epespad

Asunción A Lo Largo De La Historia

¿Cómo andan gente de Taringa? Espero que bien. Acá les traigo un MEGAPOST acerca de la ciudad de Asunción del Paraguay. Esto fue un proyecto que he hecho con unos compañeros hace unos años por el bicentenario de dicha ciudad y bueno, ahora en esta ocasión lo compartiré para todos y todas y observen como fue evolucionando este ciudad en función de sus características y cambios producidos a lo largo de la historia.

Introducción


El objetivo de este Post es plantear las características de los cambios producidos a lo largo de doscientos años en la ciudad del Asunción de la República del Paraguay, con el fin de demostrar como esta ciudad pudo desarrollarse como ciudad central y polo de atracción para la población de la República del Paraguay aun cuando no tiene acceso al mar. Asimismo demostraré como el cambio en la conformación de la Población después de las guerras que enfrento fue el elemento que perjudico su desarrollo como País y perjudico su futuro.

La ciudad de Asunción es la capital de la República del Paraguay y se encuentra localizada en el Departamento Central del Paraguay, sobre el Río Paraguay,
Sus coordenadas geográficas son: 25º 18´ de latitud sur; 57º 40´ de longitud oeste Altitud promedio sobre el nivel del mar: 110 metros

La ciudad de “Nuestra Señora de la Asunción” del Paraguay, fue fundada el 15 de agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinoza, como Casa-fuerte y Puerto. Se convierte en ciudad mediante una solemne Acta firmada el 16 de septiembre de 1541, en la que se establecen: Cabildo, Justicia y Regimiento. El origen de esta región fue dado por la presencia de los Guaranies como habitantes originarios cuya economía, eran recolectores, tabaco, yerbas y frutas silvestres eran su medio de subsistencia. En esta realidad se dio asiento a la fundación de Asunción cuyas características como emplazamiento de la ciudad eran los siguientes:

“La situación de esta ciudad de la Asunción, es sumamente desigual y trabajosa por razón de que su piso es muy arenoso: está lleno de zanjas que vienen de los suburbios y tienen arruinados muchos edificios, no siendo menos los que ha causado el mismo río en sus desbordes, como sucedió con la primera Iglesia Catedral, que estaba edificada en donde ahora es Lucha, y con el antiguo convento e iglesia de franciscanos, cuyas ruinas apenas se distinguen en el barrio que llaman de Sanguinas, sobre la ribera, y si los Jesuitas no hubiesen hecho la muralla al Costado de su colegio, ni sus ruinas se vieran hoy.
En la presente época de 1840, está la ciudad mejor edificada y ordenada, bien que en perjuicio de muchos de sus vecinos propietarios antiguos a quienes se les derribaron sus casas y se les despojaron de sus sitios y solares sin compensación alguna: tiene calles rectificadas de Sur a Norte, y de Este a Oeste, de que antes carecía pues no tenía más que callejones zanjosos y una sola calle principal tortuosa que salía al campo; pero si no se levanta una fuerte muralla a lo largo de la ribera, volverían a zanjarse las calles que bajan al río, como ya se esta experimentando con los rapidísimos raudales que vienen de arriba o de los suburbios de la parte Sur."
(Mariano Antonio Molas: Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay. Edición princeps 1868, 3º edición: Ediciones Nizza 1957, en Biblioteca Virtual del Paraguay.)

Ciudad de Asunción


Asunción A Lo Largo De La Historia

En cuanto al clima esta ciudad tiene como características las siguientes:

“El temperamento de los terrenos que se comprenden en la jurisdicción y territorio del Paraguay y de la ciudad de Asunción, es benigno y suave como lo comprueba la general sanidad de sus moradores”.

El clima de Asunción es subtropical, los veranos son calurosos y en el invierno se pueden dar heladas. La temperatura media anual es de 23 °C. El promedio anual de precipitaciones es de 1333 mm. Las tormentas son frecuentes durante gran parte del año.

La ciudad de Asunción es la capital iberoamericana más calurosa en términos absolutos, debido a su posición geográfica y la gran cantidad de construcciones registrando temperaturas altas casi todo el año. La sensación térmica supera fácilmente los 45 °C en los meses de verano.

evolucion

El papel de la ciudad de Asunción en los sucesos independentistas fueron de primordial importancia, ya que es el gobernador de Asunción, Bernardo de Velasco quien por nota remitida a Buenos Aires comunica la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata. Velasco y sus adictos formaron una junta el 24 de junio de 1810, junta que reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII y al Consejo de Regencia de Cádiz. Es el cabildo de Asunción solicitó la protección del ejército portugués contra las fuerzas de Belgrano cuando éstas solo acamparon justo al lado de la frontera de la actual Argentina.

Desarrollo


Mostraré a través de algunos de los períodos de la Historia del Paraguay, como se fue dando en la Ciudad de Asunción como cabecera y lugar central, los cambios históricos, socio- cultural, arquitectónico como así también para los cambios demográficos que afectaron a todo el país.

1.Cambios Espaciales y Funcionales y Su Relación Histórica

1.1.Asunción en la Dictadura de Francia 1814 a 1840


Protestas y descontentos. Ya no fue permitida ninguna clase de actividad política en la ciudad de Asunción, que no fuera la emanada del Dictador. Francia consideraba que el Paraguay necesitaba ese juez supremo por lo que en 1814 se adueña del poder de la Patria Paraguaya, teniendo como asiento de su poder a la ciudad de Asunción.

El gobierno de Francia se basaba en una frase: “El Paraguay no quiere ni guerra ni paz con nadie”, refiriéndose a la manera con la que contrastaban el exterior. Hasta la Iglesia paso a ser dependencia del Estado. Los conventos fueron suprimidos, (esto hizo que la educación se estancara). Ningún paraguayo pudo entrar o salir del país. Esto produjo un Absolutismo y Aislamiento del Paraguay. En 1824 el Cabildo de Asunción es extinguido (este no abre hasta la muerte del Dictador), permaneciendo solo los Alcaldes, para lo judicial. Reduce el equipo de funcionarios. Además al cerrar conventos y estar en Dictadura se generó un silenciamiento de la opinión pública, por la inexistencia de debate. Este proceso fue denominado El Reinado del Terror. En él Francia condenó a la cárcel a personas que no lo merecían, ya que Estanislao López capturó un grupo de armas.

Francia trazó un plano urbanístico y muchas casas y árboles fueron destruidas. Además, quitó las callejuelas tortuosas de Asunción ya que, al ser una ciudad en crecimiento necesitaba calles diagramadas para un tráfico veloz (de carrozas). Las procesiones religiosas fueron prohibidas.

Orden y quietud: Cuando Bonpland después de liberado del Paraguay llegó a Corrientes le robaron los caballos y él se refirió a Paraguay y especialmente a Asunción como orden y quietud, el menciona: “En el Paraguay se viaja sin armas, las puertas de las casas en Asunción apenas se cierran, pues todo ladrón es castigado con la pena de muerte. No se ven mendigos, todo el mundo trabaja.”

La muerte de Francia ocasionó dos bandos: los que lamentaron su desaparición y los que salieron a la calle pidiendo congreso, que se encontraba inactivo, y execrando su memoria.

1.2.Asunción en la presidencia de los López

Complejos y acumulados problemas se planteaban a la consideración de los sucesores inmediatos del Dr. Francia en Asunción. Difícil tarea les correspondía desarrollar en los órdenes internos e internacional.

Los nuevos gobernantes tendrían que establecer íntegro el ordenamiento legal y administrativo. Debían montar y organizar un ejército completamente nuevo, pues se carecía virtualmente de cuadros oficiales y el armamento era casi el mismo que ya fuera considerado viejo en 1811. Faltaba personal idóneo para la administración, la judicatura, la diplomacia y la vida política. La economía, que había retornado a la etapa doméstica debía ser transformada, para adecuarla a las condiciones y características de la competencia internacional y a las necesidades de una sociedad.

Todo lo reseñado, debía llevarse a cabo con premura y sin errores de consideración, porque estaba en juego el futuro de Asunción.

1.3.Asunción en la Guerra de la Triple Alianza.

La Guerra de la Triple Alianza fue una guerra que se desarrollo desde 1864 hasta 1870 que tuvo como contrincantes a Paraguay enfrentándose a Brasil, Argentina y Uruguay. Esta guerra fue la mas violenta de la historia latinoamericana ya que diezmo a la población masculina Paraguaya y cambio el destino de esta nación de por vida.

El Mariscal Solano López ordeno capturar al buque Marques de Olinda luego de que se reabasteciera en la Ciudad de Asunción.

paraguay(Óleo que representa la captura del Marques de Olinda.)

Campaña de Asunción: Las fuerzas paraguayas al mando del general Bernardino Caballero trataron luego de contener el avance de los aliados en Itororó y Abay, pero fueron exterminadas. El mariscal López se atrincheró en las Lomas Valentinas, pero sufrió nueva derrota. Tras esto, y al ver casi aniquilado al ejército paraguayo, las tropas argentinas prácticamente abandonaron la guerra. De este modo, sólo fuerzas brasileñas y algunos pocos contingentes uruguayos adeptos a Flores entraron en la ya indefensa Asunción, donde apenas si encontraron alguna resistencia. La ciudad fue saqueada y arrasada. Los restos del ejército paraguayo se vieron forzados a retirarse hacia el noreste, estableciéndose efímeramente la población de Luque como segunda capital paraguaya.

historia

Casi inmediatamente tras la ocupación brasileña de Asunción, el 15 de agosto de 1869 se formó en las ruinas de esta ciudad un "gobierno provisional" o Triunvirato impuesto por Brasil. Tal triunvirato estaba constituido por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Antonio Bedoya como "gobernantes paraguayos".

Estando en el Cuartel General de Pikysyry, el 8 de diciembre de 1868, López decretó el traslado de la capital paraguaya a Piribebuý (conocida en la historiografía de los entonces aliados como Peribebuy).

Saqueo a Asunción. El 1º de enero de 1869 entraron los brasileños en Asunción, entregándose enseguida al más desenfrenado saqueo. La ciudad se llenó en pocos días de una enorme y abigarrada población, que hablaba en sus calles todos los idiomas y dialectos. Las casas particulares eran tomadas por asalto y arrendadas por el primer atrevido que se improvisaba propietario, cobrando sufridos alquileres adelantados por trimestre y semestre enteros. Se improvisaron hoteles, posadas, restaurantes, establecimientos de diversiones, bailes públicos, tiendas, almacenes, confiterías que se sostenían con ventajas costeadas por 30.000 soldados aliados e innumerables turistas, especuladores y curiosas que afluían febriles a visitar las ruinas de la vencida, pero hasta hace poco poderosa nación.

Entraban en las casas, desaforados, corriendo para aventajar a sus propios compañeros y asegurarse la parte del botín más suculenta. Es increíble cómo el esfuerzo de decenas y centenares de años puede desaparecer en tan sólo unas pocas horas.

Conforme avanzaba el día, las calles se poblaron de muebles que eran dejados a la intemperie mientras las casas ardían en llamas. A la tarde, por el río Paraguay aparecen los barcos despachados desde Argentina, que vienen a comprar las mercaderías. Los soldados se apelotonan en los muelles para cambiar el fruto de su saqueo por oro, y hay discusiones y empellones. Los barcos no se retiran, quedan anclados allí, a la espera de más carroña; y los soldados continúan con su fatal tarea. A la noche, los fuegos de los barrios conflagrados se elevan hasta iluminar las densas nubes negras del cielo. Los hombres esconden los botines donde pueden y sus alforjas, sus mantos, el interior de sus botas y cascos están rebosantes de oro, plata y metal. Al día siguiente avanzan hacia otra zona de la ciudad y a la noche también la incendian. Ya han desguazado las dependencias oficiales, las casas ricas y también las pobres. Es entonces cuando empiezan a volver los refugiados.

Son en su mayoría mujeres y muchachas jóvenes, o niños a quienes todos ignoran. Los varones ya han muerto, allá en los campos de la guerra, y en la ciudad sólo quedan los más indefensos. Y las mujeres vuelven porque los vientres de sus hijos claman comida y porque imaginan que quizás puedan encontrar algún refugio. Pero los invasores se abalanzan sobre ellas y las golpean, en plena calle les rasgan las ropas y las manosean. Comienzan a violarlas, una y otra vez, poniéndose en filas de a diez o veinte o treinta para atenderse con una sola muchacha. Los gritos desesperados de las víctimas se escuchan por toda la ciudad y no hay rincón o zaguán de Asunción donde una mujer no esté siendo vejada. Las que intentan una resistencia son degolladas allí mismas. No se detienen cuando llega la noche, tampoco lo hacen al llegar el siguiente día. Sólo las dejan en paz cuando ellas, agotada ya su fuerza vital e incapaces de resistir más tiempo, abandonan la vida con una mueca de desprecio en la cara. Y entonces se aviva de nuevo la sed del oro y los oficiales miran con avaricia los cementerios de Asunción. Bajo sus órdenes, los soldados desentierran a todos. A los que tienen algún anillo o cadena, se la despojan sin respeto. Al resto, los dejan tirados por doquier; huesos y más huesos apilados en donde sea, muertos sin descanso que se calientan bajo el sol.

El propio ministro brasileño en Asunción, José da Silva Paranhos, que más tarde recibió el título de Vizconde de Río Branco, se apoderó del inmenso tesoro de los Archivos Nacionales del Paraguay que, después de su muerte, donó a la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, el catálogo de la colección Río Branco, que contiene los archivos públicos del Paraguay tomados al final de la guerra, se compone de mil páginas divididas en dos tomos. La colección consta de cincuenta mil documentos sobre la historia primitiva del Paraguay, la infiltración portuguesa, las cuestiones de los límites y las fechas y los hechos sobre la historia del Río de la Plata. Contendría además el acta de la Fundación de la Ciudad de Asunción en 1537 y todos los archivos de las Misiones Jesuíticas con las primera carta geográfica del Paraguay, establecida antes de 1800 por el célebre geógrafo español Félix de Azara.

Durante tres días la ciudad fue robada por las huestes imperiales, que no perdonaron los templos, ni las tumbas, en su bárbaro afán de acrecentar su botín. El mismo almirante Delfino de Carvallo –barón del Pasaje- dirigía el pillaje acumulando en las cubiertas de sus naves los pianos y muebles finos que adornaban las viviendas aristocráticas paraguayas. Y cuando ya no hubo nada importante que robar, se llevaron hasta las puertas, ventanas y mármoles del palacio de López y de muchas casas y edificios públicos. En una palabra, Asunción, al decir del general Garmendia, “sufrió la suerte del vencido de lejanos tiempos, entrando en ella a saco el vencedor”. Muchos niños fueron arrancados de los brazos de sus madres para terminar, vendidos como esclavos, en las plantaciones del Brasil. Todo el mundo corre por su vida, y la capital paraguaya, otrora populosa, queda desierta. “La urbe causaba lástima verla desprovista por completo de ser humano”, cuenta el coronel brasileño José Luís Da Silva.

Los veinte mil soldados victoriosos, atrincherados en Asunción, sabían muy bien que mientras se mantuviese en pie el presidente paraguayo la lucha no estaba terminada.

Cuando el conde D’Eu, que vino a reemplazar al duque de Caixas, llegó a Asunción se encontró con una gran desmoralización de las tropas aliadas. El solemne Te Deum mandado cantar por Caixas, festejando la terminación de la guerra, había caído en un inmenso ridículo. El desaliento era general.

asuncion(Imagen que representa la crueldad de las tropas Brasileras que mataron a cualquier persona que quedaba en la abandonada Ciudad)

Debido a que Asunción estaba devastada, Francisco López cambio la Capital a Caratuay, que funciono como capital provisional de la Republica Paraguaya. Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su penosa reconstrucción. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó a llegar un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama urbano; se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.

1.4. Asunción en la etapa contemporánea

Durante el gobierno de facto del general Higinio Morínigo el Paraguay y especialmente la ciudad de Asunción como base del estado mayor del Gral. Morínigo, vuelve a sumergirse en una guerra civil (1947) que dejó treinta mil muertos. A partir de entonces se consolidó la hegemonía plena del Partido Colorado, especialmente en esta ciudad central. En 1954 llega al poder por medio de un golpe de estado el general Alfredo Stroessner, quien sería derrocado en 1989 tras 35 años de dictadura militar.

El desarrollo económico se centró principalmente en la modernización de las infraestructuras no solo en la ciudad de Asunción sino también en el interior, para lo cual se pusieron en marcha obras colosales e innecesarias, que dejaban un margen de ganancia personal muy elevado (la presa de Itaipú); en la venta de tierras a extranjeros para mantener el modelo agro-exportador, y en la ampliación del sector financiero en detrimento del industrial.
En el orden social, las consecuencias de la dictadura fueron especialmente graves: el empobrecimiento campesino, la progresiva creación de focos marginales en centros urbanos, que dio origen al suburbio en la ciudad que dio origen a que las zonas limítrofes de la ciudad pasaran a ser llamadas Gran Asunción, la alarmante destrucción del medio ambiente y una fuerte represión social y política.

En 2003, Nicanor Duarte Frutos fue elegido y juró como presidente. Los dos primeros años de Duarte Frutos fueron de estabilidad macroeconómica y una pequeña disminución en los índices de desempleo y pobreza que fueron especialmente registrados en la ciudad.

2.Aspectos Culturales en la Ciudad de Asunción

2.1. La cultura y la educación.

El aislamiento caracterizó la vida colonial de Asunción. Durante la primera época (época heroica de la conquista, que se prolonga hasta la llegada de los jesuitas o mejor, hasta el establecimiento del Colegio de Asunción (1594) la circunstancia socio-cultural no fue precisamente la más propicia a la amplia difusión de la letra impresa y la cultura.

El aislamiento fue condicionado por la situación geográfica de la ciudad que no tenía salida al mar y no le permitía el contacto con Europa y la falta de metales preciosos, y por la ausencia de intercambio cultural. Al entrar el siglo XVII, la ciudad tenia establecida, en cierta medida la continuidad de las comunicaciones con la Metrópoli, a través de Buenos Aires y en algunos momentos se comunicaba a través del Perú.

La cultura de la ciudad de Asunción estuvo condicionada por circunstancias como la pobreza, en general, de los colonos, la escasa población alfabeta y la presión que las Órdenes religiosas, como guías espirituales, ejercían en el pensamiento colonial, aun cuando gozo de mejor situación que otras ciudades del Paraguay.

En la paz impuesta por el Dictador se extinguieron todas las manifestaciones del espíritu público, aun las de orden cultural. El ambicioso plan de Junta de 1812 fue totalmente olvidado.

El Seminario fue suprimido y cuando también desaparecieron los conventos, la ciudad de Asunción y el Paraguay, ya no tuvo institutos de enseñanza superior. Algún esmero se puso en la instrucción primaria y hasta el dictador pensó en abrir una biblioteca pública. Pero nada hizo formar dirigentes, ya que ni siquiera en el ejército permitió graduaciones superiores a las de alférez.

En la etapa más difícil de la vida nacional, se paralizó durante un cuarto de siglo, el proceso de la formación cultural, vacío que habría de ser de irreparables consecuencias en el porvenir.

Al desaparecer los conventos no hubo institutos de enseñanza superior. Aunque hubo un esmero por la instrucción de la educación primaria no hubo acciones concretas. La educación bajo en este cuarto de siglo.

Los sucesores del Dr. Francia pusieron el mayor empeño en incrementar la educación primaria y en restaurar los estudios superiores suprimidos en 1822. El Congreso de 1841, adoptó expresas disposiciones en la materia. El gobierno consular decía que “la falta de capacidades civiles para elevar a la República al rango a que le llaman su posición y el destino es otro motivo poderoso para restablecer los elementos de ilustración enteramente extinguidos”

En 1843, al jubilarse Téllez, lo sucedió Antonio María Quintana en La Escuela Central de Primeras Letras. El establecimiento recibió mayor asistencia oficial y en 1842 se impartía en él enseñanza gratuita a 233 niños y adolescentes.

Inmediatamente después del Congreso de 1841, el 9 de febrero de 1842 debía iniciar sus clases la Academia Literaria. El plan de estudios comprendía: latinidad, idioma castellano y bellas letras, filosofía racional, teología dogmática, historia eclesiástica y oratoria sagrada.

La Escuela de Matemáticas es una institución superior creada en 1853, estuvo a cargo a Pedro Dupuy que comenzó enseñando lo más elemental de Aritmética, para pasar de inmediato al Algebra y la Geometría.

A comienzos de 1856, se organizaba El Aula de Filosofía. El plan de estudios comprendía: gramática castellana, lógica, historia sagrada y profana, cosmografía, geometría, literatura, moral y teodicea, catecismo político, francés y composición literaria. Todas estas materias las enseñaba el propio Bermejo, que dictaba los apuntes en clase, y el sistema expositivo era el de preguntas y respuestas esencialmente mnemónico. Los primeros exámenes públicos del Aula de Filosofía los presidió personalmente D. Carlos Antonio López acompañado de los ministros y de los más altos dignatarios viles y militares. De este curso, 5 alumnos distinguidos fueron enviados como becarios a Gran Bretaña, de donde algunos regresaron en 1863 con acrecentado caudal de conocimientos.

En la posguerra inmediata a la Guerra de la Triple Alianza, proliferaron las clases y aulas privadas de enseñanza y vemos intervenir en la organización de ésta, activamente, ilustres maestras: Asunción Escalada, Rosa Peña. Y no sólo de primeras letras: hubo clases y hasta colegios de idiomas, especialmente francés; en 1875, encontrarnos en funcionamiento un colegio anglo-francés para señoritas; en 1883, el franco-español para niñas, de Francisca B. de Doyan.

También en 1883 se establecen el Colegio La Providencia, fundación vicentina, y dos colegios de varones, Monseñor Lasagna y el Colegio San Luís. En 1893 se instituye la Escuela Alemana, primer nombre del actual Colegio Goethe.

Esta se erige en esos primeros tiempos en institución rectora de la cultura popular; papel que seguirá asumiendo por algunos años y del que abdicará luego, no sabemos por qué motivos.

Desde los primeros meses de la posguerra pues hallamos funcionando varios colegios primarios, entre ellos uno de niñas (el primero de este carácter), todos ellos municipales. En 1875, la Municipalidad concedió numerosas becas a colegiales pobres, y subvencionó escuelas de niñas, como el de la señora Lagleize. Iniciativa y fundación municipal fueron la primera Escuela de Diseño, de Remigio Acevedo, fundada en 1875; las clases eran nocturnas y se enseñaba dibujo lineal y del natural: paisaje y figura. Fue ésta – pues – la primera institución para el aprendizaje de artes plásticas en la posguerra. (Digamos de paso que en los colegios municipales se enseñaba dibujo; un desconocido artista paraguayo, Justo P. Ramírez, era el profesor y hasta llegó a confeccionar cuadernos de ejercicios ad hoc). Por ese mismo año la Municipalidad parece haber encarado la creación de una Escuela de Artes y Oficios, iniciativa que no prosperó.

Fue asimismo fundación municipal el primer Colegio Nacional, cuya inicial apertura se remonta a 1870. Este colegio desapareció a poco; pero, al surgir de nuevo en 1877, sale ya de la égida municipal para pasar bajo la jurisdicción del Ministerio correspondiente. Fue su promotor ilustre el Dr. Benjamín Aceval.

A partir de 1877 el funcionamiento del Colegio Nacional adquiere continuidad. De sus aulas salieron, exclusivamente por muchos años, los que – pasados a niveles superiores – dieron los primeros nombres ilustres al foro, a la medicina y a otros sectores de la cultura nacional moderna.

Un Consejo de Instrucción Pública fundado en 1872 se vio en 1881 refrendado y ampliado a Consejo Superior de Educación, cuyo órgano ejecutivo fue la Superintendencia de Instrucción Pública, transformada en Dirección General de Escuelas (cuyo nombre conserva hasta hoy) en 1900.

En 1882 se establece la Escuela de Derecho; núcleo ahora efectivo de la Facultad homónima. En efecto, en 1889 se crea la Universidad Nacional, cuyo plan comprende tres Facultades: la de Derecho, la de Medicina y la de Filosofía, aunque esta última tardó cerca de medio siglo en verse instituida. En 1893 se reciben – en la primera de dichas facultades – los primeros abogados. En 1893 también egresaron los primeros notarios.

De 1874 data la primera Escuela Normal: en la misma fecha se montaron en la capital tres escuelas graduadas, las primeras de ese género; su número fue paulatinamente aumentando. En la posterior fundación de muchos de estos centros de enseñanza, así como en otras actividades análogas, tuvo intervención activa un ilustre educador: Manuel Amarilla. En 1880 se funda el Seminario Conciliar, de donde – a partir de entonces – surge el Clero que nutre las filas del sacerdocio paraguayo y su jerarquía.

De 1896 data la Escuela Nacional de Agricultura, cuyo primer director fue el sabio Dr. Moisés S. Bertoni.

Asunción A Lo Largo De La Historia(Colegio de La Providencia, Fundado en 1883)

evolucion(Colegio Nacional, Fundado en 1870, actualmente no es utilizado como Colegio)

2.2. Periodismo

El periodismo en Asunción nació inicialmente con La Ley de Administración Pública en un Congreso Nacional en 1844. Finalmente, a pesar de la amenazante y compleja política rioplatense, el 26 de abril de 1845 en una máquina impresora adquirida en Río de Janeiro por el doctor Juan Andrés Gelly, se imprimió el primer número de “El Paraguayo Independiente” con el objetivo de defender la independencia y la libre navegación. Sus artículos eran redactados por el propio presidente junto con la colaboración de Gelly. Conseguido el objetivo perdió su razón de ser. En total fueron publicados 118 números.

El 21 de mayo de 1853 lo remplazó otro órgano, “El Semanario de Avisos y conocimientos Útiles” hebdomadario, inicialmente de ocho páginas, cuyo director fue Juan Andrés Gelly, antiguo colaborador del primer periódico. El Semanario anunció la suspensión de actividades el 2 de febrero de 1856 por enfermedad de su redactor.
Ildefonso Bermejo dirigía simultáneamente una publicación llamada “Eco del Paraguay”, cuyo primer número vio la luz en abril de 1855. Éste se denominaba Periódico político, industrial, comercial y literario. Subsistió hasta el 9 de abril de 1857 con el número 108. Bermejo fundó igualmente “La Aurora” el 1 de octubre de 1860, periódico del Aula de Filosofía, de efímera vida, en el que colaboraban los alumnos e intelectuales destacados.

“El Semanario” reapareció el 7 de noviembre de 1857, con el número 191 bajo la dirección del español Ildefonso Antonio Bermejo (1820-1882) quien lo editó hasta su retorno a España en 1863. Bermejo fue reemplazado por Natalicio Talavera y más tarde por Gumersindo Benítez.

2.3. Conclusiones sobre la educación

Durante el periodo de la guerra y post-guerra de La Triple Alianza Todas las noches, los oficiales aliados salían a recorrer las bulliciosas calles de Asunción. Ellos se dirigían al famoso “Club de Bohemia” o a los teatros improvisados donde grupos de aficionados representaban piezas breves y entretenidas.

Mirando la educación en el país se presencia que la enseñanza en Paraguay es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 14 años de edad. En 2005 la tasa de alfabetización era del 94,4% de la población adulta. En el año 2000, 950.125 alumnos ingresaron en escuelas primarias y 459.260 en instituciones de enseñanza secundaria, vocacionales y normales (magisterio); 146.892 estudiantes se inscribieron en instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad Nacional de Asunción (1890), la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción (1960) y la Universidad Columbia del Paraguay (1991).

Es observable también una gran cantidad de vacantes en las escuelas públicas del país y a la vez que es muy escaso la cantidad de chicos que no llegan o no pueden acceder a estas por las razones siguientes: en el periodo de 30 años (1900-1930) la cantidad de escuelas públicas, los alumnos inscriptos y la cantidad de docentes, aumentos de forma extraordinaria llegándose a cuadriplicar los números iniciales en comparación con los resultados de los últimos años del periodo. Los docentes anteriormente eran simples egresados con conocimientos para ejercer docencia pero no con la capacidad ni la preparación adecuada para esto, a la consecuencia que se crearon escuelas para capacitación docente, que aún siguen existiendo, y también en más con la creación en 1899 del Consejo Nacional de Educación, y en 1909 la Ley de Educación Obligatoria, que ambos impulsaron la inculcación en la mente de la población del saber es importante para el futuro. El impulso a la educación se puede ver también con la creación y habilitación de muchas facultades y universidades (ya sean nacionales, públicas o privadas) que permitían un acceso a un nivel de educación más elevado, dando muchas más oportunidades a los alumnos.

3.Aspecto Arquitectónico

3.1. Edificios Históricos


En general, el uso del material cocido caracteriza la arquitectura de este periodo. En los edificios religiosos aparece la fachada mampostería, y en general se adoptan las columnas octogonales de ladrillos, en sustitución de los horcones de urundey.

Ubicación de Edificios Históricos - Microcentro

paraguay

Planos de Detalles de la Traza (plaza mayor, sitios de interés, etc.)
Trazaurbana


historia

Palacio de Gobierno: también llamado Palacio de López, construido para la residencia del Mariscal y terminado después en 1890, es definitivamente neo-clásico y de gusto italiano. En la primera mitad del siglo XIX, Lázaro Rojas regaló a su ahijado de bautismo Francisco Solano López el predio donde está asentado el palacio. Tras sus célebres viajes por Europa, Francisco se trajo consigo varios arquitectos e ingenieros, que ayudaron a desarrollar obras de progreso en el país. Por orden de Carlos Antonio López, una de dichas obras era la residencia de su hijo. La construcción, planificada por el húngaro Francisco Wisner, se inició dirigida por el arquitecto inglés Alonso Taylor en 1857. Diversos artistas europeos vinieron a Asunción para encargarse de la decoración del edificio. Artistas como el ingeniero inglés Owen Mognihan que se encargó de esculpir las figuras necesarias para crear un ambiente palaciego, el italiano Andrés Antonini que llegó exclusivamente para diseñar y establecer la escalera de mármol del Palacio que comunica a la segunda planta, el pintor Julio Monet, francés, que pintó el cielo raso con decoraciones florales y figuras. De proporciones monumentales y exquisito gusto, tiene un cuerpo central de dos plantas con arquería de medio punto en ambas y dos alas que avanzan hacia el Sur, encuadrando los jardines. Su fachada septentrional mira hacia la bahía de Asunción, alzándose sobre un zócalo de piedra, merced al declive del terreno. Todo el edificio, se halla coronado por una torre central de dos plantas adicionales.

asuncion

Estación del ferrocarril: levantada entre 1854 y 1861, con torre y una galería de andenes de gran luz, ha sido obra primeramente de unos ingenieros ingleses contratados por Carlos Antonio López, que tuvieron a su cargo la realización de unos estudios para la habilitación de la primera línea ferroviaria desde Asunción hasta Paraguarí (se invierten alrededor de $200.000 para la compra de materiales). Finalmente, en 1861 se inaugura el servicio Ferroviario desde la Estación San Francisco, hasta Trinidad. Si en la actualidad el edificio llama la atención por sus proporciones arquitectónicas y las bellezas de sus líneas, con mayor razón tenían que destacarse en el tiempo en que fue edificada. Su construcción se debe al arquitecto inglés Alonso Taylor. En 1862 se inaugura la Estación en Aregua. Pero, lamentablemente, en 1865 Se suspende el servicio a raíz de la Guerra de la Triple Alianza.

Asunción A Lo Largo De La Historia

Catedral: no fue una construcción hecha por los López como la Estación de ferrocarril, sino un edificio muy antiguo de 1543. Fue habilitada en 1845 durante el gobierno de Carlos Antonio López por maestros constructores paraguayos. Consta de tres espaciosas naves separadas por dos hileras de arcos de medio punto, con pilastras estriadas. Carece de ábside semicircular y de bóveda. Las naves ocultan la trama de su techumbre con muy sencillos artesonados de madera labrada. Su fachada es de estilo neoclásico y de extrema sobriedad, con reminiscencias de las iglesias llamadas “jesuíticas” en Europa. El retablo del altar mayor parece haber pertenecido a los franciscanos y delante del mismo se halla ubicado en rico frontal de plata trabajada.

Iglesia de la Recoleta: es una de las iglesias más antiguas. A pesar de que suprimió por decreto las comunidades religiosas en el Paraguay, en 1850, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López se construyó el actual templo. Consta de una sola nave rectangular con gruesas paredes de adobe y artesonado plano de madera. Su fachada es clasista con algunas concesiones al barroco, por su coronamiento apiñonado.

evolucion

Parroquia Santísima Trinidad: construida por el arquitecto italiano Alessandro Ravizza, inaugurada el 13 de abril de 1856 en una solemne y bella celebración eucarística autorizada por el Obispo Diocesano Fr. Basilio López, hermano del presidente. Es de tres naves pero de arquería de medio punto, y un porche o atrio en la parte delantera. Los retablos de las dos naves laterales parecen haber pertenecido antes a la iglesia de Yaguarón. Sin cúpulas, no bóvedas, tiene artesonados de madera, siendo abovedado el de la nave central. La fachada es de estilo neoclásico y de piñón escalonado, con ménsulas invertidas. Ornamentado con bellísimas pinturas en todo el techo, tiene altares artísticamente trabajados en el estilo Barroco tardío, también conocido como Rococó. Aquí, fue sepultado en 1862 el Presidente López.

paraguay

Oratorio de la Virgen de la Asunción: comenzada en 1864, durante la presidencia del Mariscal López, y terminada en 1936, es la más bella de las obras de Ravizza. El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya como; Don Carlos Antonio López (1er presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros. Dentro del recinto del panteón se han fijado infinidad de placas honoríficas enviadas por ilustres gobernantes extranjeros, reyes y príncipes. Felicitaciones y versos de reconocimiento a la Armada Paraguaya, las Fuerzas Aéreas entre otras instituciones. En la parte frontal del panteón se halla una inscripción italiana: “Fides et Patria” significa, “Mi Fe y mi País”.

historia

3.2. Otras imágenes de edificios públicos de Asunción

Calle de la Palma

asuncion

El Cabildo

Asunción A Lo Largo De La Historia

Iglesia de la Encarnación (en construcción)

evolucion

Teatro Nacional

paraguay

Antes de la guerra y con la presidencia de Carlos Antonio López, Paraguay se convirtió en una de las grandes potencias de América, los primeros teléfonos, la primera red ferroviaria y la primera fundición de hierro de toda Latinoamérica se instalaban en Asunción, mientras que el primer buque hecho en Latinoamérica y uno de los primeros del continente (desde la independencia), el Yporã, con una fornida coraza de acero, era botado en los astilleros de Asunción. Semanas antes de la muerte de Antonio López, Paraguay era un País sin desempleados, con casi 30.000 niños que acudían a las escuelas primarias, que eran gratuitas y obligatorias, el gobierno proporcionaba grandes parcelas de tierra para que los campesinos cultivaran el las llamadas Estancias de la Patria. Todo indicaba que Paraguay entraría al selecto grupo de los países del nuevo mundo. La Cantidad de habitantes que había antes de la guerra eran de 1.200.000 habitantes.

La influencia de las colonias, así como el sentido más moderno de la vida en las elites formadas en el exilio, se reflejó también en la arquitectura y – a través de ella – en la faz edilicia. Aunque de los grandes edificios inconclusos al terminarse la guerra, sólo uno, el Palacio de Gobierno, fue terminado (el Teatro de López, como ya se dijo, fue simplemente techado en fecha bastante tardía), la ciudad experimentó en el transcurso de tos últimos años del siglo XIX grandes transformaciones al levantarse numerosas residencias particulares, algunas de ellas señoriales; morada de las familias extranjeras que se habían fijado residencia definitivamente en el país, y también algunos edificios públicos, como el Teatro, el Departamento de Policía, la Escuela Militar, la Cárcel Pública. Con todo ello, el casco urbano se densificó y adquirieron carácter residencial en principio las hoy grandes avenidas capitalinas, especialmente España y Mariscal López. La Iglesia de la Encarnación fue devorada por un incendio en 1889; se la comenzó a reconstruir desde el día siguiente mismo de la catástrofe, mediante colectas populares.

Las residencias levantadas en esa época fueron todas ellas, y casi sin excepción, obra de arquitectos italianos (en ese período todas las firmas de arquitectos documentales son italianos, más tarde llegan los arquitectos catalanes), y llevan el sello de este origen en el estilo renacentista de las fachadas, las escalinatas, los balcones, cornisas y pilastras. Más tarde se introduce el gusto híbrido de la "belle époque" y es posible identificar, entre las casas subsistentes, muchas que llevan el sello inconfundible de este período, y que aún son conocidas con el nombre de las familias que las levantaron.

3.3. Avances tecnológicos

El alumbrado público comenzó ya en 1869. Al comienzo se limitó a unas pocas cuadras (el casco urbano). Fue a petróleo. La empresa concesionaria parece haber hecho mal negocio, al principio al menos; el pueblo bajo, no acostumbrado a estos derroches edilicios, tomaba los faroles como bienes mostrencos, y los robaba; en una ocasión (1871), la empresa denunció el robo de no menos de 150 faroles en una sola noche. No era solamente el robo lo que conspiraba contra esta mejora urbana: la gente se divertía en romperlos a pedradas. Con unas y otras cosas, la concesionaria se desesperaba sin poder dar abasto. Poco a poco, sin embargo, las cosas se fueron normalizando.

El alumbrado eléctrico pasó por varias etapas experimentales: se comenzó iluminando, a guisa de ensayo, edificios como el Teatro Nacional (1884), la Cancha Sociedad o espacios limitados como la Plaza Libertad. Finalmente, se implantó como tal alumbrado público, aunque ceñido al casco urbano y con horario limitado, pues no funcionaba sino hasta las doce de la noche y, más tarde, hasta la una de la mañana.

El empedrado y las aceras fueron materia de largo procesamiento público. Ya desde tiempos de Don Carlos se estableció que los vecinos debían cuidar la parte de acera que les correspondía. Estas veredas, cuando realmente existían, eran de madera y muy estrechas.

historia(Cárcel pública, en la actualidad, localizada en Asunción)

asuncion(Fachada actual del teatro municipal de Asunción, el mas representativo de Paraguay)

Asunción es el núcleo tecnológico del país. Desde la capital se proveen numerosos servicios básicos de telefonía básica, celular e Internet, además de servicios agregados de televisión digital y servicios , que se distribuyen a toda la república. El acceso público a Internet es gratuito en ciertas plazas y espacios recreativos.

Asunción A Lo Largo De La Historia(Torre Nautilus)

El desarrollo urbano comenzó a finales del siglo XIX, donde la importante presencia de europeos trajo consigo un remodelamiento urbano y estético en la ciudad, con las construcciones de numerosos edificios y casonas, mantenidos hasta hoy bajo el amparo de una ordenanza municipal que impide grandes cambios o demoliciones. La ciudad presenta actualmente un desarrollo urbano medio-alto, en comparación con la cantidad de habitantes y su nivel de vida. La cobertura de agua potable y energía eléctrica llegan al 100% de la ciudad.

evolucion(Modernos buses urbanos están reemplazando a las antiguas flotas)

La infraestructura vial se ha mantenido durante varios periodos de tiempo sin cambios significativos. Las principales vías de acceso a la ciudad son avenidas y en menor medida autopistas y viaductos. La Av. Mariscal López conecta la capital con el vecino municipio de Fernando de la Mora y atraviesa por dos grandes zonas: el Barrio de Villa Morra y el Casco Histórico de la Ciudad; la Av. General Santos es una importante vía de acceso a la capital, lo utilizan mayormente los habitantes de la vecina Lambaré; en tanto la Av. Eusebio Ayala es utilizada fundamentalmente por el transporte público (buses) en horas pico, debido a la gran cantidad de carriles disponibles. El viaducto Acceso Sur conecta con el Mercado de Abasto, importante centro de provisión y la Av. Madamme Lynch junto al núcleo conformado por la Av. Aviadores del Chaco, en el límite con Luque y el Aeropuerto, en su paso por el distrito financiero.

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que se encarga de recepcionar e interconectar a los buses de media distancia provenientes de ciudades del interior, aunque su principal función es el embarque y desembarque de líneas internacionales.

En ella operan más de 115 empresas de transporte público con aproximadamente 1350 salidas por día. Este movimiento hace que por la Terminal pasen diariamente unas 25.000 personas, incrementándose este número durante los fines de semana a 30.000 personas y en los días festivos, como Caacupé, Semana Santa y fin de año, a la cifra de 55.000 personas por día.

paraguay(Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi)

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi es el aeropuerto más importante del país, con la mayor la actividad y cantidad conexiones, se encuentra próximo a Asunción, en la localidad de Luque, a 10 minutos del centro de la capital. Tiene vuelos diarios hacia las principales ciudades de Sudamérica.

3.4. Imágenes Actuales De Asunción

historia

Plano Actual de la Ciudad de Asunción

asuncion

Asunción A Lo Largo De La Historia

4.Cambios Demográficos

4.1. Censos de Población

Cantidad de Población en Asunción
1615 = 342 habitantes (realizado por Juan López de Velazco)
1682 = 9.675 habitantes (realizado por el Obispo Faustino de las Casas)
1721 = 26.617 habitante
1886/7 = 24.838 habitantes
1889 = 51.719 habitantes
1924 = 103.750 habitantes
1950 = 206.634 habitantes (Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos)
1962 = 309.660 habitantes (Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos)
1972 = 424.409 habitantes (Dir. Gral. de Estadísticas Encuestas y Censos)
1982 = 455.517 habitantes (Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos)

Dados los datos que encontramos podemos señalar que la presencia de españoles y el gran mestizaje que fue dándose en la ciudad junto con el crecimiento del centro urbano permitió un aumento demográfico grande creando en esta ciudad un centro urbano importante para la época.

4.2. Evaluación de la cobertura de datos censales año 2002

El Cuadro 1 muestra el porcentaje de omisión censal por sexo y grupos de edad según dos estratos: áreas urbanas y rurales. Las áreas urbanas fueron divididas en 4 sub-estratos: Asunción, ciudades mayores (entre 150.000 y 250.000 habitantes), ciudades medianas (entre 38.000 y 150.000 habitantes) y ciudades pequeñas (con menos de 38.000 habitantes).

evolucion

4.3. Barrios de la ciudad de Asunción

Los barrios de Asunción son las unidades territoriales en las que está dividida legalmente la ciudad de Asunción y son los siguientes:

paraguay

historia

4.4. Migraciones

La Migración y el desplazamiento interno es uno de los problemas más graves que afecta a la ciudad del Asunción. La relación entre lo rural y lo urbano se ha modificado debido a la falta de políticas efectivas, estatales y privadas, para atender la continua migración de la población rural hacia zonas urbanas desde la generación de empleos, condujo a que la población campesina se dirigiera casi masivamente al Gran Asunción en busca de trabajo (no encontrando, a su vez, en el mercado informal urbano casi ninguna seguridad de satisfacción de necesidades básicas en forma permanente).

El proceso migratorio ha extendido la pobreza tanto en el área urbana como en la rural. La mayor concentración en las ciudades, fundamentalmente en el departamento Central (que tiene como cabecera a la Ciudad de Asunción), no ha sido acompañada por la industrialización, y al no ser suficiente la oferta de empleos en el sector del comercio y el servicio, crece la informalidad, y con ella la desocupación y la marginalidad.

La migración interna, tanto la rural-rural como la rural-urbana, se inició conjuntamente con la inmigración y la emigración, más o menos hacia 1883, cuando la población rural buscaba refugio en la ciudad a consecuencia de la venta de las tierras públicas y el encerramiento de los campos iniciado en 1883.

El Índice de Desarrollo Humano en la ciudad de Asunción comparado con otros departamentos, se señala como el más alto del Paraguay:

asuncion

Todos los departamentos tienen un nivel medio de Desarrollo Humano, con excepción de Asunción, que tiene un nivel alto.

Esperanza de Vida al Nacer: la ciudad de Asunción según el censo del 2006 es una de las regiones con mayor esperanza de vida y se encuentra señalado por el color marrón mas oscuro, según el Atlas de Desarrollo Humano Paraguay 2007

Asunción A Lo Largo De La Historia

5. Cambio Climático

El 14 de septiembre del corriente año fue publicado en el diario “La Nación “ de la República del Paraguay, que Asunción es la tercera ciudad más poluida de América Latina. Asunción está después de México DF y Santiago de Chile entre las ciudades más contaminadas. Cuál es la calidad del aire que se respira en Asunción y los factores que la determinan, fueron abordados a través de un estudio científico, promovido por Petrobras Paraguay y el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco de un entendimiento “Mesa del Aire y Salud” suscrito entre ambas partes.

El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción, Fernando Brítez, anticipó que datos preliminares al estudio señalan que Asunción estaría en el tercer lugar de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, luego de México, Distrito Federal, Santiago de Chile, que le sigue en la prelación de toxicidad.
Según detallaron técnicos de Petrobras, una de las mediciones fue impactado directamente por el transporte, en la intersección de las calles Brasil y Cerro Cora, y otro sin impacto directo de fuentes de contaminación, en el Campus de Universidad Católica. Adicionalmente, se ubicaron tubos pasivos para medición de Dióxido de azufre (SO2), Óxido Nitroso (NOx) en 20 puntos de la ciudad, a través de los cuales también se tomaron muestras por espacio de 10 días.

Entre estas tomas alternativas, se tomó muestras de humo en la avenida Colón, que resultó la que más contaminada con humo negro, siempre atendiendo a estos resultados preliminares, debido a que es la troncal por la cual transitan los autobuses que vienen al centro desde las 5 avenidas principales de entrada a la ciudad.

Según Petrobras, las muestras de material particulado (MP2.5) se analizarán en el Instituto Noruego para Investigaciones de la Atmósfera (NILU), mientras que las muestras para análisis toxicológico se están analizando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los resultados del estudio se darán a conocer entre los meses de noviembre y diciembre, por parte de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Conclusiones sobre Asunción


Se puede ver actualmente la gran heterogeneidad de la población en la ciudad capital desde el aspecto socio-cultural por diversas razones; la brecha social-económica de los distintos niveles de población provocados por la misma razón, como se nota en un porcentaje de la población con calidad de vida media-alta y en contraste con personas de muy bajos recursos.

Actualmente también, en la ciudad de Asunción existe un gran número de vacantes en las escuelas públicas que en algunos momentos en su historia, el número de vacantes supero enormemente la cantidad de alumnos inscriptos, la razón de esto es que para mejorar la situación creada por la guerra, se tomo como medida mejorar las condiciones y oportunidades de educación como una vista y promover al futuro. Si bien la medida de crear escuelas para que cada chico pueda estudiar funciono, la gran mayoría de los egresados de los alto niveles educativos migraban a países donde podrían conseguir mejores condiciones de vida y más oportunidades de trabajo.

En reflejo de esto se puede notar la lenta pero aun creciente mejora económica que todavía no logro cerrar los problemas que existen como la pobreza, indigencia, condiciones de vida que se muestran en la brecha social y que se ven reflejada en la ciudad a través de sus construcciones edilicias donde conviven la vivienda muy pobre con la vivienda del mas rico a metros de distancia.

Se puede destacar en otro punto la valorización, que tuvo un impulso después de la guerra, hacia la mujer, ya que como única mano de obra disponible y sustentable para ocuparse de las necesidades de reconstrucción, ganadería, industriales, comerciantes y demás (ya que muy escasos hombres eran los que sobrevivieron al deprimente bélico y los niños no podían hacerse cargo de dichas situaciones por obvias razones). Aunque la población logro a volver a sus valores más o menos normales y la mujer no pudo mantener puestos en cuanto posiciones de empleo que pudo gozar en época de guerra.

Pese a esto se puede ver a lo ya mencionado antes, que el país no ha logrado avanzar de igual forma a la que llevo su educación, aun cuando la ciudad de Asunción tiene una situación privilegiada con respecto al resto del país, ya que sus egresado migraban en buscar de más oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida, todavía no logra compararse con otros países que presentan un nivel elevado de educación y buen desarrollo socioeconómico.

En cuanto la población del país podemos señalar, a través de la observación de esta ciudad, que es una de las más homogéneas de América latina por el rastro y el peso que tiene la cultura guaraní (el idioma guaraní es entendido por el 95% de la población sin importar su procedencia), presenta ascendencia de origen europeo que se mezcló con la población nativa y realzo los valores demográficos con disparidades durante la posguerra. Es uno de los países latinoamericanos con menos rasgo indígena (debido que la población paraguaya tradicional -mezcla española guaraní- ha sido aniquilada por los aliados en 1870, por lo cual tuvo que repoblarse el país recurriendo a la inmigración italiana). La población esta notablemente rejuvenecida por la alta fecundidad (El 25% posee menos de 10 años de vida) y la población económicamente activa alcanza el tercio del total de los habitantes.

En cuanto al idioma Paraguay es un país bilingüe. El español y el guaraní son los idiomas oficiales; cerca del 90% de la población habla español y un 60% guaraní.
Pero la consecuencia mas importante a nivel social fue la mortandad de la población Paraguaya debido a la guerra de manera directa (Combate) o Indirectas (Estrés, Hambre, Enfermedades como el Cólera), disminuyendo de 1.200.000 habitantes a tan solo 400.000, con la muerte del 90% de la población masculina.
Pero las muertes indirectas no solo fueron en el Paraguay, sino que el cólera llego a Buenos Aires y a las Regiones Rioplatense.

La matanza de el pueblo de Paraguay acabo con el 90% de la población masculina, con el saqueo a Asunción, Asunción quedo devastada, las casas fueron quemadas e incluso atacaron las distintas embajadas de otros países. Esta guerra marco a La Republica del Paraguay de por vida, y nunca pudo volver a ser lo que fue en sus años dorados. Las bajas fueron muy desiguales ya que la Triple Alianza sufrió entre 90.000 y 100.000 bajas entre soldaos y civiles, y Paraguay sufrió 800.000 bajas aproximadamente entre soldados y civiles.

Creemos que el cambio provocado por las guerras en la composición de la población y las consecuencias de las diversas guerras marco un presente difícil para la ciudad como para el Pais, que solo podra ser revertido con mucho esfuerzo por los paraguayos. La ciudad es el punta de lanza para el desarrollo de todo el pais.

Fuente

Efraim Cardozo: “El Paraguay Colonial” Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 1996.

Mariano Antonio Molas: Descripción Histórica de la Antigua Provincia de Paraguay. Edición princeps 1868, 3º edición: Ediciones Nizza 1957, en Biblioteca Virtual del Paraguay.

María Teresa Gaona: “Inventario de Ciudades y Poblaciones Históricas: Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay)” en http://www.esicomos.org/nueva_carpeta/TCSM/fichadeasuncionB/inventarioasuncion.htm)
Pla, Josefina:” Historia Cultural Vol. I “, ediciones Asunción, 1992

http://www.uninet.com.py/paraguay/asuncion_info.html

http://www.cac-acc.org/patrimonio.php

http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=462

http://www.tabladeflandes.com/paraguay/asuncion_2008/Ciudad_Asuncion_Paraguay.php

http://www.asuncion.com/asuncion_paraguay_category_282_patrimonio_cultural_material.html

http://comidastipicasparaguay.blogspot.com/

http://www.paraguayy.com/paraguay-paraguay/sucursales-corresponsales-mariscal-lopez.html

http://country.paraguay.com/turismo/atractivos_de_las_principales_ciudades.php

http://www.mec.gov.py/cmsmec/?attachment_id=26438

http://www.parroquiasantisimatrinidad.com.py/nuestra-parroquia

http://www.asuncion.com/asuncion_paraguay_category_152_ciudad_de_asuncion.html

http://www.asuncion.com/asuncion_paraguay_category_152_ciudad_de_asuncion.html

http://www.asuncionconvention.com/documents/89.html

http://www.skyscraperlife.com/ciudades-y-arquitectura-la/19674-panteon-nacional-de-los-heroes-asuncion-paraguay.html

2 comentarios - Asunción A Lo Largo De La Historia

DAVIDORTIZ10
hermano me salvaste... justo lo que estaba buscando!!! gracias