epelpad

Bailes Andinos

BAILES ANDINOS


Bueno un saludo a ustedes usuarios de esta prestigiosa pagina web de mucha información, realizo este mi primer post después de mucho tiempo, espero que sea de su agrado.

DIABLADA

La Diablada es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines . La danza de la diablada desde sus inicios tuvo un dual aspecto, pagano por un lado (Cultura indígena y mestiza) y religioso (Católico español) por otro. No se confunda la aparición de la danza como tal, que es colonial, con sus antecedentes indígenas y españoles. El primero con la adoración de la serranía sagrada de los Urus (actual Oruro) desde épocas Pre-Coloniales muy antiguas (W'aqas sagradas: La víbora, el lagarto, el sapo, el cóndor, las hormigas y el Tiw), y en el segundo, con la llegada de la religión (religión católica: Ángel vs. Diablo) traída por los españoles.

Cada sábado de carnaval, Oruro se viste de gala para rendir homenaje a la Virgen Morena del socavón, este culto parte de los mineros que en la época colonial se disfrazaron de diablos para rememorar la noble acción de la virgen, que había asistido los últimos momentos de vida al valiente y audaz Chiru Chiru.

Si bien el "Origen de la Diablada" se pierde en la protohistoria de los habitantes Urus, en las serranías sagradas de su asentamiento, siendo objeto de actos y ritos, es también indudable la influencia recibida de la cultura española y su religión.


Archivo Fotográfico de la Diablada
Bailes Andinos

diablas en el carnaval de Oruro

cultura

Angel Gabriel

riqueza

Diablo

historia

Diabla

tinkus


link: http://www.youtube.com/watch?v=qGq7kKCXAsE

CAPORALES



Recién a fines de los años 60 es cuando los hermanos Estrada Pacheco sienten la inspiración para crear la danza de los caporales luego de observar cómo bailaba un grupo de pobladores afrobolivianos de Tocaña (comunidad de la región Sud Yungas), que fue llevado a la ciudad de La Paz por el empresario de espectáculos folclóricos Alberto Pacheco Villegas.

Según cuentan Carlos y Jorge, ese empresario viajó hasta esa comunidad tras enterarse de que en esa región existía un atractivo baile llamado saya.
Ya en el lugar se cuenta que Alberto Pacheco quedó impactado con los cadenciosos movimientos de los yungueños y decidió invitarlos a mostrar su baile en la urbe paceña.

Para ello tuvo que solicitar la autorización de ‘El Capo’, el caporal, un hombre con un aspecto peculiar: alto, moreno, vestido con pantalones anchos y un sombrero de ala alta para cubrirse del sol.

Además tenía cascabeles en sus botas que anunciaban su presencia conforme iba caminando.

A cambio de aprobar la salida de los pobladores de dicha comunidad, cuentan que pidió unas latas de sardina.

Cuando los hermanos Estrada Pacheco vieron bailar a los yungueños quedaron tan sorprendidos y entusiasmados que se contagiaron rápidamente de su alegre ritmo.

Su imaginación nuevamente volvió a volar. Es así que mezclando un poco de cada uno de los movimientos que sedujeron sus sentidos hasta ese entonces (como la tuntuna yungueña, el baile del kúsillo y otros) lograron dar nacimiento a la danza del caporal, inspirada en el vestuario y la música de la saya afroboliviana. Víctor Estrada Pacheco, que falleció en 2007, fue el líder que impulsó esa iniciativa, la misma que fue seguida de cerca por sus otros hermanos mayores y luego por el resto de la familia, que hasta hoy continúa bailando la danza.


Archivo Fotografico de los Caporales:
Diablada

Caporalas

caporales

bailes de bolivia

Bailes Andinos

cultura

riqueza

historia

El baile

tinkus

Diablada


link: http://www.youtube.com/watch?v=nSLjM_7XLbM

llorando se fue tema original de los Kjarkas (Caporales)


link: http://www.youtube.com/watch?v=H2e58Y3oHeE

En lo personal a mi me gusta este clásico caporal


Tinkus

El 'Tinkus. Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse). En los últimos años también ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y significado propio. Éste ritual es todavía practicado en las comunidades de la región denominada Norte Potosí, siendo conservado y transmitido de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural. El tinku es originario de los Laimes y Jucumanis, situados al norte del departamento de Potosí. En este encuentro ritual, que se realiza anualmente denominado Tinku, se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños) de las comunidades de abajo y de arriba. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno, pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas , las que pueden causar graves heridas y hasta muerte.Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los indigenas para su devoción mística.


Archivo Fotográfico Tinkus

caporales

el baile

bailes de bolivia

Bailes Andinos

Preservando los valores

cultura

riqueza

Trajes típicos

historia


link: http://www.youtube.com/watch?v=3qfKx0TjEGQ


Bueno espero que les haya gustado, existen varios bailes típicos andinos, estos son los que son mas de mi agrado y espero que para ustedes también.

Si ustedes desean aportan con mas información en los comentarios y valoran el post

De antemano un Saludo y muchas Gracias a todos ustedes por visitar este Post.

1 comentario - Bailes Andinos

Nestor_07 -1
Porque usan Ropa de Hombre son TRAVIESAS o FEMINAZIS?
tinkus