epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Revistas de Prensa Libre Guatemala

Revistas de Prensa Libre Guatemala



Q'tal amigos T! vengo a compartirles una pequeña PUBLICACION de Fritz Thomas
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas en Universidad Francisco Marroquin-Guatemala que debido a la problemática que atraviesa mi país y quizás de la misma manera el de ustedes, se tomo el tiempo para reflexionar y publicarlo en un diario de local.

Fritz Thomas

Verdad

Todo comienza por estos problemas que nunca parecen terminar "Capitalismo, Comunismo y Socialismo.

Quiero dejar muy claro que no soy partidario de ninguna de estas ideologías gastadas...Por favor no me vallan a salir con que el socialismo de allá no es como el de aquí o que el capitalismo de acá es mejor que el de allá, etc.

Mi país Guatemala atravesó un conflicto armado interno que duro 36 años que dejo muchos muertos, masacres de ambos lados, abusos de todo tipo pero sobre todo mucho dolor, al final se logro una firma de paz en el año 1996.


pobreza
Socialismo



Actualmente se esta viviendo una situación difícil económica y social, huelgas, protestas, exigencias que al final son incomprensibles, uno de los puntos de exigencia de las partes es que quieren energía eléctrica barata pero no quieren hidroeléctricas quieren calles asfaltadas y transporte, pero no quieren petroleras ni minería... Es por eso que me llamo mucho la atención esta publicación y se las comparto...

¡QUEREMOS SER POBRES!


Casa pobre con antena de TV

economia


¿Quiere carretera asfaltada? No, estoy en contra del petróleo y de las petroleras. Peor si van a usar maquinaria porque allí hay cantidades inimaginables de minería involucrada. ¿Carretera de adoquín o cemento, entonces? No, estoy en contra del cemento. ¿Entonces cómo quiere que haya transporte? No quiero transporte, porque estoy en contra de las petroleras, la minería de metales y el capitalismo. ¿Tampoco quiere luz y energía eléctrica? Ni regalada… bueno, regalada tal vez, pero que no sea de hidroeléctrica o petróleo. Solo que fuera energía solar o eólica, pero vea cómo consigue paneles solares, turbinas de viento, transformadores y cable de tendido eléctrico que no utilice metales provenientes de la minería, ni postes de cemento o de arbolitos.

Carretera recién asfaltada

comunismo


¿Quiere que sus hijos aprendan a leer y a escribir? No, porque los libros se hacen con papel, que viene de los árboles y estoy en contra de la deforestación. Además, la fabricación de papel consume mucha agua y estoy en contra del consumo de agua para usos industriales. Bueno, en general, estoy en contra de los industriales. Escribir tampoco, porque los lápices contienen grafito, producto de la minería, madera, que causa deforestación y el borrador es de caucho, proveniente del monocultivo del hule. Ni se me ocurriría mandar a mis hijos a la escuela que otros pagan por mí, porque allí hay paredes de cemento, pupitres con madera de los arbolitos y metales producto de la minería. No, leer y escribir de plano que no.

Lapices de grafito
mentira


¿Gusta su bolsa segura? No, porque contiene una botella de aceite para cocinar y estoy en contra de los monocultivos, trae cinco libras de azúcar y estoy en contra de los azucareros, viene leche en polvo y estoy en contra de los ganaderos; con harina de mosh (avena) y estoy en contra de los harineros. Además, la bolsa segura viene en bolsas y envases plásticos, que son derivados del petróleo, al que me opongo. Le recibo el frijol, el arroz y la sal, pero que venga con certificado de pequeño productor y no de capitalista lucrando con la comida. Usted vea cómo se las ingenia para traérmelo, que no sea en un vehículo con miles de piezas que provienen de miles de minas y consume usted ya sabe qué, y encima contamina.

Bolsa segura
capitalismo


¿Pero su quintal de fertilizante, sí va a querer? No, el fertilizante contiene derivados del petróleo, muchos químicos y minerales, y ya le dije que estoy en contra del petróleo, la minería y la industria.

reflex


¿Unas láminas? No, porque son de zinc y metales, producto de la minería, o de plástico, derivado del petróleo. Láminas, no gracias. Clavos tampoco, porque también vienen de allá abajo.

Laminas de zinc
Revistas de Prensa Libre Guatemala


¿Quiere utilizar un teléfono celular? Definitivamente no. El celular contiene materiales como vidrio, cerámica, papel, cobre, estaño, plata, mercurio y muchos metales más, plásticos y polímeros, silicón y materiales magnéticos, entre otras cosas. Imagine usted la cantidad de industria, minería e hidroeléctricas, de todas partes del mundo, para hacer un teléfono celular. Además, la pantalla se hace en Japón, la batería en Chile, el teclado en Korea, con software británico y lo arman en China; calcule toda la minería, petróleo y electricidad. ¿Miles de trabajadores explotados alrededor del mundo trabajando para mí? No, un celular, Dios guarde.

Verdad

Acá quiero hacer una pausa y comentarles que actualmente la población de mi país ronda los 16 millones de habitantes, y la telefonía actualmente registra mas de 20 millones de usuarios...Increíble!!!



¿Su machete y azadón, por lo menos? No, contienen metales que provienen de la minería y además hay que cortar arbolitos.

Herramientas de metal
pobreza


¿Hay algo que quiera? Sí compañero, estar en contra y una mi boina como la del Ché Guevara: ¡hasta la victoria siempre!

Socialismo


Fuente: Publicacion en diario local Prensa Libre, Fritz Thomas Decano Facultad de Ciencias Economicas en Universidad Francisco Marroquin-Guatemala

10 comentarios - Revistas de Prensa Libre Guatemala

Pangarke +2
a mi me gustaria ser un rato pobre, dejar por un rato la papota las putas y la limouzine
SujetoRaro +1
dejamelas a yo, cuido mientras estes pobre
GarifunaX
andysoftnet +2
Muy bueno, hay gente que piensa de ese modo.
di0genes

link: http://youtu.be/9QbC9rIM-UE
SujetoRaro -1
mas vale, aguante ser pobre wacho, menos preocupaciones, todo te chupa un huevo... y ademas tenes un objetivo real diario por el cual levantarte
peludito03
pero siendo pobre no podes comprar nada,disfrutar viajes por el mundo,conocer mujeres hermosas,ir a fiestas importantes con gente interesante,galas de lujo,cruceros,es una mierda ser pobre .
alovial
Falto poner "Si somos pobres es por que Dios lo quiere, no hay nadie mas que nos puedan decir"
loncho301
Muy bueno tu post compañero +10.
Yo tambien soy de Guatemala, Peten para ser mas exacto.
Paramerge
Ese Fritz Thomas tergiversa las cosas solo para llenarse los bolsillos a costas de la gente pobre, esos proyectos son buenos, supongo que a lo que la gente se opone es a como se desempeñan, el abuso de los propios recursos, como se lucra con estos.
xsamnet +1
Si el post es para analizar.

Supones? ese es el punto.

Estoy de acuerdo en algunos aspectos como el abuso de los recursos y lo poco que le dejan a la población, la incapacidad que existe en los gobiernos es la causa principal de ello pero cada elección siempre eligen la misma mierda ese es el problema por el cual nunca saldremos de este remolino que nos esta arrastrando hasta el fondo.
xsamnet
Por otro lado yo he visto la situación de muchos acá que con celular en la cintura y quejándose de la falta de dinero... incoherencias everywhere pero deciles algo y se ponen como la madre (cerrados).

Otros en contra de las minas pero utilizando en su mayoría todo lo que sale de ellas y así sucesivamente
GarifunaX -1
@xsamnet Un celular en estos tiempos mas que un lujo es una necesidad... no se puede aplicar esa analogía
GarifunaX +2
Naaahh papa, te fuiste al extremo.....

Los recursos naturales con las minerías irían a parar a bolsillos de empresas extranjeras y solo un porcentaje risible quedaría en Guatemala, es algo similar como cuando los españoles saquearon las riquezas de nuestros pueblos a cambio de espejitos aprovechándose de la ignorancia o de las necesidades del pueblo como lo queras ver
GarifunaX +1
@xsamnet Si acepto que me fui a los extremos

Por azares del destino conozco la vida laboral en la montaña y los patojos eran explotados como no tenías idea, en condiciones muy desfavorables (bajo el sol, zancudero o bajo la lluvia) trabajan 12 horas continuas para ganarse Q70 (Q50 el día laboral y Q5 por hora extra).
A lo que voy es que con todo y la explotación, salvo rara excepción todos tenían celular... el patrono en constante contacto con los distintos grupos de corte de fruta
GarifunaX
.....e incluso el mismo patrono les daba su recarga para que se mantuvieran en contacto con los otros grupos y así..... por las grandes distancias de la finca sería difícil la comunicación por cualquier otro medio.

Total sigo pensando que el celular es una necesidad en estos tiempos... la tecnología es sinónimo de desarollo y no de riqueza.
GarifunaX
@xsamnet no había leído tu comentario pero casi coincide con el mio

Ahí en la finca les regalaban para cargar sus celulares porque igual en sus casas no tenían energía.
wiloga
Que No confundan al pequeño consumidor con las grandes empresas que se bolsean el dinero del estado, y toman el uso de los teléfonos celulares y otros, para que se les de la oportunidad de hacer grandes negocios con las empresas petroleras, mineras y otros y así robar mas recursos del estado.