epespad

¿Jesús tuvo mas hermanos?

¿La virgen María tuvo más hijos?

La respuesta es no.

(Artículo escrito por Rafael Medina)

Los protestantes dicen que María, la madre de Jesús, tuvo más hijos, porque el Evangelio llama a varios hombres «hermanos de Jesús».

Respuestas:

1.-La palabra «hermano» («ah, ahót») en hebreo y arameo tiene un significado más amplio que en nuestros idiomas.

Se usa para toda clase de parentesco: primo, sobrino, cuñado, tío, etc. Se usa también para señalar a los componentes de la misma tribu y del mismo pueblo, a los amigos, a los aliados y al prójimo en general.

Así por ejemplo, Abraham, llama «hermano» a Lot, que es su sobrino (Gén 14,16).

Y dice la Biblia que Laban es «hermano» de Jacob (Gen 29,15), pero Laban es tío de Jacob.

San Pablo llama «hermanos» suyos a Tito y Epafrodito, sin ser realmente hermanos carnales de Pablo (2 Cor 2,13; Fil 2,25).

Jesús nos invita a no presentarnos frente al altar, si tenemos algo en contra de un «hermano» (Mt 5,23), pero aquí hace referencia al prójimo.

Otros ejemplos del uso de la palabra «hermanos»:

"Reunió David a los hijos de Aarón... y a sus hermanos, ciento veinte" (1 Cro 15,4). "Uno de aquellos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos que eran alrededor de ciento veinte" (Hech 1,15).

¿Es posible que todos estos «hermanos» hayan tenido a la misma mujer como madre?

Con relación al significado tan amplio de la palabra «hermano», tenemos muchísimas más citas bíblicas. He aquí algunas: Gén 14,14-16; 29,15; Jos 17,4; Lev 10,4; 2 Sam 19,12-13; 1 Cor 2,1; Mt 18,21.35, etc.

2.- Los cuatro «hermanos de Jesús»


He aquí la cita fundamental, que subrayan los protestantes:

¿No es este Jesús el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven aquí entre nosotros? (Mc 6,3).

Así que los cuatro hermanos de Jesús son: Santiago, José, Judas y Simón. Pues bien, la misma Biblia aclara quiénes son sus padres. Antes que nada, notamos que se trata de padres diferentes.

Sobre los «hermanos de Jesús» Santiago Y José:

El Evangelio dice que Santiago y José eran «hermanos» de Jesús, pero enseguida añade que los dos eran hijos de Alfeo (=Cleofás).

NOTA: La biblia Reina Valera usa el nombre de "Jacobo el menor" cuando se refiere a Santiago el menor, la Biblia católica usa el nombre de Santiago el menor para referirse a "Santiago el menor" Por ejemplo:

BIBLIA DE JERUSALEN:

"Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé" (MARCOS 15:40)

REINA VALERA 1960:

"También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé" (MARCOS 15:40)

José era hermano de Jacobo el menor (Santiago el menor)

(Marcos 15:40... También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor (Santiago el menor) y de José, y Salomé)

(Mateo 27:56... entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo (Santiago el menor) y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo)

(Marcos 15:47... Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.)

(Marcos 3:18... a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo (Santiago el menor), Tadeo, Simón el cananista)

(Mateo 10:3... Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo (Santiago el menor), Lebeo, por sobrenombre Tadeo)

De Santiago dice la Biblia varias veces que era “hermano de Jesús”, ¿Cuál de los dos Santiagos? ¿De Santiago el Mayor o el Menor? En Mateo 10, 1-4, se aclara que Santiago el Mayor y Juan son hijos de Zebedeo, mientras que Santiago el menor y José son hijos de Alfeo (Cleofás). Y bien, Santiago el Mayor no puede ser porque era hijo de Zebedeo y Salomé, ni Santiago el Menor tampoco, porque era hijo de Alfeo y de otra mujer llamada María de Cleofás.

Sobre Judas y Simón:

En todas las listas son mencionados con los nombres de sus padres y hasta con sus apodos. En ninguna parte se dice que su padre fuera José, el esposo de María, madre de Jesús (Mt 10,1-4, Mc 3,13-19; Lc 6,13-16). Se habla siempre de «Judas Tadeo, hermano de Santiago» y de «Simón el Cananeo, apodado el Zelote».

Es importante notar cómo los apóstoles Santiago el Menor y Judas Tadeo, parientes entre ellos, se consideran «servidores de Jesús», (Stgo 1,1 y Jud 1,1). Si hubieran sido hermanos carnales de Jesús seguramente habrían hecho alguna referencia al respecto.

3.- Si María tenía más hijos, ¿por qué en la cruz no le confió Jesús a ninguno de ellos que se encargara de ella?

Ese oficio se lo dio a Juan, porque María no tenía esposo (porque ya había muerto) ni hijos que se pudieran encargar de ayudarla. (Jn 19,25-27).

4.- Pero los protestantes dirán “La Biblia dice que fue el hijo primogénito de la Virgen, luego eso es señal de que después María tuvo más hijos.


Respuesta: EL EVANGELIO DICE QUE JESÚS FUE EL PRIMOGÉNITO, o sea el primer hijo (Lc 2, 7), pero el que Jesús sea el “primer Hijo” no significa que la Virgen tuvo más hijos después. Eso no, ¡de ninguna manera! ¡El Evangelio no quiere decir eso!

TODO HIJO ÚNICO ES PRIMOGÉNITO

Así por ejemplo, hay en Egipto una tumba de hace tres mil años con esta inscripción: “N.N. MURIÓ AL DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO”. ¿Qué quiere decir esa inscripción: que después de morir tuvo más hijos?

Ni el más iluso del mundo cree que eso es lo que quiere decir esa inscripción. Si se murió al dar a luz a su primer hijo, ya no tuvo más hijos. Lo que la lápida quiere decir es esto: que el hijo que nació al morir era el Primogénito, el “Primer Hijo”. Y nada más. Así pasa con Lc 2 ,7: “Y dio a luz a su Primer Hijo”.

NO SIGNIFICA QUE DESPUÉS LA VIRGEN TUVO MÁS HIJOS.
No, eso no es lo que el evangelista quiere decir. Lo que quiere enseñar es que ANTES DE NACER JESÚS, LA VIRGEN NO HABÍA TENIDO NINGÚN OTRO HIJO. Y esto era muy importante porque siendo Jesús el primogénito, o sea el primer Hijo, quedaba consagrado completamente a Dios (Ex 13, 12 y 34, 19).

Por eso Jesús por ser el primogénito o primer Hijo, ya desde su nacimiento quedaba ofrecido y consagrado totalmente al servicio de Dios. Eso y nada más, es lo que enseña el Evangelio al decir que Jesús fue el “Primer Hijo” de la Virgen María. Lo demás son cuentos que sólo sirven para engañar. (Tt 1, 11).

2 de Agosto del 2013. Dios le bendiga.

Comentarios Destacados

soyunente +14
Por supuesto que tuvo hermanos, eran muy comunes las familias numerosas en esa época. Todo lo demás es la deformación de los textos hecha por Constantino, si señores un político definió los lineamientos de las religiones cristianas... sigan creyendo en lo que este señor muerto hace mucho organizó para si mismo.
cardanvp +4
complementando un poco, Constantino fue el fundador de la Iglesia Catolica. Los cristianos o protestantes como dice el post, ya venían como creencia desde los tiempos de Jesús, lo que hace Constantino es mesclar las creencias con las religiones griegas y romanas y en lugar de tener varios dioses y diosas los cambia a santos y santas (o multitud de vírgenes)

14 comentarios - ¿Jesús tuvo mas hermanos?

JOHN_FANTE -9
¿La virgen María tuvo más hijos?

La respuesta es no.

Y GOKU?
SrPeppi +1
yo sabia que en esa época se juntaban familias para poder vivir mejor y los hijos de dichas familias se llamaban Hermanos entre ellos.
correasaurio +8
"Se usa para toda clase de parentesco"... INCLUYENDO HERMANOS Y HERMANAS. La palabras es incluyente pero no excluyente, de modo que que puedes aseverar que no tuviera hermanos. Además, si José se casó con María es de lo normal y corriente que tuvieran sexo e hijos después de Jesús.
halmir +1
si, tuvo 3 hermanos mas, pedro, pepito y juan carlos(?)
diazivan +1
¿que ya probaron que existió jesus? ¿no?
MellisaClarke +1
@diazivan lleguemos a un acuerdo entonces, los hay o no los hay?, ahora se supone que los escritos de estos historiadores son Fraudes todos?, puro prejuicio de sus creencias (sea usted un no-cristiano o ateo) hablas de juzgar con información y no tienes mucha de ella en realidad, entonces capo, porque aun hay mas evidencia de los discípulos de Jesús, que mencionas allá arriba como algo que también pones en Duda, mira que hasta mas pruebas hay de estos que del mismo Jesús, Estos y su Profet
diazivan +1
@MellisaClarke si a vos te parece buena evidencia tres escritos 80 años después de los hechos, es un problema tuyo, te recomiendo buscar información sobre historiadores imparciales. Te informo que era cristiano, hasta que me preocupé en buscar información de la biblia y que tenía de cierto
MellisaClarke
@diazivan Salio cortado, decía otras cosas, pero bueh... tres menciona usted amigo, y no se preocupe yo también he buscado información por eso lo que piensose, y le repito no comento como cristiano, Jesús no es Dios, que es lo que dicen ellos, solo no pongo en duda su existencia como un Predicador, como hombre, y porque no, como buen maestro por algo tanta gente lo siguió, y por lo que vemos tuvo una influencia enorme y que de esto se han valido miles de personas en la historia para sacar b
cesaredb1978
creo que este post no fue hecho para la bajeza de las burlas. la fe en cualquiera de sus formas es una expresión de nuestra mas profunda humanidad. burlarnos o desestimarla es rebajarnos. te pido si no te molesta dejar de poner idioteces que pueden molestar la sensibilidad religiosa de alguien. gracias
MellisaClarke +1
Claro que tuvo hermanos, y su madre dejo de ser virgen obviamente...
Wbaez93 -2
No, y los que piensan distintos son los ateitos tadingueros convertidos por "San Dross"
wallysam +1
a nadie le importa si tenia hermanos lo importante es que podía convertir el agua en vino
angeleone +1
¿Cómo hizo María para mantener su virginadad después del parto? ¿Por qué dice luego la Biblia que José "la conoció" después de nacido Jesús? ¿Tienen su propia versión de esa frase también?
angeleone +1
No te molestes en contestar, ya vi los post que publicás.
cardanvp +1
Me ganaste el comentario. Maria si tuvo mas hijos, y eso no tiene nada de malo
guiroga
Yo creo que el chupacabras tenia un par de primos y un cuñado, he dedicado mucho tiempo a esta investigacion