epelpad

Origen del malinchismo en México

El término "malinchismo" surge de una indígena de la época de la conquista, conocida como la Malinche.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malinche.htm

Esta mujer fue regalada a Hernán Cortés como esclava. Con el tiempo él la convirtió en su amante y ella fue su intérprete ante los aztecas. Sin embargo, por haber ayudado, aunque sea en menor medida al conquistador español, ella fue considerada como traidora, y su apodo se adoptó como una palabra para definir a aquellos que traicionan o que odian a su propia cultura.

Origen del malinchismo en México

Tristemente, hoy en día hay muchos mexicanos que minimizan a los suyos, a su propio país y sus tradiciones.

Aunque estas personas suelen tener una cosa en común: Jamás han hecho por aprender de la historia de México, desconocen el origen de nuestras tradiciones y sobre todo, no tienen idea de dónde o cómo surgió esta manía de hablar mal de su propia raza. Porque esto, aunque no lo crean, tiene un origen histórico.

¿Cuando empezó esta manía de algunos mexicanos de minimizar su propia cultura?

mexico

Viene de la época de independencia.

Los llamados "Padres de la patria", irónicamente no todos buscaron la independencia de México. Hidalgo y Allende lo que buscaban originalmente era que se les reconociera a los criollos (hijos de españoles nacidos en México), con el mismo rango racial que tenían los nacidos en España. La idea de independizar al país, surgió tiempo después, pero de nuevo, idea concebida por otros criollos.

Cuando México se independizó, no fueron indígenas o mestizos los que tomaron el control del país, sino que fueron los criollos, gente que a pesar de que los indígenas lucharon a su lado, no dejaron su racismo y su manía de ver a los indígenas como inferiores.

Fue ahí donde comenzó a difundirse el malinchismo.

Con tal de mantener a los indígenas en niveles sociales más bajos, se les discriminó. Ya que no se les daba educación, se les tachó de ignorantes y por ser una raza que venía de culturas que practicaban la idolatría y los sacrificios humanos, los tenían en el concepto de salvajes.

Con el tiempo, muchos mestizos fueron aprendiendo que si querían tener un nivel social importante en este país, debían mencionar sus orígenes europeos, soslayando sus antepasados indígenas.

Y he ahí, que esta manía de minimizar la sangre indígena y ver a los españoles como personas mejores, continúa aún a 200 años de la independencia.

Los criollos, en su afán de quedarse en el poder, vendieron muy bien la idea de que sólo aquel que tiene sangre europea, vale la pena, y mucha gente ignorante se queda con dicho pensamiento.

Y muchos también tienen la costumbre de que, cuando cometen algún error, para que este error no se vea tan grande, tienden a decir "Es que así somos los mexicanos".

Ahora que conoces de dónde surgió este destructivo racismo contra tu propia cultura, pregúntate a ti mismo ¿Realmente debes minimizarte a ti mismo y a los tuyos ante gente de origen europeo?

Racismo

Si supieras de tu propia historia, sabrías que los aztecas eran excelentes arquitectos, que sus estrategias militares eran tan efectivas, que de no haber sido por los pueblos enemigos de los aztecas y las enfermedades que trajeron los europeos, España jamás los habría derrotado.

Mayas

Los mayas eran tan hábiles en las matemáticas como cualquier cultura europea de su era, de hecho, ellos concibieron el concepto del cero por lo que sus cálculos eran más exactos. Y en astronomía eran más exactos que los mismos europeos. ¿Sabías que hace poco, un matemático del Instituto Politécnico Nacional encontró relación entre la duración de los periodos mayas, con el tiempo que tardaría nuestro sistema solar en rodear la galaxia? Dudo que lo sepas, porque eso sólo se difundió en una gaceta del IPN.

Los otomíes y tarahumaras eran verdaderos médicos herbolarios, capaces de curar cualquier tipo de enfermedad que hubiese en nuestro país, pero que fueron ridiculizados y tachados de herejes para que no compitieran con los médicos españoles.

Así que no dañes a tu país hablando mal de él. Si en algo te equivocaste, la frase correcta es "Yo fui un tonto". Jamás digas "Es que los mexicanos somos así e tontos" Eso no minimiza tu error, al contrario, lo magnificas, porque lo haces ver como si la estupidez viniera de tu sangre.

Lee también el origen del estereotipo del mexicano "perezoso":
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13990406/La-imagen-del-mexicano-perezoso.html

10 comentarios - Origen del malinchismo en México

peterwarrior +4
Se llamaba Malintzín... Malinche le pusieron los españoles... cuando se enteraron que iba a traicionar a su pueblo... empezaron a decir: "Es mala la inche vieja"... y pa´ ahorrar saliva le empezaron a decir Malinche...
fiendcracken
Para ahorrar saliva
alovial +2
Mas que los aztecas o mayas mas sorprendentes fuero los olmecas. Buena info y mucha verdad en el.
ALAKSANDUSH +1
El malinchismo está muy extendido en Colombia, las mujeres acá ven a un extranjero y se le entregan pensando que tiene plata.
lust25 +1
+5 buen post
ironcow100 +2
Lean el libro "azteca" ahi hay una reflexion muy buena de como desde la conquista del imperio mexica la gente nativa de mexico prefirio hacerse menos frente a un extranjero que sentirse orgulloso de ser mexicano
Akirawey -2
Yo aún no logro comprender cómo a una mujer que no pertenecía a una cultura/país/reino/civilización le digan traidora.
cesarnarval +1
Te doy +10 y debería darte 100 más. Gracias por el post.