epelpad

Corrientes Marinas

La corrientemarina, también denominada como corriente oceánica porque justamente se tratade un fenómeno que se produce en este tipo de aguas, es el concepto que designaal típico movimiento del océano que se produce en la superficie.
Este tipo decorriente se caracteriza por la presencia de movimientos horizontales ainstancias de la superficie, en los cuales inciden los vientos y la inercia queresulta de la rotación de la tierra. También se presentan movimientos de tipovertical que modificarán la rotación planetaria dependiendo del relievesubmarino presente y la costa.
Los factoresque desencadenan una corriente de este tipo son varios y se cuentan: lostípicos movimientos de la tierra (traslación y rotación), los vientos presentesen nuestro planeta, la localización continental y las aguas frías que aflorandel fondo del mar.


Lascorrientes se dividen también en Corrientes Frías o Cálidas, según la temperaturade sus aguas:
Corrientes Cálidas: son de forma circular, es decir,que sus aguas recorren los mares y, teóricamente, regresan al punto de partida.Sin embargo, algunas ramas pueden desprenderse de ellas y avanzar en los maresmás fríos hasta perderse allí.
Corrientes Frías: casi nunca son cíclicas, sinolineales, y parece como si fueran atraídas por el remolino producido por lasanteriores.
 Corrientes Marinas


Podemoshablar de cinco grandes grupos de Corrientes:
Oceánicas: Son aperiódicas, como en el casodel Gulf Stream, o con periodos muy largos, como el caso de las monzónicas.Transportan considerables masas de agua a distancias de millares de kilómetrosafectando a la capa de agua superficial (primeros centenares de metros).
De marea: Periódicas, diurnas o semidiurnas,y están afectadas por la atracción lunar.
Corrientes que acompañan aloleaje y la marejada:Son las responsables de las grandes modificaciones del litoral en el curso delas tempestades, bajo el efecto de corrientes que pueden alcanzar velocidades de0,50 m/seg.
Corrientes de turbidez: Coexisten casi siempre con otrascorrientes, teniendo una gran influencia en su génesis y extensión, como porejemplo en las grandes corrientes oceánicas.
Corrientes de densidad: Se deben a la presencia verticalde dos masas de agua con densidades diferentes, de modo que la superior tengamayor densidad que la inferior y la superficie isobárica sea oblicua, actuandosobre ambas masas la fuerza de coriolis que facilita el desplazamiento de unasobre otra.
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__fc4c8076-c83d-11e0-8393-e7f760fda940/index.htm



Temperaturay corrientes marinas
El mar, las zonas de agua en general, tienen un efectoregulador del clima local y hasta zonal. La causa es que el agua absorbe ydesprende calor a diferente ritmo que las rocas. El calor específico es lacapacidad de una roca (o cualquier otra sustancia) para almacenar energía enforma de calor. Las rocas absorben y desprenden calor muy rápidamente. El agua,por el contrario, lo hace con mayor lentitud. De esta manera, se establece unadiferencia de temperatura en la costa, entre las zonas de tierra y las de agua.Esta diferencia provoca vientos locales, las brisas marinas. Durante el día latierra está más caliente, y el aire que hay sobre ella asciende, dejando sitiopara el aire más fresco que sopla del mar. Durante la noche el mar está máscaliente, y el aire que hay sobre él asciende, dejando sitio para el aire másfresco que sopla de tierra. 
Las zonas costeras expuestas a corrientes marinas frías ocálidas presentan unas temperaturas respectivamente más bajas o altas que elresto de esas regiones.
El agua tieneuna enorme capacidad para absorber y distribuir calor. Las corrientes cálidas(porque han pasado por los trópicos) llevan calor hacia las regiones frías (porejemplo Europa sería mucho más fría sin la influencia de la cálida corriente deGulf Stream). Y las frías actúan como moderador y modificador de los vientos, ylos ciclos de lluvia. Hay ejemplos claros como en el sur de América, por elefecto de la corriente del Niño (cálida) o su alternativa, la Niña (fría), y elmodo en que cambian los ciclos lluviosos en gran parte del planeta.
También sepuede mencionar lo siguiente; las corrientes cálidas al oeste de las cuencasdel océano, como la corriente del Golfo, puede transportar gran cantidad deenergía en forma de calor hacia los polos. Por otro lado, corrientes frías,como la del Labrador, que bajan por el este de los polos, ayudan a refrescarlos trópicos. Las corrientes cálidas, producen un aumento de la temperatura delaire y mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera y por tanto,aumenta la humedad. Las corrientes frías disminuyen temperatura del aire y laconcentración del vapor del agua en la atmósfera, por lo que baja la humedad.Sus efectos en el clima son evidentes, un ejemplo de esto ocurre en las costas Escandinava, zona cercana al Polo Norte donde no se forma hielo y lastemperaturas son más altas de las esperadas para su latitud. También, por eso,encontramos arrecifes de coral en latitudes más altas, en los márgenes deloeste de las cuencas. Por esta razón, se dice que las corrientes marinas son eltermostato de la Tierra ya que amortiguan las fluctuaciones termales.

3 comentarios - Corrientes Marinas