epelpad

¿Por qué Fracasó el Socialismo?

¿Por qué Fracasó el Socialismo?

El socialismo es la Gran Mentira del siglo veinte. Prometiendo prosperidad, igualdad y seguridad, sólo ha producido pobreza, miseria y tiranía. Ha conseguido igualdad, pero sólo haciéndonos a todos iguales en la miseria.
Así como una "pirámide" o una cadena de cartas puede al comienzo marchar bien pero eventualmente se colapsa, el socialismo puede inicialmente mostrar algunos signos de éxito. Sin embargo, sus logros se marchitan tan pronto emergen las deficiencias fundamentales del sistema de planeación central. Es ése ilusorio éxito inicial lo que vuelve atractiva la intervención perniciosa de los gobiernos. Pero a la larga el socialismo ha sido siempre la fórmula para la tiranía y la miseria.
Un esquema tipo "pirámide" es al final insostenible porque se funda en principios erróneos. De igual modo, el colectivismo es insostenible a largo plazo porque es una teoría errónea. El socialismo no funciona porque es incompatible con los principios fundamentales de la conducta humana. Su fracaso en todo el mundo se debe a un defecto fundamental: es un sistema que ignora los incentivos.
En una economía capitalista, los incentivos son de máxima importancia. Los precios de mercado, la contabilidad de ganancias y pérdidas y la propiedad privada proveen de un eficaz sistema de incentivos que guía la conducta económica. ¡El capitalismo es la teoría de que los incentivos sí importan!
Bajo el socialismo, los incentivos juegan un papel mínimo o son totalmente ignorados. Una economía con planificación central, sin precios de mercado ni ganancias, y donde la propiedad pertenece al estado, es un sistema al que le falta ese eficaz mecanismo de incentivos que dirijan la actividad económica. Al no dar importancia a los incentivos, el socialismo es una teoría incompatible con la naturaleza humana y está así condenado al fracaso. ¡El socialismo es la teoría de que los incentivos no importan!
En un debate por radio con un profesor marxista de la Universidad de Minnesota, yo señalaba los evidentes fracasos del socialismo en Cuba, Europa del Este y China. En ese momento, los refugiados haitianos arriesgaban sus vidas tratando de llegar en balsas caseras a Florida. Yo le preguntaba: ¿por qué esas personas salen de Haití y viajan casi 500 millas hasta el 'malvado imperio capitalista', cuando están a sólo 50 millas del 'paraíso de los trabajadores' en Cuba?
El marxista admitía que muchos países 'socialistas' en el mundo estaban fracasando. Empero, según él, la razón del fracaso no es que el socialismo fuera deficiente, sino que las economías socialistas no practicaban el socialismo 'puro'. La versión perfecta del socialismo funcionaría; es sólo el socialismo imperfecto el que falla. A los marxistas les gusta comparar las versiones teóricamente perfectas del socialismo contra el imperfecto capitalismo de la vida real, lo cual les permite afirmar que el socialismo es superior al capitalismo.
Si la perfección fuera realmente una opción factible, la elección de sistemas económicos y políticos sería irrelevante. En un mundo de seres perfectos y abundancia infinita, cualquier sistema, socialismo, capitalismo o comunismo, funcionaría de maravilla.
Sin embargo, la elección de instituciones económicas y políticas es algo crucial en un universo imperfecto, con seres imperfectos y recursos limitados. En un mundo de escasez, es esencial que los sistemas económicos se basen en estructuras de incentivos que promuevan la eficiencia económica. Las opciones reales que hay que enfrentar son: o capitalismo imperfecto o socialismo imperfecto. Dadas esas opciones, la evidencia histórica favorece ampliamente al capitalismo, como el mejor sistema productor de riqueza. La fuerza del capitalismo puede atribuirse al sistema de incentivos basado en tres puntos:

1.Precios determinados por las fuerzas del mercado.
2.Una contabilidad de ganancias y pérdidas.
3.Derechos de propiedad privada.

El fracaso del socialismo se debe al descuido de algunos de estos tres componentes del sistema de incentivos.

Precios
El sistema de precios en una economía de mercado guía la actividad económica de una manera tan perfecta, que casi nadie aprecia su importancia. Los precios de mercado transmiten información acerca de la escasez relativa, y con ello coordinan eficientemente la actividad económica. El significado económico de los precios proporciona los incentivos que promueven la eficiencia.
Por ejemplo, cuando la OPEP restringió el suministro de petróleo en los 70's, los precios subieron dramáticamente. Los altos precios del petróleo y la gasolina transmitieron información valiosa tanto a compradores como a vendedores. Los consumidores recibieron un mensaje muy claro sobre la escasez de combustibles, y se vieron forzados a cambiar su conducta drásticamente. La gente reaccionó a la escasez conduciendo sus autos menos tiempo, utilizando más el transporte público y comprando autos más pequeños. Los productores reaccionaron al precio alto incrementando sus esfuerzos de exploración de nuevos mantos petrolíferos, o se sintieron incentivados a buscar y desarrollar nuevos combustibles u otras fuentes de energía.
La información transmitida por los precios altos fue lo que incentivó a compradores y vendedores. Los primeros se esforzaron más por conservar un recurso ahora más precioso, y los otros se esforzaron por encontrar más de este recurso escaso.
La única alternativa a los precios de mercado es la de los precios fijos o controlados, lo cual siempre transmite información equivocada acerca de la escasez de un recurso. De ello resultan conductas inapropiadas, pues la información falsa viene de un precio artificial, no de mercado.
Obsérvese lo que ocurrió en los 70's cuando había precios controlados para la gasolina en E.U. Había largas filas en las estaciones de servicio en todo el país porque el gobierno mantenía artificialmente bajo el precio. Como señaló por entonces Milton Friedman, podríamos eliminar esas largas filas en un solo día, con sólo dejar que el precio se elevara hasta limpiar el mercado.
Luego de estas experiencias, podemos predecir lo que ocurre en el socialismo, donde todo precio está controlado. El colapso del socialismo se debe en parte al caos e ineficiencia que resultan de los precios artificiales. La información que transmiten los precios llega siempre distorsionada. Esto, a su vez, distorsiona el mecanismo de incentivos. Los precios controlados son siempre o demasiado altos o demasiado bajos, lo que provoca carestías o excedentes. Los precios de mercado son la única manera para transmitir información que creará los incentivos que aseguren la eficiencia económica.

Ganancias y pérdidas
El socialismo también se colapsó por su falta de un sistema contable de ganancias y pérdidas. Este sistema es un mecanismo eficaz que continuamente evalúa el funcionamiento económico de cualquier empresa. Aquellas firmas más eficientes y que mejor sirven al interés público son premiadas con ganancias. Las que operan al contrario son castigadas con pérdidas.
Premiando el éxito y castigando el fracaso, este sistema se convierte en un mecanismo disciplinario que continuamente quita los recursos a las empresas débiles e ineficientes, y los redistribuye entre las más eficaces y que mejor sirven al público. Con ello se asegura una constante re-optimización de recursos, y conduce a la economía hacia mejores niveles de eficiencia. Las empresas fracasadas no pueden escapar a esta fuerte disciplina que impone el sistema de ganancias y pérdidas. La competencia obliga a las empresas a servir al interés público, o sufrir las consecuencias.
Bajo el socialismo no hay este sistema, ni puede medirse con exactitud el éxito o el fracaso de los programas diversos. Sin él, no hay manera de disciplinar a las empresas ineficientes ni de premiar a las eficientes. No hay manera de saber qué programas deben expandirse, ni qué otros deben contraerse o terminarse. Sin la competencia, las economías con planificación central no tienen una estructura de incentivos que les permita coordinar la actividad económica. Sin incentivos, el resultado es un ciclo espiral de pobreza y miseria. En lugar de redirigir continuamente los recursos hacia una mayor eficiencia, el socialismo cae en una vorágine de ineficiencia y fracaso.

Derechos de propiedad privada
Un tercer defecto fatal del socialismo es su vocinglero desdén hacia el rol que juega la propiedad privada como creadora de incentivos que impulsan el crecimiento y el desarrollo económicos. El fracaso del socialismo en todo el mundo es la 'tragedia de los comunes' a escala global.
La 'tragedia de los comunes' designa aquella experiencia en Gran Bretaña durante el siglo XVI, cuando algunas tierras eran poseídas en común por las aldeas, y estaban disponibles para el uso público. Las tierras se llenaron de yerba rápidamente, y eventualmente perdieron valor en la medida que los aldeanos las explotaban.
Cuando los activos son propiedad pública, no hay incentivos para estimular una administración sabia. Mientras la propiedad privada crea los incentivos para conservar y usar responsablemente la propiedad, la propiedad pública alienta la irresponsabilidad y el derroche. Si todos son dueños de un activo, la gente actúa como si nadie fuera el dueño. Y cuando no hay dueño, nadie cuida aquello. La propiedad pública alienta la negligencia y la mala administración.
Puesto que, por definición, el socialismo es 'la propiedad común de los medios de producción', el fracaso del socialismo es la 'tragedia de los comunes' a escala nacional. Mucho del estancamiento económico en el socialismo se debe a su incapacidad para promover derechos de propiedad. Como dice el economista peruano Hernando de Soto, viaje usted por todo el mundo y escuchará a los perros ladrar, porque incluso ellos entienden los derechos de propiedad. Solamente los gobiernos estatistas son incapaces de ello.

Los incentivos sí importan
Sin los incentivos, las economías socialistas se estancan y se derrumban. La atrofia económica que padecen es consecuencia directa de su negligencia en materia de incentivos. Ninguna cantidad de recursos naturales puede compensar esto. Rusia, por ejemplo, es uno de los países más ricos en recursos naturales, y sin embargo ha permanecido en la pobreza bajo el socialismo. Los recursos naturales ayudan, pero el principal recurso de cualquier país es su pueblo, el recurso humano.
El socialismo fracasa al ser incapaz de fomentar, promover y nutrir el potencial de los pueblos mediante los incentivos; las economías con planificación central impiden el desarrollo pleno del espíritu humano. El socialismo mata y destruye el espíritu humano -sólo pregunte a los balseros que escapan de Cuba.
Por el contrario, el capitalismo alimenta al espíritu humano, inspira la creatividad, promueve el espíritu de empresa, el ahorro, el trabajo duro y la eficiencia, y con todo ello el capitalismo crea la riqueza.
La principal diferencia entre el capitalismo y el socialismo es ésta: el capitalismo funciona.

Comentarios Destacados

The_Joker91 +77
Dale un millon de dolares a un marxista y vas a ver como deja de ser marxista.
Taktaka +2
@Me-cago-en-dios El Che es una persona que realmente no comprendo...¿Cuál fue la razón por que abandonó una vida de comodidad y abolengo para pelear por la que, en principio, parecía una causa perdida? ¿Fué un idealista, y en consecuencia, uno de los pocos "héroes" de verdad? ¿O actuó movido, fundamentalmente, por el sadismo, como dicen algunos?
Zarach77 +2
@Taktaka por lo que se el Che era un chiflado fanatico, me supongo que el fanatismo se puede confundir con idealismo, pero en otros paises no lo tenemos por santo, su discurso en la ONU sobre el poder del odio como motivacion para la lucha no puede calificarse sino como la obra de un enfermo mental. Si no has leido este monumento intelectual al odio leelo y luego me cuentas.
Saike27
@Taktaka Porque era racista y quiso matar muchos negros.
focuzin +48
troskobardo on
xpagina15 +33
Shout GifGIF

Socialismo

75 comentarios - ¿Por qué Fracasó el Socialismo?

hellkakaroto -32
el socialismo no ha fracasado
y el que lo diga no sabe absolutamente nada
del tema de sistemas economicos

y no estoy defendiendo a ningun sistema economico
zeusjc +2
@hellkakaroto para que un sistema funcione debe estar coordinado por entes que no funcionen con la mente humana solo por la razon deberian crear a skynet de una ves
hellkakaroto +1
@zeusjc creo que todo mundo sabe que pasaria si crean skynet
y aun no identificamos a jhon connor
MAGIAN22
Tienes toda la razón
AlejandroSabella +6
Porque produce un despilfarro de $$$ y recursos, que lleva a la bancarrota a cualquier nación, sumado a la esclavización que produce a su población, haciendo que terminen siendo conejillos de indias de cualquier loco que esté al poder.

Tan simple como eso.
AlejandroSabella +1
@DWARVEN22 Es que eso sucede porque el mayor error del Estado es dejar todo al Mercado... El Mercado persigue las ganancias, es obvio que esto incluye pagar poco a los trabajadores y es por eso que ocurrieron algunas crisis mundiales (la del 30, la de 2008), pero por eso digo, un país con buena legislación no permitiría que el sistema transforme en esclavo a sus habitantes, y eso a la larga, favorecería tanto al pueblo como a las corporaciones, logrando un equilibrio.
DWARVEN22 +1
@AlejandroSabella siempre y cuando vivamos en una utopía en que las corporaciones no tienen más poder que el pueblo y no manejan a los estados.
La utopía liberal, es tan utópica como la socialista... y esto te lo digo como anarquista, nadie más utópico que yo XD
AlejandroSabella +1
@DWARVEN22 Lamentablemente tenes razón en eso, las corporaciones manejan todo.
REBD +8
cuba sigue en pie
vicvicvicvic +1
@REBD no entendes nada, pero ya me canse de responderte
REBD +1
@vicvicvicvic si claro, yo no entiendo jajaja
emanova
Cuba, el segundo país más endeudado del mundo...
DarwinR0 +7
mejor ejemplo Venezuela y choris para todos
PJJ94 +13
tal vez porque los maximos exponentes son unos incompetentes... maduro, cristina kirchner, correa, morales, aunque eso es nada mas aca en latinoamerica, porque en dinamarca, noruega, islandia, finlandia y suecia hay gobiernos socialistas que demuestran que no ha fracasado el socialismo... sino los gobernantes
qamiqaze +5
Tenes razon, los sistemas fracasan por la incompetencia y corrupion.
Y tal como dijeron aca arriba, esa mezcla (honesta) se llama SOCIAL DEMOCRACIA.
Rocket34 +2
@AlejandroSabella la parte capitalista es la propiedad privada y el libre mercado, y la parte comunista es los servicios gratuitos del estado como educacion, salud, electricidad, sanidad que en otros paises estan privatizados
tomideola +2
@AlejandroSabella En Noruega la economía esta casi completamente manejada por el estado, hay mercado pero muy regulado, todos los sectores económicos importantes como el sector de energía, infraestructura, transporte, la banca, educación, salud, esta maneja da por el estado, hay iniciativa privada pero muy regulada por el estado, lo mismo pasa en Suecia.
nicojijiji +16
deci que quedo el sistema capitalista, tan inclusivo, tan justo y donde nadie sufre....
lunaticoblanco +7
la ambicion del hombre por el poder lo destruye todo, el socialismo al igual que el comunismo nunca fue implementado, sólo se usaron como nombres para una estructura de poder y nada mas
zeusjc +2
que iditotas los sistemas no son los que fallan en si son las personas las que fallan , es linda la idea de lo igualitario pero de que sirve la idea si no la siguen simplemente el socialisomo no es el problema son los idiotas que han arruinado nuestras espectativas
KEVINFrette
Los sistemas fallan porque no se adecúan a las conductas fundamentales de nuestra especie.
zeusjc
@KEVINFrette para crear un sistema que no falle tendriamos que vivir presos de una maquina que nose deja llevar por los sentimientos por ira egosimo codicia solo por la razon
gurubito +5
sera que el hombre es depredador del hombre??? sera que no podemos escapar a la masacre??
sera que construimos sociedades para competir y matarnos???? sera que el capitalismo hecho por hombres logro "hacer natural" la depredacion ??? yo como hombre aborrezco la vida asi.
hellkakaroto +3
@gurubito no es un proceso es un sistema economico totalmente distinto
eso si , desarrollo natular del feudalismo
el regimen de la servidumbre
prevalece y tiene que existir dentro del propio capitalismo
Wanzaa +3
@gurubito Yo creo que se remonta mas al Mercantilismo que al Feudalismo. Los señores Feudales no tenian una muy fuerte impacto en el comercio, rol que si cumplian los comerciantes que terminaron convirtiendose en burgueses que terminaron ocupando cargos politicos que terminaron cambiando las leyes que terminaron modificando todo el sistema economico
gurubito +1
@Wanzaa claro, me falto, con la Revolucion Francesa cambio a burguesa.
Alex6677 +5
Es que se va siempre de un extremo al otro , un buen gobierno deberia hacer un equilibrio entre un control fuerte del estado para proteger al mas debil y no espantar al mercado que es el que tiene la guita
hellkakaroto +1
gobierno es muy distinto a sistema economico
saludos
Rene-Gado +1
de lo mas razonable que leo hoy
sauhra +1
que hay sobre corea del norte?
sauhra
@el_rompe_cola Tampoco la boludes eh
el_rompe_cola +2
@sauhra Bueno pero fue un decir para hacerte saber lo que es la libertad del Capitalismo aca en USA si le decís algo a un policía te rompe la boca por que al fin y al cabo es una autoridad
tomideola +1
@el_rompe_cola Las cosas las hacen las personas, esas mismas cosas tecnológicas que decís lo puede hacer un país socialista fácilmente como lo hizo la URSS durante mas de 50 años, la diferencia entre socialismo y capitalismo es en el modo de produccion, así que ese argumento de que en el socialismo viven como en al edad media es un racionamiento muy muy simple que no tiene ningún análisis.
Wanzaa +1
Postean como 5 veces por dia un ``Por que fracaso el socialismo``
Rene-Gado
es que hoy en día el fracaso de ese sistema es muy evidente con China y Rucia abriendose al capitalismo y creciendo a tasas muy grandes, y el fracaso en latinoamerica con Maduro y Cris como sus máximos referentes
Wanzaa +2
@Rene-Gado Maduro y Cris no son exponentes del Socialismo, son... mamarrachos¿?
Con Rusia te lo acepto pero China es una especie de hibrido mutante super eficaz.
tomideola +2
@Rene-Gado Rusia socialista??....el socialismo cayo hace mas de 20 años en Rusia
RicardSega +4
todos los sistemas fracasan, no porque sean malos sino porque los gobernantes son los malos. Si fueran humildes e inteligentes viviríamos en un país mejor
Arles_Van_Gaal +2
No nos preocupemos porque con el capitalismo nos va bárbaro, todos tienen salud, educacion , trabajo y la cooperación es total.
sauhra +6
Mientras tengas dinero
xeneize916 +2
es que las personas por naturaleza no estamos hechas para compartir,siempre queremos tener mas y mejor vida que el otro
xeneize916 +1
@kmk1729 yo soy dios hijo mio(?

naa pero por lo que ves en la tele lo que lees te das cuenta

va no estoy contra el socialismo yo

solo dije lo que pensaba
DWARVEN22
@xeneize916 a eso me refiero con las dominadas por el mensaje occidental... te basas en la distorción del mundo que nos llega por TV y que hace que creamos que todo el mundo funciona más o menos igual y que así debe ser.
Un abrazo!!!
kmk1729 +1
@xeneize916 lo que ves en la tele es la sociedad occidental, que existe bajo la forma actual y de forma generalizada sólo en este último siglo.
hellkakaroto +4
Tadinga esta llena de cerebros con conocimientos en ciencias economicas,
que lastima que esten desperdicienadoce , masturbandose viendo anime en la casa de sus padres
el_rompe_cola
No solamente en ciencias económicas, también son matemáticos, neurocientificos, informáticos, etc
hellkakaroto
@el_rompe_cola hackers y dandys

jejejejeje
el_rompe_cola +1
@hellkakaroto jajajajajaja
gurubito +7
El SOCIALISMO tarde o temprano ganara, sino desaparecemos de la faz de la tierra !!!
KEVINFrette
@hellkakaroto Me dirás que el capitalismo tampoco, pero eso carece de bases sólidas. Tu mejor argumento seguro es que "el capitalismo va a destruir el planeta". Nada más alejado de la realidad. Cuando el ambiente amenace la sustentabilidad del sistema, el mismo se acomodará a las nuevas circunstancias. Y te puedo dar ejemplos de cómo se va adaptando, a partir del del desarrollo tecnológico que impulsa.
hellkakaroto +1
@KEVINFrette que puedo discutir, con alguien que lee la mente y adivinara mis argumentos
ave KEVINfrette
KEVINFrette +1
@hellkakaroto Leí tus otros comentarios. El "Me dirás", y el "seguro" están basados nada más ni nada menos en lo que ya dijiste.
hoodel +4
Yo viaje a venezuela el año pasado y a estados unidos este.. El sistema americano funciona por que no salen de su sistema.. los chinos son comunistas y funciona por que no salen de su sistema.. Venezuela no funciona por que es un socialismo cuando conviene.. ni hablar el peroradicamenemismo de acà. Yo soy apolitico y hasta casi anarquista.. no es cuestion de que funcione o no, depende de quien ejecuta las cosas.
hellkakaroto +2
@hoodel los sistemas economicos no se "inventan"
son desarrollos naturales del anterior
pesele a quien le pese el socialismo es el desarrollo natural del capitalismo (si no pasamos a esa etapa , estamos realmente jodidos como especie)
mucha gente confunde tipos de gobierno con sistemas economicos.
un sistema economico , puede tener muchos tipos de gobierno
el capitalismo lleva mas de 500 años
el feudalismo duro mucho mucho mas y ni siquiera hablar del esclavismo
hoodel -1
@hellkakaroto El socialismo se dio en venezuela por que habia mas del 70% de gente pobre, analfabeta y sin un solo recurso necesario. La gente de clase alta era de clase MUY alta. La brecha social era gigante. Por eso todo depende de que lado del capitalismo naces para apoyar un sistema o el otro. Por otro lado los cubanos escapando a Florida.
Aunque suene MUY utopico, yo pienso que tiene que surgir una nueva educacion, mas valores humanos y menos materiales.. enseñar el mundo mas humanamente
hellkakaroto +2
@hoodel disculpame
pero no hubo y no hay socialismo en venezuela
drosto +12
Claro, porque es totalmente justo que un tipo que trabaja sentado en una oficina con aire acondicionado gane 100 veces más que otro que se rompe el lomo en una obra en construcción, o un trabajador rural que trabaja más de 10 horas diarias.
KEVINFrette
@tinchovm El punto es que eso no es culpa del sistema capitalista. Lo que se necesitaría para esos casos es regulación política, como bien decís. Y sobre la exclusión educativa; tampoco es causa del sistema económico.
tinchovm +1
@KEVINFrette No es causa, pero hay naciones donde tal exclusión virtualmente no existe. Esas son las naciones más fuertes y paradójicamente su población es racial y culturalmente diversa. El factor determinante es el énfasis en la responsabilidad social de las entidades educativas y la prácticamente inexistente precarización laboral.
KEVINFrette
@tinchovm Coincido.
KazaNRoses2
por que esta dirigo por hombres, el hombre es corrupible ante el poder y en este mundo, el que tiene riqueza no va a cederlas para el equilibrio, uno merece lo que uno gana, hay exepciones, pero lo que uno pueda llegar en la vida es equivalente a lo que esta dispuesto a tener empeño y dedicacion a lo que hace y se dedique
Toretos -1
@DWARVEN22 tipico de zurdos que no saben ya que decir se hacen a los superiores en conocimientos
DWARVEN22 +2
@Toretos típico pibito que trata de zurdo desde el peronismo hasta el liberalismo.
nicojijiji +2
@Toretos amigo, informese, lea y despues hable... sino, corre el riesgo de quedar como un ignorante, diciendo fabulas que salen de su cabeza..
klavis +6
Muy sencillo...las personas se corrompen con el poder,da igual que sean de derechas o de izquierdas...
gurubito +1
El unico que te saca, no te deja, te explota etc. es lo que conocemos EL CAPITALISMO, o creen que elijiendo dentro de la democracia capitalista algo cambiara???? te engañan, te manipulan, cambian las generaciones y el engaño sigue. Ni con Cristina , ni con Carrio, ni con Massa ni con nadie esaras mejor en nada, REVOLUCION !!! esa es la palabra que describe el cambio en la historia de la humanidad.
The_Joker91 +2
¿Y que vas a lograr con una revolucion?
Toretos +1
@The_Joker91 LA INSTAURACION DE UN NUEVO QUE CUANDO FRACASE LLEGAREMOS A LO MISMO: REVOLUCION
marukusanagi
nunca mejor explicado. Es algo que veo en mi pais todos los dias. Para que funcione el socialismo, necesitaria de un tipo de sociedad muy comprometida y disciplinada. No me refiero a regimen militar o tirania, sino a ciudadanos realmente comprometidos por el bien del comun. Pero eso significa, en cierta forma, deshechar nuestra indiviualidad y ser una masa, que es justamente lo que se supone se esta evitando (el extrañamiento).
hellkakaroto +1
mmmmm
creo que te falta un poco mas de conocimiento referente al socialismo
aunque en la primera parte de tu comentario tienes toda la razon
se necesita una sociedad con conciencia de clase
y con lo del individualismo
te recomiendo busques lo referente al individualismo socialista
para que veas que no se pierde la individualidad
saludos
Toretos +1
@hellkakaroto VOS ERES SOCIALISTA? CIENCIAS POLITICAS ? SOCIOLOGO? ECONOMISTA?
terror_teuton +8
la verdad veo los comentarios y sin lugar a dudas aca hay gente que recien empezo el secundario.

primero: el capitalismo es el accionar libre de un mercado compuesto por varios oferentes, no un sistema de gobierno, el gobierno es que maneja el dinero que producen los mercados.

segundo: el socialismo es algo demasiado abarcativo para englobarlo en un solo termino, no es lo mismo socialismo que comunismo.

tercero: Lo que importa no es la ideologia gobernante o mayoritaria, lo que importa es el valor moral y etico del pueblo, esa es la razon por la cual el socialismo triunfa en paises nordicos y no en sudamericanos...
DWARVEN22 +3
el socialismo de los paises nordicos tampoco es socialismo, es capitalismo con política social. Los mercados son bastante libres en esos paises y sus gobiernos manejan eficientemente el dinero con buenas políticas sociales... se asemeja mucho a tu primer definición.
En los sudamericanos nunca hubo socialismo (salvo el intento de Cuba que no cuenta con medios de producción para llevarlo a cabo).
DWARVEN22 +1
Hablas de los comentarios de los demás, pero tu tercer punto desbarrancó queriendo hacer ver una supremacia de los pueblos nórdicos sobre los sudamericanos...
summum44 +2
muchos van a decir que nunca hubo verdadero socialismo en la historia...esa es la mejor manera de no reconocer el fracaso
Rocket34 +2
socialismo si, comunismo no
tomideola +2
En verdad nunca hubo un país socialista o comunista como dice en la teoría, en pocas palabras podemos decir que hubo a "medias"
lucefeder +1
Creo que ahora mismo hay un experimento que están haciendo en Venezuela, observar y tomar buena nota para sacar conclusiones y poderlo contar a los nietos.
-Vladimir-Putin- +4
Podríamos decir lo mismo del capitalismo, con los experimentos que hicieron en argentina, ecuador, irlanda, grecia y españa?
lucefeder +2
@-Vladimir-Putin- Vladimir nadie se quejaba cuando se tiraba la casa por la ventana verdad? coches, casas, viajes, televisión de plasma y pc con internet ADSL, ir a comer a restaurante y ropa de marca. El capitalismo es un sistema que si no sabes usarlo te engulle. El socialismo en cambio no te da opción , te engulle y te hace un ser servil del estado.
DWARVEN22 +2
@lucefeder nadie se quejaba??? Evidentemente nunca estuviste entre la mayoría que sostiene la fiesta de los pocos que se benefician con el capitalismo.
borhess +3
no vengan aca con infulas de intelectualoides de tercera: EL SOCIALISMO ES UNA MIERDA, NUNCA FUNCIONO Y NO FUNCIONARA!! ES ASI DE SIMPLE!!
tomideola +2
Que análisis profundo el tuyo
latinoamericalevanta +3
o sea que el capitalismo es un éxito? con qué criterio se juzga?
KEVINFrette
@latinoamericalevanta Es un sistema económico que puede ser regulado por un sistema político. La ventaja que tiene es que se adapta a ciertos atributos de nuestra conducta natural. Como dijo @lucefeder "El capitalismo es un sistema que si no sabes usarlo te engulle. El socialismo en cambio no te da opción , te engulle y te hace un ser servil del estado."
latinoamericalevanta +1
@KEVINFrette El capitalismo degenera al igual que el comunismo. No tiene ni un poquito que ver con nuestra "conducta natural". De hecho el concepto que tenés de "conducta natural" posiblemente sea un prejuicio que te brindó el sistema capitalista. La vida es una mercancía en ambos sistemas, el comunista y el capitalista. Somos esclavos de malos salarios, de su ley y su orden.
comunismo
KEVINFrette
@latinoamericalevanta ¡Prejuicio del sistema capitalista? Andás desinformado en cuanto a las ciencias del comportamiento, che. Y tenés razón; todo se reduce a ponerse en papel de víctimas. .
gone_ +5
Claro, por que el capitalismo es un exito rotundo, no?
ampera +1
@gone_
Man antes que exista el capitalismo y el socialismo como tal, pasaba todo eso que decís, desde que el hombre descubrió que podía sacar una ventaja llámala económica o lo que sea el mundo se fue al demonio, somos una sociedad mala y eso no es culpa de un sistema económico es culpa nuestra.
gone_ -1
@ampera Es cierto lo que decis y estamos de acuerdo, pero me vas a negar acaso que toda esa maldad que decis no esta ultra concentrada en el modelo capitalista de consumo desmedido y explotacion de recursos que venimos abrazando en este ultimo siglo? Ahora si se nos va de las manos y estamos haciendo mierda todo literalmente.
DWARVEN22
@ampera eso que decribís, cultivar la tierra para intercambiar por productos, es capitalismo.
El avance tecnológico tiene más que ver con la guerra que con el capitalismo, ¿o me vas a decir que la URSS era atrasada tecnológicamente?
Algunos creen que el socielismo es andar desnudo comiendo de los árboles al parecer.
violetapaso
El tema del incentivo lo comprendo, es la zanahoria para que todo se mueva, es la naturaleza humana. Pero también es de la naturaleza humana la codicia, la envidia, la pereza. El papel de un gobierno es mantener en pie un grupo heterogéneo de personas con tanto potencial de fracaso o éxito, de la manera más equitativa posible; el problema es que no hayas excesos en las políticas, en los métodos para establecer la equidad y el orden. No sé tanto de historia como para dar un ejemplo de éxito en algún sistema de gobierno que haya abarcado a toda la franja poblacionaria en su conjunto.
vicvicvicvic
El socialismo fracasa por que los lideres de esa nación viven como capitalistas
y si algo no les sirve como líder menos le servirá al pueblo
Factor-Sorpresa +3
este Ingles nombra la palabra "Incentivo" por lo menos 10 veces, pero saben a que se refiere no, INCENTIVO = MIEDO. Reemplacen la palabra incentivo por miedo en todo el texto y van a ver que sigue teniendo sentido gramatical.

Cuba no es socialista, es comunista, a diferencia de la otra, los comunistas tienen limitado el consumo, por eso viven mal.

El socialismo funciona cuando el estado administra los bienes indispensables para la vida y le deja a los empresarios aquellos que no lo son (entretenimiento, alimentos artificiales, etc)

En una parte dice que les entregaban tierras al publico y estos las desperdiciaban. Y claro , si me las pasas a mi ahora, también las voy a desperdiciar, por q no se nada de cosecha. Es el estado mismo quien debe utilizar los recursos y poner a gente capacitada al mando de cada rubro.

Y por q el socialismo funciona en Noruega, por que el estado tiene el 70% de las acciones de la industria que explota el petroleo en ese país.

Pero sigamos con el capitalismo, donde un empresario ve si le conviene a su bolsillo que a vos te hagan un transplante de corazón cuando te estas muriendo
KEVINFrette
Noruega tiene una Economía mixta. No es únicamente socialista. Y parece ser que la "solución" es la combinación de ambos sistemas.
kdabra001 +5
El socialismo fracasa por que no se aplica correctamente
nano2424
Exacto, nunca se llega a dar la desaparicion del estado, al contrario. Se fortalece y se forman dictaduras...
cristianhs_4
porque la igualdad no existe ni en el mas devoto de los religiosos
ChicheDepo
Sera porque los socialistas son fracasados que ante su inviabilidad economica en un sistema competitivo vienen con estas gansadas?
CeDeEse +3
No importa el sistema que sea, lo único que lleva al fracaso es la corrupción.
bluecult

link: http://www.youtube.com/watch?v=9guW5zy8Prk
Toretos -2
LO DE LOS PRECIOS ALTOS DEL PETROLEO EN LOS 70 Y LA ESCASEZ ES TOTALMENTE FALSO LOS MIEMBROS DE LA OPEP SUBIERON EL PRECIO PORQUR LES DIO LA GANA YA QUE ESTE NEGOCIO ES UN MONOPOLIO Y EN MONOPOLIO HACES LO Q KIERES CON EL PRECIO TOTAL T VAN A COMPRAR IGUAL
Rene-Gado +6
capitalismo
Lo sé, lo sé, pero sabíamos desde el principio que esto no funcionaría!!
lean046 +4
El que piensa que el "socialismo" de la URSS de Stalin, el regimen Chino, o la Cuba de Fidel son socialismo de verdad (o socialismo cientifico como lo denominaba Marx en contraposicion al socialismo utopico) no entiende un pomo. Y no es que defienda el socialismo xq no creo en las recetas prefabricadas, en lo que si creo es que se puede lograr un sistema mucho mejor que tenga a las necesidades humanas como prioridad (y no la ganancia, el lucro y los intereses privados como en el capitalismo). Jaques Fresco habla sobre esto y es muy interesante lo que dice, se lo recomiendo a quien tenga este tipo de inquietudes.
lean046 +3
(continua) cuando le preguntaron sobre como el veia un futuro sistema socialista: "yo no soy el cocinero que provee las recetas del porvenir", asi que nunca oso dar una "receta" de como deberia ser el socialismo (mas alla de analizar ciertos aspectos del mismo) como si pretenden hacer algunos supuestos marxistas.
KEVINFrette +1
@lean046 Fresco ha demostrado tener muy poca idea acerca de lo que habla, ya sea Arquitectura, Economía, Sociología y Biología. Se ha demostrado que es un charlatán estafador, y lo de siempre, que la gente se emboba cuando le prometen utopías.
KEVINFrette +1
@lean046 http://chemazdamundi.wordpress.com/2013/07/14/el-proyecto-venus-contrastado-3a-parte-analisis-profesional-y-tecnico-de-las-caracteristicas-arquitectonicas-de-el-proyecto-venus-pv-y-de-la-economia-basada-en-recursos-ebr-son-ciertas/ Te invito a que te liberes de el conjunto de dogmas que portás, y leas.
anyinxon +4
Sea lo que sea socialismo, comunismo LO que sea LOS UNICOS QUE SE BENEFICIAN SON LOS CORRUPTOS QUE MANDAN
lizlumer86
@hellkakaroto entonces que?
hellkakaroto +1
@lizlumer86 correcto.. ningun sistema sirve solo para el que lo controla!
entonces?
lizlumer86
@hellkakaroto como que ENTONCES?? no entiendes lo que opine o que?
drosto +8
Claro, el capitalismo es un éxito, se genera el doble de alimentos necesarios para alimentar a toda la población mundial, pero hay gente que muere de hambre. Recién caigo, vivimos en una sociedad evolucionada y justa. ¡¡¡Gracias Capitalismo!!!
willin1
Es verdad, el Capitalismo causa injusticia y desigualdades, pero justamente esa es su base, y gracias al capitalismo, entre tantas otras cosas que posibilita, gozamos de la tecnología de hoy en día.
drosto +4
@willin1 Estoy en desacuerdo, gracias al capitalismo proyectos como el Automóvil Eléctrico, para dar un ejemplo, han tenido innumerables obstáculos.
DWARVEN22 +1
@willin1 la tecnologías de las que gozamos no son producto del capitalismo, son producto de superar las debilidades que tenemos ante la naturaleza. Nadie crea cosas porque va a ganar dinero, las crea para superar una dificultad. El capitalismo tiende a restrigir eso buscando que se venda, si no se vende no sirve... y si tiene la posibilidad de venderse pero arruinándole en negocio a un poderoso, mucho peor, el mundo nunca conocerá ese descubrimiento.
nicoivanna +1
El socialismo solo funciona en estado de revolución y en sistemas anarquistas... o en los 2 juntos.
fajuanma -1
el socialismo fracaso por que es una mentira es un sistema de control similar a las religiones donde se adoctrina a las personas para manipularlas y obviamente quien detenta el poder es el que manda pasa asi en todas religiones y sistemas de gobierno
hellkakaroto +2
solo para aclarar
y perdona que cuestione tu sabiduria
el socialismo no es un sistema de gobierno
elkemero21
@hellkakaroto
los paises escandinavos son tan socialistas como francia, como alemania, como intalia y como españa, toda europa es socialdemocrata y funciona, ese es la forma mas tenue de socialismo y la unica que funciona bien
elkemero21
@hellkakaroto
pero para eso tenemos que tener mentalidad europea y nosotros somos unos cachibaches
TheElectricSintar
Anda fijate en los paises escandinavos si falló el socialismo...
ampera
países mineros, pescadores y productores de celulosa por excelencia. Claro que no fallo.
TheElectricSintar +1
acá no solo tenemos explotacion minera y potencial de pesca, si no tambien industria agricola (en todos sus ambitos) e incluso lugares como la patagonia donde se trabaja un 10% de la riqueza de recursos. Sin embargo somos de cuarta comparando...
Chappy60 +2
Que se valla preparando Honduras si gana la mujer de Celaya.
mauzlo1 -2
EL SOCIALISMO FUNCIONA, LO QUE NO FUNCIONA SON LOS QUE GOBIERNAN. PUES PARA QUE HAYA EQULIBRIO, DEBE HABER IGUALDAD ENETRE EL GOBIERNO Y EL PUEBLO, COSA QUE NO ES POSIBLE POR LA AMBICION DEL DINERO.
KEVINFrette
¿Crees que escribir en mayúsculas automáticamente te da la razón?
mauzlo1 +1
@KEVINFrette NO, LO HAGO POR COMODIDAD
KEVINFrette
@mauzlo1 Entiendo, pero no resulta cómodo de leer.