epelpad

Monografia de Martin Fierro

Primero pido disculpas si hay errores en ella, fue un trabajo que realice el año pasado con un compañero. Trata de la relación de Martín Fierro con los indios. Así que suerte y espero que les sirva de algo.
Cualquier comentario aporta.




Intervenciones del Gobierno
Monografía de Martin Fierro


Introducción:

Unos de los escritores que influyo a la comunidad argentina, y que genero mayor repercusión con su libro, Martin Fierro, fue José Hernández. Un poeta gauchesco, soldado, político, periodista y legislador que nació el 10 de noviembre de 1834 y murió el 21 de octubre de 1886.

Este libro, una poesía gauchesca, que relata la vida de un gaucho excluido de la sociedad y maltratado por el Gobierno. Al comienzo cuenta sus quehaceres diarios y como está conformada su familia, pero cuando el gobierno intervino en su vida cotidiana, esta se convirtió en una penuria y lamento. Sin embargo logro extraer lo bueno de ella como aprendizajes y experiencias que le sirven para ser una mejor persona para la sociedad.

Unos de los fines que se propuso al escribir este libro era denunciar los maltratos hacia los gauchos por el gobierno. Por su experiencia él conocía de esta situación ya que cuando era niño por motivos de salud, fue al campo y tuvo la oportunidad de relacionarse y ver la vida de los gauchos argentinos. Estuvo 9 años en el campo, donde participo en enfrentamientos con indios y siguió de cerca la vida de los gauchos.

Al regresar a la Argentina, comenzó a publicar artículos federales en el diario El Argentino, también en la revista El Rio de la Plata y editaba el diario El Eco. Además fue diputado y senador de la provincia de Buenos Aires

Luego de casarse y formar una gran familia, intervino en varios movimientos políticos a favor de las provincias y del gaucho. Por lo que, siempre se reveló en contra de Sarmiento. Pero no tuvo bastante éxito ya que en 1871 los gauchos fueron derrotados y Hernández se tuvo que exiliar en Brasil. Otras de las causas por el cual fue escrito el poema era la oposición al gobierno de Sarmiento, este se relaciona con los guachos a través de la Ley de Levas esta consistía en llevar a los gauchos a la frontera para luchar contra los indios para la seguridad de los inmigrantes, Ley de vagos y mal entretenidos la cual permitía el envió de gauchos al ejercito por ser encontrados en una pulpería, fiesta o por el

hecho de no poder demostrar que trabajara ya que no disponía de la Papeleta de Conchabo, entre otras razones.

Los indios eran una amenaza para los inmigrantes porque a través de los malones invadían aldeas, secuestrando a las mujeres inmigrantes, a sus hijos con el objetivo de disminuir su población. Pero su principal fin era saquearles mercadería para su propio beneficio. Por lo tanto, la Argentina comenzaría a verse como un lugar inseguro para extranjeros, por esta razón en las fronteras se crearon los fuertes. En estas edificaciones el gobierno protegía a los cristianos de los indios, quienes querían atacar a los europeos por las razones que ya explicamos sumado a la debilidad de su gente: "Yo no sé por qué el gobierno/ nos manda aquí a la frontera/ gringada que ni siquiera/ Se sabe atracar a un pingo; / ¡Si creerá al mandar un gringo/ Que nos manda alguna fiera!” Martin Fierro1 (I: V)

Por esta razón, gauchos como Fierro fueron enviados a la frontera debido a razones políticas. Estas eran que se buscaba dar una imagen de un país seguro, para lo que se llamaba progresar, que era conseguir inversiones del exterior para poder desarrollarse. Por lo tanto se enviaba a la frontera para poder deshacerse de ellos junto con los indios.

Ambos grupos eran fuertes, sabían luchar, conocían perfectamente todo el territorio en el que habitaban, sabían leer la tierra y sobrevivir a condiciones severas para el cuerpo humano. En una estrofa del Martin Fierro se ve claramente: "[...] Para mí la tierra es chica/ Y pudiera ser mayor/ Ni la víbora me pica/ Ni me quema mi frente al sol." (I: I)

Desarrollo:

El objetivo de esta monografía es demostrar que Martin Fierro no consideraba a los indios sus enemigos y no temía en pedirles ayuda cuando la necesitara. Utilizaremos como citas de autoridad a los textos referidos a esta obra de los grandes escritores como "El Servicio de Fronteras" de José Hernández y "Martin Fierro en el marco de la literatura gauchesca" de Quintana Tejera.

A partir de los siguientes párrafos, a través de investigaciones y de lecturas profundas, nos concentraremos en la comprobación de nuestra hipótesis. Estas se basan en la relación de Fierro con los indios, en la que en una parte hubo peleas y muerte pero además existió una ayuda mutua entre ambos en algunas ocasiones. Este tipo de interacción con los indios no era exclusiva de Fierro, sino que una gran parte de la población argentina y extrajera tenía grandes problemas con los indios como con los gauchos. En la siguiente cita de Quintana Tejera se ve reflejado: "Como el indio, el gaucho estaba destinado a desaparecer." Por lo que la conducta de Fierro, teniendo en cuenta las condiciones sociales en la que se encuentra, y formando parte de una minoría atacada como a los indios en esta historia, su relación es considerada normal, por la ayuda mutua entre ambas partes.

Nos referíamos, anteriormente, en las relaciones de cooperación a las que se dio entre la Barbarie y los gauchos durante la etapa del servicio de fronteras. Cuando los gauchos intentaban huir de la ley conseguían refugio brindado por los indios en el desierto. Esto se podía ver una ayuda mutua, por parte del gaucho que dejaba de luchar contra los indios, y por parte del indio que protegía al gaucho de las autoridades al dejar la frontera. José Hernández, el escritor del libro, menciona en su obra Servicio de fronteras, este arreglo: "[...] se ha dado la noticia de que el cacique Coliqueo proporcionaba todo clase de facilidades a la fuga de nuestros gauchos."

Los gauchos preferían arriesgarse a ir hacia el desierto y exponerse a muchos males en vez de quedarse y enfrentarse al gobierno, que tanto los hacían sufrir y los apartaban de sus hogares. Gracias a este mismo texto de José Hernández, encontramos un argumento para que la hipótesis sea válida: “[…] van a pedirles la hospitalidad de las tribus indígenas, que los reciben con los brazos abiertos y les ofrecen lo que no pueden darles, lo que le quitan nuestros gobiernos.”

Este hecho se ejemplifica con nuestro libro Martin Fierro cuando, el protagonista se convierte en un gaucho desertor, porque desobedeció la ley de Levas y servicio de frontera escapándose de está y volviendo a su hogar donde no encontraría nada, y luego hacia el desierto con su fiel amigo Cruz, al que conocería escapando de la ley. Fierro le hablaba de forma muy segura a su amigo Cruz sobre su futuro en las tolderías. En uno de sus cantos podemos apreciar esto: "Allá habrá sigurida/ya que aquí no la tenemos, /menos males pasaremos [...] Allá no hay que trabajar, /vive uno Señor [...] Lo pasa echao panza arriba/mirando dar güelta el sol.". Contradictoriamente, en el texto de Quintana Tejera, este autor afirma que Fierro duda de su futuro en las tolderías, y a esto le atribuye que Fierro lloro al comenzar su travesía al desierto: "Además no sabe qué es lo que les espera en su nuevo destino, sólo conocen que no hay otro camino."

Sin embargo, en ciertas partes de esta historia Fierro demuestra que lo incierto de su destino en las tolderías no lo aterra. Por ejemplo: "En la cruzada hay peligros/pero ni aun esto me aterra" Martin Fierro (I; XIII). Ya que como todos los gauchos, Martin Fierro sobresalía sobre las otras personas por su valentía, habilidad en la lucha, coraje, inteligencia y astucia. Mientras que los indios lo que compartían con Fierro era su fuerza, rudeza, valentía y habilidad con las armas: “Sabe manejar las bolas / Como naides las maneja” Martin Fierro (I; III).

Agregando que los pensamientos de Fierro y sus actitudes frente a los indios, no eran del todo amigables sino que los insultaba, los trataba como seres salvajes, orgullosos, ladrones, los consideraba bestias y seres insensibles hacia los demás especialmente hacia las mujeres de su propia tribu: “El marido es su señor; / Como tirano la manda/ Porque el indio no se ablanda/ Ni siquiera en el amor” Martin Fierro (II; V). Por otro lado, sentía una cierta admiración hacia ellos, ya que sabía que eran más parecidos a las bestias que a un ser humano: " Es de almirar la destreza/ Con que la lanza manejan" (I: III) Un argumento que comprueba nuestros pensamientos, se encuentra en Martín Fierro en el marco de la Literatura gauchesca de Quintana Tejera: “ellos son así, porque el instinto de conservación los lleva a defenderse como puedan; en oportunidades excepcionales saben ser leales”. Unas de las oportunidades en las cuales el gaucho muestra algo positivo y de bondad entre los propios indios, es cuando pelean por la sobrevivencia de su tribu. Consiguiendo

mercancía y repartiéndola equitativamente entre todos sus miembros sin hacer diferencia: “No muestra el indio codicia, / Ninguna falta comete: / Sólo en esto se somete/ A una regla de justicia.” Martin Fierro (II; V)

Fierro, al llegar a las tolderías con su compañero es capturado por los indios. En esos momentos se encuentra con la primera señal de bondad en un indio: En el momento que los capturan, los violentos indios se disponen a matarlos, pero por orden de un cacique, les perdonan la vida, reafirma el porqué Fierro admirara a los indios. Por su gran fidelidad a su tribu, absteniéndose a realizar cualquier acto que no le parezca correcto a sus mandatarios.

Tras bastantes años de estadía con los indios en las tolderías, el cacique enferma. Entonces, los gauchos tomaron la oportunidad para demostrar su gratitud al cacique ayudando a que no lo mataran: “Fuimos a estar a su lado/ Para ayudarlo a curar; / Lo vinieron a buscar/ Y hacerle como a los otros; / Lo defendimos nosotros, / No lo dejamos lanciar.” Martin Fierro (II; VI).

Todos los males sufridos por Fierro y su fiel amigo Cruz, quien murió de viruela negra, hizo que se replanteara su situación en las tolderías. No las considero un lugar como había dicho en La Ida del Martin Fierro, a pesar de su duda sobre su destino, tenía una leve esperanza de un lugar acogedor. Pero todas sus ilusiones se hicieron abajo, logrando que deteste cada vez mas ese lugar y a los indios: “De los indios sanguinarios/No teníamos qué esperar; […] Muchas veces he deseado/ No nos hubiera salvado/ Ni jamás haberlo visto.” Martin Fierro (II: VI).

Fierro se da cuenta de que no puede seguir conviviendo con los indios, quienes le dieron refugio cuando lo necesito, debido a que ellos no son nada civilizados. Lo que culmino para que Fierro vuelva a sus pagos a buscar a su familia, fue el atroz cuadro visualizado cerca de los restos de Cruz. Sus ojos vieron a una pobre cristiana que estaba siendo golpeada, entre muchas atrocidades más, por un indio. Fierro, mató a este indio, y escapó de las tolderías con ella: “Dende ese punto era juerza/ abandonar el desierto, / Pues me hubieran descubierto,” Martin Fierro (II: X)

A pesar de esto, no los culpaba, ya que consideraba que estaba dentro de su naturaleza por la que él los admiraba. Simplemente, no podía habitar en una misma zona con ellos por las diferencias culturales las cuales comprendía perfectamente. A diferencia, de las actitudes que tenía el gobierno con los gauchos. Quintana Tejera, expresó a través de sus palabras, su posición referente a lo mencionado en este párrafo: “En cambio Fierro conoce que éstos no son sus verdaderos enemigos, sino tan sólo circunstanciales rivales de una lucha de razas; por su lado, el enemigo real está oculto donde menos se lo imagina.”

Siguiendo este orden, se puede apuntar a los pensamientos de José Hernández en los artículos que se encuentran en el texto Servicio de fronteras. En una parte de estos, expresa sus ideas acerca de las medidas tomadas por el gobierno, las cuales eran deshacerse de los indios y de los gauchos. El consideraba que el gobierno podría darles una finalidad útil a los indios, aunque sabía que sería algo muy complicado ya que toda esta barbarie se encontraba muy vengativa con la civilización. Pero él creía que con esfuerzo y dedicación se lograría: “Fomentemos el progreso de la campaña, establezcamos esa organización, esa disciplina, conquistemos el desierto con la explotación y el trabajo, y el indio cansado al fin de vanas correrías vendrá a someterse al influjo y a la ley que desconoce.”

Con esto queremos expresar que estaba determinado que Fierro no se encuentre en contra de los indios sino del gobierno, ya que el escritor del libro se encontraba en esta misma posición.

Conclusión:

Gracias a las citas de autoridad utilizadas como argumentos en el desarrollo de esta monografía para refutar o validar la hipótesis: Martín Fierro no consideraba a los indios sus enemigos y no temía en pedirles ayuda cuando la necesitara. Dejan en claro que está es correcta ya que argumentos en contra no estuvieron presentes durante el desarrollo. Entonces queda en claro que la relación entre Martín Fierro y los indios fue violenta pero el gaucho entendía que estos no eran sus enemigos, sino una raza excluida de la sociedad y de la civilización, lo cual provocaba que sean salvajes y violentos con los extranjeros y mismo con los gauchos. Por lo tanto queda a la luz, que el gaucho no era un ser sin racionalidad ni sentimientos. Y todas sus conductas quedaban justificadas por estos hechos.

Los violentos conflictos entre gauchos e indios podrían haber sido evitados, pero no lo fueron por la voluntad del gobierno que necesitaba que ellos se pelearan para lograr sus fines lucrativos. Por esto el gobierno es el verdadero enemigo tanto del gaucho como del indio. Y además, se terminaron apoyando los indios con los gauchos tan solo para sobrevivir, lo cual no favorecía el objetivo del gobierno.

Bibliografía: * “Los textos en estudio.” Material de trabajo en clase.

* “Martin Fierro” de José Hernández.

* "El Servicio de Fronteras" de José Hernández.

* “Martin Fierro en el marco de la literatura gauchesca" de Quintana Tejera

* “Biografía de José Hernández” http://www.coopvgg.com.ar/selva/martinfierro/biografia.htm.

4 comentarios - Monografia de Martin Fierro

JuanchooC
Muy bueno el trabajo que hiciste !
nachitosoy
MUY BUEN TRABAJO!
pero una pregunta. ¿Cual es la hipótesis?