epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El royo del veganismo

Hoy mi suegra ha hecho pollo a la cerveza. Es la comida preferida de toda la família y siempre que se hace nos reunimos todos para ponernos ciegos. Siempre caen tres o cuatro barras de pan mojando caldo y nos peleamos entre nosotros por ver quien quiere la piel que otro no quiere.

Y es que la carne está buena.No podemos evitarlo, pero cuando hablamos de comer, lo que más nos atrae es meternos en la boca un pedazo muerto de otro animal. De pequeños ni nos cuestionamos que lo que nos metemos en la boca se llama igual que aquel bonito animal emplumado porque realmente es ese animal y pensamos que es una feliz coincidencia. Sin embargo, con el tiempo, algunas personas empiezan a cuestionarse sus costumbres carnívoras y toman una determinación, a veces más radical, a veces menos.

Es entonces cuando surgen los vegetarianos, que son personas que rehusan a consumir carne de animales muertos. Dentro de esta corriente, los hay que admiten el pescado y los que no, sea porque consideran que la carne es mala o porque no quieren causar sufrimiento animal, pero que sin embargo, consumen leche, huevos y otros productos animales no derivados de un sacrifício.

Ahora existe también una corriente mucho más extrema llamada veganismo, en la cual los practicantes no solo no consumen carne animal, sino cualquier otro derivado animal como lacteos o huevos, que consideran que causan también un sufrimiento animal.

El royo del veganismo

A mi parecer, parten de una buena intención, que es la de no causar sufrimiento a los seres vivos, y eso es muy respetable. Sin embargo, eludir de la dieta los productos animales resta una cantidad muy importante de nutrientes que a medio/largo plazo pasará factura a la salud. A todos de pequeños nos han dicho lo sano que es comer verduras, pero es que es tan sana como comer carne. Lo sano es comer de todo, no solo carne... ni solo verduras.

El ser humano es omnívoro, y eso pocos lo discuten. Es probable que se pueda sobrevivir una temporada sin ingerir algún alimento vital, pero desde luego que lo haremos con una calidad de vida pésima y más expuestos a enfermedades, y eso es algo por el que yo, ni mucha gente, quiere pasar.

Mi caso es muy curioso porque por un lado amo la carne y me encanta, pero por otro soy consciente de donde proviene y que cada pedazo de carne consumido es extraida de un animal al que han tenido que arrebatar la vida y causar sufrimiento. Esto, durante mucho tiempo, hizo que me encontrara en un gran dilema sobre si debía o no debía consumir carne. Además soy algo quisquilloso con la comida y hay alimentos cuya textura no soporto y tengo que triturar para comer sin dar arcadas.

Con el tiempo me dí cuenta de que lo que sucedía con este tema, es un choque frontal entre las convicciones morales del hombre y la realidad de la naturaleza, no solo la nuestra, sino la de todos los seres vivos.

Vivimos a costa de otros seres vivos. En todo el planeta, no hay animal e incluso algunas plantas, cuyo alimento no sea otro ser vivo al que causarán un sufrimiento determinado por el nivel de conciencia de este ser vivo. Cabe recordar que algunos aseguran que las mismas plantas tienen capacidad de sufrir, por lo que el dilema es muy profundo, ya que técnicamente, hasta los veganos provocarían sufrimiento para lo que así lo creen.

El ser humano, con toda su técnica y ciencia, aún no ha conseguido conseguir alimento de otra manera que no sea sacrificando seres vivos, y no debería sentirse culpable de ello. Comer es algo que necesitamos como seres vivos y vivimos gracias a ello. De no hacerlo, no existiríamos.

Es posible que algún día en el futuro se consiga generar comida barata para todos sin sufrimiento, por ejemplo, mediante impresión 3D de alimentos átomo a átomo, mediante el cultivo de carne in vitro o tal vez desde la creación genética de seres orgánicos sin un cerebro capaz de procesar dolor y sufrimiento, con el mismo nivel de conciencia que una piedra. Ese día, dejarán de ser necesarias las granjas llenas de animales hacinados en condiciones insalubres y se evitará el sufrimiento de billones de animales, pero hasta entonces, solo queda esperar e investigar cada vez más.


De todas formas si que es verdad que a pesar de todo, no estamos haciendo las cosas bien.

Primero de todo, porque el boom alimenticio que vivimos el siglo pasado con el desarrollo de la tecnología se ha utilizado, en vez de para alimentar a la población de manera más barata y eficiente, para aumentar la población sobre el planeta disminuyendo todavía más los recursos y aumentando la cantidad de animales a los que es necesario hacer sufrir para alimentar al exceso de población.

Segundo, porque a pesar de los avances, se eligen los métodos más rentables, de tal manera que a pesar de existir técnicas de cria y sacrificio más humanas, se imponen las más económicas a pesar de su crueldad. Por ejemplo, en vez de degollar a los animales sin más, podría usarse la hipoxia con nitrógeno, que no causa absolutamente ninguna sensación de asfixia ni desagradable, pero es mas barato rajar la garganta en vivo con un cuchillo y dejar que el corazón del animal bombee la sangre, en vez de extraerla mediante máquinas. También no es lo mismo la ganadería a campo abierto que hacinados y rodeados de dos palmos de mierda, en un estado complétamente insalubre que evidentemente favorece el uso de antibioticos.

Todo esto está claro que es caro en el sistema actual, pero como ya he dicho en otros artículos, el sistema mismo es otro gran problema que deberíamos cambiar y que es la fuente de este y otros problemas.

Puestos así, deberían existir ciertas normas de actuación respecto a esto, a saber:

1- Mantener la demografía bajo control. Aunque pueda parecer duro y antidemocrático, un gobierno responsable debe asegurarse no tener más población de la que pueda satisfacer, mediante políticas que limiten la cantidad de hijos por persona y la eliminación de ayudas no retroactiva a partir del segundo hijo. Tener en cuenta que quien tiene hijos de más sobrepoblando irresponsablemente el planeta, está coartando el derecho de quien si es responsable a tener el suyo propio.

2- Cambiar el sistema económico capitalista por uno de cooperación y distribución de recursos con topes mínimos y máximos. Todo el mundo tiene derecho a un mínimo y nadie tiene derecho a acaparar por encima de un máximo. El capitalismo derrocha recursos sin control y destina estos a contrarrestar los del competidor, hasta que lo que queda de trabajo útil es el trabajo residual del vencedor.

3- Decrecimiento económico
, al igual que el demográfico, de forma que no acabemos con ambientes naturales ni destruyamos la biosfera, al menos no a un nivel que no de tiempo a renovar los recursos naturales de los que disfruta la vida natural... y nosotros mismos.

4- Garantizar los derechos de los animales
, tanto en libertad como cautivos, y garantizar el máximo esfuerzo en evitar el sufrimiento innecesario de los animales, en especial de los dedicados al consumo y materias primas.

5- Obligatoriedad de aprovechar hasta la última parte de los animales
que se procesen. Evitando por ejemplo el sacrificio de animales solo por su piel o que se desperdicie en otros dedicados al consumo alimentario.

6- Impulsar la I+D para impulsar el desarrollo de carne in vitro y la creación de especies animales con un sistema nervioso cuya única función capaz, sea la de mantener funcionando el organismo sin conciencia alguna.

7- Fomentar el consumo de carne de animales grandes y con el menor nivel de conciencia posible. Eso implicaría mayor alimento por animal sacrificado y menor capacidad de sufrimiento por unidad.

8- Mientras se siga consumiendo carne animal procedente de animales capaces de sufrir, cada ser humano consumidor debería cazar la carne que consuma al menos una vez en la vida, para asimilar de donde proviene y los sentimientos y sensaciones que derivan de ello, o en su defecto, criar y ejecutar al animal cuando se recurra a un animal de ganadería.

9- Prohibir todo espectáculo que degrade, torture o ejecute a un animal. Esto va, principalmente, por las fiestas taurinas. También acabar con toda banalización hecha sobre la muerte de un animal a manos de un ser humano, sea en prensa, televisión, radio o cualquier otro medio, sea real o ficticio.

10- Promover desde el sistema educativo primario en adelante, los valores de aceptación y respeto de la vida animal.


Más o menos son las cosas que cambiaría y que creo que haría este mundo mejor para los animales.

Ahora, a los veganos también convendría que los más radicales se bajaran un poco los humos. Hay veganos, que lejos de protejer el mundo animal, pueden estar acabando con mas vidas que otros que son consumidores habituales de carne.

No tiene ningún sentido no comer absolutamente nada proveniente de la carne, si luego no reciclas y contaminas la biosfera donde viven, si gastas electricidad (hecha con centrales contaminantes) como si fuera gratis, si te compras un todoterreno o cualquier vehículo potente, si compras productos a industrias conocidas por deforestar y contaminar, Si tiras residuos al bosque o la playa, donde animales pueden intoxicarse, etc...

Por otra parte, consumir huevos no te hace un genocida animal, especialmente porque los huevos que ponen las gallinas industriales no están fecundados ni se convertirán en pollo alguno, la leche de las vacas proviene de vacas que han sido cruzadas por siglos para que produzcan más leche de la que necesitan sus terneros, así como los derivados lácteos de esa leche. Quizás habría que tomarse la vida como las abejas, que obtienen alimento de las flores a cambio de polinizarlas, creando una simbiosis interesante de la que ambos se benefícian.

Como en todo, en este royo del veganismo, el vegetarianismo, de si somos carnívoros, omnívoros o lo que sea, lo mejor es un poco de filosofía y sentido común.

Así pues, estas son mis reflexiones sobre el tema. Cada uno tendrá las suya propia y me parece muy respetable, por lo que el que quiera puede compartirla en los comentarios (siempre manteniendo el respeto).

Un saludo y hasta la próxima.





PD:Cierro los comentarios, parece ser que la gente no se puede limitar a comentar educadamente y con medida. Tenían que armar forobardo....

Comentarios Destacados

eMa_SerranistA +5
Hitler era vegetariano.
eMa_SerranistA -2
@circo_marruen No hay nada mejor que comerse una ovejita a la parrilla que murió descuartizada viva mientras gritaba "bee bee"
DeepRed82 -2
@circo_marruen

A los leones!!! hay que matar a los leones!!! y también a los tigres y los lobos, y a los osos, las serpientes, los cocodrilos, los tiburones... acabemos con todos esos carnívoros que matan a los pobres herbívoros!!!

A lo mejor tendríamos que hacer caso a la Unión Europea y comer insectos en todo el mundo, que dicen que tienen muchas proteinas...

Vuelvo a decir. Abogo por sacrificar de manera más humana aun en detrimento del benefício y abogo por invertir en tecnología
circo_marruen +1
@DeepRed82 ellos lo hacen porque es su naturaleza, no seas ridículo, lee sobre alimentación fisiológica y te vas a dar cuenta de lo que hablo...

11 comentarios - El royo del veganismo

Zippyz
Trata de poner a funcionar esos 10 puntos que mencionas en tu casa con 5 o 6 personas, y veras despues el porque nunca funcionara en un barrio, una ciudad y menos aun en un pais...ideas muy nobles y con buenas intenciones, pero no funcionan...
DeepRed82 +1
@Zip

Si no tienes tiempo, que haces escribiendo aquí?

Por otra parte, ya veo yo lo demócrata que eres con tu opinión. Que por otra parte, eres tan radical que piensas que todo aquel que no es capitalista es socialista. Por cierto, mírate la socialdemocracia del norte de Europa, que es admirada en todo el mundo y no los van insultando ni tachando de comunistas.

Yo al menos expongo mi opinión, PORQUE TENGO UNA. No como tu, que te dedicas a hacerle la pelota a tu amo y te sientes orgulloso
Zippyz
@DeepRed82

Demos por terminado este intercambio de comentarios...dejaste de interesarme....si los contesto es por cortesia.
DeepRed82 +2
@Zippyz

Encantado de olvidarte!!!
TangoVirtud -4
Ptimero, el ser humano no es omnivoro como vos decis, es frugivoro y vegetRIano. Omnivoro es el cerdo. Cierto q hay muchos seres humanos q se parecen mucho a los cerdos, pero es un desorden de conducta, no una realidad fisiologica.
KravenMW
@TangoVirtud sisi... yo soy geologo y? mi prima es nutricionista y se lo q es recomendable comer, no me guio por boluditos en taringa que buscan las cosas de wikipedia
KravenMW
Como dije en el primer comentario, no me vengan a explicar a mi sus ideas pelotudas, yo con un asado los finde soy feliz... mejor se lo explican a la bebe q murio por boludos q no comen carne y les falta una puta vitamiina
TangoVirtud
@KravenMW Bueno, a ver si vos se lo explicas a los muchos que mueren de cancer. Y decile a la ignorante de tu prima, que estudie de nuevo, que si es a la que vos consultas, no tiene ni la mas puta idea de nutricion.
panonet007 +2
El royo del veganismo

¿el de primavera?

carne
malo
Zorlac
que rico! con salsa agridulce
juangch5
es "Rollo"
DeepRed82
Ya, es que la Y me parece mas...guay!!
TangoVirtud -2
Segundo, que por ignorancia, seguramente, Te haces eco del discurso eugenetista que pretende controlar a la poblacion con la excusa de que somos una plaga. Es solo uns msaniobra de propaganda con fines supremacistas para no tener q alimentar a los pobres q sus politicas discriminATorias provocan en diversos sectores de la sociedad y paises del tercer mundo.
DeepRed82
Esos calculos no incluyen a la naturaleza, que está siendo desahuciada del planeta.

Ahora mismo consumimos como planeta y medio. Necesitamos consumir menos y necesitamos ser menos, a no ser que descubramos otro planeta que expoliar.

A mi me encantaría tener hijos, pero no tengo porque no puedo mantenerlos actualmente. A nivel global, eso hay que controlarlo también. O echamos el freno o lo echará la naturaleza por nosotros.
TangoVirtud
@DeepRed82 ignorancia porque desconoces que la industria que mas agua consume es la de la carne. De ahi podes deducir que es la que mas contamina. O te pensas que el RIachuelo de Buenos Aires esta contaminado porque somos una potencia indutrial? Nope. Son las curtiembres y la industria de la carne.
DeepRed82
@TangoVirtud

Releete el post porque en uno de los punto aclaro que la industria de la carne TIENE QUE CAMBIAR, que no es sostenible y no es humana. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que carne, necesitarla, la necesitamos.
scyho -2
vegano = ignorante que nunca leyo ni siquiera un libro de biologia celular y se la da de nutricionista
circo_marruen -1
@DeepRed82 Bueno lo demuestro, mi colega el Dr Esteve, tercera generación de nutricionistas que avalan la dieta vegetariana estricta, entre el y el padre tienen 300.000 historias clínicas que avalan lo que digo, leete este articulo...
http://www.uva.org.ar/epidemiadesalud.html
DeepRed82
@circo_marruen

Como relacionar circo_marruen con una web de un especialista cualquiera de reputación por determinar.... es fácil, no se puede.

Es como si yo te pego esto:

La falta de ingesta de vitamina B12 que está presente en los productos cárnicos podría afectar gravemente el desarrollo en lactantes. El problema puede surgir cuando no sólo se precisa del nutriente para mantener el equilibrio del propio organismo, sino también para alimentar al bebé mediante la lactancia. "Un adult
DeepRed82 +1
@circo_marruen

Por cierto, médico naturista.... me da que mucho título de médico no va a tener. Esto ya es pseudociencia...
sam009 +1
Si tengo mis propias gallinas porque no habría de comer loa huevos? Es absurdo, explicalo
circo_marruen
Por que no son tuyas, son de ellas mismas, como vos sos de vos mismo, cada animal humano o no humano tiene que ser pertenencia de si mismo, pero al decir que es absurdo es que tenes un paradigma de pertenencia, como si los animales fueran una cosa, eso se llama cosificacion, así como también se llama especista, haces diferencia por especies, pero no creo que te importe, ya que quien no entiende una mirada, nunca entenderá una explicación...
sam009
Mmmm ya lo dijo la biblia 1 Timoteo capitulo 4, del 1 al 3: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad
sam009
@circo_marruen y por mas que sean "de ellas mismas" no estoy hablando de comermelaa estoy hablando de usar loa huevos que ponen que no tienen ningún tipo de uso para la gallina,
Los comentarios se encuentran cerrados