epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Bonzo Bonham

En el día de ayer 31/05, cumpliría 65 años un verdadero gigante en la batería que nos dejo un legado impresionante. Su aprecio y conocimiento de diferentes géneros como el funk y el jazz, crearon en él un sonido único y especial que influenciaron su manera de tocar y de sonar aun siendo parte de una de las bandas más importantes de rock de la historia. Hasta el día de hoy recordamos vívidamente a este titán de la batería…John Henry Bonham.
Un groso con todas las letras, que además de su potencia, tenía un buen gusto y un sonido inigualable, todavía hoy escucho escalera al cielo y el sonido de ese redoblante es hermosamente armónico, bellísimo.
Lamentablemente el 25 de septiembre de 1980, a los 32 años, fallece por aspiración de vómito, tras ingerir unos cuarenta vasos de vodka en menos de doce horas.
Es importante destacar también, la actitud de los Zeppelin vivos que luego de la muerte de Bonzo, salvo en contadas ocasiones especiales, no volvieron a tocar como Led Zeppelin, cosa que no muchas bandas hacen, porque los integrantes del grupo decidieron que era irremplazable y que, por tanto, el grupo no podía seguir existiendo.
El grupo en 2007 volvió a tocar en un concierto en Londres para rendirle homenaje, tocando en la batería su hijo Jason Bonham, quien aprendió a tocar con su padre desde que era niño y además conoce perfectamente las canciones.


El Bonzo Bonham

bateria

Mas allá de su enorme talento, algunos datos interesantes, especialmente para los bateros:
No puedo aportar desde mi conocimiento algún dato mejor de lo que copié de la página: www.eldrumblog.com que es por demás completo, así que simplemente me limito a compartir la excelente información que encontré allí.
Cuando hablamos de los setups utilizados por este señor baterista con la banda Led Zeppelin, salta a la vista el uso de 3 grandes materiales: Madera (Maple), Acrílico y Acero Inoxidable. Cada uno de estos sets se ha convertido en leyendas y sinónimos de poder supremo. Analicemos los setups de “Bonzo”:

zeppelin

John Bonham comenzó con la marca Ludwig a finales de los años 60 con un setup Super Classic en acabado Green Sparkle cuando giraba con A Way Of Life y Band Of Joy. Las especificaciones para esta época eran un poco más corrientes que las tallas “Bonham” que utilizaría despues: Bombo de 14×22”, Tom de 9×13” y 2 Toms de piso de 16×16”. Fue solo hasta la gira Americana de Led Zeppelin junto a la banda Vanilla Fudge (cuyo baterista era su amigo Carmine Appice), que Bonzo comenzó a experimentar con tallas mas grandes (Bonzo utilizaba en ocasiones el mismo setup de Carmine que tenía un bombo Ludwig de 14×26”). El primer set Ludwig famoso de Bonzo es una Ludwig en Maple acabado natural que utilizó hasta 1970. Las tallas de este set eran: Bombo de 14×26”, Tom de 10×14”, y 2 toms de piso de 16×16” y 16×18”. Todos los parches eran Remo Emperor Coated sobre Toms y Bombo y con Remo Ambassador Coated del lado resonante.
Para esta misma época, Bonzo firmó el endorsement con la marca de platillos Paiste. Su primer setup que ordeno a la fabrica constaba de 5 platillos: Un par de hihats Sound Edge de 15”, un par de Hihats Giant Beat de 15” (Bonzo termino prefiriendo los Sound Edge), 2 Crashes Giant Beat de 18” y 20” pulgadas y un ride Giant Beat de 24” pulgadas.

rock

Su set favorito, La Ludwig "Green Sparkle".
Entre los años 1970 y 1973, Bonzo utilizó un setup Ludwig en maple igual que su set anterior con acabado natural, pero en esta ocasión regreso al acabado “Green Sparkle”. Este fue uno de los setups preferidos por Bonham …Se dice que Bonzo tuvo 3 kits de estos que utilizó para grabar al menos 4 discos de Led Zeppelin como el “Led Zeppelin III”, “IV” , “House Of The Holy” y “Physical Graffiti”.

En materia de platillos su set seguía igual, solo para 1973, Bonzo agregaría un ride Formula 602 Medium Ride de 20” a su izquierda y un Gong Sinfónico de 38”.
Sin duda alguna uno de los kits más famosos de la historia de la batería es su kit Ámbar Vistalite de Ludwig que utilizó durante 1973 hasta 1975. John Bonham sería uno de los encargados de hacer híper popular los tambores en acrílico, aun siendo famosos por su tendencia a craquearse. Bonzo utilizaba este kit con parches Remo Controlled Sound Black Dot transparentes sobre toms y bombo, y con Ambassadors transparentes del lado resonante.

bonzo

Para esta época Bonzo pasó a utilizar la serie 2002 de Paiste, que tenían un poco mas de proyección y corte que los anteriores Giant Beat. Su set constaba de unos hihats 2002 Sound Edge de 15”, Crash Medium 2002 de 16” y 18”, Ride 2002 de 18” (usado como crash), ride Formula 602 de 20” (Usado como Crash) y un ride 2002 de 24” pulgadas.
Los 2 ultimos kits utilizados por John Bonham antes de su lamentable y prematura muerte en 1980 fueron un kit Ludwig en Maple con acabado Silver Sparkle y un set Ludwig hecho en Acero Inoxidable con el que se presentaba en vivo. Las medidas de los tambores para ambos kits eran: Bombo de 14×26”, Tom sobre el bombo de 12×15” y 2 Toms de piso de 16×16” y 16×18” pulgadas. Parches Remo Emperor Coated sobre Redoblante, toms y bombo, con Coated Ambassadors del lado resonante. El kit en Acero inoxidable tenía un ataque muy marcado y una proyección impresionante. Tenía frecuencias brillantes típicas del metal, sin embargo no sonaba para nada delgado o sin cuerpo.

El Bonzo Bonham

La afinación de los set de John Bonham era bastante similar a la afinación utilizada por los bateristas de la época del Big Band: Una afinación abierta, sin “muffling” o sordinas, y con los parches afinados ligeramente más apretados de lo que uno pensaría. Según Jeff Ocheltree y Mick Hinton quienes trabajaron con Bonzo como su “Drum Tech”, los parches resonantes estaban afinados más alto que los parches superiores, dándole un sonido más corto pero con mucho punch. En el bombo utilizaba una pequeña tira de “Felt” o Fieltro para enfocar el sonido de este tambor masivo y asi darle un poco mas de punch a cada impacto del “Beater”. Hinton incluso comentaba en una ocasión que Bonzo prefería afinar el mismo su redoblante ya que era bastante quisquilloso con el sonido y el “feel” que debía tener este.
El LM402 Supraphonic es un redoblante de Ludwig de 6 1/2×14” hecho en “Ludalloy” (Basicamente Aluminio con un poco de Zinc) Bonzo solo utilizó el modelo hecho en “Ludalloy“… y dice la leyenda que el incluso podia utilizar una moneda para raspar el cromado y revisar que no fuera el modelo Supraphonic de Brass Cromado (Al pelarse el cromado en un Shell de brass, se puede apreciar su color natural similar al oro). Este redoblante lo utilizaba con alambres Gretsch de 42 hileras para darle ese sonido clásico y lleno de articulación. En el estudio se dice que en ocasiones utilizó el modelo Black Beauty LB417, sin embargo en el 98% de los casos fue el famoso Supraphonic quien quedo registrado en los discos de Led Zeppelin. En todas las ocasiones, su redoblante utilizaba parches Remo Emperor coated y Remo Ambassador o Diplomat Transparentes del lado resonante.

bateria

Por ahora, esto es todo. Larga vida al Rock and roll!!!


4 comentarios - El Bonzo Bonham

Redips
tremenda info
Skapero
Gracias! Igual, lo tremendo es el batero no?
Skapero
registro13
¡Excelente post! ¡cuanta info! Gracias por compartir
Skapero
Gracias!
yan2955
UN MATERIAL INVALUABLE PARA CUALQUIER BATAKO, HASTA DAN GANAS DE AHORRAR UN BILLETOTE