epelpad

Desastres Naturales Y Problemas Ambientales

Desastres Naturales

Siempre observamos los cambios naturales que se presentan en la superficie terrestre:fenómenos de erosión, de sedimentación, etc, producidos por el viento, los ríos, los glaciares, entre otros, pero como esos cambios se producen regularmente no nos originan sobresaltos ni mayores molestias.
En otros casos,esos cambios en el comportamiento de los elementos naturales de la superficie terrestre son violentos, poco previsibles y afectan a una sociedad: se producen entonces los desastres naturales (también denominados catástrofes naturales).
¿Qué es una amenaza? Es la probabilidad de que un fenómeno físico, capaz de hacer daño (apersonas, viviendas, infraestructura, etc) se produzca en determinado momento y lugar.
Una población vulnerable es aquella que está propensa a sufrir un daño o perjuicio causado por una amenaza. Son más vulnerables cuando existe una incapacidad de reponerse después de que ha ocurrido un evento físico con consecuencias negativas por falta de prevención, por malas condiciones económicas y sociales.
Erupciones Volcánicas Y Terremotos:
Los terremotos  y las erupciones volcánicas son eventos de dramático impacto, pero hasta ahora han generado muchas menos víctimas que los de origen hidrometeorológico como sequías, inundaciones y huracanes.
¿Por qué existen determinadas zonas de la Tierra en la que son mucho más frecuentes estas amenazas naturales?
En la actualidad se sabe que estos fenómenos son consecuencia de:
·     Los movimientos de las placas tectónicas. Tanto en las zonas de expansión como en las zonas de convergencia o subducción.
·     Las fracturas y fallas en la corteza terrestre vinculadas también con el movimiento de placas.
Debido a estos factores se producen fuertes presiones que generan sismos y ascenso de magma desde el interior de la Tierra, que provoca derrames o erupciones de lava.
Los movimientos sísmicos más destructivos y el mayor número de volcanes se concentran en los bordes de las placas tectónicas. Se destaca la zona conocida como “Cinturón de fuego del Pacífico”. Los terremotos ocurridos en este cinturón geográfico que bordea el océano Pacífico (en promedio un sismo de gran intensidad por año),han cobrado durante el siglo XX algo más de 600.000 víctimas.
¿Cómo se originan los terremotos? Los movimientos en la corteza terrestre pueden acumular una gran cantidad de energía, hasta llegar a un límite en el que ésta se libera en pocos segundos y se transmite por medio de ondas que se propagan en todas direcciones por la corteza terrestre. Se llama hipocentro al lugar en el interior de la Tierra donde se origina la propagación de las ondas o del sismo.Cuando las ondas sísmicas llegan a la superficie terrestre provocan una sacudida de variada intensidad. Se llama epicentro a la zona de la superficie terrestre que está sobre el hipocentro.
Suele llamarse terremoto a los sismos de mayor intensidad y temblores a los de menor intensidad.
Los sismos se producen constantemente, pero sólo algunos son percibidos por las personas porque adquieren intensidad en la superficie terrestre.
En la medición delos terremotos se utilizan dos escalas, la de Richter, que va de 1 a 9 grados, mide la magnitud de un sismo, es decir la cantidad de energía liberada. La escala de Mercalli, va de 1 a 12 grados y mide la intensidad de un terremoto, es decir el tipo de daños causados por éste.
Inundaciones:
Cuando se analizan las causas de las inundaciones se destacan las precipitaciones excesivas que provocan crecidas excepcionales de los ríos, lagos y lagunas.Pero los vientos de un huracán que desplaza masas de agua, un terremoto que destruye un dique, una ola gigante o tsunami que llega a la costa, también pueden provocar inundaciones.
Además, las inundaciones pueden originarse como consecuencia de las acciones humanas, por ejemplo, por la tala indiscriminada de bosques y de esta manera se eliminan las raíces que facilitan la absorción del agua en el suelo. También puede ser por fallas en la construcción de diques.
Dentro de los daños, está la pérdida de vidas humanas, viviendas, puentes, caminos, etc. Afectan la navegación, el abastecimiento de energía hidroeléctrica y el desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.
Sequías
No se debe confundir aridez con sequía. La aridez es una condición permanente ante cuya presencia el hombre ha tomado las providencias del caso. En cambio, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca una catástrofe.
Los efectos de la sequía se extienden a todos los aspectos de la vida, entre otras muchas cosas:
- falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y una reducción de las aguas subterráneas.
- éxodo de población de los campos por falta de recursos, pues se muere el ganado por sed y el viento produce la voladura de los suelos, es decir, se lleva la capa fértil de la tierra.
- al no tener pasturas, los animales adelgazan y bajan su precio en el mercado.
- aumento de los incendios forestales, con la muerte o emigración de la fauna del lugar.
Huracanes:
De acuerdo con la velocidad de sus vientos, los ciclones tropicales se clasifican en: de presión tropical (menos de 65 Km/h),tormenta tropical (65 a110 Km/h)y huracán (más de 110 Km/h).En el océano Pacífico los huracanes reciben el nombre de tifones.
Los ciclones tropicales o huracanes son masas de aire que circulan alrededor de un punto central adquiriendo forma de espiral. Se originan en un centro de baja presión y temperaturas altas sobre el mar. En las zonas tropicales (entre los 5 y 20°de latitud), cuando los rayos del Sol calientan las aguas del océano (por lo menos unos 27° C) se genera aire húmedo y cálido que se expande y comienza a elevarse. El vapor de agua, al llegar a las zonas más altas de la atmósfera,donde la temperatura es menor, se condensa liberándose gran cantidad de energía y se originan enormes nubes y abundante lluvia. En la zona inferior de los huracanes el aire es succionado hacia el centro de éste, por eso el ciclón adquiere forma de espiral y una circulación cerrada alrededor de un punto central que se denomina ojo del huracán. El ojo es un área de relativa calma y sin nubes.
Las consecuencias de los huracanes son:
- al ser vientos muy fuertes, que pueden alcanzar los 300 Km/h destruyen lo que encuentran a su paso con edificios, puentes, derriban árboles, postes de electricidad, etc.
- el embravecimiento del mar desplaza las embarcaciones a tierra firme.
- si bien los vientos se debilitan al llegar a los continentes, las lluvias que originan pueden causar graves inundaciones en zonas costeras bajas debido al fuerte oleaje o por los desbordes de los ríos. También las lluvias torrenciales pueden originar aludes.
Tornados:
Son fuertes vientos espiral a dos de mayor velocidad que los ciclones, pueden alcanzar velocidades de hasta 500 Km/h. Se desplazan sobre los continentes entre los 20° y 50° de latitud en ambos hemisferios, formando una corriente ascendente de aproximadamente 250m de diámetro. Si se producen sobre las aguas marinas, se llaman trombas y representan un peligro para la navegación.
Su origen se debe al avance de masas de aire polar que al llegar a las latitudes medias forman un frente frío y obligan a las masas de aire cálido a ascender rápidamente.
En la Planicie Central de los Estados Unidos se localiza el “pasillo de los tornados”, la zona de mayor asiduidad de tornados. En América del Sur son menos frecuentes, pero su ocurrencia se presenta en el Sur del Brasil, el Paraguay y Centro Noreste dela Argentina.
Los vientos generados por los ciclones suelen alcanzar velocidades muy altas y como consecuencia pueden provocar daños severos a la población, así como la destrucción de edificios y obras de infraestructura.
Marea Roja:
Consiste en la súbita erupción en superficie de enormes masas de dinoflagelados (algas peridineas) que dan un color rojizo a las aguas marinas donde sucede, por causas desconocidas. El problema es que muchos de estos dinoflagelados son portadores de toxinas, por lo que su presencia altera la cadena trófica. Particularmente grave es el caso de algunos moluscos (mejillones y almejas) que son inmunes a la toxina pero la acumulan en sus tejidos sin destruirla; si el hombre los consume se intoxica mortalmente. Es necesario interrumpir la actividad pesquera cuando aparece este fenómeno.
Se controla a través de vigilancia y monitoreo de la toxicidad de los mariscos periódicamente para establecer la prohibición de captura y explotación en los lugares donde los niveles de toxina superen cierto valor establecido.

Problemas Ambientales


Calentamiento Global:
En la actualidad el cambio climático alude a un proceso originado directa o indirectamente por la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma ala variabilidad natural del clima.
La temperatura media global ha aumentado en los últimos cien años. Se calcula que en el año 2100 la temperatura media de la Tierra será entre 2 y 6 grados más que la de 1990. ¿Por qué se produce este aumento de las temperaturas? Por el incremento del efecto invernadero debido a la acción humana.
La atmósfera actúa como una capa protectora de radiaciones solares perjudiciales y amortigualas variaciones de temperatura. Esto último se conoce como efecto invernadero que es esencial para el desarrollo de la vida. Esto es producido por algunos gases tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxidonitroso y el ozono –son los GEI o gases efecto invernadero-.
¿Cuál es el problema? No es el efecto invernadero en sí sino que éste parece incrementarse porque una parte mayor de la radiación solar queda retenida en la superficie terrestre y produce la elevación de la temperatura media del planeta y su recalentamiento. Este aumento puede provocar una variabilidad climática que afecta el desarrollo de la vida en la superficie terrestre.
Las emisiones de gases se originan especialmente en la combustión de hidrocarburos en los procesos industriales, producción de energía eléctrica y por los escapes de los vehículos. Además la deforestación y los incendios aumentan la concentración del dióxido de carbono atmosférico.
Algunos efectos:
·        Aumento en las temperaturas en algunas zonas lo que provocará mayor demanda de agua y energía
·        Escasez de agua
·        Aumento de enfermedades transmitidas por contaminación del agua y mayor desarrollo de agentes transmisores como los mosquitos, hongos, etc.
·        Mayores inundaciones y sequías en diversas zonas
·        Desaparición de especies y mayor reproducción de otras
·        Cambios en las corrientes marinas
·        Derretimiento de casquetes polares y retroceso de glaciares
·        Disminución de áreas cultivables en algunas zonas del planeta y aumento en otras por los cambios climáticos.
·        Aumento en los niveles de océanos y mares.
Disminución De La Capa De Ozono
El ozono es un gas natural que existe en la atmósfera terrestre con concentración mayor entre los 20 y 40 Km de altura. Forma una capa que actúa como un escudo defensor de la vida en la superficie terrestre, pues retiene, disminuye o impide el paso de los rayos ultravioletas que nos envía el Sol y que son altamente peligrosos para el hombre y demás seres vivientes.
Se ha advertido en los últimos años que se registra anualmente una disminución en el espesor de esta capa de ozono particularmente en las altas latitudes (cerca de los polos)y son principales responsables los clorofluorocarbonos (CFCs) utilizados por el hombre en aerosoles y refrigeradores.
Entre las consecuencias más importantes se destacan:
·        Incremento de los riesgos de cáncer de piel y cataratas;
·        Caída en el rendimiento de los cultivos y daños en las semillas de especies de árboles;
·        Aumento de la incidencia de algunas enfermedades del ganado;
·        Disminución del fitoplancton del cual dependen las cadenas alimentarias marinas y por lo tanto la alimentación humana.
Lluvia Ácida
Constituye uno delos graves problemas que ha originado la contaminación atmosférica. Se forma como consecuencia de la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de partículas y gases originados principalmente por la actividad industrial como son el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno que al incorporarse a las gotas de lluvia forman ácido sulfúrico y ácido nítrico.
Estas sustancias ácidas provocan diversos daños, como:
·        Acidificación de las aguas con la consiguiente degradación de los ecosistemas acuáticos;
·        Deterioro de bosques;
·        Acidificación de los suelos con graves perjuicios en la productividad agrícola;
·        Deterioro en edificios, infraestructura y monumentos.
Deforestación
Deforestar consiste en talar árboles para usar su madera o para destinar terrenos a otros fines, como por ejemplo, la agricultura o la ganadería. Si bien la deforestación es una práctica habitual en todos los biomas con formación vegetal arbórea, ésta es más intensa en las selvas y en los bosques tropicales.
Los bosques cálidos constituyen una reserva biológica vital pues tienen un enorme potencial medicinal, alimenticio e industrial y se están agotando rápidamente por la sobreexplotación.
Ello lleva a:
·        Pérdida de ecosistemas y de sus funciones ecológicas de soporte de la vida y la habitabilidad;
·        Pérdida de recursos genéticos;
·        Contaminación de la atmósfera, por los incendios;
·        Los suelos se deterioran, se endurecen al quedar expuestos a la acción del aire y el sol;
·        Desaparece el “efecto esponja” que realizan los árboles, por lo que las lluvias lavan los suelos desapareciendo así todos sus nutrientes;
·        Como los suelos se empobrecen en muy poco tiempo, tato la agricultura como la ganadería tienen bajo rendimiento.
·        Se produce otro problema ambiental que es la pérdida de biodiversidad o sea la pérdida de especies de todo tipo. 

0 comentarios - Desastres Naturales Y Problemas Ambientales

Los comentarios se encuentran cerrados