epespad

La leyenda de los tesoros piratas

Quise hacer un post de tesoros piratas, porque lo encontré un buen tema para realizar, entonces emprendí una búsqueda de información, y averigüe, de la existencia de decenas de piratas, yo que solo conocía los piratas del caribe, One piece y Barba negra, pero en todo caso, con este post logre aprender algo mas de piratas, por otra parte, según lo que logre averiguar de este tema, existieron multitud de piratas y con ellos las islas y los tesoros que fueron ocultados, pero no solamente en islas, sino en diversas partes del mundo, pero en este post solo quise poner los tesoros perdidos y que por lo tanto todavía pueden ser encontrados, pero la facilidad con que se descubra el tesoro es otra historia, porque según lo que he aprendido de esto, muchos han querido encontrar estos tesoros, pero ninguno ha tenido buenos resultados. Por ultimo y para dejar bien claro, aquí no hablare de piratas como el capitán Jack Sparrow, el Capitán Garfio o Long John Silver, a menos que sea solo en referencias culturales, tampoco hablare muy extensamente de One Piece, espero que comprendan lo que digo. Después de decir todo esto los dejo con el post, ultra corto, pero empeñoso:

La leyenda de los tesoros piratas



piratas



Diferencias, entre Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros

Para los que no saben, les mostrare el significado de diferentes términos usados para referirse a los marinos que estaban fuera de la ley de cualquier país, pero que no significan lo mismo, por lo menos dependiendo del punto de vista; empecemos con el término pirata (peirato), usado por primera vez en el año 140 a. c. por el historiador Polibio, posteriormente se puede apreciar hacia el año 100 d. c., la primera definición de este termino, siendo dada por Plutarco, el cual la define como sigue: son todos aquellos marinos fuera de la ley, que sin permiso, ni autorización legal, proveniente de las autoridades correspondientes, son capaces de atacar embarcaciones e incluso ciudades costaneras enteras.

pirateria


Por otro lado, los corsarios, al contrario que los piratas, se caracterizan por el simple hecho de que estos si tenían autorización legal, esto quiere decir, que a los corsarios se les entrega un documento llamado patente de corso, el cual es otorgado por el mismo estado o gobierno, esto autoriza a los marinos que la obtengan, a poder atacar, tanto puertos, como barcos enemigos, generalmente compartiendo el botín obtenido en estos ataques, lo contradictorio de este tipo de casos, es que las victimas de estos ataques, no creían lo mismo, por lo que se puede considerar un termino relativo.
Hay palabras que se pueden usar como sinónimos del termino pirata, como lo son bucanero y filibustero, pero estos términos eran solamente utilizados en el ámbito del Caribe.

tesoros


Piratas famosos

El Caribe, no fue uno de los únicos lugares en donde la piratería se presentaba, ya que estos saqueaban, también, en partes como el Mediterráneo, en el norte de África, en el Atlántico, atacando y saqueando barcos. La piratería se llego a presentar en el Caribe hasta muy avanzado el siglo XIX.

islas


Existieron multitud de piratas y corsarios, pero solo algunos pasaron a la historia, ya sea por sus grandes atracos, o por sus hazañas, en todo caso, han sido los favoritos a la hora de ser los personajes principales de alguna serie o película de televisión.
Bartholomew Roberts (el capitán Juan Bartolomé Roberts, cuyo verdadero nombre era John Roberts), mejor conocido como Bart el Negro, es uno de estos celebres piratas, con más de 400 barcos capturados, y miles de libras en carga y dinero, este fue uno de los piratas que gozo de mayor éxito, durante la edad de oro de la piratería (época comprendida entre los años 1650 a la década de 1730), otro de estos celebres piratas llamado Jack Rackham (John Rackam), y apodado Calico Jack (en los escritos históricos Rackham es escrito como Rackam o Rackum), por la tela que usaba en su vestimenta (Calico), se caracterizo, tanto por la bandera que utilizaba, como por el hecho de que bajo su mando, tuvo a dos mujeres, bastante conocidas por su oficio de piratería, por otra parte, se encontraba el famoso pirata William Kidd, conocido por sus legendarios tesoros ocultos, también podemos encontrar al celebre pirata Barba roja, tan popular en las series y películas, y cuyo verdadero nombre fue Barbarossa o Vinny, este ultimo apodo, solo lo usaban sus amigos.

corsarios


El pirata Barba negra, cuyo verdadero nombre fue Edward Drummond, siendo Edward Teach, el nombre que usaba antes de dedicarse a la piratería, fue uno de los piratas mas despiadados, contribuyendo con creces a la, ya mala reputación que llevaban los piratas, el capitán Laurens Prins, conocido en ingles como Lawrence Prince, por otro lado, fue un bucanero holandés, este pirata fue cualquier cosa menos un príncipe (como su nombre lo indica, Prince). Otro de los piratas famosos, esta vez fue una de las pocas mujeres piratas existentes a lo largo de la historia, estamos hablando de Anne Bonny, una mujer fuerte e independiente, quien se convirtió en una respetada pirata, en una sociedad predominantemente masculina, pero ella no estaba sola, ya que existió otra celebre pirata, llamada Mary Read, quien, a muy temprana edad, ya vestía de hombre, y por ende fue adiestrada de igual modo, llegando a ser tan hábil en combate, como lo era un hombre.
Henry Morgan, celebre bucanero de origen galés, fue descrito como un líder extraordinario, a la vez que temible conquistador, cuyas legendarias batallas, le dieron su fama.

bucaneros


Benjamin Hornigold, celebre pirata, corsario, y cazador de piratas, fue conocido por haber sido el aprendiz y compañero del mismísimo pirata Barba negra.
Sir Francis Drake, fue uno de los jefes navales y marineros, más notables de su época, fue considerado como un verdadero pirata por los españoles, mientras que los mismos ingleses, para los que trabajaba, era considerado como fiel corsario de la corona Inglesa.

tesoros piratas


Tesoros y piratería


tesoros legendarios


La piratería se puede decir que ha estado desde que la navegación existe, cosa que se puede, ya observar en la Ilíada y la Odisea de Homero, más o menos tres mil años atrás.
Pero solo entre los años 1650 y 1730, la piratería presento un verdadero auge, según se cree se pudieron haber enterrado botines, cuyo valor ascendería a los 100 millones de dólares, todo lo cual se localizaría en cuatro islas minúsculas, las cuales fueron usadas por los piratas para enterrar aquellos tesoros.
Uno de los piratas mas celebres, Barba Negra, usaba como zona de cacería, la costa de la actual Florida, junto a su famoso barco el "Queen Anne´s Revenge", este pirata se caracterizo especialmente por las cintas que adornaban su barba; y antes de cualquier batalla, en la que estuviere, ataba mechas en su sobrero, las cuales desprendían una estela de humo, esto lo usaba, para aterrorizar a sus enemigos. Trataba a sus prisioneros salvajemente, pero sus actividades delictivas solo duraron dos años, ya que el gobernador de Virginia, ofreció una recompensa por él vivo o muerto, posteriormente y debido a la recompensa es atrapado por el teniente Robert Maynard de la Royal Navy, con quien lucho mano a mano, consiguiendo con ello solo su muerte. Se dice que este pirata enterró gran parte de sus botines en la isla de Amelia, en Estados Unidos.
Otra de las islas famosas, por creerse que en ella pueden haber ocultos cuantiosos tesoros, no solamente proveniente de atracos piratas, sino de aztecas, quienes ocultaban inmensas riquezas en oro, para que estas no cayeran en manos de los españoles, es la isla Tiburón, encontrada en Estados Unidos, específicamente en el Golfo de California, a 3 km de la costa, siendo la única evidencia de la existencia de estos tesoros, cartas y documentos auténticos, los cuales cuentan de su existencia, pero ninguno de dichos documentos contiene algún indicio de su ubicación exacta.
Una de las islas de las que más se cree que fueron ocultados grandiosos tesoros de incalculable valor, es una de las islas de mayor conocimiento entre los buscadores de tesoros, estamos hablando de la Isla del Coco, ubicada cerca de la costa de Costa Rica, es tanta la tentación de poder encontrar estas supuestas riquezas, que el gobierno utiliza esta isla como fuente de ingresos, para ello cada cazafortunas que quiera probar suerte en la isla, deberá pagar una cuota preestablecida, para obtener un documento oficial autorizándolos a probar suerte en cualquier región de la isla.

La leyenda de los tesoros piratas


La tradición que habla de esta isla, cuenta que en la isla se encuentran tres tesoros ocultos, siendo la existencia de los dos primeros tesoros, sacada solo de rumores sin ningún fundamento, pero tampoco se ha podido negar su posible existencia, el tercero y ultimo de ellos, es con el cual mas riquezas se pueden obtener, y es el único documentado. El filibusteros Edward Davis (a principios del siglo XVIII), acostumbraba a saquear en las costas de America Central, la cual era llamada en aquel tiempo, Nueva España, era el terror de los mares, por sus constantes saqueos a distintos países americanos, entre ellos Panamá, Guayaquil, Quito, Perú y Chile, y fue quien estableció su base en la misma Isla del Coco, desapareciendo posteriormente de haber fracasado en la captura de la ciudad de Porto Bello. Poco antes de realizar su última empresa, se cree que oculto su gran botín, acumulado en cada uno de sus atracos que realizo, en alguna parte de la Isla del Coco, siendo el sitio exacto en donde se localiza el tesoro, todo un misterio, pero si se sabe que el monto del tesoro es de aproximadamente 700 lingotes de oro, 20 barriles llenos de doblones de oro, y más de 100 toneladas de reales de plata españoles.
El segundo tesoro del que se cree oculto en esta isla, vendría siendo de un temible y sádico pirata, cuyo nombre era Benito "espada sangrienta" Bonito, este pirata consiguió capturar, en el año 1819, un buque que llevaba 150 toneladas de oro, posteriormente navego hacia la Isla del Coco, partiendo después de esto hacia lo que serie su ultima empresa. De lo sucedido se puede concluir que debido a que, para las embarcaciones piratas, lo esencial era la velocidad, por lo cual era imposible obtenerla con tal cantidad de oro a bordo del mismo barco, sacándose como conclusión que el producto del pillaje realizado se quedo en esta misma isla.

piratas


Sin embargo, ninguno de estos tesoros, es comparable al llamado Tesoro de Lima, del cual se tiene mapas y documentos, que reafirman su existencia, ubicado en la misma isla del coco, este tesoro a sido fuente de tormento de muchos buscadores de tesoros, pero la historia que conlleva estos tesoros no esta libre de complicaciones, ya que según lo sucedido, en el año 1821, cuando la capital peruana era la sede de los virreyes españoles, siendo la ciudad de Lima la mas opulenta del continente.
Durante ese año, en Lima autoridades eclesiásticas y municipales se reunieron, decidiendo trasladar todas las riquezas de la ciudad hacia regiones de mayor seguridad, a causa de la proximidad de los ejércitos revolucionarios.
Para llevarse aquellos grandiosos tesoros de Lima, estos fueron cargados en los escasos buques españoles que se encontraban, un bergantín inglés llamado Mary Dier, también fue uno de los elegidos para cargar con estos valiosos tesoros, en donde se incluían candeleros de plata, una estatua de tamaño natural de la Virgen María, elaborada en oro, con diamantes incrustados, cálices y vestimentas enjoyadas, cofres de madera repletos de perlas, rubíes y zafiros, entre muchas otras riquezas de incalculable valor, todo estos tesoros fueron evaluados en 30 millones de dólares.
Al ser dichos tesoros, tan grandiosos, estos resultaron ser demasiado para el maestre escocés del "Mary Dier", el capitán Charles Thompson, quien, en lugar de navegar hacia Panamá y entregar su cargamento a las autoridades españolas, como se tenia previsto, navego directamente a la Isla del Coco, escondiendo el tesoro en dicha isla, y partiendo nuevamente, no sin después realizar un meticuloso mapa de la isla y del sitio del escondite.

pirateria


Después de realizar dicha acción, el barco partió de esta isla, para posteriormente desaparecer misteriosamente, el único sobreviviente a la desaparición del barco, fue el mismo capitán Thompson, pero del barco y su tripulación nada se supo; diversas fuentes afirman que la nave fue hundida por un buque español, otras que este bergantín sucumbió a una tormenta.
En cuanto al capitán Thompson, una vez estuvo en Terranova, tras ir a bordo de un barco ballenero, y con su mapa aun en sus manos, se dispuso a conseguir a alguna persona, que lo ayudara a ir en busca del tesoro, escondido anteriormente, por él y su tripulación en la Isla del Coco, pero solo logro esto tras 20 años, ya que en el año 1840, conoció a dos hombres, los que le ayudarían en su empresa, pero mucho antes de que pudieran zarpar, el capitán Thompson, muere victima de una fiebre.
El mapa que antes era del capitán, ahora pasaba a manos de uno de los dos hombres voluntarios en su empresa, Keating y Boag, cinco meses después, los dos hombres emprendieron su viaje a Isla del Coco, posteriormente y después de haber llegado a dicha isla, la tripulación del buque se amotino, logrando escapar con vida, Keating y Boag, para posteriormente ocultarse en la propia isla.

tesoros


Nadie sabe las razones, de porque la tripulación se amotino, llevándose de la isla el buque, y dejando abandonados a Keating y Boag en la isla, ni tampoco se llego a saber porque, solo se encontró un único sobreviviente, Keating.
Según explico Keating, Boag había sucumbido a una fiebre, pero nadie pudo encontrar, ni su cuerpo, ni su sepulcro. Keating, regreso a St. John, al parecer sin ninguna parte de dicho tesoro, pero aun conteniendo dicho mapa. Keating, paso años tratando de organizar otra expedición para recobrar el tesoro, pero el mismo, murió en el año 1873, sin haber visto nunca un gramo del tesoro, después de su muerte, Keating, lego el mapa a un marinero amigo suyo, sin embargo, este no mostró mayor interés en el mapa, pero permitió que se realizaran algunas reproducciones del mapa en cuestión.
Posteriormente, son demasiado difusas las pistas, que conllevan al tesoro, aunque se sabe de un oficial de la armada británica, un pescador de Terranova, un capitán de la marina real, un agente del gobierno de Costa Rica y sir Malcolm Campbell, quienes tuvieron en su poder reproducciones del mapa, y probaron suerte con el mismo.
Posteriores búsquedas realizadas, solo terminaron con picaduras de insectos, esqueletos encontrados, viejas armas y piezas de equipo marino totalmente podridas, a pesar de todo esto, solo una cosa queda clara, el mapa era totalmente inútil, según este, el tesoro fue ocultado en Lima dentro de una cueva natural, solo a pocos metros de la superficie, justo en un manantial de un arroyo que desemboca en la bahía de Chatham, el sitio donde él ancló.
Al final solo fueron encontradas la bahía y el arroyo, pero ninguna señal que diera con dicha cueva, muchos de los cazafortunas que iban en busca del tesoro de la isla, se dieron cuenta, que como la isla sufría de violentas tormentas y frecuentemente demolida por derrumbes y terremotos, indudablemente estos mismos, contribuyeron al derrumbe de la cueva, que como se sabia se encontraba a poca profundidad, borraron cualquier señal del tesoro, estos mismos cataclismos podrían dar una explicación mas que aceptable, de lo que sucedió con los otros dos tesoros ocultos de la isla.

islas


Islas famosas

Existen dos ínsulas que destacan entre todas las otras, debido a que fueron los escondites predilectos de piratas y bucaneros, sitios en donde enterraban sus tesoros, la primera y por lo tanto la mas conocida de estas islas, fue la isla de Coco de 24 km2, ubicada en el océano Pacífico, a 300 km de Costa Rica, este sitio alberga al menos cuatro tesoros, bastante conocidos, uno de estos perteneciente al capitán inglés Edward Davis, quien amaso grandes ganancias, gracias a sus muchos saqueos realizados a algunas ciudades costeras ubicadas desde México hasta Ecuador, para posteriormente en 1685 dejar su mercancía en dicha isla; el segundo tesoro, perteneciente a Bennett Graham, quien se apodero de un cargamento completo procedente de Acapulco. El tercer tesoro escondido, fue del pirata portugués, Benito Bonito, apodado “Espada Sangrienta”, quien dejo su tesoro, alrededor del año 1820, en alguna parte de dicha isla; y por ultimo, el ultimo y cuarto tesoro, perteneció al marino escocés William Thompson, quien después de que le entregaran parte del fabuloso tesoro de Lima, un inmenso botín amasado por las autoridades civiles y religiosas españolas en los tres siglos de ocupación del Perú, para que fuera transportado hacia cuidad de México, debido a las constantes revueltas y tropas independentistas, cercanas a Lima, pero William Thompson, no tenia intenciones de cumplir su cometido, y junto a su barco Mary Dear, puso rumbo a la isla de Coco, en donde enterró este gran tesoro. Se sabe que ninguno de los piratas antes nombrados, pudo disfrutar de estos fabulosos tesoros, desde entonces estos han sido buscados por diversos cazafortunas, pero, según se sabe, estos nunca los han encontrado.

corsarios


Otra de estas populares islas, donde se dicen, ocultos grandes tesoros olvidados y escondidos, es la isla de Robinson Crusoe, situada a casi 700 km al oeste de Valparaíso, formando parte del archipiélago Juan Fernández, en este sitio, es donde, según una leyenda el navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría, oculto una cuantiosa cantidad de valiosos tesoros, han habido diversos tipos de búsqueda de dicho tesoro, pero el mas sobresaliente de todas estas búsquedas, fue la realizada en el año 1994 por el norteamericano Bernard Keiser, pero mucho antes de que este norteamericano, realizara dicha búsqueda, en el año 1761, el capitán inglés Cornelius Webb, fue comisionado por lord George Anson, para ir en la busca de dicho tesoro perdido, pero solo logro desenterrarlo, ya que diversas dificultades, ocasionadas por una tormenta, le impidieron arribar hacia Inglaterra, este problema ocasiono, que Cornelius decidiera volver a enterrar este tesoro, sin llegarse a saber su nueva localización.
Pero estas dos islas no son las únicas, ya que numerosas islas del pacifico tienen la reputación de contener formidables tesoros, entre ellas se encuentra las ubicadas en el archipiélago de las Galápagos, el archipiélago de Recilla-Gigedo, las Islas de Malpedo, Clipperton, Bancs, todas famosas, por saberse, que para los piratas de aquellos tiempos, estos eran los lugares preferidos para esconder sus botines.

bucaneros


El tesoro oculto de William Kidd, mejor conocido como el Capitán Kidd


tesoros piratas


Algunos de los casos mejor conocidos con respecto a tesoros legendarios, son los presentados por los piratas, quienes saqueaban y como ya se sabe, escondían toda clase de tesoros; tan famosos fueron estos legendarios piratas, que pasaron a ser parte importante e incluso personajes principales de multitud de novelas, sobre todo siendo representados por actores de televisión, en la que formaban parte fundamental de tales series o películas; uno de los piratas históricos más conocidos fue el famoso capitán William Kidd, un pirata inglés mejor conocido como Capitán Kidd, nacido en la ciudad de Greenock, en Escocia, y posteriormente ahorcado en Londres el 23 de mayo de 1701, unos minutos antes de ser ahorcado, y en un intento desesperado de salvar su vida, el Capitan Kidd, escribió prometiendo revelerle al Parlamento inglés, la existencia de una parte de sus riquezas, por un valor de cien mil libras, a cambio de no ser ahorcado, pero esta oferta fue declinada, el pirata no tuvo otra opción que afrontar su final, a consecuencia de ello, su muerte dio paso a multitud de leyendas, todas dejando la ilusión de encontrar su tesoro perdido, pero no solamente han inspirado a aventureros, si no que ha sido fuente de inspiración para diferentes novelas, incluyendo a los mas famosos novelistas, James Fenimore Cooper, Edgar Allan Poe y Robert Louis Stevenson con La isla del tesoro.
Willian kidd, guardo alguno de sus tesoros escondidos, que fueron posteriormente encontrados en la isla de Gardiners, en Estados Unidos, pero esto no detuvo la creencia de que estos, no eran todos los tesoros que fueron ocultados por el capitán Kidd, ya que se llego a creer que muchos de sus tesoros se encontraban escondidos en varias partes del mundo.
Después de que aventureros y cazatesoros, y toda clase de gente, se embarcara en la búsqueda de aquellos tesoros escondidos, solo fue después de 200 años, en el año 1929, cuando apareció la primera prueba veraz de la existencia de tal tesoro, el afortunado descubridor fue un abogado inglés llamado Hubert Palmer, quien fue el comprador de un escritorio de roble del siglo XVII, y fue en donde se encontró una inscripción diciendo lo siguiente “Capitán William Kidd. Galera Adventure, 1699”, esta inscripción hacia expresamente referencia al capitán Kidd y a su barco el Adventure, posteriormente Palmer encontró en el mismo escritorio, un compartimento secreto en donde se encontraba un pergamino enrollado, en aquel pergamino, estaba dibujada una isla mostrada en los mares de China, también se encontraron en el mismo las iniciales WK y la fecha 1699, todo esto con una caligrafía semejante a la de otros escritos de William Kidd.
Todo este descubrimiento, ocasiono un si número de expediciones y travesías a variadas regiones de la costa oriental americana, del océano Índico y del mar japonés, todo con tal de encontrar aquel fabuloso tesoro, la mayor parte de estas expediciones desembocaron en traiciones, asesinatos, bancarrotas, y toda clase de peripecias, pero no solamente ocasionadas por los tesoros de este famoso pirata, ya que, ha habido numerosas búsquedas de tesoros enterrados, de piratas tan conocidos como lo son el pirata Morgan, o del famoso pirata y corsario Francis Drake, e inclusive de cualquier otro pirata del que se creyera que aun existen sus tesoros escondidos en alguna parte del mundo.
Gracias a una expedición norteamericana, fue encontrado en el año 2000, los restos del barco hundido del capitán Kidd, este hallazgo fue realizado por el arqueólogo Barry Clifford, y fue realizado en Madagascar, pero solo eso se hallo, ya que el tesoro no se encontraba en el.

tesoros legendarios


El tesoro del capitán Cook


La leyenda de los tesoros piratas


James Cook, siendo un gran explorador británico, por ende un navegante destacado, además de cartógrafo, realizo su primer mando en un barco a la temprana edad de veintisiete años, posteriormente ingreso de voluntario a la Armada Real, donde realizo una destacada carrera, también realizo grandes cambios cartográficos y descubrimientos, en el ramo geográfico, que a través de sus continuos viajes, le otorgaron ser condecorado con la medalla Copley y el ser nombrado miembro de la Royal Society. Además de sus múltiples cambios que realizo en lo que se sabia, en aquel tiempo, del continente Austral, como cartógrafo había realizado uno de los mapas mas precisos del Pacifico.
James Cook, muere a la edad de 50 años, en el año 1779, en una de sus expediciones a Hawai, a las que él llamo islas Sandwich. Cuando algunos hawaianos se dispusieron a robarle uno de sus botes, el capitán tomo severas medidas a lo acontecido, disponiéndose a tomar rehenes, hasta que lo robado fuera devuelto, lo que ocasiono algunos altercados con los nativos de la isla, ya que Cook, había tomado de rehén, al mismísimo rey de Hawái, Kalaniopuu. Con los nativos sublevados, Cook y su tripulación tuvo que enfrentarse a multitud de hawaianos ofuscados, para posteriormente terminar muerto por lo propios nativos de la isla, quienes, sin mas que mas, terminaron devorándolo.

piratas


De los indígenas se sabe que se apoderaron del barco de Cook, saqueándolo y tomando todos aquellos objetos que se encontraban en el, la mayoría de los objetos localizados en el barco, eran cosas comunes, sin ningún valor sobresaliente.
Las leyendas que se formaron, a partir de este hecho, dicen que el rey de los nativos hawaianos ordeno a sus súbditos enterrar todo en la isla Kauai, para así evitar cualquier tipo de maldición, pero este, no fue el único navío que fue abatido por los nativos de la isla, ya que han sido sepultadas las propiedades de otros incautos expedicionarios, que fueron a parar a la isla.
Hoy en día sin duda alguna, pueden encontrarse tesoros arqueológicos ocultos, de genuino valor histórico, sin embargo hay quienes afirman que aquellas leyendas referentes a las riquezas del capitán Cook, y que se encuentran ocultas y enterradas en Hawái, solo son mitos inventados por los actuales indígenas nativos de esa región.

pirateria


El Tesoro Barbanegra

Durante la Edad de Oro de la Piratería, apareció uno de los piratas de mayor fama en la historia de la navegación, estamos hablando de Edward Teach Drummond, mejor conocido como Barbanegra, un hombre, cuya barba casi cubría todo su rostro, y seria quien provocaría terror en los corazones de sus victimas, para provocar tal reacción en sus victimas, este pirata se valió de una de sus múltiples tácticas preferidas, tejiendo mechas mezcladas con pólvora en su pelo, lo cual, conjuntamente con la iluminación que esto provocaba y el humo, causaba un efecto desconcertante y aterrador en sus batallas.
Esta y otras características de este temible pirata eran suficiente para que la mayor parte de sus víctimas se rindieran sin una pelea, posteriormente se llevaban todos los objetos de valor que encontraran en el barco, instrumentos de navegación, armas, y el ron, antes de permitirles navegar e irse, por otro lado si estos se resistían a su ataque, este pirata a menudo los trataba de manera salvaje, quemando sus barcos.
Barbanegra trabajaba duro para establecer su imagen diabólica, su carrera de pirata, solo duro unos pocos años, pero su reputación de temible pirata, ha sobrevivido por muchas decadas. Su temible reinado solo alcanzó a durar dos largos años, los cuales uso para aterrar a los marinos del Océano Atlántico y el Mar Caribe desde los años 1716 a 1718, emboscando y saqueando buques que transportaban pasajeros, haciéndolo todo en la tenue luz del amanecer y el atardecer, en donde el barco pirata era difícil de ver.
Sin embargo, en aquel tiempo de dicha y fortuna, robo una grandiosa fortuna, proveniente de sus saqueos a barcos y barcos españoles, a los cuales esperaba con paciencia, hasta que los mismos pasaran por sus territorios de vuelta a España, en ese justo momento los atacaba, pero lamentablemente, tanto su pasado, como sus tesoros, se encuentran aun sin una respuesta fiable, su tesoro estaba compuesto de oro y monedas de plata, además de una cuantiosa cantidad de equipo para saqueos, compuesto de cuchillos o morteros.
En su muerte, alguien le pregunto a Barbanegra, en donde se localizaba todos los tesoros escondidos, o si alguna de sus múltiples mujeres sabia algo sobre su localización, pero, de él, solo salio una carcajada diabólica, para posteriormente decir, que solo el diablo y él mismo sabían donde se encontraba este.
Desde que este famoso pirata murió, no se han podido hallar ninguno de sus tesoros, e incluso buscadores de tesoros, se han arriesgado en esta empresa, nada más para terminar por darse cuenta los cuantiosos gastos que se han realizado.
Solo en el año 1987, hubo un verdadero hallazgo, realizado por un alto ejecutivo norteamericano llamado Phil Masters, quien descubrió un importante documento, en donde un antiguo amigo de Barbanegra, capturado en Octubre del año 1718, quien declaro durante su juicio por piratería, y con tal de evitar la pena de muerte, que sabia la ubicación donde habría desaparecido en el mar el barco de Barbanegra, estamos hablando de el "Queen's Anne Revenge", señalando que este se encontraría en la entrada de la Bahía de Beaufort, al oeste, a 2 kms de la costa.

tesoros


Tras 8 años de tratar de encontrar los fondos necesarios para realizar esta campaña de búsqueda, y tras varios intentos, Phil Masters, descubrió a 8 metros de profundidad, un ancla surgiendo desde el fondo marino, todo señalaba que la búsqueda, había dado sus frutos, también se encontraron diversas bolas de cañón y una campana, evidenciando la posibilidad de que todo pudiera pertenecer al Queen's Anne Revenge, sin embargo, algunos documentos posteriormente revelaron que en aquel lugar del hallazgo, hubieron 4 naufragios mas, ocurridos en el siglo XVIII, "El Salvador" en 1750, "Susannah" en 1753, "Betsy" en 1771 y el "Polly" en 1793.
Posteriores hallazgos, realizados en el año 1998, por el Estado de Carolina del Norte así como varias universidades y empresas, en donde fueron encontrados numerosos objetos, tales como cañones, botellas de ginebra, y un plato de estaño, todo lo que parecía indicar, que eran los reatos del "Queen's Anne Revenge", debido a que todo lo encontrado allí databa de principios del siglo XVIII.

islas


Otros objetos encontrados a destacar, fueron los 18 cañones, diferentes entre si, lo que señalaba que posiblemente procedían de diferentes navíos, por otro lado hay que indicar que los 4 hundimientos mencionados antes, y ocurridos en dicha bahía, ninguno de ellos poseyó tantos cañones como el que pudiera presentar el barco de Barbanegra, el cual presentaba unos 40 cañones a bordo, media unos 34 metros de largo, presentando tres mástiles a bordo.

corsarios


En general, muchos de los buscadores de los tesoros de este pirata, abocan sus búsquedas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Virginal, en Estados Unidos, preferentemente en los alrededores de Charleston y Beaufort, toda esta búsqueda, fundamentada en cuadernos de bitácora procedentes de archivos públicos y relatos de varios marineros.
Con respecto al Navío encontrado, parece que jamás se tendrá la verdadera certeza, de que fue el del mismísimo Barbanegra, por sobre todo, en ¿donde se hallara el tesoro de Barbanegra?.
Las posibles ubicaciones de este tesoro, incluyen las islas del Caribe, la Bahía de Chesapeake en Virginia, las cuevas de las Islas Caimán.

bucaneros



Mitos sobre los piratas

Con mitos como puse en este apartado, no me refiero en absoluto a la mitología y todo lo que conlleva, sino a las diferentes creencias que se tienen, en torno a los piratas, y que se hicieron famosas, como por ejemplo: ¿Realmente tienen loros? ¿Usaban realmente patas de palo y ganchos? A continuación les mostrare una lista de respuestas a estas creencias, tan difundidas:

tesoros piratas


Piratas con loros en sus hombros


tesoros legendarios


La novela La isla del Tesoro, ha sido una de las fuentes de mitos sobre la vida y el aspecto de los piratas, que mas a llegado al publico lector, siendo el loro del pirata uno de los aparecidos en el, pero este mito seguirá siendo uno de las múltiples estrategias literaria y cinematográfica para dar un toque exótico al personaje.
Muchos libros y películas, popularizaron bastante la idea de que, piratas y corsarios caminaban con loros en sus hombros todo el tiempo, pero la realidad, a todo esto, es que probablemente esto no sea cierto, ya que los piratas se caracterizaban por ser demasiado prácticos, como para preocuparse de tener animales domésticos, y los loros podrían causar molestias y desastres en un barco y por supuesto en el mismo hombro del capitán, además estos animales podrían interferir con el trabajo que se realizaban a bordo de los buques, o podrían perderse en el mar, durante los largos y duros viajes que realizaban los piratas.

La leyenda de los tesoros piratas


Aros en las orejas

Muchas películas, muestran a los piratas con aros, y en realidad los usaban, pero no por simple moda, o por estar en la onda, sino, porque según lo que creían, estos mimos, los aros de oro y plata que usaban en sus orejas, les mejoraba su visión y la puntería.

piratas


Parches en los ojos


pirateria


Debido a la gran posibilidad, que tenían los piratas de causarse alguna herida e incluso perder un ojo entero en sus empresas, resultaba más cómodo y barato, usar un parche en el ojo, que comprar algún artilugio, para la cavidad ocular, como ojos de cristal. La finalidad de este parche, era el impedir la entrada de suciedad en hueco que quedaba, por la perdida del ojo, por otro lado, si alguno de los ojos se atrofiaba, este parche lo ocultaba perfectamente.
La otra opción a usar, eran los ojos de cristal, pero los de aquellas épocas (siglos XVII y XVIII), distaban mucho de los de hoy en día, ya que estos eran frágiles, no rellenaban por completo el espacio faltante en el ojo, tenían los bordes demasiados afilado, causando una gran incomodidad.

tesoros


Los conocidos Garfios de los piratas


islas


Tanto los garfios, como los piratas con pata de palo, son conceptos casi inseparables, cuando se tratan de piratas de películas o de literatura, pero la realidad es que no se han encontrado pruebas de ningún tipo, refiriéndose a piratas con garfio, que dieran fe de dicha creencia, pero lo mas probable sea que esta idea apareciera en la novela "Peter Pan", hablando en este caso del antagonista de dicha novela el Capitán Garfio.
En general, cualquier persona, ya sea esta pirata o no pirata, podría tener la mala suerte de perder alguno de sus miembros, ya sea en alguna batalla o no, por lo que la amputación era una de las mejores soluciones, debido a la infección que esto podría causar, por otro lado, para solucionar el problema de la falta de una mano, y como ya existían las prótesis, las cuales se remonta al 300 D.C., generalmente era la mejor solución para un miembro faltante, pero no necesariamente esta seria un garfio, ya que este, le seria bastante incomodo de usar, debido a la posibilidad de sacarse el ojo mientras dormía, tampoco era muy útil a la hora de usarse como arma.
En todo caso, puede ser factible esta práctica entre los piratas, pero no era una decisión muy práctica, debido a los inconvenientes que esto podría causar.

corsarios


Piratas y la pata de palo


bucaneros


El surgimiento de esta creencia partió de la mala interpretación de la novela La isla del tesoro de R.L Stevenson, en donde el pirata Long John Silver, usaba una muleta de madera, por culpa de la perdida de uno de sus miembros, pero en ningún momento se dice en la novela que esta fuera una pata de palo, posteriormente y al pasar el tiempo, esta noción de los piratas se popularizo, formándose el mito de que los piratas usaban patas de palo. Pero esta creencia, no estaba del todo alejada de la verdad, ya que si en la practica aun pirata resultaba herido en una de sus piernas, esta tenia que ser amputada, y como en un barco pirata no se encontraban a bordo ningún medico, este trabajo lo realizaba el cocinero a bordo, quien se encargaba de cortar el miembro afectado, si el paciente sobrevivía a este procedimiento, posteriormente se disponía a la colocación de una prótesis, pero como en el barco generalmente no se llevaba a bordo este tipo de implementos, se procedía a improvisar, realizándose con cualquier cosa que se pudiera encontrar en el barco, como por ejemplo un listón de madera.

tesoros piratas


Piratas alcohólicos

En si una de las bebidas predilectas de los piratas era el ron, pero no era la única, ya que también bebían cerveza y el vino, pero si era la mas barata producida en el Caribe, pero esto no quiere decir que los piratas hallan sido unos alcohólicos empedernidos, sino que mas halla de la utilización de este como brebaje, se podía encontrar una razón mucho mas importante, debido a que el agua que traían a bordo era muy difícil de mantener en buen estado, ya que esta por el calor se recalentaba y se podría al poco tiempo, para que no se estancara, se le añadía ron, para que este desinfectara y la hiciera saber mejor.
A pesar de que los piratas no se destacaban por sus leyes, si existía un código de conducta, pero este era bastante holgado y muchas veces no garantizaba la sobriedad de una tripulación pirata, acerca de esto, se han contado muchas historias, las que cuentan como algunos barcos piratas fueron abordados con total facilidad por sus enemigos, algunos de los ejemplos mas famosos de este tipo, es el caso de la captura de Anne Bonney, Mary Reed y Calico Jack Rackham, pero incluso el pirata Bartholomew Roberts, quien prefería una tasa de te, en vez de algo de alcohol, no pudo impedir que su tripulación consumiera alcohol.


tesoros legendarios



Eso es todo por hoy, hasta un próximo post, espero haya sido de su agrado, por supuesto que no puse biografías de piratas al completo, tampoco puse los datos de los personajes de One Piece, si hubiera hecho un post netamente de Piratas, los hubiera puesto, pero como no lo hice, este es solo de tesoros perdidos, pero hice una breve reseña de piratas famosos, son bastante buenas estas historias, y leyendas sobre tesoros perdidos, hasta me encuentro haciendo otra mas, pero de tesoros perdidos de todos los tiempos, por supuesto que solo los mas famosos, y como a mi me gusta crear información extensa sobre el post a crear, si fuera por mi lo haría mas extenso aun, de todas formas, lo haría para saber si se localiza uno de estos tesoros cerca de mi sector, aunque lo mas posible sea que no, pero aun me queda la posibilidad de encontrar uno, seria magnifico, solo es broma....


Referencias
*http://peperonity.com/go/sites/mview/unsolved.mysteries/22483158
*http://html.rincondelvago.com/james-cook.html
*http://www.biografica.info/biografia-de-cook-james-607
*http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cook
*http://en.wikipedia.org/wiki/Calico_Jack
*http://en.wikipedia.org/wiki/Treasure_of_Lima
*http://www.teachshole.com/treasure.htm
*http://www.nationalgeographic.com/pirates/bbeard.html
*http://www.bahamasturismo.com/bahamas/show/pirateria
*http://www.ecured.cu/index.php/Barbanegra
*http://es.wikipedia.org/wiki/Barbanegra
*http://www.itsolutions-dj.com/noticias-novedades/17-actualidad/89-tesoros.html
*http://mitologiayleyendas.ning.com/group/enigmasleyendasyconspiraciones/forum/topics/tesoros-malditos?xg_source=activity
*http://www.todoleyendas.com/leyendas/Miscelanea/El_Enigma_de_los_tesoros_malditos.php
*http://lavidaesinfinito.blogspot.com/2011/03/grandes-tesoros-legendarios-parte-i.html
*http://sobrehistoria.com/los-5-piratas-del-caribe-mas-famosos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+historiablog+%28Sobre+Historia%29

7 comentarios - La leyenda de los tesoros piratas

Wolveus +2
Muy buena recopilación, bastante clara y bien resumida pero cuida tu redacción. Y no solo existe one piece para piratas... ni los piratas del caribe de disney.. :/ .

te dejo 5. Saludos
Lorsterasasdr +1
Muchas gracias por el comentario y los puntos, los misterios de los tesoros son bastante atrayentes para muchos, incluyendome......
GUMAS +1
La leyenda de los tesoros piratas


RECO +10.
aishaletycastell +1
*-* verdaderamente me fascina el mundo de los piratas y tu post lo ha resumido todo muy bien ^-^
Necesitaba referencias para una historia y ahora estoy muy bien documentada :3
Lorsterasasdr
Muchas gracias por lo que dices, espero te halla salido muy bien todo.....
ranox_360 +1
Tipica noche pasandose por internet y uno se encuentra leyendo este tipo de cosas.. jaja muy buen post!
Lorsterasasdr
Gracias por el comentario.....
ujlegato +1
Mira como te doy 10 puntos truan desalmado
PBO95
Antes que nada buen post.
SI hay algunos errores por escribir de manera "corrida" detallitos, Más imagenes hubieran estado mejor y talvez en dos o tres partes para que fuesse más atractvio.
Buen post talvez pudieses hablar de los vikings tambien hubieses sido fructuoso