epelpad

La verdadera historia de Shan-Yu y sus hunos

En 1998 un filme animado de Disney, MULAN, presentó ante el mundo una nueva versión de los hunos, aquellos célebres bárbaros que capitaneados por Atila causaron considerables molestias al ya por entonces decadente y dividido Imperio Romano. La película los mostraba invadiendo China bajo el mando de un temible líder militar, Shan-Yu. En el colegio nunca se nos habló de él, ni de esa invasión a China. ¿Es todo esto, entonces, producto de la fantasía de los guionistas de la Disney?



La verdadera historia de Shan-Yu y sus hunos



La respuesta nos la da el historiador Peter Heather en su libro The Fall of the Roman Empire, publicado en castellano por Editorial Crítica bajo el título La caída del Imperio Romano, donde opina que "los orígenes de los hunos han de permanecer necesariamente envueltos en el misterio, pero la célebre controversia respecto a si los hunos pudieran ser de hecho los nómadas hsiung-nu, bien conocidos gracias a los textos imperiales chinos, ha añadido cierta intriga al problema".



Los hunos inmortalizados en Mulan serían entonces esos hsiung-nu, identificados por algunos investigadores como ancestros de aquéllos, pero no por todos. El principal obstáculo contra dicha identificación es que la última vez que las crónicas chinas mencionan a los hsiung-nu es en el año 93 después de Cristo, en tanto que los hunos irrumpen en las fuentes occidentales en el año 370: "el desfase entre los documentos chinos y los romanos nos obliga a salvar una laguna de casi trescientos años...y una brecha de 3.500 kilómetros...La gran estepa eurasiática es un espacio muy vasto, pero no se precisaban, ni siquiera entonces, trescientos años para cruzarla", explica Heather en su citada obra, donde el autor analiza otros pros y contras de la identificación de los hsiung-nu como ancestros de los hunos, y por lo tanto a ella remitimos al lector interesado; sin embargo, básicamente fueron unos bárbaros que causaron considerables molestias a los chinos, tal como se veía en el filme.



¿Y Shan-Yu? Nos es conocido también por las fuentes chinas, pero parece que no se trataba de un nombre propio, sino de un título; es decir, que así como antiguamente al rey de Egipto se lo llamaba Faraón, el mandamás de los hsiung-nu era conocido como Shan-Yu. Pero ninguno debe haber sido demasiado importante, porque mientras que conocemos los nombres de muchísimos faraones, no ha llegado hasta nosotros el nombre de ningún Shan-Yu, o al menos Heather no cita ninguno. El más trascendente, por lo tanto, parece haber sido el de Disney...


NO SE ADMITEN COMENTARIOS CON IMÁGENES

3 comentarios - La verdadera historia de Shan-Yu y sus hunos

jagpanther43 +1
lo que mata de los hunos de mulan es que median como 3 metros jajaja
ZYGJochu +1
Los hunos tienen origen mongol
SamuelPiradke
eran hungaros.
SamuelPiradke
los mongoles estaban liderados por Genghis Khan.
The_Sniperman +1
@SamuelPiradke No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de los hunos, pero la mayoría de los historiadores parecen coincidir en que eran una coalición de diversos pueblos euroasiáticos, desde húngaros a mongoles. Por lo que se sabe, Atila nació en las llanuras danubianas en Bulgaria, pero era de origen mongoloide teniendo en cuenta la descripción dada por Prisco de Panio. Según Prisco, Atila era un hombre baja estatura, ojos pequeños y piel morena .