un lenguaje apropiado y correcto.

Asimismo, hay que tener la precaución de llevar el móvil apagado. Si suena el teléfono, hay que pedir disculpas y apagarlo de inmediato, sin mirar en la pantalla quién llama.

agencias de empleo


8. Haber denostado a los anteriores jefes, compañeros o empresa

Nunca debe utilizarse un lenguaje ofensivo contra los antiguos jefes, compañeros o la anterior empresa, porque ofrece la idea de que se es un trabajador conflictivo. Si el entrevistado explica las causas por las que no continuó en su último trabajo, tienen que estar razonadas, y sin descalificativos.

Entrevista laboral: señales de que van mal (JD)



9. Inquirir sobre el sueldo, horas extras y vacaciones

Aunque es un asunto fundamental en cualquier trabajo, el aspirante no debe reflejar inquietud por ello. Si se desconocen las condiciones salariales, hay que esperar a que sea el entrevistador quien inicie la conversación sobre el tema.

Cuando el responsable de recursos humanos ofrezca la posibilidad de plantear las dudas sobre el empleo o al final de la entrevista, se puede aprovechar para preguntar acerca de las condiciones económicas.

empleo



10. La entrevista es más corta de lo que estaba acordado

Si la entrevista dura menos del tiempo previsto y el responsable de recursos humanos mira constantemente el reloj o bosteza, es probable que el aspirante no dé el perfil que se buscaba para el puesto. En cambio, cuando la entrevista se prolonga, hay complicidad entre el entrevistador y el aspirante y se tratan temas más allá del trabajo en cuestión, es señal de que el candidato será el elegido.

postulante



¿Arreglarlo? Carta de agradecimiento

Aunque el candidato haya sido rechazado, realizar una entrevista laboral significa adquirir experiencia y aprender de los errores para un proceso de selección posterior. Además, pese a que no ha sido elegido, el aspirante ha obtenido una magnífica información acerca del puesto al que optaba, el ambiente laboral, la empresa, los trabajadores, etc.

Una buena estrategia de empleo es que el candidato envíe una carta o correo electrónico al responsable de recursos humanos que le rechazó, agradeciéndole el trato dispensado en la entrevista. Puede suponer un importante contacto para otro proceso de selección en el futuro.


Saludos de JD
entrevista de trabajo




Fuente : Entrevista laboral: señales de que van mal

Comentarios Destacados

TeQuieroMuchoMas +10
a mi viejo lo hecharon de una empresa alemana y como tiene 50 años no lo tomaban en ningun lado asi que agarro la indemnisacion y se compro una chata grande y hace fletes y repartos y saca 30% mas uqe cuando trabajaba para la empresa....y maneja sus propios horarios
jesusdalmau +4
No lo dices, pero intuyo que la despedida fue de una empresa alemana en territorio argentino.
Lo digo, porque hasta donde yo sé, los anglo sajones prefieren a personas mayores pues son mas eficientes que los jóvenes. Salvo mejor parecer.

19 comentarios - Entrevista laboral: señales de que van mal (JD)

carlton_banks +3
a mi me llamaron hace poco,venia masomenos bien por telefono y cuando le dije que dure poco en mis otros laburos,ahí me dijo "bueno,yo todo esto que hablamos,se lo transmito a mis superiores de RRHH que son lo que van a tomar la decisión final,sí ? en caso de adaptarte a lo que ellos están buscando te van a estar llamando para una entrevista personal,buenas tardes".....


yo por dentro (idiota,ya entendí,no quedé,...puta.)
carlton_banks +6
@jesusdalmau osea que estoy condenado a vivir desempleado? porque ahora está la moda de tenerte 3 meses a prueba y rajarte
jesusdalmau
@carlton_banks Vives en USA ? Lo que dices es extraño para mi. En USA no es necesario ningún contrato y en cualquier momento te señalan la puerta de salida.
Gracias a este sistema, hay trabajo para todos.
Rogerio_Ceni +5
@jesusdalmau capo esto es taringa , el 90% de los usuarios son argentinos con otra bandera por su nick name , me incluyo
lucefeder +3
Don Jesús le cuento que el currículum y la buena presencia ya no sirve para nada dependiendo de la edad y lo que quiera cobrar.
De nada sirve la experiencia ni estar bien formado en el sector, solamente quieren a alguien que aunque sepa poco también tenga menos pretensiones salariales.
Conozco un arquitecto recién recibido con brillantes notas y que trabajó en una empresa muy conocida haciendo los planos por 1000 euros al mes. A pesar de sus brillantes servicios al año no le renovaron contrato.
jesusdalmau +1
Eres español y efectivamente, así funciona España y por eso España está donde está.
Los anglo sajones prefieren la experiencia y la seriedad, que lo da la edad, y por ello están donde están.
enXs +3
@jesusdalmau aquí en Venezuela no contratan ya por curriculum, contratan es por palanca" osea por contactos....
PALOHEAD +3
hace poco asistí a una especie de entrevista para unos cursos y posterior contratación laboral, fuí con una camisa vieja, un jean medio sucio, sin afeitarme (parecia naufrago) y para colmo había viento.. tengo el pelo largo así que tenia un cachibache en la cabeza.. todo indicaba que obviamente no me iban a aceptar, pero fui respetuoso, claro, conciso y empiezo el lunes

en fin, creo que con modales y educación te ganas cualquier trabajo
jesusdalmau
¿ Finlandia ? Para un trabajo manual ?
PALOHEAD +5
puse finlandia por gustos musicales, soy de argentina
7aggegh +7
1. Haber llegado tarde a la entrevista
siempre me pasa.
2. Percibir que se lleva indumentaria inapropiada
una vez hacia tanto calor que termine cos las exilas mas mojadas que lexo dibujando pendejas.
3. Denotar no conocer la empresa en la que se pretende trabajar
yo siempre improviso,tengo el don de la plabra a pesar de mi timides de mierda.
4. Indicaciones sobre discrepancias entre los datos del currículum y el discurso
nunca me han preguntado sobre el curriculum pero es mejor no arriesgar nada.
5. Recibir comentarios sobre no haber sido sincero en los test de personalidad
yo tengo el mal de que cuando no me conviene digo la verdad y cuando miento no me conviene y me cago solo.
6. Estar respondiendo a preguntas incómodas de manera ofensiva
no hay preguntas incómodas,hay gente con secretos oscuros.
7. Notar que se ha usado alguna expresión malsonante o demasiado coloquial
siempre uso lenguage formal,esto lo tengo listo.
8. Haber denostado a los anteriores jefes, compañeros o empresa
nadie es perfecto.
9. Inquirir sobre el sueldo, horas extras y vacaciones
ya aprendi esa leccion.
¿Arreglarlo? Carta de agradecimiento
pueden vivir sin eso.

bueno ya puedo arreglar las cosas en las que fallo,gracias por el post,te dejo 4 que me quedan
drobinoga +3
a veces uno falla a proposito
agencias de empleo

Fuera de broma, a veces uno no está listo, o algo no le gusta de la empresa... o las prioridades.. Quizas serías más feliz trabajando por tu cuenta?
SangreoLibertad +2
Entrevista laboral: señales de que van mal (JD)

Me molesta que se guien por forma que te vestis y no por como te desenbolves con tus palabras.
jesusdalmau
Cuestión de que busques empleo en empresas 'hippies' aunque no creo que existan, pues los hippies no gustan de trabajar. ¿ Eres hippie ?
SangreoLibertad +1
@jesusdalmau no, no soy hippie pero me enseñaron toda la vida que hay que guiarse por la manera de persar de la persona y como se desenvuelve no por su vestimenta.
jesusdalmau
@SangreoLibertad mientras sea cuestión de amistades es correcto.
El asunto es diferente si se trata de obtener empleo.
Todas las empresas respetarán tus ideas, pero ninguna te dará empleo.
El día que tengas tu propia empresa, tampoco darás empleo a personas que no respetan la vestimenta.
RC-1207 +2
Me servira mucho esta información ya que pronto ire a buscar empleo, pero creo que vestirse formal no es lo mio, igual no soy bueno explicando cosas, que posibilidades hay de que alguien que notengo experiencia laboral sea contratado en los primeros intentos?, igual vere que puedo hacer sobre eso, gracias por la información.
Facu779 +4
Hoy si no tenes algun contacto adentro, sea familiar o amigo, no podes entrar, yo estuve tirando curriculum en aerolineas argentinas y intercargo como personal de tierra pq esta ciudad cada ves tiene mas vuelos que hace unos años pero nada, tambien en una minera y nada, voy a seguir intentando mientras estudio, para colmo si me recibo de analista, en mi ciudad va a ser imposible encontrar trabajo de ese tipo.
jesusdalmau
Típico de sistemas de pueblos latinos.
Lo contrario de los anglo sajones : no permitir familiares en la empresas.
Chuck-Norris69 +1
Buena informacion.
jesusdalmau +1
Se agradece el Reco y los +10
VIJOSCA +2
Perdí la cuenta de las veces que me han dicho "Ya le llamaremos, gracias"

empleo
jesusdalmau +2
Al menos, ese tipo de respuesta es esperanzador.
En España, el sistema de protección al trabajador, lo que hace es negarle el trabajo.
Para un empresario, tomar un trabajador es peor que 'casarse' con él.
La única ley que puede proteger al trabajador es la existencia de trabajo.
Cuantas mas leyes haya, menos empresarios habrán que contraten trabajadores.
Solo hay que mirar que es lo que hace USA (la anti tesis de España).
jesujam +1
lo mejor es trabajar para ti y no para nadie.
jesusdalmau
idem de idem, ibidem
blackbody +1
Buen post, aunque algunas veces he visto a cada uno entrevistando que no se yo.
juanmarg +1
Acá en Argentina esta muy difícil encontrar trabajo, ya no se de que manera presentarme para que me acepten, presento un curriculum completo, soy amable y respetuoso. Tengo estudios, pero no encuentro puesto en ningún lado. Si no tenes a alguien que te de una mano es imposible, también algo que me afecta un poco son los horarios, ya que estudio una carrera, pero bueno es muy muy difícil encontrar algo.
jesusdalmau +1
Haz la prueba de caminar por polígonos (zonas) industriales y pide hablar con la persona de Relaciones Industriales / Gerente y déjale tu curriculum, sin mucho hablar.
Será difícil que te reciban pero te dará experiencia para aprender a 'venderte'.
Conseguir empleo es saber venderse, no tener verguenzas, ni timidez, conocer gente de trabajo en sus trabajos (portero, guardián...).
Suerte.
juanmarg
@jesusdalmau Si es una buena idea, ojala pueda conseguir un trabajo pronto.