epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bullying, un tema muy serio.

–¿Qué es el “bullying”?

–Es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. El término “bullying” viene de la palabra en inglés “bull”, que significa toro, es decir que se podría traducir como “torear”.

–¿Cuáles son las características principales?

–Debe existir un hostigador y un hostigado.

– El bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo. Si fuera así, sería considerado una pelea entre pandillas.

– Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder, quien idea las acciones, aunque no siempre sea él el que las ejecuta.

– Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza.

– El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo. Una pelea ocasional o por un tema puntual no es bullying.

–¿Cuáles son los tipos de bullying más frecuentes?

–Físico: pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etcétera.

– Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos físicos, menospreciarlo, etcétera.

– Exclusión social: ignorarlo, “hacerle el vacío”, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, entre otras manifestaciones.

El bullying físico es mucho más frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.

No ser amigo de alguien no es bullying.

No querer pasar tiempo con alguien no es bullying.

Armar una estrategia para que nadie se acerque a alguien sí es bullying.

–¿Quiénes son los protagonistas?

–El hostigador: idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuáles son las reglas y quiénes quedan fuera de ellas.

Es el líder del grupo y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder.

– El hostigado: si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.

– Los seguidores: los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del líder.

– Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada, los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento, ya sea directamente o reportándolo. Los integrantes de este último grupo son los de mayor riesgo a ser los próximos hostigados y este es el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo, serían catalogados de delatores).

– El personal de la escuela: los maestros, los preceptores, los directores, el conductor del micro, entre otros. Son los que deben detectar el bullying e intervenir inmediatamente.

– Los padres: son los responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio.

–¿Quiénes son las víctimas?

–Algunos autores consideran víctima al hostigado y victimario al hostigador. Todos los que participan en el bullying en alguna medida son afectados
.

Preguntas frecuentes:


1. Qué tan Conveniente cambiar a tu hijo del Colegio, Cuando es víctima de Bullying?

No es lo recomendable, puesto que tu hijo en todas los colegios tiene la posibilidad de encontrar niños que lo quieran agredir y no sabrá cómo actuar. Lo que debes hacer es generar su confianza y reforzar la autoestima de tu niño, y enseñarles conductas y estrategias que no lo deje sentir débiles. Lo que se debe hacer es recurrir a las autoridades del colegio o a autoridades competentes como la policía o derechos humanos .

2. Cómo puedo ayudar a Mi Hijo para que se proteja de los Agresores

Pídele a Tu hijo que te cuente con confianza qué le está pasando y cómo y cuando está siendo agredido. Quienes lo agreden y en qué lugar. Después de esto traza un plan con él y las directivas del colegio para que lo apoyen totalmente. Debe ser firme y tener su autoestima protegida. Debe decir frases como :” Basta Ya, no permitiré que me maltrates”, al hacerlo el agresor se retirará.

3. Qúe características presenta un niño que comienza a ser víctima de bullying?

Empezará a ser retraído, a no querer ir al colegio, traerá a casa sus pertenencias frecuentemente rotas o pérdidas, fingirrá dolores de cabeza y de estómago para no ir al colegio. Su rendimiento escolar baja notablemente, posee pocos amigos. También son niños que presentan aspecto triste y deprimido, cambios súbitos de ánimo, problemas de sueño, pérdida del apetito , poco interés por actividades extracurriculares.

4. Qué características presenta un niño que es Agresor o Victimario?

Es un niño que sentirá y aumentará su poder haciendo sufrir intimidaciones y vejaciones a los demás. Fácilmente se ve como un líder de grupo que se las arreglará para mantener amedrentados a los demás por medio de agresiones físicas como verbales. En la mayoría de los casos los niños, niñas y jóvenes agresivos repiten conductas vividas en el seno familiar; copian e imitan conductas aprendidas como normales entre los miembros de la familia: padre y/o madre autoritarios, abusos por parte de hermanos, hermanas, padre y/o madre, comunicación deficiente o inexistente.
Como responsables de crianza de un niño o niña debemos estar muy atentos a su conducta, a sus acciones, a sus amistades, a sus pertenencias, a su aspecto, etc.

A pesar de que el o la estudiante que ejerce violencia generalmente cuida su imagen ante sus padres y otros adultos, hay algunas pistas que puedes identificar si un niño, niña o adolescente es un agresor: Es reservado e inaccesible. Se muestra violento con miembros de la familia. Tiene objetos que no son suyos y que no sabe explicar y justificar de dónde proceden. Cuenta mentiras para explicar la conducta. Dice mentiras sobre otras personas, llegando incluso a dañarlas o perjudicarlas. Los padres o madres de la víctima o de otros menores lo han señalado como agresor y finalmente otros compañeros(as) se mantienen callados en presencia de éste(a).

5. Habría un límite entre bullying o Acoso y las malas bromas?

Es difícil de responder puesto que ambas situaciones causan un daño emocional muy grave, sin embargo catalogamos una conducta como bullying porque es repetitiva en el tiempo, intencionada y llevada a cabo entre pares, lamentablemente ambas son muy dolorosa de soportar pero algunas de las intimidaciones y agresiones no son perdurables en el tiempo por diversas causas ya sea porque un adulto corrige a tiempo o porque los niños pueden parar la situación a tiempo.

6. Cuando debo dar aviso al colegio si hay una situación de bullying?

Desde el primer momento que ocurran los síntomas de la agresión debes acudir a los profesores y a las directivas del colegio: Debes trazar un plan de acción que te permita ir revisando cómo se va desarrollando la situación y si el plan y las medidas que han tomado están funcionando.

7. Cuál es el papel que juega el internet, los medios de comunicación y los videojuegos en el Bullying?

Realmente juega un papel muy importante porque es a través de las redes sociales donde se pueden esconder y mimetizar la mayoría de las agresiones, además tienen , por la capacidad de propagación que poseen, tal es el caso del fenómeno conocido como ciberbullying, en donde se utiliza la red para someter a la víctima a una cantidad de insultos y vejaciones que rápida y devastadoramente hacen sufrir a sus víctimas. También existen otras maneras de violencia conocidas como el sexting, donde se usan imágenes que a propósito o ingenuamente son utilizadas para hacer daño a sus víctimas y desprestigiar a los jóvenes.

Estos medios son utilizados porque permiten esconder la identidad del agresor. Y esto hace que su identificación y culpabilización sea más difícil.

8. El Bullying sólo es cosa de Niños

Las niñas también hacen bullying y son capaces de intemidar y causar mucho dolor a sus semejantes, debido a que son quienes más se apoyan en la red y en practicar ciberbullying puesto que no usan la fuerza física como los niños. Tengamos en cuenta que llegan a ser más dolorosos los daños morales que los daños físicos, moretones, y mordeduras.

9. Qué tan probable es que estos Niños Víctimas de bullying se suiciden?

Existen pocas estadísticas que nos arrojen un porcentaje de los suicidios atribuibles al bullying, sin embargo algunos estudios demuestran que cuando las conductas no tienen atención ni de padres ni de adultos responsables ni de profesores y amigos cercanos, la probabilidad de que la víctima pase por una serie de trastornos emocionales que lo van debilitando cada vez más llevándolo a afrontar situaciones para las que no está preparado, y por consiguiente desarrollando en él pensamientos y conductas que empiezan con temer, miedo, depresión, trastornos alimentarios.

Pequeño cuestionario:

¿Qué opinas sobre el bullying?
¿De qué forma crees que se tendria que combatir el bullying?
¿Cúal crees que es el factor principal que los hagan tan violentos a los niños?
¿Qué medidas deben tomar la escuela para que estas clases de actitud no exista en el colegio?
¿Crees que el bullying influya en el desempeño escolar de la victima?
¿Cómo consideras la información que se da hoy en día sobre el tema?

Comentarios Destacados

zettax +19
en mi época eso se solucionaba a las piñas en el 1er recreo y para el 2do ya eramos todos amigos
ETZANICHENKO
y si porque te sacas la bronca, peleas de hombres sin golpes bajos
javhi_yeim3 +1
@m20_ale jaja lo dije con la voz de Milhouse
ikuto_taksuyumi
muy cierto papa, que épocas aquellas.
aun recuerdo mi primera pelea
Bullying, un tema muy serio.

24 comentarios - Bullying, un tema muy serio.

axelote101 +8
Igual hay pibitos que les tiran un biscochito en la clase y flashan bullying.
armangod +12
Sociedad
Hendrixander +6
"Niño gordo se defiende del bullying" se llama el video
jaja parece una bolsa de papas el flaquito
ferxeneixe +5
Ya ni me acordaba de eso

javhi_yeim3 +2
jajaja que groso eso le pasa por hacerse el loquito
Nasvietsdiy +1
En mi epoca nos agarrabamos de los pelos, ahora también, pero para que caiga al piso y pegarle.
Exodiara666 +2
Yo pienso que para combatir el bullying deberían mandar a gente a que acosase a los acosadores pero 100 veces peor de lo que ellos hacen a ver si entienden de una vez lo que jode que te jodan y si se ve que esta persona o personas no aprenden pienso que debería mandarlas a un reformatorio durante por lo menos 2 años e imponerle una alta multa por daños físicos/psicológicos y dependiendo del acoso que halla sufrido el acosado que pudiese apelar para conseguir un psicólogo de seguro pensaran que lo que digo puede ser un castigo demasiado severo pero con el acoso ya hay tolerancia 0 y esto en cierto modo puede ser peor debido a que se encuentra en una edad bastante mas difícil al menos este es mi punto de vista.
tfwnogf
Eso, hagamos que el acosador se convierta en un acosado peor y guarde rencor y miedo toda su vida hasta que un día explote y termine llevando un arma a la clase o con traumas de por vida


pero vos estas bien chabón?
Exodiara666 -1
@tfwnogf Si pero desgraciadamente tuve un amigo el cual tuvo que pasar un mal trago por el típico macarra que iba de chulo y buscaba alguien a quien joder afortunadamente la denuncia prospero y se llego a un acuerdo pacifico y el macarra en cuestión se cambio de colegio y de ciudad incluso y tampoco tuvo ningún problema psicológico por esto aunque si que me contó que fue una mala experiencia yo espero no tener la mala suerte de que me pase eso
kumechucao
Acá le decíamo patoteo y lo solucionábamo o diciéndole a la directora o cagandono a trompada, cascotazo, cadenazo y o fierrazo... De una u otra forma hay que despavilarse y hacerse respetar...
Comegoordas -2
Estan muy nenas los pibes ultiamente,les dice un par de cosa y ya se ponen a llorar y a decir "papi me hacen bulling" uy uy maricones.
lazaroo +5
Esa boludez de usar terminología yankee para jerarquizar. Es acoso. Asi de simple. Acoso.
maxusgrosso +8
el bullying es un humo que inventaron las empresas para hablar de justicia cuando en realidad bullying sufris en cualquier parte.

cuando vas a laburar y te putea el supervisor por nada, o cuando vas a un boliche y los patobicas no te dejan entrar porque les caes mal de la nada, etc. deberian vestirse de judio y meterse en un lugar de neonazis. ahi van a saber lo que es realmente es bullying
HdxMty +2
Buen comentario,inventado por los medios
maxdambra +3
El Bullying , primero es algo casi natural , que a todo pibe le sirve para aprender a hacerse respetar, si te cambian de escuela o no lo superas. el día que salgas a la calle , estas muerto.
segundo , el Bullying al que se hace referencia es mas acorde a la cultura norteamericana que a la de Hispanoamericana , no digo que no exista acá , pero no tiene las mismas causas y los mismos efectos.Tercero , todo esto es culpa de los intelectuales pedagogos que buscan cada día meter mas al alumno en una cajita con algodones , aislado de la realidad..
HdxMty +1
Cada generacion los niños salen mas atarantados
tfwnogf
es simplemente el inculcar el respeto hacia los demás y enseñarles que no está bueno eso de joderle la vida a un compañero sin razón


pero hoy en día, con tantas campañas anti bullying la gente confundió este termino y ahora cualquier boludez termina con mamás gritando en directoría "ES BULLYING! ES BULLYING!"

Sufrir es necesario para aprender la vida, y si un nene se va a largar a llorar y a victimizarse cada vez que lo joden por ser gordo, por ejemplo, nunca va a aprender a hacerse respetar su orgullo
Angelight2012 +3
Tienen que entender los que comentan "se tienen que hacer respetar, a los golpes y patadas" que los que sufren este bullying tienen una conducta y personalidad totalmente opuesta a la de alguien que se haria respetar de esa forma, es justo por eso que los agreden, es como decirle a alguien "los ciegos deberian mirar asi ya no los discriminan" la solucion no la se, ojala se hicieran respetar
_Fede_22 +1
Desde mi humilde punto de vista, la violencia no se para con violencia.
elpes17 +1
Lo que se debe hacer es recurrir a las autoridades del colegio o a autoridades competentes como la policía o derechos humanos .

cualquiera la mejor solucion es cagarlos a trompados y listo no mas bullying.
harmax96 +2
A mí me hicieron bullying hoy me arrepiento de no haber molido a golpes a todos esos hdp's mi vida seria mejor.
gabo_tor +1
Jajajaja claro ahora ninguno fue bullyneado en su vida y todos eran unos malotes
konhea +1
las consecuencias de la malcrianza de un hijo(ambas partes)
darkinmortals +1
una cagada eso del bullying, cuando era chico fui gordito y aunque me defendia contra uno, siempre me seguian a la salida y me enfrentaban de a tres los muy putos
EKELEDUDU
Al fin se empieza a hablar más de esta mierda. Creo que la única forma eficaz de combatirla sería imbuyendo más autoestima y medios de defensa en la víctima, para que pueda poner en su lugar a los hostigadores; pero si me preguntaran cómo, no tengo ni idea. Y en cuanto a si influye en el desempeño escolar, me parece obvio que sí: para empezar, la víctima buscará excusas para no ir al colegio. De estudiar, mejor ni hablemos.