epelpad

Analisis literario de Crónica de una Muerte Anunciada

Analisis literario de Crónica de una Muerte Anunciada


Analisis literario de Crónica de una Muerte Anunciada



Resumen de la obra:

El novio en la mañana de la boda, llegó a buscar a Ángela Vicario con dos horas de retraso, y ella se había negado a vestirse de novia mientras no lo viera en la casa.
Se dio la boda. Trajeron tantos regalos, que f ue preciso restaurar el local
olvidado de la primera planta eléctrica para exhibir los más admirables, y el resto los llevaron de una vez a la antigua casa del viudo de Xius que ya estaba dispuesta para recibir a los recién casados.
La boda terminó a las 6 pm del sábado. Los recién casados aparecieron
poco después en el automóvil y Bayardo ordenó que se siguiera la fiesta. A las 2 am del domingo Bayardo llevó a pie a Ángela a su casa.
A las 3 am la madre mandó a llamar a los gemelos, que encontraron a s u hermana t umbada en un sofá y con la cara marcada a golpes, ellos le preguntaron quién f ue y ella les dijo que Santiago.
los gemelos Vicario pasaron por el depósito dela pocilga, donde guardaban los útiles de sacrificio, y escogieron los dos cuchillos mejores. Los envolvieron en un trapo, y se fueron a afilarlos en el mercado de carnes a las 3:20 am
Santiago convenció al narrador y a su hermano de que le fueran a cantar a
los recién casados antes de las 4:00 am.
Los hermanos entraron a la tienda de doña Clotilde a las 4:10 am. Ella les preguntó que querían hacer y ellos le dijeron que matar a Santiago, por lo que f ue a despertar a su marido, pero él le dijo que no lo harían
Santiago Nasar se levantó a las 5:30 am para esperar el buque en que
llegaba el obispo. Había dormido poco y mal y los interpretó como estragos nat urales de la parranda de bodas.
Santiago Nasar le contó entonces el sueño a su madre, pero ella no les puso atención a los árboles.
salió de su casa a las 6:05 am. El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche a un costado de la iglesia, donde estaban los dos hombres que esperaban a Santiago Nasar para matarlo.
Flora Miguel invitó a Sant iago a desayunar a las 6:25 am, Santiago dijo que se iría a cambiar y que llegaría en 15 minutos
De camino vio al padre Amador y a don Lázaro Aponte.
Faustino y se la comunicó a un agente de la policía que pasó poco más tarde a comprar una libra de hígado para el desayuno del alcalde.
El coronel se enteró de las intenciones de los gemelos y los f ue a buscar, encontrándolos en la casa de doña Clotilde y quitándoles los cuchillos
Los gemelos se fueron por otros dos cuchillos
Indalecio Pardo encontró a Santiago Nasar llevado del brazo por Cristo Bedoya entre los grupos que abandonaban el puerto, y no se atrevió a prevenirlo
Yamil Shaium llamó a Cristo Bedoya para consultarle sobre el rumor, separándolo de Santiago. Cristo Bedoya tuvo tiempo apenas de escuchar la información de Yamil Shaium cuando salió corriendo de la tienda para alcanzar a Santiago Nasar. Lo había visto doblar la esquina, pero no lo encontró entre los grupos que empezaban a dispersarse en la plaza.
Santiago entró a la casa de su novia. Flora Miguel lo esperaba en la sala, verde de cólera, con uno de los vestidos de arandelas infortunadas que solía llevar en las ocasiones memorables, y le puso el cofre de las cartas que Santiago Nasar le había mandado desde el colegio en las manos.
Nahir Miguel salió del dormitorio al cabo de unos minutos, hizo una señal con la mano y la familia entera desapareció, le preguntó que si sabia que los hermanos Vicario lo buscaban para matarlo, y Santiago se puso pálido.
Todos lo vieron salir, y todos comprendieron que ya sabía que lo iban a
matar, y estaba tan azorado que no encontraba el camino de su casa. Dice n que alguien gritó desde un balcón: «Por ahí no, turco, por el puerto viejo». Santiago Nasar buscó la voz. Yamil Shaium le gritó que se metiera en s u tienda, y entró a buscar su escopeta de caza, pero no recordó dónde había escondido los cartuchos. De todos lados empezaron a gritarle, y Santiago Nasar dio varias vueltas
Cristo fue a la casa de Santiago, pero Divina le dijo que Santiago no había
llegado, eran las 6:56 am.
A las 6:58 am Cristo tomó la magnum de Santiago. Se topo a Placida y ella le dijo que se había ido a buscar topar al obispo.
Cristo iba otra vez hacia el puerto cuando sintió que lo llamaban desde l a
tienda de Clotilde Armenta. Pedro Vicario estaba en la puerta, y le dijo que le dijera a Santiago que lo estaban esperando para matarlo. Cristo, de saber disparar le habría disparado ahí, pero no tuvo el valor.
Cristo llego al Club Social, donde se encontró al coronel Lázaro, y al contarle todo, él le dijo que se encargaría de eso, pero entró en el Club Social a confirmar una cita de dominó para esa noche, y cuando volvió a salir ya estaba consumado el crimen.
Cristo Bedoya cometió entonces su único error mortal: pensó que Santiago Nasar había resuelto a última hora desayunar en casa del narrador antes de cambiarse de ropa, y allá se fue a buscarlo.
Próspera Arango, la cachaca, le suplicó que hiciera algo por su padre que
estaba agonizando en el sardinel de su casa, inmune a la bendición f uga z del obispo. Cristo Bedoya demoró cuatro minutos en establecer el estado del enfermo, y prometió volver más tarde para un recurso de urgencia, pero perdió tres minutos más ayudando a Próspera Arango a llevarlo hasta e l dormitorio.
Antes de abandonar la tienda, sin ponerse de acuerdo, Santiago y Yamil se
santiguaron. Entonces Clotilde Armenta agarró a Pedro Vicario por la camisa y le gritó a Santiago Nasar que corriera porque lo iban a matar.
Santiago Nasar estaba a menos de 50 metros de su casa, y corrió hacia la puerta principal, entró por la puerta de la plaza y subió por las escaleras de buque de los dormitorios. Plácida Linero vio entonces el papel en el suelo, pero no pensó en recogerlo, y sólo se enteró de lo que decía cuando alguien se lo mostró más tarde en la confusión de la tragedia. A través de la puerta vio a los hermanos Vicario que venían corriendo hacia la casa co n los cuchillos desnudos. Desde el lugar en que ella se encontraba podía verlos a ellos, pero no alcanzaba a ver a su hijo que corría desde otro ángulo hacia la puerta. Santiago Nasar necesitaba apenas unos segundos para entrar cuando se cerró la puerta. Alcanzó a golpear varias veces co n los puños, y en seguida se volvió para enfrentarse a manos limpias con sus enemigos.
Ambos siguieron acuchillándolo contra la puerta, con golpes alternos y
fáciles, flotando en el remanso deslumbrante que encontraron del otro lado del miedo. No oyeron los gritos del pueblo entero espantado de su propio crimen.
Después de buscarlo a gritos por los dormitorios, oyendo sin saber dónde otros gritos que no eran los suyos, Plácida Linero se asomó a la ventana de la plaza y vio a los gemelos Vicario que corrían hacia la iglesia. Iban perseguidos de cerca por Yamil Shaium, con su escopeta de matar tigres, y por otros árabes desarmados y Plácida Linero pensó que había pasado el peligro. Luego salió al balcón del dormitorio, y vio a Santiago Nasar frente a la puerta, bocabajo en el polvo, tratando de levantarse de su propia sangre.
Tuvo todavía bastante lucidez para no ir por la calle, que era el trayecto más
largo, sino que entró por la casa contigua. Descendió las escalinatas del muelle antiguo buscando con paso firme el rumbo de su casa. Tropezó en el último escalón, pero se incorporó de inmediato. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina.
Los gemelos irrumpieron jadeando en la Casa Cural, perseguidos de cerca
por un grupo de árabes enardecidos, y pusieron los cuchillos con el acero limpio en la mesa del padre Amador. Ambos estaban exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte, y tenían la ropa y los brazos empapados y la cara embadurnada de sudor y de sangre todavía viva
La familia completa de Bayardo se fue de la ciudad
Doce días después del crimen, el instructor del sumario se encontró con un pueblo que se precipitaba a declarar sin ser llamado, ansioso de exhibir su propia importancia en el drama. Acababa de graduarse, y llevaba todavía el vestido de paño negro de la Escuela de Leyes, y el anillo de oro con el emblema de su promoción, y las ínf ulas y el lirismo del primíparo feliz. Pero nunca supe su nombre.
Ángela tuvo que acompañar a su madre a un examen de la vista a Riohacha, donde vio a Bayardo, a quien había amado desde la paliza que le dio su madre, y le empezó a escribir.
Diez años más tarde, desde que Ángela empezó a escribirle a Bayardo, ésta soñó con él. Y a partir de ahí le siguió escribiendo durante 17 años.
Una tarde de agosto, Bayardo volvió a la casa de Ángela (diferente; estaba
gordo y se le empezaba a caer el pelo, y ya necesitaba espejuelos para ver de cerca) con dos maletas, una de ropa, y otra con cas i 2000 cartas de ella
sin abrir, dispuesto a volver con ella.



Personajes:

Santiago Nassar:
Iba los lunes a El Divino Rostro, la hacienda de ganado que heredó de su padre, y que él administraba con muy buen juicio aunque sin mucha fortuna. En el monte llevaba al cinto una 357 Magnum.
En el armario tenía además un rifle 30.06 Mannlicher-Schönauer, un rifle 300 Holland Magnum, un 22 Hornet con mira telescópica de dos poderes, y una Winchester de repetición
Había cumplido 21 años la última semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre.
Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad De ella heredó el instinto.
De s u padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. Hablaban en árabe entre ellos, pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluida.
Era alegre, pacífico, y de corazón fácil.
Le quitó la virginidad a Ángela Vicario
Hombre de fiestas
No quería flores en su entierro
Plácida Linnero:
Madre de Santiago
Después de la muerte de Santiago se sentaba en las tardes de marzo a consolarse de su soledad en un balcón de madera sobre los almendros de la plaza
Victoria Guzmán:
Cocinera
A pesar de la edad se conservaba entera.
Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia, la había amado en secreto arios años en los establos de la hacienda, y la llevó a servir en su casa cuando se le acabó el afecto.
No le dijo a Santiago que lo buscaban para matarlo.
Divina Flor:
Hija de un marido más reciente de Victoria
Apenas empezaba a florecer
Todavía un poco montaraz, parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas.
Le confesó al narrador en una visita posterior, cuando ya s u madre había muerto, que ésta no le había dicho nada a Santiago Nasar porque en el fondo de su alma quería que lo mataran.
Ibrahim Nassar:
Padre de Santiago
Compró a cualquier precio el depósito que ahora era su casa para poner una tienda de importación que nunca puso, y sólo cuando se iba a casar lo convirtió en una casa para vivir.
Pensaba tener muchos hijos
Clotilde Armenta:
La dueña de la lechería donde estaban los gemelos esperando aSantiago para Matarlo
Pedro Vicario:
Tenía 24 años
Se parecía tanto a su hermano que costaba trabajo distinguirlos.
Nunca se arrepintió de haber matado a Santiago
Trato de que les impidieran matar a Santiago
Mas sentimental que su hermano
Hizo el servicio militar y volvió con una herida de bala
Tomó la decisión de matar a Santiago
Pensó que su hermano perdía el tiempo a propósito
Pasó tres años en prisión
Se reintegró a las fuerzas armadas
Pablo Vicario:
Tenía 24 años
Se parecía tanto a su hermano que costaba trabajo distinguirlos.
Nunca se arrepintió de haber matado a Santiago
Trato de que les impidieran matar
Seis minutos mayor que Pedro
Mas imaginativo que su hermano
Fue eximido del servicio militar
Se casó con Prudencia Cortés
Pasó tres años en la cárcel
Aprendió el oficio del oro en el taller de su padre y llegó a ser un orfebre depurado
Padre Carmen Amador:
Hizo la autopsia de Santiago
Margot:
Hermana del narrador
Ignoraba que fueran a matar a Santiago
Cristo Bedoya:
Había estado de parranda con Santiago Nasar y con el narrador hasta un poco antes de las cuatro, pero no había ido a dormir donde sus padres, sino que se quedó conversando en casa de sus abuelos.
Calculó los gastos de la fiesta
Llegó a ser un cirujano notable
Flora Miguel:
Tenía muchas cosas en la vida
Se iba casa con Santiago Nasar en la Navidad de ese año.
Solía invitar a Santiago a desayunar en su casa
Se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros de Vichada
Don Lázaro Aponte:
Coronel de academia en uso de buen retiro
Alcalde municipal desde hacía once años
Ángela Vicario:
La hermosa muchacha
Se había casado el día anterior
Había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen.
Había visto a Bayardo por primera vez en las fiestas patrias de octubre
Detestaba a los hombres altaneros,
Pensaba que Bayardo era un polaco
Ángela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos.
Nació con el cordón umbilical amarrado al cuello
No quería casarse con Bayardo pero fue obligada, y después de que Bayardo la devolviera lo empezó a amar.
Después de volver a ver a Bayardo en Riohacha le empezó a escribir
Pura del Carmen:
Madre de Ángela
Familiar de la madre del narrador
Había sido maestra antes de casarse para siempre
Parecía monja
Golpeó a su hija el día de la noche de bodas
Madre del narrador:
Madrina de bautizo de Santiago
Familiar de Pura Vicario
Bayardo San Román:
Hombre que devolvió a la esposa
Había venido por primera vez en agosto del año anterior: seis meses antes de la boda.
Andaba por los treinta años, pero muy bien escondidos, pues tenía una cint ura angosta de novillero, los ojos dorados, y la piel cocinada a fuego lento por el salitre.
Andaba de pueblo en pueblo buscando con quien casarse
Era ingeniero de trenes
Le enseñó al telegrafista una fórmula suya para seguir usando las pilas agotadas.
Le gustaban las fiestas ruidosas y largas, pero era de buen beber, separador de pleitos y enemigo de juegos de manos
Había visto a Ángela Vicario por primera vez en las fiestas patrias de octubre
Compró todos los números de una rifa para ganarla e impresionar a Ángela
Reservado con respecto a su origen
Compró la mansión del viudo Xius para intentar ganarse a Ángela
Poncio Vicario:
Padre de Ángela
Era orfebre de pobres
Ciego
Alberta Simons:
Madre de Bayardo o Mulata de Curasao o Hablaba castellano
Hermanas de Bayardo:
Acabadas de florecer
Parecían dos potrancas sin sosiego.
Petronio San Román:
Padre de Bayardo
Héroe de las guerras civiles del siglo anterior
Viudo Xius:
Poseía una casa que le gustaba a Áng ela
Mercedes Barcha:
El narrador le propuso matrimonio después de terminar la escuela, se casaron 14 años después
Narrador:
Amigo de Santiago y de Cristo
Se casó con Mercedes
Luis Enrique:
Hermano del narrador
Faustino Santos:
Un carnicero amigo de los gemelos
Percibió la maldad cuando los gemelos dijeron que iban a matar a Santiago
Leandro Pornoy:
Agente de policía que le dijo al alcalde las intenciones de los gemelos.
Rogelio de la Flor:
Esposo de Clotilde
No creía que los gemelos matarían a Santiago
Hortensia Baute:
Vio a los gemelos pasar y fue la primera que lloró por Santiago
Su única participación f ue haber visto ensangrentados dos cuchillos que todavía no lo estaban, se sintió tan afectada por la alucinación que cayó en una crisis de penitencia, y un día no pudo soportarla más y se echó desnuda a las calles
Prudencia Cortés:
Esperó tres años que Pablo Vicario saliera de la cárcel para casarse con él.
María Alejandrina Cervantes:
Fue la mujer más elegante y la más tierna que el narrador conoció jamás, y la más servicial en la cama, pero también la más severa.
Había nacido y crecido aquí, y aquí vivía.
Polo Carrillo:
Dueño de la planta eléctrica
Pensaba que la serenidad de Santiago no era inocencia sino cinismo
Fausta López:
Esposa de Polo
Indalecio Pardo:
Fue enviado a avisarle a Santiago que los gemelos lo querían matar
Yamil Shaium:
Fue el único que hizo lo que se había propuesto.
Tan pronto como conoció el rumor salió a la puerta de su tienda de géneros y esperó a Santiago Nasar para prevenirlo.
Era uno de los últimos árabes que llegaron con Ibrahim Nasar, fue su socio de barajas hasta la muerte, y seguía siendo el consejero hereditario de la familia.
Nadie tenía tanta autoridad co mo él para hablar con Santiago Nasar. Sin embargo, pensaba que si el rumor era inf undado le iba a causar una alarma inútil, y prefirió consultarlo primero con Cristo Bedoya




Descripción del ambiente:

Espacio físico:
La casa de Santiago
Tienda de doña Clotilde
Pueblo en general

Espacio psicológico:
Esperanza de Ángela de que al hacer creer a sus hermanos que Santiago le había pegado, en lugar de su madre, estos no hicieran nada. Odio de los hermanos Vicario hacia Santiago por algo que él no hizo. Conocimiento general de todo el pueblo de que los gemelos querían matar a Santiago.

Espacio educativo:
La familia Santo Román era de alta sociedad y Bayardo era ingeniero en trenes.
El pueblo en general si acaso poseía la educación primaria, pues se
dedicaban a actividades familiares, como el comercio, la carnicería, entre otros.

Espacio religioso:
Devoción del pueblo en general al Catolicismo, debido a todos los preparativos que se hicieron para la llegada del obispo.

Espacio ético:
La mentira de Ángela a sus hermanos, que causó el asesinato de
Santiago.
La violencia de los gemelos por matar a Santiago a sangre fría.
El que nadie haya hecho nada para evitar que mataran a Santiago ejemplifica la debilidad del pueblo por evitar un evento dramático.

Espacio Social:
Los estratos sociales definidos, ejemplificados por la clase alta de la familia Santo Román, la clase media-alta de Santiago, y la clase baja de los Vicarios.




Temas:


Central:

Abarca todo lo concerniente al asesinato de Santiago Nasar donde cabe resaltar que a pesar de que muchos sabían lo que iba a suceder, nadie tuvo la capacidad ni valentía de avisarle para que salvara su vida o por lo menos para que se diera por enterado de cual era el meollo del asunto, aun cuando los mismos asesinos hicieron una y mil tonterías dignas del peor asesino del mundo. Muchos le llaman a esto destino.

Secundarios:
La violencia no sólo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor. Además, el lenguaje utilizado potencia esa violencia.
El honor es un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilación ni demora para ser restaurado y es obligación inexcusable; además, el honor legitima y sublima cualquier conducta (por ejemplo, el cura Carmen Amador considera que los Vicario han probado su hombría, recuperando su dignidad y el honor de su familia).
La religión y las creencias de los individuos se presenta como una mezcla de fetichismo, superstición, milagrería, credulidad y simplismo; se incluye aquí, también, el tema de la figura del obispo y su visita
frustrada, tratado desde un punto de vista crítico, con matices paródicos, irónicos, etc.




Biografía del autor: Gabriel García Márquez

resumen

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana..., como refiere el propio escritor en sus memorias.
Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. Después de
24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los
40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.
Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río de Magdalena. Allí adquirió reputación de chicotímidoqueescribíapoemashumorísticosydibujabatiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado El Viejo por sus compañeros de clase.
Durante su etapa de est udiante y cuando visitaba a sus padres en Sucre
conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios. En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpet uo Socorro de Barranquilla con Mercedes a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años.
Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como "una
mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes". García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo, observó, «Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí.
En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta yen 1961 seinstalaronen NuevaYork endondeejerciócomo corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.
En 2002, su biógrafo Gerald Martin voló a Ciudad de México para hablar con García Márquez. Su mujer, Mercedes, tenía gripe y el escritor tuvo que visitar a Martin en su hotel. Según dijo, Gabriel García Márquez ya no tenía la apariencia del típico sobreviviente de cáncer. Todavía delgado y con el pelo corto, completó Vivir para contarla ese año.



Movimiento literario: Realismo

Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, huma nos
y sociales.
El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.


Género literario: Novela

Extensión variable
Muchos personajes
Muchos espacios
Descripción de los detalles
Puede presentar más de una línea de acción

Otros analisis:
Sueño de una Noche de Verano
Bodas de Sangre
Robinson Crusoe
Metamorfosis
Edipo Rey

11 comentarios - Analisis literario de Crónica de una Muerte Anunciada

valebazan77
una gran obra
jjac13
Obra maestra, no es cualquiera el que logra que, sabiendo uno el final desde el inicio, lea con tantas ansias el libro
JACJX
exelente gracias
hay van tus puntos :3
camilaandreaboti +1
gracias me alludastes con una tarea muy larga
jjac13
Me alegra haberte ayudado
repeleitors +1
amigo seguro esta todo lo que se necesita para un análisis literario me parece que le falta algo
jjac13 +1
Yo considero que está completo dentro de un margen estándar, si crees que falta algo dímelo y cuando tenga tiempo lo agrego.
culin6
Justo lo que necesitaba para mi exposición de español +10
jjac13 +1
Me alegra haber podido ayudarte
maxigodardcornej
Un libro aburrido, te deja sin animos de leer, es denso, tienes que leer una página tres veces para entender lo que está pasando, narrativa muy irregular, ¿todos los personajes tienen que tener un trasfondo?¿En serio?, esta hablando de algo y se pasa de inmediato a otra cosa. La temática estaba bien, ir mostrando que hacían todos los personajes del libro antes de la muerte del protagonista y como reaccionaron ante esta, su relación con el(de cuyo nombre ya ni me acuerdo de lo tan poco interesante que era, al igual que todos los personajes del libro), pero la forma en que fue llevada la historia me irrita. Pésimo libro a mi parecer.
jjac13
Pues difiero de tu opinión, ya que se acopla perfectamente a la categoría de crónica. Por lo denso, pues no tanto, es cuestión de costumbre y gustos, naturalmente, pero agradezco tu forma razonable de expresar tu diferencia de opiniones.
jjac13
Pues difiero de tu opinión, ya que se acopla perfectamente a la categoría de crónica. Por lo denso, pues no tanto, es cuestión de costumbre y gustos, naturalmente, pero agradezco tu forma razonable de expresar tu diferencia de opiniones.
armandotovilla +1
Amigo, Te llevas un 10!! sin preguntas, Has resuelto un análisis Literario completo, tiene todo lo que se necesita y todo con los datos correctos... Muy buen aporte
jjac13
Gracias, me alegra haberte ayudado
rakus136
Estás diciendo que el libro es ficción puramente realista? Dime que te olvidaste de una palabra :/
jjac13
Sí, a lo que me refiero es que es una historia ficticia, pero que es algo que perfectamente podría suceder, si es a lo que te refieres.
rakus136
@jjac13 Entiendo tu punto, pero creo que es un poco exagerado decir que podría suceder "perfectamente". Díficil pero no imposible, por eso se llama realismo mágico. Dudo que el olor a muerto se nos quede tanto tiempo como a los hermanos Vicario
jjac13
@rakus136 Jaja, te sorprenderías lo que la mente puede hacer sobre los sentidos, pero sí está difícil
Monsenos +1
me salvaste! tengo prueba mañana y nisiquiera he leido algo, gracias<3
jjac13
De nada, pero sí te lo recomiendo, al menos a mi me agradó mucho